Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Animación 3D-1 Código 616G01032
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Lago López, Jesse Anthony
Correo electrónico
jesse.lago@udc.es
Profesorado
Barneche Naya, Viviana
Lago López, Jesse Anthony
Correo electrónico
viviana.barneche@udc.es
jesse.lago@udc.es
Web http://http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia introdúcese o alumno nos conceptos e técnicas básicas para a animación de obxectos tridimensionais. Nela, o estudante adquire xunto cos coñecementos teóricos a práctica na animación de obxectos ou personaxes non humanoides utilizando as diferentes técnicas existentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender y emplear los principios básicos teóricos de la animación y las herramientas digitales para animar. A1
A2
A4
A5
A7
A8
A11
A12
B8
C2
C3
C4
Aprender sobre la morfología y la anatomía del personaje. A2
A7
A11
B8
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
Principios básicos de la animación - Introducción a la animación
- Estudio y análisis de los 12 principios clásicos de animación
- Análisis y aplicación de los principios clásicos a la animación 3D
Técnicas y tipos de animación - Tipos de animación: animación tradicional, animación 2D, stop-motion, motion graphics, animación 3D/CGI
- Técnicas: mediante keyframing, mediante rutas, mocap
Animación mediante cinemática directa e inversa - Jerarquías y grupos
- Tipos de transformaciones
- Constraints.
- Creación de controles
- Joints
- Cálculo y tipos de soluciones para cinemática inversa
Rigging-Skinning - Creación de un rigging completo
- Skinning: pesos e influencias
Diseño de personajes - Introducción
- Anatomía artística: osteología; miología; morfología
- Anatomía en animación: el esqueleto
- Canon y proporción: Historia del canon
- Canon dentro del crecimiento: la proporcionalidad



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A7 A8 A11 C3 C4 24 0 24
Taller A1 A2 A7 A8 B8 C2 24 24 48
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 0 76 76
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales incluyen la presentación de los contenidos teóricos de cada tema de la asignatura, así como la explicación del funcionamiento del programa informático utilizado en la misma.
Taller Durante estas clases los estudiantes realizarán una serie de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos expuestos utilizando herramientas informáticas, bajo la supervisión de la profesora.
Trabajos tutelados A lo largo del cuatrimestre, el alumnado realizará un trabajo tutelado individual en el que aplicará todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Tutorias personalizadas híbrida (presencial/online) para aclarar conceptos teóricos y ayudar a resolver los problemas que tengan lugar durante la realización de los trabajos prácticos y tutelados.

En el caso de las tutorías telepresenciales se utilizará Teams y correo electrónico para tutorías específicas; y el foro de Moodle para dudas generales.

En el caso alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica (exención de asistencia) tendrán la posibilidad de tutorías de los trabajos prácticos y tutelados de manera online (Teams, correo electrónico).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2
Evaluación del trabajo individual.


60
Taller A1 A2 A7 A8 B8 C2 Evaluación de los ejercicios prácticos y de una serie de cuestionarios relacionados con los contenidos teóricos expuestos. Para aprobar el curso es obligatorio la entrega del total de las prácticas. 40
 
Observaciones evaluación
  • Las prácticas se entregarán a través de la plataforma Moodle según el cronograma de la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura en la PRIMERA CONVOCATORIA: se entregará el trabajo tutelado a través de la plataforma Moodle según los requerimientos indicados por la profesora. 
  • Para aprobar la asignatura en la SEGUNDA CONVOCATORIA: se entregarán las prácticas cuya calificación durante el cuatrimestre tenga una calificación menor al 50% y el trabajo tutelado a través de la plataforma Moodle según los requerimientos indicados por la profesora.  
  • Los criterios y actividades de evaluación para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica (exención de asistencia) será el mismo que para el resto del alumnado.
  • La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

Fuentes de información
Básica Richard Williams (2012). The Animator's Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators. Faber and Faber
Cheryl Briggs (2021). An essential introduction to Maya character rigging. CRC
Kenny Roy (2014). Finish Your Film! Tips and Tricks for Making an Animated Short in Maya. Routledge
Frank Thomas & Ollie Johnston (1997). Illusion Of Life: Disney Animation. Hyperion
Isaac Victor Kerlow (2009). The Art of 3-D Computer Animation and Imaging. John Wiley & Sons Ltd
John Halas & Harold Whitaker (2009). Timing for Animation. CRC Press

Complementária Tony White (2006). Animation from Pencils to Pixels: Classical Techniques for the Digital Animator. Focal Press
Jaume Durán Castells (2008). Guía para ver y analizar: Toy Story. John Lasseter (1995). Naullibres
Pepe Valencia & Jeremy Cantor (2004). Inspired 3D Short Film Production. Paraninfo (Fondo)
Andrew Selby (2013). La animación. Blume
John Lasseter (1987). Principles of traditional animation. applied to 3D computer animation. In Proceedings of the 14th annual conference on Computer graphics and interactive techniques (SIGGRAPH '87). ACM
Andy Wyatt (2010). The Complete Digital Animation Course: Principles, Practice, and Techniques: A Practical Guide for Aspiring Animators. Barron's Educational Series
Chris Webster (2005). The Mechanics of Motion . Focal Press
Angie Jones, Jamie Oliff (2006). Thinking Animation: Bridging the Gap Between 2D and CG. Course Technology PTR
Lee Montgomery (2012). Tradigital Maya: A CG Animator's Guide to Applying the Classical Principles of Animation. Routledge


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infografía 3D- 1/616G01024
Infografía 3D- 2/616G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Posproducción digital/616G01031

Asignaturas que continúan el temario
Animación 3D-2/616G01033

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías