Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estrategias de comunicación multimedia Código 616G01035
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Costa Sanchez, Carmen
Correo electrónico
carmen.costa@udc.es
Profesorado
Costa Sanchez, Carmen
Correo electrónico
carmen.costa@udc.es
Web
Descripción general A materia de Estratexias de Comunicación Multimedia resulta de interese para a formación dos futur@s titulad@s en comunicación audiovisual debido á relevancia que adquiren as novas formas de comunicación integradas a través de diversos medios no ámbito da cultura da converxencia.
Esta materia pretende dotar o alumnado das ferramentas adecuadas para coñecer as características das mensaxes nas diferentes plataformas e pantallas, en especial no que se refire ao proceso de planificación, produción e avaliación dun proxecto transmedia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos fundamentais mantéñense.
2. Metodoloxías
A docencia interactiva pasará a ser online no caso de ter que aplicar un modelo de non presencialidade. mantense o obradoiro como metodoloxía de desenvolvemento da materia.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías en Teams e correo electrónico.
4. Modificacións na avaliación
A proba realizarase de maneira online de non poder facerse presencialmente.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comunicar mensajes audiovisuales. A1
B9
C1
C2
Crear productos audiovisuales A2
B9
C1
C4
Conocer las técnicas de creación y producción de una campaña transmedia. A7
A8
A12
B9
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual A6
A12
B9
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Formatos y tendencias de comunicación multimedia. . Marco conceptual I: Multimedia. Interactividad. Comunicación viral.
. Marco conceptual II: El usuario como protagonista.
. Narrativa multiplataforma.
. Narrativa crossmedia.
. Narrativa transmedia.
2. Factores y estrategias de comunicación en Social Media. . El valor de la conversación social.
. Objetivos: ¿por qué y para qué de los Social Media?
. Selección de Social Media en función del contenido audiovisual.
. Estrategias para impulsar la interacción.
3. Creación y optimización de contenidos on line. . El mensaje.
. La biblia de desarrollo.
. La selección de las plataformas.


4. Estrategias de comunicación combinadas on-off line. . Coherencia contenido-soporte.
. Estrategias combinadas.
5. Planificación y desarrollo de proyectos de comunicación multimedia. . Metas y objetivos.
. Planificación.
. Ejecución.
. Evaluación de resultados y obtención de conclusiones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A7 A8 A12 B9 C3 20 58 78
Prueba mixta A1 A2 A6 C2 1 0 1
Taller A1 A2 A7 A8 A12 B9 C1 C2 C3 C4 20 50 70
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lecciones expositivas de la parte teórica de la materia que serán acompañadas por ejemplos prácticos que ayuden a ilustrar el contenido y faciliten su comprensión.
Prueba mixta Exame dos contidos da materia.
Taller Desarrollo de un proyecto transmedia a través de una metodología de aprendizaje basado en proyectos

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento de su actividades y trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A6 A7 A8 A12 B9 C3 Docencia participativa para o debate dos conceptos e marco contextual desenvolvido. 30
Taller A1 A2 A7 A8 A12 B9 C1 C2 C3 C4 El desarrollo de un proyecto transmedia será un trabajo en equipo en el que la profesora valorará tanto el resultado como el proceso.
Además se realizará autoevaluación y co-evaluación (valoración de los grupos entre si).
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
Es necesario aprobar el proyecto para que su calificación haga media con las otras pruebas y trabajos previstos en esta evaluación.
Si el proyecto no se aprueba, la asignatura resulta automáticamente suspensa.
70
 
Observaciones evaluación

Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y
trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos.

Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual
(moodle), porque a través de este espacio docente virtual se les
comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura:
documentos, avisos y calificaciones.


Fuentes de información
Básica Costa Sánchez, Carmen & Martínez Costa, Sandra (eds.) (2018). Comunicación Corporativa Audiovisual y Online. Innovación y tendencias.. Barcelona: Editorial UOC
Jenkins, Henry (2006). Convergence culture. New York : New York University Press
Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015). Cultura transmedia. Barcelona: Gedisa
Gallego Aguilar, Andrés Felipe (2011). Diseño de Narrativas Transmediáticas. Colombia: Universidad de Caldas. Manizales
Rosales, Pere (2010). Estrategia digital : cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Bilbao: Ediciones Deusto
Costa Sánchez, Carmen & Piñeiro Otero, Teresa (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC
Acuña, Fernando & Caloguerea, Alejandro (2013). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Chile: Acción Audiovisual
Neira, Elena (2015). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y nueva televisión. Barcelona: Editorial UOC
Scolari, Carlos Alberto. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Centro libros PAPF

Complementária Cascajosa Virino, Concepción (ed.) (2015). Dentro de El Ministerio del Tiempo. Madrid: Leemelibros
Tubau, Daniel (2011). El guión del siglo 21: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Barcelona : Alba
Miller, Michael (2010). Marketing con YouTube. Madrid : Anaya Multimedia, 2011


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Comunicación corporativa/616G01013
Ficción audiovisual/616G01014
Guión/616G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías