Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Publicaciones digitales Código 616G01046
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Conde Vázquez, Erica
Correo electrónico
erica.conde@udc.es
Profesorado
Conde Vázquez, Erica
Correo electrónico
erica.conde@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia repasarase a evolución da comunicación editorial desde as publicacións en papel ata o actual soporte móbil. Tamén se analizasen as posibilidades creativas, narrativas e visuais dos novos soportes, así como os distintos dispositivos dispoñibles.
Para finalizar, partindo do UCD (Deseño Centrado no Usuario) e atendendo a criterios de usabilidade, cada estudante deseñará a súa propia publicación dixital.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificación nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteranse os obradoiros da materia, que serán on line en caso de confinamento.

*Metodoloxías docentes que se modifican
A docencia maxistral pasará a ser enteramente on line.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorización on line a través da plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación
Non haberá cambios na avaliación, pero o exame faráse on line.

*Observacións de avaliación:
Non hai

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
A bibliografía ou webgrafía manterase no caso das publicacións que poidan ser consultadas on line. O resto substituirase por outras pezas bibliográficas que estean en liña ou polos apontamentos da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los tipos de publicaciones digitales existentes (según temática/género y soporte) A7
A8
A12
B8
B9
C2
C3
C4
Conocer los elementos imprescindibles de una correcta composición editorial A1
A2
A7
A8
A12
B8
Aprender a adecuar los contenidos, los colores, tipos, formas, elementos audiovisuales... a la composición editorial para el entorno digital A1
A2
A7
A8
A12
B8
Conocer las técnicas y herramientas de composición editorial digital. A1
A2
A7
A8
A12
B8
Aprender conceptos básicos de interactividad y usabilidad para el adecuado diseño de las publicaciones digitales A1
A2
A3
A7
A8
A12
B8
Conocer todas las fases del proceso para ser capaz de afrontar un proyecto editorial digital de principio a fin. A1
A2
A3
A6
A7
A8
A12
B8
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. TIPOS DE PUBLICACIONES: DEL MUNDO ANALÓGICO AL DIGITAL 1.1. Breve historia de la comunicación editorial.
1.2. Cambios en el consumo y la narrativa de contenidos editoriales: del papel a la tablet pasando por la web.
1.3. Nuevos medios y soportes. Nuevas posibilidades.
1.4. Panorama actual: es el fin de las publicaciones en papel?
TEMA 2. LOS CONTENIDOS DIGITALES. CONTENIDOS EN MOVILIDAD. DISTINTOS FORMATOS.
2.1. Consumo de información y entretenimiento en soporte digital.
2.2. Formatos en función del tipo de publicación
2.3. Formatos en función de género y temática
2.4. Formatos en función del grado de interactividad
TEMA 3. DISPOSITIVOS PARA LOS QUE DISEÑAR: SMARTPHONE, TABLET, IOS/ANDROID... 3.1. Características de los diferentes dispositivos móviles
3.2. Características de los diferentes sistemas operativos
TEMA 4. ELEMENTOS DE UNA PUBLICACIÓN INTERACTIVA: DEL TEXTO A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES. DISEÑO VISUAL Y ARQUITECTURA DE CONTENIDOS. 4.1. Elementos estáticos, dinámicos e interactivos.
4.2. Redacción y composición
4.3. Diseño de publicaciones: estilo visual, tipografía, paleta de color, ritmo, maquetación...
4.4. Arquitectura de contenidos. El árbol de navegación.
TEMA 5. ANIMACIÓN Y DISEÑO DE INTERACCIÓN. USABILIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES. 5.1. Diseño Centrado en el Usuario (UCD).
5.2. Animación y diseño de interacción.
5.3. Usabilidad en dispositivos móviles
TEMA 6. HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EL DISEÑO DE PUBLICACIONES DIGITALES. 6.1. Software para diseñar publicaciones digitales
6.2. Opciones de uso y distribución.
TEMA 7. PLATAFORMAS DE PUBLICACIÓN. COMERCIALIZACIÓN. 7.1. Publicación del producto editorial: plataformas propias, Google Play, App Store...
7.2. Opciones de comercialización
7.3. Monetización y publicidad.
7.4. Plan de marketing y comunicación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A2 A3 A7 A8 A12 20 106 126
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B8 B9 C2 C3 C4 22 0 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Creación y diseño de publicaciones digitales para soportes móviles
Sesión magistral Docencia sobre los contenidos del temario

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
Tutorización de los proyectos del alumnado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B8 B9 C2 C3 C4 Examen sobre los contenidos de la materia 30
Taller A1 A2 A3 A7 A8 A12 Entrega de trabajos prácticos en grupo e individuales consistentes en el diseño e implementación de diferentes tipos de publicaciones digitales. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica López Alonso, Rodrigo (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. España: Fragua
Caldwell, Cath (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas, medios impresos y digitales. Gustavo Gili
Magal Royo, Teresa (2007). Diseño gráfico editorial. Valencia: UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA SERV. PUBL.
Weber, Max (2010). Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial. España: MaoMao

Complementária


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Taller de creación multimedia/616G01038

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Taller de creación multimedia/616G01038
Multimedia sobre dispositivos móviles/616G01043

Asignaturas que continúan el temario

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