Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Taller de creación multimedia Código 616G01038
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Profesorado
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Web http://https://comunicacion.udc.es/gl/materias/obradoiro-de-creaci%C3%B3n-multimedia
Descripción general O obxectivo da materia é coñecer o proceso de creación e xestión dun proxecto multimedia. Dende un punto de vista práctico, o obxectivo principal desta materia é que o alumnado experimente o proceso de creación dun proxecto multimedia realizado en grupo, que coñeza as características específicas da xestión e documentación deste tipo de proxectos mediante o desenvolvemento de vídeos interactivos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar y gestionar productos multimedia. A2
A3
A7
A12
C1
C3
C4
Realizar estimaciones y planificaciones de tareas de proyectos multimedia. A2
A3
C2
Gestionar la creación de los contenidos en función del entorno y objetivo. A1
A8
A12
B9
Gestionar la documentación de proyectos y los equipos de trabajo. A2
A3
Trabajar con herramientas de colaboración en línea para la gestión de proyectos. A3
C3
Realizar planes de pruebas. A3
B9
C4

Contenidos
Tema Subtema
Contenidos interactivos Idear y producir contenidos interactivos
1.- Herramientas de creación de contenidos multimedia
2.- Características y tipologías.
3.- Planificación: el equipo de trabajo.
4.- Plan de pruebas.
5.- Soporte documental en la nube
6.- Entornos colaborativos para la gestión de proyectos multimedia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 A12 4 0 4
Taller A1 A2 A3 A7 A8 A12 C2 C3 C4 12 48 60
Presentación oral A1 B9 C2 4 12 16
Trabajos tutelados A2 A3 A7 A8 A12 12 24 36
Prácticas a través de TIC A7 A8 C3 4 14 18
Seminario A3 B9 C1 C4 6 0 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentacións de los temas teóricos de la asignatura
Taller Realización de proyecto de vídeo interactivo de forma colaborativa.
Presentación oral Presentaciones de trabajos/proyectos (seguimiento conjunto).
Trabajos tutelados Trabajo en equipo en los proyectos durante las clases.
Prácticas a través de TIC Prácticas de utilización de las herramientas TIC.
Seminario Casos reales de profesionales de la creación de proyectos multimedia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento dos proyectos/prácticas, presencialmente y de forma telemática mediante correo electrónico y Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A3 A7 A8 A12 C2 C3 C4 Evaluación continua y seguimiento de la asignatura. 50
Prácticas a través de TIC A7 A8 C3 Realización y entrega de las prácticas TIC. 10
Trabajos tutelados A2 A3 A7 A8 A12 Realización del trabajo tutelado completo y entrega de las tareas correspondientes a lo largo del curso. 20
Presentación oral A1 B9 C2 Presentaciones orales de los trabajos y prácticas realizadas durante el curso. 10
Seminario A3 B9 C1 C4 Seguimiento y participación activa en los seminarios. 10
 
Observaciones evaluación

La asignatura está formulada como un taller esencialmente práctico que implica la asistencia y participación en clase, y la realización y presentación de prácticas y tareas de un proyecto grupal.

Se realizará una evaluación continua del alumnado.

-Mención Comunicación Audiovisual Multiplataforma: Nesta materia, poderán realizarse actividades ou traballos en coordinación con outras materias optativas da mención Comunicación Audiovisual Multiplataforma. 

PLAGIO: La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto
con os profesores de la materia para posibilitar la realización de las tareas
fuera de la organización habitual de la materia.


Fuentes de información
Básica
- Bou i Bauza, G. (2002). El guión multimedia: edición 2003. Madrid: Anaya multimedia. ISBN: 84-415-1459-3.

- Magal, Tortajada, Morillas (2006). Preproducción multimedia. UPV.

- McConnell, S. (1997). Desarrollo y gestión de proyectos informáticos. McGraw-Hill Companies

- Miller, D. (1997). Desarrollo Multimedia para Internet. Anaya.

- Salmond, M. (2014). Los fundamentos del diseño interactivo. Barcelona: Blume. ISBN : 9788415317883.

- Spence, Robert (2007). Informatin visualization: design for interaction. Harlow etc.: Pearson-Prentice-Hall. ISBN: 9780132065504.

- https://www.trello.com/

- https://www.ganttproject.biz/- https://twinery.org/

- https://www.inklestudios.com/inklewriter/

- https://company.eko.com/

- https://www.klynt.net/
Complementária

- López Sosa, R. (2010). Desarrollo de aplicaciones multimedia. LIMUSA - Noriega Grupo Editores, C. A. 

- Vaughan, Tay (2001). Multimedia: Making It Work. McGraw-Hill Osborne.

- http://elartedepresentar.com/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Comunicación oral y escrita/616G01001
Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales/616G01003
Ficción audiovisual/616G01014
Informática para la creación de web y vídeo/616G01017
Guión/616G01018
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Herramientas de creación multimedia/616G01027
Estrategias de comunicación multimedia/616G01035

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/616G01034

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

- Se solicitarán en formato virtual o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia.
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 

Se recomienda al alumnado, para un aprovechamiento óptimo de la materia, un seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías