Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar y comprender al personaje |
A1 A4 A5 A7 A8
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B8 B9
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C3
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Aprender a traspasar la psicología del personaje mediante la animación digital.
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A2 A12
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C2 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El análisis del personaje |
O deseño da identidade a través da performance. |
Tema 1. Procesos de animación. Como afrontar un plano de animación. |
Estudiando el plano: ¿Tiene diálogo? ¿Es físico?. La importancia de la comunicación y el
entretenimiento. Equilibrio.
El planning como proceso interno y mas importante.
Beats
¿Tienes tiempo?
Cuanto animar
Fases del plano: Planning; Blocking; Refining y Polish.
El diálogo.
Animando grupos: coreografías.
Buscando la comedia
Añadiendo el toque final a las escenas. el polish |
Tema 2. Expresión no verbal. El lenguaje corporal. |
Análisis y desglose del movimiento: Ritmo, intensidad.
Análisis espacial. Cómo la situación espacial afecta no solo a la composición, sino otros aspectos fundamentales como la emoción.
Estilos: Creación de una paleta de estilos (calidades de movimiento y espacio) para poder acceder a ella con facilidad a la hora de crear.
Proceso de creación y desarrollo de personajes desde el punto de vista actoral.
"Desde dentro hacia fuera", "desde fuera hacia dentro"
Creación de personajes:
Niveles de energía.
Tensión muscular.
Comunicación no Verbal |
Tema 3. Acting. |
La Psicología de Movimiento Físico (movimiento como consecuencia del pensamiento, emoción.)
Negociaciones dentro de una Escena, Valor de Conflicto
Juego de Acciones, Persecución de Objetivos, Vencimiento de Obstáculos
Análisis de Personajes
Transacciones de estado y centros de poder. El Arco del personaje
Empatía - Qué es. Por qué es importante. Cómo conseguirlo
Gestos psicológicos. Tics.
Comedia contra Drama
Héroes y villanos. La construcción de los antagonistas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
0 |
98 |
98 |
Taller |
A8 C2 C4 |
32 |
0 |
32 |
Sesión magistral |
A5 A7 A12 B9 C1 C3 |
16 |
0 |
16 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual. Realización de un plano de animación, afrontando todos los procesos, tanto creativos como técnicos, que se dan en un entorno de producción real. |
Taller |
Realización de diferentes actividades prácticas que ponen en juego los conocimientos sobre la interpretación de personajes animados aprendidos en las clases teóricas. La entrega de estas prácticas se realizará de acuerdo con el plazo y formato establecido por la profesora. |
Sesión magistral |
Explicación teórica y visionado de ejemplos de actuación en diversas películas y series, tanto de animación como de imagen real. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías personalizadas para aclarar conceptos, tanto técnicos como creativos, y resolver los problemas a los que se enfrente el alumno a lo largo de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
La evaluación se realizará en base al ejercicio práctico presentado, teniendo en cuenta, no sólo el resultado final, sino la evolución del mismo a lo largo de la asignatura, valorando la capacidad del alumno para recibir, aprovechar, y asumir las críticas, tanto del profesor, como del resto de alumnos.
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100 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts 2.3;3.b2 4.5) (29/5/212). La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Giesen, Rolf; Khan, Anna (2017). Acting and Character Animation: The Art of Animated Films, Acting and Visualizing. CRC Press
Hayes, Derek (2013). Acting and performance for animation. Routledge
Hooks, Ed (2023). Acting for animators. Abingdon : Routledge
Kundert-Gibbs, John; Kundert-Gibbs, Kristin (2009). Action! acting lessons for CG animators. Sybex
Beiman, Nancy (). Animated Performance: Bringing Imaginary Animal, Human and Fantasy Characters to Life. . Bloomsbury Academic USA
Richard Williams (). Animation survival kit. Faber & Faber
Culhane, Shamus (1990). Animation: From Script to Screen. St Martin's Press
Preson Blair (). Cartoon animation. Walter Foster
Goldberg, Eric (2008). Character Animation Crash Course! . Silman-James Press,U.S
Peter Brook (). El espacio vacío. Edicones Península.
Michael Chejov (). Sobre la técnica de actuación. Edición Artes Escénicas
Purves, Barry (2007). Stop Motion: Passion, Process, and Performance. Focal Press
Eadweard Muybridge (). The Human and Animal Locomotion Photographs . Taschen
Thomas, Frank; Johnston, Ollie (1995). The Illusion of Life: Disney Animation. DISNEY PR
Philippe Gauler (). The Tormentor. Ediciones Filmiko. |
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Complementária
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Meisner, Sanford (1987). On Acting. Vintage
Uhrig, Meike (2018). Emotion in Animated Films. Routledge
Batkin, Jane (2017). Identity in Animation: A Journey into Self, Difference, Culture and the Body. Routledge
Chekhov, Michael (1993). On the Technique of Acting. Harper Paperbacks
Beiman, Nancy (2017). Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts. CRC Press
Parr, Peter (2018). Sketching for Animation. Developing Ideas, Characters and Layouts in Your Sketchbook. Bloomsbury Academic |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Infografía 3D- 1/616G01024 | Infografía 3D- 2/616G01026 | Animación 3D-1/616G01032 | Animación 3D-2/616G01033 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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