Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Interacción 3D Código 616G01044
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Hernandez Ibañez, Luis Antonio
Correo electrónico
luis.hernandez@udc.es
Profesorado
Hernandez Ibañez, Luis Antonio
Correo electrónico
luis.hernandez@udc.es
Web
Descripción general A materia describe as distintas tecnoloxías de visualización 3D interactiva, a súa problemática específica e proceso de produción, así como a súa aplicación en ámbitos como a simulación en tempo real, os videoxogos ou os mundos virtuais. Nela, o estudante adquire xunto cos coñecementos teóricos a práctica na produción dun ámbito tridimensional interactivo mediante o uso de software de grande implantación na industria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tecnologías de visualización 3D interactiva. Ser capaz de llevar adelante proyectos de contenidos en entornos 3D interactivos Formar al alumno en las herramientas específicas de la industria de los contenidos 3D interactivos, especialmente motores de videojuegos. A1
A2
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A8
A11
A12
B1
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B4
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción a la Interacción 3D Sistemas interactivos 3D.
Características de los contenidos para interacción 3D en tiempo real.
Creación de entornos interactivos 3D. Diseño de Niveles
Ejercicio - Diseño de nivel
Tema 2.- Motores de juego y herramientas de autor. Introducción El entorno Unreal Engine 4
Creación de geometría básica.
Ejercicio -Modelado BSP
Tema 3.- Geometría y materiales Mallas estáticas
Materiales
Ejercicio - Creación de entorno.
Tema 4.- Interacción I. Programación Visual
Actores, acciones, eventos y secuencias
Introducción a la programación visual.
Animación de elementos interactivos. Elementos móviles. Objetos fracturables. Escalas. Objetos físicos.
Programación visual de interacción con Blueprint
Ejercicio - Plataformas I
Tema 5.- Interacción II. Interacción condicionada Input de usuario. Eventos condicionados.
Blueprint II
Ejercicio - Plataformas II
Tema 6.- Interacción III. Cámaras Camaras en primera y tercera persona. Camara lateral. Camara superior. Cámaras fijas. Cámara de seguimiento distante. Render de cámara a textura.
Blueprint III
Ejercicio - Cámaras.
Tema 7.- Interacción IV. Cinemáticas Modo de animación cinemática. Posicionamiento y activación de cámaras. Pista de director. Activación de animaciones de personaje.
Blueprint IV - Matinee
Ejercicio -Cinemáticas.
Tema 8.- Interacción V. Spawn de personajes y objetos Proyectiles. Gestion de daño. Prefabs. Spawn de enemigos. Inteligencia Artificial en personajes. Programación de comportamientos. Nodos de trayectorias de personajes. Dispensadores de objetos y mejoras.
Blueprint V
Ejercicio - Combate
Tema 9.- Flujo de trabajo para importación de modelos. Importación de modelos desde Maya.
Canales de mapeado. Texturizado. Lightmaps. Mapas de normales
Importación de LOD's. Modelo de colisiones.
Ejercicio - Importación de modelos
Tema 10. Diseño avanzado de entornos Generación de paisaje, vegetación y masas de agua.
Sistemas de partículas. Fuego y explosiones.
Ejercicio - Paisaje y vegetación
Tema 11. Cambios de nivel. Compilación Preparacion de niveles individuales y nivel raíz.
Carga y activación de niveles.
Preparación de modo de juego y compilación del producto.
Ejercicio - Multinivel

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A2 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B8 C1 C2 C4 9 9 18
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B8 C1 C2 C4 11 77 88
Presentación oral A1 A12 B1 B6 B9 1 2 3
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 B9 C3 20 20 40
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización de ejercicios en clase utilizando las herramientas informáticas en relacion con el tema expuesto
Trabajos tutelados Diseño y producción de un ejemplo personal de entorno interactivo tridimensional utilizando las herramientas de autor aprendidas siguiendo un documento de concepto.
Presentación oral Presentación del los trabajos realizados
Sesión magistral Presentacin del corpus teórico de la asignatura por parte del profesor.
Explicación del funcionamiento de los programas informáticos utilizados en la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Asistencia al alumno en la resolución de dudas durante la realización de sus prácticas de laboratorio.

Corrección y asesoramiento contínuos al estudiante durante la realización de su trabajo personal.

Estas metodologías también estarán a disposición del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A12 B1 B6 B9 Presentación oral descriptiva del trabajo tutelado 10
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B8 C1 C2 C4 Se evaluará la calidad del trabajo personal tutelado. 90
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Frederic Miller, Agnes F. Vandome, John McBrewster (2011). 3D Interaction. Alphascript Publishing
Travis Castillo, Jeannie Novak (2006). Travis Castillo (Autor), Jeannie Novak (Autor) . Delmar Cengage Learning
Richard Moore (2011). Unreal Development Kit 3 Beginner's Guide. Packt Publishing

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infografía 3D- 1/616G01024
Infografía 3D- 2/616G01026
Animación 3D-1/616G01032
Animación 3D-2/616G01033
Videojuegos/616G01037

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