Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Actuación de personajes animados Código 616G01042
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Carpe Pérez, Inmaculada Concepció
Correo electrónico
i.carpe1@udc.es
Profesorado
Carpe Pérez, Inmaculada Concepció
Correo electrónico
i.carpe1@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten como obxectivo proporcionar aos/as estudantes os coñecementos necesarios para analizar e reproducir os compoñentes da actuación de personaxes animados e as súas posibilidades expresivas e emocionais en diversos xéneros e formatos.
Entregar de forma individual a creación audiovisual de interpretacións completas de personaxes

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar y comprender al personaje A1
A4
A5
A7
A8
B8
B9
C3
Aprender a traspasar la psicología del personaje mediante la animación digital. A2
A12
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
El análisis del personaje O deseño da identidade a través da performance.
Tema 1. Procesos de animación. Como afrontar un plano de animación. Estudiando el plano: ¿Tiene diálogo? ¿Es físico?. La importancia de la comunicación y el
entretenimiento. Equilibrio.
El planning como proceso interno y mas importante.
Beats
¿Tienes tiempo?
Cuanto animar
Fases del plano: Planning; Blocking; Refining y Polish.
El diálogo.
Animando grupos: coreografías.
Buscando la comedia
Añadiendo el toque final a las escenas. el polish
Tema 2. Expresión no verbal. El lenguaje corporal. Análisis y desglose del movimiento: Ritmo, intensidad.
Análisis espacial. Cómo la situación espacial afecta no solo a la composición, sino otros aspectos fundamentales como la emoción.
Estilos: Creación de una paleta de estilos (calidades de movimiento y espacio) para poder acceder a ella con facilidad a la hora de crear.
Proceso de creación y desarrollo de personajes desde el punto de vista actoral.
"Desde dentro hacia fuera", "desde fuera hacia dentro"
Creación de personajes:
Niveles de energía.
Tensión muscular.
Comunicación no Verbal
Tema 3. Acting. La Psicología de Movimiento Físico (movimiento como consecuencia del pensamiento, emoción.)
Negociaciones dentro de una Escena, Valor de Conflicto
Juego de Acciones, Persecución de Objetivos, Vencimiento de Obstáculos
Análisis de Personajes
Transacciones de estado y centros de poder. El Arco del personaje
Empatía - Qué es. Por qué es importante. Cómo conseguirlo
Gestos psicológicos. Tics.
Comedia contra Drama
Héroes y villanos. La construcción de los antagonistas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A4 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 0 98 98
Taller A8 C2 C4 32 0 32
Sesión magistral A5 A7 A12 B9 C1 C3 16 0 16
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo individual. Realización de un plano de animación, afrontando todos los procesos, tanto creativos como técnicos, que se dan en un entorno de producción real.
Taller Realización de diferentes actividades prácticas que ponen en juego los conocimientos sobre la interpretación de personajes animados aprendidos en las clases teóricas. La entrega de estas prácticas se realizará de acuerdo con el plazo y formato establecido por la profesora.
Sesión magistral Explicación teórica y visionado de ejemplos de actuación en diversas películas y series, tanto de animación como de imagen real.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías personalizadas para aclarar conceptos, tanto técnicos como creativos, y resolver los problemas a los que se enfrente el alumno a lo largo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A4 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 La evaluación se realizará en base al ejercicio práctico presentado, teniendo en cuenta, no sólo el resultado final, sino la evolución del mismo a lo largo de la asignatura, valorando la capacidad del alumno para recibir, aprovechar, y asumir las críticas, tanto del profesor, como del resto de alumnos.
100
 
Observaciones evaluación
  • Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts 2.3;3.b2 4.5) (29/5/212).

  •  La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica Giesen, Rolf; Khan, Anna (2017). Acting and Character Animation: The Art of Animated Films, Acting and Visualizing. CRC Press
Hayes, Derek (2013). Acting and performance for animation. Routledge
Hooks, Ed (2023). Acting for animators. Abingdon : Routledge
Kundert-Gibbs, John; Kundert-Gibbs, Kristin (2009). Action! acting lessons for CG animators. Sybex
Beiman, Nancy (). Animated Performance: Bringing Imaginary Animal, Human and Fantasy Characters to Life. . Bloomsbury Academic USA
Richard Williams (). Animation survival kit. Faber & Faber
Culhane, Shamus (1990). Animation: From Script to Screen. St Martin's Press
Preson Blair (). Cartoon animation. Walter Foster
Goldberg, Eric (2008). Character Animation Crash Course! . Silman-James Press,U.S
Peter Brook (). El espacio vacío. Edicones Península.
Michael Chejov (). Sobre la técnica de actuación. Edición Artes Escénicas
Purves, Barry (2007). Stop Motion: Passion, Process, and Performance. Focal Press
Eadweard Muybridge (). The Human and Animal Locomotion Photographs . Taschen
Thomas, Frank; Johnston, Ollie (1995). The Illusion of Life: Disney Animation. DISNEY PR
Philippe Gauler (). The Tormentor. Ediciones Filmiko.

Complementária Meisner, Sanford (1987). On Acting. Vintage
Uhrig, Meike (2018). Emotion in Animated Films. Routledge
Batkin, Jane (2017). Identity in Animation: A Journey into Self, Difference, Culture and the Body. Routledge
Chekhov, Michael (1993). On the Technique of Acting. Harper Paperbacks
Beiman, Nancy (2017). Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts. CRC Press
Parr, Peter (2018). Sketching for Animation. Developing Ideas, Characters and Layouts in Your Sketchbook. Bloomsbury Academic


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infografía 3D- 1/616G01024
Infografía 3D- 2/616G01026
Animación 3D-1/616G01032
Animación 3D-2/616G01033

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Interacción 3D/616G01044

Asignaturas que continúan el temario

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