Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 616G01034
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 18
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Barneche Naya, Viviana
Diaz Gonzalez, Maria Jesus
Formoso Barro, Maria Josefa
Garcia Torre, Manuel
Hernandez Ibañez, Luis Antonio
Martínez Costa, Sandra
Mihura López, M. Rocío
Osorio Iglesias, Olga
Seoane Nolasco, Antonio José
Videla Rodríguez, José Juan
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
viviana.barneche@udc.es
m.j.diaz@udc.es
m.formoso@udc.es
manuel.garcia.torre@udc.es
luis.hernandez@udc.es
s.martinez@udc.es
rocio.mihura@udc.es
olga.osorio@udc.es
antonio.seoane@udc.es
jose.videla@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A9 Conocer los modelos de gestión.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Preprodución, produción, realización e difusion dun produto audiovisual. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La idea Tipos de Trabajos Fin de Grado
Tema 2. La preproducción del producto audiovisual Preproducción
Tema 3. La creación de un producto audiovisual Producción
Tema 4. La postproducción Postproducción
Tema 5. La comercialización del producto audiovisual Posibles vías
Tema 6. La presentación del Trabajo Final de Grado Pitching

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 15 306 321
 
Atención personalizada 129 0 129
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración Traballo Fin de Grao

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorización de los Trabajos Final de Grado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 Elaboración e defensa presencial dun Traballo Fin de Grao. 100
 
Observaciones evaluación
<p>Se recomienda que el alumno consulte periódicamente la plataforma <i>moodle</i> donde se colgarán avisos, ejercicios y parte del material de estudio.&nbsp;</p><p>Todo escrito tendrá que atenerse a los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Gallega o de la Real Academia Española para que pueda ser correctamente entendido y en consecuencia evaluado.&nbsp;</p>

Fuentes de información
Básica

La bibliografía dependerá del tipo de producto audiovisual que lleve a cabo cada uno de los grupos y será, por lo tanto, recomendada de forma personalizada.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías