Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Herramientas web avanzadas Código 616G01036
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Garabato Míguez, Daniel
Correo electrónico
daniel.garabato@udc.es
Profesorado
Garabato Míguez, Daniel
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
daniel.garabato@udc.es
maria.martinez@udc.es
Web
Descripción general Actualmente existen múltiples ferramentas software que nos permiten dotar aos proxectos audiovisuais de mecanismos que facilitan aspectos tan importantes como a correcta edición, organización e publicación de información a través da Web. Entre estas ferramentas teremos: sistemas de xestión de blogs, sistemas de xestión de contidos deseñados para aplicacións específicas, sistemas de xestión orientados a proporcionar capacidades de colaboración directa con outros usuarios, sistemas capaces de integrar todo tipo de arquivos (texto, audio, vídeo) para o seu correcto acceso e visualización en rede, etc.

O obxectivo principal desta materia é dar a coñecer ao alumnado a existencia destas ferramentas avanzadas e aprender a administrar algunhas das máis utilizadas para a súa integración na creación e xestión de proxectos audiovisuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer herramientas útiles y ampliamente utilizadas para la creación y gestión de proyectos multimedia A2
A7
A8
B8
C1
C2
C3
C4
Saber administrar y utilizar determinadas herramientas Web para su inclusión en proyectos audiovisuales A2
A8
B8
C2
Reconocer términos y funciones propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el objetivo de mejorar la colaboración en el desarrollo de proyectos complejos en los que participen profesionales de distintas áreas A7
A8
B8
C2
Diseñar e implementar un proyecto multimedia que integre múltiples herramientas Web teniendo en cuenta aspectos como: las tecnologías informáticas existentes, la representación adecuada de datos multimedia, la inclusión de capacidades sociales y de comunicación a través de la Web A2
A7
B8
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
Teoría - Tecnologías para la creación de blogs, foros y wikis
- Posicionamiento en buscadores: estrategias de visibilidad en la red
- Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web
- Plataformas de distribución de vídeo y audio en la red
- Gestores de contenidos y webs dinámicas
Prácticas - Instalación, configuración y utilización de diferentes herramientas orientadas a la gestión de contenidos
- Realización de diferentes tareas asociadas a los contenidos vistos durante las sesiones magistrales
- Elaboración de un proyecto propio sirviéndose de distintas plataformas, incorporando los diferentes aspectos vistos durante el curso

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 21 21 42
Prácticas de laboratorio A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 15 30 45
Trabajos tutelados A2 A8 B8 C2 C4 4 40 44
Presentación oral A8 B8 C2 2 4 6
Prueba objetiva A7 A8 B8 C2 1 10 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los aspectos teóricos de la asignatura
Prácticas de laboratorio - Empleo de herramientas de gestión de blogs, foros y wikis
- Técnicas de posicionamiento en buscadores
- Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web
- Plataformas de distribución de video y audio en la red
- Gestores de contenidos y webs dinámicas
Trabajos tutelados Elaboración de un proyecto propio sirviéndose de distintas plataformas, incorporando los diferentes aspectos vistos durante el curso
Presentación oral Exposición pública de los trabajos tutelados
Prueba objetiva Examen de evaluación de los contenidos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se llevará a cabo un seguimiento de las prácticas y trabajos tutelados a desarrollar durante las horas reservadas en el horario (sesiones de laboratorio). Adicionalmente, para abordar aquellos problemas de especial dificultad, también se podrán utilizar las franjas horarias disponibles para la atención del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A8 B8 C2 C4 Se evaluará la calidad de los proyectos realizados en los diferentes aspectos de la asignatura 25
Prácticas de laboratorio A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 Seguimiento de las prácticas a realizar en el laboratorio 25
Prueba objetiva A7 A8 B8 C2 Prueba de evaluación de los conocimientos teórico/prácticos de la asignatura 40
Presentación oral A8 B8 C2 Exposición de los trabajos tutelados 10
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota mínima en la parte teórica y práctica. Esta nota mínima será de 4 puntos sobre un máximo de 10 puntos. En caso de no alcanzar la nota mínima en alguna de las partes, la máxima nota global que se podrá obtener es de un 4.5.

El alumnado que no concurra a la prueba objetiva durante el período
oficial de evaluación obtendrá la condición de "No presentado".


Los profesores facilitarán, en la medida de lo posible y dentro de los horarios establecidos para la asignatura, la asistencia a los grupos de teoría y prácticas que mejor se ajusten a las necesidades de los alumnos que tienen la matrícula a tiempo parcial, para los que también aplica la forma de evaluación aquí establecida. Los alumnos con dispensa académica de exención de asistencia deberán asistir a todas las pruebas de evaluación.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria en la que se cometa, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda.


Fuentes de información
Básica Eric Enge, et al. (2023). The Art of SEO, 4th Edition. O'Reilly Media, Inc.
Woods, Dan; Thoeny, Peter (2007). Wikis For Dummies. Ed. John Wiley & Sons
Matthew MacDonald (2020). WordPress: The Missing Manual, 3rd Edition. O'Reilly Media, Inc.

Complementária Richardson, William (2010). Blogs, wikis, podcasts, and other powerful web tools for classrooms. Ed. Corwin Press
Carazo Gil, Francisco Javier (2011). Domine WordPress: manual práctico. Ed. Ra-Ma
Matt Glaman, et al. (2023). Drupal 10 Development Cookbook - Third Edition. Packt Publishing
Maciá Domene, Fernando (2009). Posicionamiento en buscadores. Ed. Anaya Multimedia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumnado, para un aprovechamiento óptimo de la asignatura, un seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en materia de perspectiva de género, en esta materia se usará lenguaje no sexista, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, etc. Asimismo, se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, fomentando valores de respeto e igualdad. En general, se intentará detectar situaciones de discriminación, por ejemplo, por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías