Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
|
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Transmitir mensajes audiovisuales. |
A1
|
|
|
Realizar productos audiovisuales. |
A2
|
|
|
Dominar diferentes técnicas relativas a la creación y a la producción audiovisual. |
A7
|
|
|
Tener conocimiento de los principales códigos del mensaje audiovisual. |
A12
|
|
|
Expresarse con corrección, tanto a nivel oral como a nivel escrito, en las lenguas oficiales de laa comunidad autónoma. |
|
B6
|
|
Comprender y expresarse con corrección, a nivel oraly escrito, en un idioma extranjero. |
|
B7
|
|
Utilizar los instrumentos básicos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de la profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B8
|
|
Desarrollarse para formar parte de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida y solidaria a fin de poder analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y ofrecer soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B9
|
|
Ser capaz de comprender la relevancia de la cultura emprendedoray de conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
|
C1
|
Valorar de manera crítica el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben encararse en el ejercicio de la profesión. |
|
|
C2
|
Aceptar como ciudadano/a y como profesional la relevancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C3
|
Ser capaz de desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, para poder analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y ofrecer soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Expresión oral. |
1.1. Vocalismo y consonantismo.
1.2. Modelos de entonación.
1.2. Dicción y locución.
1.3. Estrategias de comunicación oral.
|
2. Expresión escrita.
|
2.1. El estándar ortográfico y morfológico. Aproximación a la normativa de la lengua gallega.
2.2. Un modelo culto para el gallego: la necesidad de la diferencia (ejemplificación en algunos fenómenos: CD sin “a”, infinitivo personal, futuro de subjuntivo, etc.).
2.3. Principales particularidades de la lengua escrita. |
3. Tipología discursiva.
|
3.1. Textos escritos y textos orales formales // Planificación, redacción y revisión de textos monológicos (presentaciones) y dialógicos (debates, mesas redondas) // Géneros discursivos en los medios de comunicación.
3.2. Lenguaje de especialidad: el gallego profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual // Vocabulario técnico y fraseología. |
4. Comunicación no verbal.
|
4.1. Lenguaje corporal.
4.2. Cortesía.
4.3. Técnicas de dramatización. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C4 |
6 |
36 |
42 |
Sesión magistral |
A7 A12 B9 C1 C2 |
14 |
15 |
29 |
Taller |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 |
17 |
16 |
33 |
Presentación oral |
A1 A12 B6 |
2 |
18 |
20 |
Prueba mixta |
A1 A7 B6 B8 C2 |
3 |
20 |
23 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El / la estudiante deberá entregar un trabajo colectivo (máximo, 3 estudiantes por grupo), fijado por el profesorado al inicio del curso. Con este trabajo se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y la colaboración entre el alumnado. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter teórico-práctico alrededor de los contenidos básicos de la asignatura. En estas clases se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas a respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica. En estas sesiones se guiará al alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo. |
Taller |
Los talleres son clases centradas en el desarrollo de prácticas de producción escrita (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos). |
Presentación oral |
Los / las alumnos/as deberán presentar oralmente el trabajo colectivo. En esta prueba oral podrán utilizarse textos, dibujos o materiales audiovisuales como apoyo. |
Prueba mixta |
Prueba con ejercicios de diferente tipo en la que se evalúan los conocimientos y las competencias adquiridas a través de las sesiones magistrales y de las clases de taller. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental que el / la alumno/a informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada.
Además, el / la estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto del desarrollo del trabajo, tanto en horario de tutorías como por medio del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C4 |
El profesorado exigirá la realización de un trabajo tutelado, que será realizado de forma colaborativa por grupos de un máximo de 3 personas. En el trabajo se aplicarán los conocimientos adquiridos sobre lengua gallega a algún proyecto relacionado con la comunicación audiovisual.
|
40 |
Taller |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 |
Durante el cuatrimestre serán realizados diferentes ejercicios prácticos en las sesiones presenciales. Se evaluará la entrega de los mismos, el uso adecuado de los recursos y metodologías sugeridas y la progresión en el proceso de aprendizaje. |
15 |
Presentación oral |
A1 A12 B6 |
Los / las alumnos/as tendrán que realizar una presentación oral del trabajo colectivo, orientada a la demostración de su competencia comunicativa. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A7 B6 B8 C2 |
En esta prueba el alumnado tendrá que realizar diferentes ejercicios de corrección y producción de textos, para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas durante todo el cuatrimestre. |
35 |
|
Observaciones evaluación |
El trabajo tutelado, la presentación oral y la prueba mixta tienen carácter obligatorio. Para superar la asignatura será condición indispensable obtener una nota mínima de 4 puntos, sobre 10, tanto en el trabajo tutelado como en la prueba mixta. Se aplicará una penalización del 25% sobre la nota final del trabajo tutelado si este fuese entregado fuera de plazo sin causa justificada. Se considerará no presentado en la asignatura a quien no entregue el trabajo tutelado, no haga la presentación oral y/o no se presente a la prueba mixta. En la segunda oportunidad (convocatoria de julio) será aplicado el mismo sistema de evaluación de la primera convocatoria. Los/as estudiantes que no hubiesen superado la asignatura tendrán que entregar el trabajo tutelado si no lo hubiesen entregado en la convocatoria anterior o si no hubiesen obtenido una nota mínima de 4 puntos, sobre 10. En su caso, el plazo de entrega de los trabajos concluirá en la fecha oficial del examen de la asignatura establecida por la facultad. El alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica será evaluado de la siguiente manera: trabajo tutelado (60%) y prueba mixta (40%). El plazo de entrega de los trabajos concluirá en la fecha oficial del examen de la asignatura establecida por la facultad. El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado con el mismo sistema previsto para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica. Deberá entrar en contacto con el profesor antes de acabar el mes de noviembre.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
GRAMÁTICAS Álvarez Blanco, R. / Xove, X. (2002): Gramática da lingua galega (Vigo:
Galaxia). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [1998]: Gramática da lingua galega. I. Fonética e
fonoloxía (Vigo: A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [1999]: Gramática da lingua galega. III. Semántica
(Vigo. A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [2000]: Gramática da lingua galega. II. Morfosintaxe (Vigo: A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [2003]: Gramática da lingua galega. IV. Gramática do texto (Vigo: A Nosa
Terra). Hermida Gulías, C. (2004): Gramática práctica
(Morfosintaxe) (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco). López Viñas, X. / Lourenço Módia, C. / Moreda
Leirado, M. [2010] (2011): Gramática Práctica da Lingua Galega. Comunicación
e Expresión (A Coruña: Baía Edicións). DICCIONARIOS Carballeira Anllo, X. M. (2009): Gran Dicionario Xerais da Lingua (Vigo: Xerais). Ledo
Cabido, B. (dir.) (2004): Dicionario de
galego (Vigo: Ir Indo). López
Taboada, C. / Soto Arias, M. R. (2008): Dicionario
de fraseoloxía galega (Vigo: Xerais). Pena, X. R.
(coord.) (2004): Gran
dicionario Cumio da lingua galega (Vigo: Edicións do Cumio). Pena, X. R. (coord.) (2005): Gran
dicionario Século XXI da lingua galega
(Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). CUADERNOS DE EJERCICIOS Medrano Martínez, C. l. (ed.) (2006): Proxecto
Artello. Ortografía 1 (A Coruña: Rodeira-Grupo Edebé). Medrano
Martínez, C. l. (ed.) (2006): Proxecto Artello. Ortografía 2 (A Coruña:
Rodeira-Grupo Edebé). Pena, X. R. / Rosales, M. [1987] (2006): Manual e exercicios de galego urxente (Vigo:
Edicións Xerais de Galicia). |
Complementária
|
|
Briz Gómez, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar (Madrid: Aguilar). Domínguez Dapena,
Cristina (2004): Técnicas
de expresión oral. O uso expresivo da voz (Vigo: Galaxia). Estrela, E. / Soares, M. A. / Leitão, M. J. (2003): Saber
Escrever. Saber Falar. Um guia completo para usar correctamente a língua portuguesa (Lisboa: Dom Quixote). Gimeno Terraza, I. (coord.) (2000): Expresión oral. Hablar bien en público (Barcelona:
Larousse). Gomes, A. / Cavacas, F. (2005): Escutar. Falar.
Oralidade, Lisboa (Lisboa: Clássica Editora). González
Rei, B. (2004): Ortografía da lingua
galega (A Coruña: Galinova Editorial). Hermida, A.
(2006): Manual de conxugación verbal da
lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). Hernández Guerrero, J. A. / García Tejera, M. C. (2004): El arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna (Barcelona: Ariel). Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega
(2005) [1982]: Normas ortográficas e
morfolóxicas do idioma galego (Santiago de Compostela: ILG / RAG). Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega
(2004): Vocabulario ortográfico da lingua
galega (Santiago de Compostela: ILG / RAG). Edición dixital en
http://www.realacademiagalega.org/volga Losada Aldrey, M. C. / Cid Fernández, A. / Fernández Carballido, X. (2017). Para dar trela. Manuel práctico de fraseoloxía galega (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades). Edición dixital en http://www.cirp.gal/pub/docs/frase/para_dar_trela.pdf Morales, C. J. (2001): Guía para hablar en público (Madrid: Alianza). Pazó Fernández, Edith (2005). Dicionario galego de televisión (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, CRTVG). Edición dixital en http://www.cirp.es/pub/docs/cite/dicTV.pdf Regueira, X. L. (2005):"Estándar oral". En
Álvarez e Monteagudo (eds.): Norma lingüística e variación: 69-95 (Santiago de Compostela: Consello da
Cultura Galega). Regueira, X.L. (2012). Oralidades. Reflexións sobre a lingua falada no século XXI (A Coruña: RAG). Servizo de Normalización Lingüística da Universidade
da Coruña (2006): Criterios para o uso da
lingua (A Coruña: Universidade da Coruña). Servizo de Normalización Lingüística da Universidade
da Coruña (2006): Sobre a calidade da
nosa lingua (A Coruña: Universidade da Coruña). Scott, Bill (2000): La comunicación oral y escrita para
directivos y profesionales (Deusto: 2000). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|