Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Efectos especiales en animación Código 616G01040
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Davite Aguiar, Fátima
Correo electrónico
fatima.davite@udc.es
Profesorado
Davite Aguiar, Fátima
Correo electrónico
fatima.davite@udc.es
Web
Descripción general Uso de técnicas de infografía y animación 3D para la creación de efectos digitales, tanto en producciones de animación como de imagen real.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Obradoiro: Exemplos e prácticas cortas dos distintos tipos de efectos mostrados na asignatura.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Elimínanse os traballos tutelados.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams:Mecanismo utilizado para as sesión maxistráis unha vez á semana e mecanismo que se utiliza para atender as titorias: uso libre, previo aviso a través do correo electrónico
Streams:Mecanismo a través do cal se comparten os vídeo-titoriais. Lugar onde se atoparán os videos das gravacións das clases telemáticas síncronas
Moodle: Foro de dudas: uso libre
Mecanismo a través do cal se comparten os contidos e materiais
necesarios para a realización das tarefas dos alumnos.Mecanismo a
través do cal o alumnado entrega as tarefas dos traballos fináis.
OneDrive: Lugar a través del cual el alumnado entregará las tareas de los trabajos finales.

4. Modificacións na avaliación

Obradoiro 100% Entrega individual dos traballos fináis (exercicios prácticos) con tódoslos efectos especiais realizados polo alumno

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Crear productos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento teórico y práctico de las técnicas y métodos para la creación de efectos visuales en planos de animación o imagen real. A2
A4
A7
A8
A11
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción
Efectos especiales, efectos visuales, efectos digitales
Simulación dinámica
Dinámica de cuerpos rígidos Colisiones. Propiedades de los cuerpos rígidos
Cuerpos activos y pasivos
Campos de fuerza
Sistemas de partículas Sistemas de partículas
Creación de partículas. Emisores
Propiedades de las partículas
Colisiones de partículas
Instancias de geometría
Persecución de objetivos
Render de partículas
Cuerpos deformables Control de geometría mediante partículas
Sistemas de muelles
Aplicaciones de los cuerpos deformables
Dinámica de fluidos Simulación de fluidos
Aplicaciones de la dinámica de fluidos
Contenedores y emisores
Propiedades de los fluidos
Reacciones, combustión, explosión
Simulación de efectos atmosféricos
Simulación de superficies de agua (océanos, estanques). Objetos flotantes
Interacción entre fluidos y otros elementos dinámicos
Simulación de tela Simulación de tela
Aplicaciones de la simulación de tela
Propiedades de los objetos
Colisiones
Interacción con otros elementos dinámicos
Simulación de pelo Técnicas de simulación de pelo
Hair y fur
Propiedades del pelo
Interacción con otros objetos dinámicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A2 A4 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 38 0 38
Trabajos tutelados A2 A4 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 0 54 54
Trabajos tutelados A2 A4 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 0 54 54
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Ejemplos y prácticas cortas de los distintos tipos de efectos mostrados en la asignatura.
Trabajos tutelados Creación de una demo reel individual con todos los efectos especiales realizados por el alumno.
Trabajos tutelados Trabajo grupal en el que se aplicarán distintos efectos aprendidos por los alumnos en una pequeña producción 3D. El trabajo será diseñado, planificado y desarrollado por dichos alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Utilizaranse as horas de titorías para resolver as dúbidas que xurdan durante o desenvolvemento das prácticas e para realizar un seguimento dos traballos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A4 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Demo reel individual con todos los efectos especiales realizados por el alumno. 50
Trabajos tutelados A2 A4 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Trabajo grupal en la que se aplican distintos efectos aprendidos por los alumnos en una pequeña producción 3D. 50
 
Observaciones evaluación

NOTA: La presentación oral es OBLIGATORIA para aprobar la asignatura. En caso de no asistencia, no se calificarán los trabajos prácticos.



Fuentes de información
Básica Dariush Derakhshani (2011). Introducing Autodesk Maya 2012 (Autodesk Official Training Guides) . John Wiley & Sons Ltd
Dariush Derakhshani (2010). Mastering Autodesk Maya 2011. John Wiley & Sons Ltd; Edición: Pap/Cdr
Eric Keller, Todd Palamar, Anthony Honn (2010). Mastering Autodesk Maya 2011. John Wiley & Sons Ltd; Edición: Pap/Dvdr
Todd Palamar, Eric Keller (2011). Mastering Autodesk Maya 2012. John Wiley & Sons Ltd; Edición: Pap/Dvdr
Isaac V. Kerlow (2009). The Art of 3D Computer Animation and Effects. Wiley



Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infografía 3D- 1/616G01024
Infografía 3D- 2/616G01026
Posproducción digital/616G01031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Animación 3D-1/616G01032
Animación 3D-2/616G01033

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