Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Animación 3D-2 Código 616G01033
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Seoane Nolasco, Antonio José
Correo electrónico
antonio.seoane@udc.es
Profesorado
Seoane Nolasco, Antonio José
Correo electrónico
antonio.seoane@udc.es
Web http://www.facebook.com/AnimaComu
Descripción general Asignatura na que se aprende tanto a creación e desenrolo de personaxes tridimensionais complexos como a capacidade artística e técnica para a animación de ditos personaxes para a creación de secuencias audiovisuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para crear y animar actores virtuales para la interpretación de papeles en obras audiovisuales A1
A2
A3
A4
A5
A7
A8
A11
A12
B1
B3
B4
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Diseño de personajes - Tipos de personajes
- Diseño de personajes
- Biografía de un personaje
- Representación visual: cuerpo, cabeza, expresiones, manos.
- Carta de color
- Preparación de imágenes de referencia
Modelado para animación - Anatomía humana
- Topología correcta para animación
- Modelado de cabeza
- Modelado de cuerpo
- Modelado de expresiones
- Mapeado UV de objetos orgánicos
Preparación de personajes para animación - Setup
- Esqueletos
- Rigging
- Skinning
- Rigging facial
- Expresiones faciales mediante blendshapes
Animación de bípedos - Estudio del movimiento humano
- Animación del movimiento de andar
- Corrección y refinamiento de curvas de animación
- Animaciones secundarias
Animación facial y sincronización labial - Animación de blendshapes
- Animación de expresiones faciales
- Sincronización labial con audio
Animación no lineal - Manejo no lineal de fragmentos de animación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C4 12 0 12
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 44 90 134
Prueba práctica A1 A2 A5 A7 A12 B1 B3 B4 B5 B8 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los fundamentos teóricos de cada tema de la asignatura.
Trabajos tutelados Explicación de la técnica para la realización del trabajo tutelado requerido consistente en el diseño, creación, modelado, preparación del personaje para animación (setup) y animación corporal y facial del mismo.
Prueba práctica Prueba en la que el alumno demostrará los conocimientos aprendidos durante la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba práctica
Descripción
Tutorias personalizadas y de grupo para aclarar conceptos teóricos y ayudar a resolver los problemas que surgan durante la realización de los trabajos prácticos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A11 A12 B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 Trabajo individual consistente en el diseño, creación, modelado, preparación del personaje para animación (setup) y animación corporal y facial del mismo.
El trabajo requerirá la entrega de todos los documentos solicitados y deberá cumplir las condiciones y criterios exigidos para que el trabajo sea evaluable.
Todas las partes del trabajo deberán tener un nivel mínimo de calidad, en caso contrario el trabajo se considerará suspenso.
El trabajo deberá entregarse en DVD o memoria USB el día del examen.
En el trabajo se deberá de obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
90
Prueba práctica A1 A2 A5 A7 A12 B1 B3 B4 B5 B8 Prueba práctica en la que el alumno deberá demostrar su capacidad para haber realizado el trabajo individual.
En dicha prueba el alumno realizará una o varias tareas similares a las ya realizadas en el trabajo individual.
Se podrá solicitar al alumno que lleve el material del trabajo individual para realizar alguna de las tareas sobre dicho material.
En la prueba práctica se deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
Sólo podrá asistir a la prueba práctica el alumno que presente el trabajo tutelado.
10
 
Observaciones evaluación

Durante las clases se realizarán distintos trabajos tutelados a lo largo de la asignatura. Si el alumno supera dichos trabajos y cumple los criterios establecidos al comienzo de la asignatura, éste podrá quedar exento de realizar la prueba práctica y se sustituirá la calificación de dicha prueba por la de los trabajos realizados.



Fuentes de información
Básica Digital Tutors (2006). Character setup in Maya. PL Studios
Digital Tutors (2008). Creating stylized females in Maya. PL Studios
Antonio Seoane (2017). https://www.youtube.com/antonioseoane. Tutoriales online - YouTube
Dariush Derakhshani (2011). Introducing Autodesk Maya 2012. John Wiley & Sons Ltd
Dariush Derakhshani (2010). Introducing Maya 2011. John Wiley & Sons Ltd; Edición: Pap/Cdr
Digital Tutors (2006). Introduction to Maya animation: walk cycle. PL Studios
Eric Keller, Todd Palamar, Anthony Honn (2010). Mastering Autodesk Maya 2011. John Wiley & Sons Ltd; Edición: Pap/Cdr
Todd Palamar, Eric Keller (2011). Mastering Autodesk Maya 2012. John Wiley & Sons Ltd; Edición: Pap/Cdr
John Lasseter (1987). Principles of traditional animation. applied to 3D computer animation. In Proceedings of the 14th annual conference on Computer graphics and interactive techniques (SIGGRAPH '87). ACM
Alberto Rodríguez Rodríguez (2010). Proyectos de animación 3D. Anaya Multimedia
Richard E. Williams (2009). The Animator's Survival Kit. Faber and Faber
Isaac Victor Kerlow (2009). The Art of 3-D Computer Animation and Imaging. John Wiley & Sons Ltd; Edición: 4th Revised
Harold Whitaker, John Halas, Tom Sito (2009). Timming for Animation. Focal Press

 

Complementária Peter Ratner (2009). 3-D Human Modeling and Animation. John Wiley & Sons Ltd; Edición: 3rd Revised edition
Ed Hooks (2011). Acting for Animators. Routledge; Edición: 3
Ed Hooks (2003). Acting for Animators: A Complete Guide to Performance Animation. Heinemann Educational Books,U.S.; Edición: Pap/Cdr
John L. Kundert-Gibbs, Kristin Kundert-Gibbs (2009). Action!: Acting Lessons for CG Animators. John Wiley & Sons Ltd; Edición: Pap/Dvdr
Digital Tutors (2008). Animating cartoon characters in Maya. PL Studios
Digital Tutors (2008). Animating next-gen characters in Maya. PL Studios
Tony White (2006). Animation from Pencils to Pixels: Classical Techniques for the Digital Animator. Focal Press
C.Webster (2005). Animation: The Mechanics of Motion. Focal Press
Eric Allen, Kelly L. Murdock, Jared Fong, Adam G. Sidwell (2008). Body Language: Advanced 3D Character Rigging. Sybex
Digital Tutors (2006). Body mechanics and animation in Maya . PL Studios
Preston Blair (1994). Cartoon Animation. Walter Foster Publishing
Digital Tutors (2007). Cartoon character rigging in Maya. PL Studios
Digital Tutors (2007). Creating cartoon characters in Maya. PL Studios
Digital Tutors (2007). Creating digital humans. PL Studios
Mark Snoswell (Redactor) (2007). Creative Essence - the Face: Modeling and Texturing [DVD]. Ballistic Publishing
Stephen Stahlberg, Pascal Blanch (2005). D'artiste Character Modelling: Digital Artists Masterclass. Ballistic Publishing
Digital Tutors (2006). Facial animation and lip sync in Maya . PL Studios
Mark Simon (2003). Facial Expressions: A Visual Reference for Artists. Watson-Guptill
Digital Tutors (2006). Facial rigging in Maya. PL Studios
Digital Tutors (2006). Female android modeling in Maya. PL Studios
Richard Grandy, Premier Press Development, John Hood, Brad Clark (2005). Inspired 3D Advanced Rigging and Deformations. Premier Press
Kyle Clark (2002). Inspired 3D Character Animation. Premier Press
Michael Ford, Alan Lehman (2002). Inspired 3d Character Setup. Premier Press
Pepe Valencia, Jeremy Cantor (2004). Inspired 3D Short Film Production. Paraninfo (Fondo)
Digital Tutors (2008). Introduction to animation in Maya. PL Studios
Digital Tutors (2006). Introduction to Maya. PL Studios
Digital Tutors (2008). Introduction to rigging in Maya. PL Studios
Digital Tutors (2008). Modeling next-gen characters in Maya. PL Studios
Jason Osipa (2010). Stop Staring: Facial Modeling and Animation Done Right. John Wiley & Sons Ltd; Edición: 3rd Revised edition
Tony White (1988). The Animator's Workbook: Step-By-Step Techniques of Drawn Animation. Watson-Guptill
Andy Wyatt (2010). The Complete Digital Animation Course: Principles, Practice, and Techniques: A Practical Guide for Aspiring Animators. Barron's Educational Series
Paul Fedor, et al. (2007). The Face (Creative Essence). Ballistic Publishing
Frank Thomas, Ollie Johnston (1997). The Illusion of Life: Disney Animation. Hyperion
Angie Jones, Jamie Oliff (2006). Thinking Animation: Bridging the Gap Between 2D and CG. Course Technology PTR


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