Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 616G01034
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 18
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Enxeñaría Civil
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
s.martinez@udc.es
Profesorado
Álvarez Mures, Luis Omar
Comesaña Comesaña, Patricia
Costa Sanchez, Carmen
Dopazo García, Abrahan
Fariña Lamosa, Ángel José
Fernández Holgado, José Ángel
Formoso Barro, Maria Josefa
Franganillo Parrado, Guillermo
García Aradas, Cristina
Garcia Torre, Manuel
González Neira, Ana María
León Sanjuán, María Victoria de
López Garrrido, Mercedes Marina
López Golán, Mónica
Martínez Costa, Sandra
Mihura López, M. Rocío
Navarro Álvarez, Adriana
Nozal Cantarero, Teresa
Piñeiro Otero, Maria Teresa
Quintas Froufe, Natalia
Rodríguez Fernández, Nereida
Romero Cardalda, Juan Jesus
Sanjuan Perez, Antonio
Seoane Nolasco, Antonio José
Taibo Pena, Francisco Javier
Videla Rodríguez, José Juan
Viqueira Carballal, Manuel Alejandro
Correo electrónico
omar.alvarez@udc.es
p.comesanac@udc.es
carmen.costa@udc.es
abrahan.dopazo@udc.es
angel.farina@udc.es
j.holgado@udc.es
m.formoso@udc.es
guillermo.franganillo@udc.es
c.garadas@udc.es
manuel.garcia.torre@udc.es
ana.gneira@udc.es
victoria.de.leon@udc.es
mercedes.lopez@udc.es
monica.lopez.golan@udc.es
s.martinez@udc.es
rocio.mihura@udc.es
a.navarro@udc.es
teresa.nozal@udc.es
teresa.pineiro@udc.es
n.quintas.froufe@udc.es
nereida.rodriguezf@udc.es
juan.romero1@udc.es
antonio.sanjuan@udc.es
antonio.seoane@udc.es
javier.taibo@udc.es
jose.videla@udc.es
manuel.viqueirac@udc.es
Web
Descripción general O TFG consiste nun traballo no que o estudante demostra a súa capacidade de aplicar o coñecemento adquirido ao longo da carreira.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A9 Conocer los modelos de gestión.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Preproducción, producción, realización y difusion de un producto audiovisual. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La idea Tipos de Trabajos Fin de Grado
Tema 2. La preproducción del producto audiovisual Preproducción
Tema 3. La creación de un producto audiovisual Producción
Tema 4. La postproducción Postproducción
Tema 5. La comercialización del producto audiovisual Posibles vías
Tema 6. La presentación del Trabajo Final de Grado Pitching

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 3 0 3
Trabajos tutelados A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C4 10 308 318
 
Atención personalizada 129 0 129
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesión de presentación de la normativa, estructura y pasos a seguir para la realización del TFG
Trabajos tutelados Elaboración del trabajo de fin de grado

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorización de los Trabajos Final de Grado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Se evaluará la preproducción, producción, postproducción y defensa del TFG 100
 
Observaciones evaluación

Se recomienda que el alumnado consulte periódicamente la plataforma campus virtual donde se colgarán avisos, normativa y fechas relevantes para cursar la materia. 

Todo escrito tendrá que atenerse a los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Gallega o de la Real Academia Española para que pueda ser correctamente entendido y en consecuencia evaluado.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deben ponerse en contacto con la responsable de la materia para acordar las condiciones de evaluación.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

A continuación se expone la estructura de la memoria del Trabajo Fin de Grao (TFG):

INTRODUCCIÓN 

El texto a continuación describe el formato y la estructura de la memoria del Trabajo Fin de
Grado (TFG) para el Grado en Comunicación Audiovisual de la UDC. El trabajo en su
totalidad constará tanto de la memoria como de los contenidos, anexos y cualquier tipo
de producto creado para el TFG. 

Consideraciones iniciales: 

• Se permite libertad en el diseño y maquetación de la memoria y los documentos
que la acompañan. 

• El contenido de la memoria podrá seguir la estructura presentada en este
documento o la adaptación de la misma, que el director o directores del trabajo
consideren necesaria.

• En la portada se debe incluir el título y la autoría. 

ESTRUCTURA Y APARTADOS DE LA MEMORIA 

La memoria podrá estar estructurada de la manera que se indica en este documento. 

El
número de apartados o capítulos de la memoria dependerán de las necesidades del
trabajo y la orientación del/los director/es
La memoria estará organizada en capítulos. 

Se sugieren a continuación 4 bloques
posibles que se describen de la siguiente forma: 

• Bloque 1. Portada y páginas iniciales 

• Bloque 2. Introducción y descripción del TFG 

• Bloque 3. Estudio previo y desarrollo del proyecto 

• Bloque 4. Conclusiones, referencias y documentación adicional 

Bloque 1. Portada y contracubierta 

1. Portada 

• Portada TFG (estará en el idioma en el que esté escrito el trabajo) y contendrá la
siguiente información: 

o Curso: Curso 20__/__

o Título del TFG 

o Nombre de lo/s alumno/s

o Nombre de lo/s director/es 

o Titulación

• Contracubierta con los datos incluidos en el documento que se adjunta como
Anexo I, a consultar en el campus virtual de la asignatura. La entrega de este apartado es obligatoria. 

2. Agradecimientos (Opcional) 

• Se podrá añadir una página con los agradecimientos que se consideren
adecuados. 

3. Índice de contenidos 

• Se incluirá el índice de los capítulos de la memoria y el número de página
correspondiente. Debe constar por lo menos de un primer nivel de indexación y
se recomienda llegar al segundo nivel. 

Bloque 2. Introducción y descripción del trabajo

1. Introducción 

• Este apartado contendrá la introducción y objetivos del trabajo. 

• Podrá cubrir los siguientes puntos: 

o Motivación del autor para realizar el trabajo 

o Alcance del trabajo y objetivos concretos 

o En el caso de ser un trabajo en grupo, reparto de tareas de cada uno de
los autores 

2. Descripción del TFG 

• Podrá contener los siguientes puntos: 

o Descripción 

o Propósito u objetivo 

o Formato y duración 

o Público objetivo 

o Plataforma de exhibición/explotación 

o Resumen de la historia que se narra

o Estilo artístico y visual

Bloque 3. Estudio previo y desarrollo del proyecto 

1. Estado del arte/Estudios previos/Referencias/Documentación 

• Contendrá la documentación previa más adecuada para el desarrollo del trabajo.
Será guiado por el director, y dependerá de cada tipo de proyecto. 

• Algunos contenidos podrán ser: 

o Análisis de audiencias 

o Estudios de mercado 

o Comparación o estudio de otros productos existentes 

o Referencias visuales, de guion, etc. 

o Otros

2. Capítulos de desarrollo del TFG 

• Aunque el contenido dependerá del tipo de proyecto, algunos ejemplos de
contenidos de este punto podrían ser: 

o Metodología del trabajo 

o Desarrollo del guion 

o Plantas de cámara 

o Esquemas de iluminación 

o Estrategias de comunicación 

o Estrategias de marketing 

o Plan de medios 

o Proceso de creación 

o Diseño de producción 

o Análisis de resultados 

o Encuestas 

o Postproducción 

o Otros… 

Bloque 4. Conclusiones, referencias y documentación adicional 

1. Conclusiones 

• Alcance de los objetivos propuestos 

• Materias y competencias que aborda el proyecto 

• Reflexión y/o (auto)crítica 

• Propuestas de mejora 

• Otros… 

2. Referencias, bibliografía, etc. 

• Bibliografía, referencias, webgrafía 

• Cualquier otra fuente de información que se considere adecuada 

• El formato a seguir para citas, referencias y bibliografía será el APA (última
edición) 

3. Listado de anexos y apéndices 

• Listado de anexos y apéndices entre los que se pueden encontrar: vídeos,
enlaces, documentos de diseño, guion literario, guion técnico, diseño de
producción, mapas de navegación, prototipos, etc.


Fuentes de información
Básica

La bibliografía dependerá del tipo de producto audiovisual que lleve a cabo cada uno de los grupos y será, por lo tanto, recomendada de forma personalizada.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda que el alumnado consulte periódicamente la plataforma campus virtual donde se colgarán avisos, normativa y fechas relevantes para cursar la materia. 

La normativa se podrá consultar también en: https://comunicacion.udc.es/


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías