Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los tipos de publicaciones digitales existentes (según temática/género y soporte) |
A7 A8 A12
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B8 B9
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C2 C3 C4
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Conocer los elementos imprescindibles de una correcta composición editorial |
A1 A2 A7 A8 A12
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B8
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Aprender a adecuar los contenidos, los colores, tipos, formas, elementos audiovisuales... a la composición editorial para el entorno digital |
A1 A2 A7 A8 A12
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B8
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Conocer las técnicas y herramientas de composición editorial digital. |
A1 A2 A7 A8 A12
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B8
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Aprender conceptos básicos de interactividad y usabilidad para el adecuado diseño de las publicaciones digitales |
A1 A2 A3 A7 A8 A12
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B8
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Conocer todas las fases del proceso para ser capaz de afrontar un proyecto editorial digital de principio a fin. |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12
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B8
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C2 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. TIPOS DE PUBLICACIONES: DEL MUNDO ANALÓGICO AL DIGITAL |
1.1. Breve historia de la comunicación editorial.
1.2. Cambios en el consumo y la narrativa de contenidos editoriales: del papel a la tablet pasando por la web.
1.3. Nuevos medios y soportes. Nuevas posibilidades.
1.4. Panorama actual: es el fin de las publicaciones en papel? |
TEMA 2. LOS CONTENIDOS DIGITALES. CONTENIDOS EN MOVILIDAD. DISTINTOS FORMATOS.
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2.1. Consumo de información y entretenimiento en soporte digital.
2.2. Formatos en función del tipo de publicación
2.3. Formatos en función de género y temática
2.4. Formatos en función del grado de interactividad |
TEMA 3. DISPOSITIVOS PARA LOS QUE DISEÑAR: SMARTPHONE, TABLET, IOS/ANDROID... |
3.1. Características de los diferentes dispositivos móviles
3.2. Características de los diferentes sistemas operativos |
TEMA 4. ELEMENTOS DE UNA PUBLICACIÓN INTERACTIVA: DEL TEXTO A LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES. DISEÑO VISUAL Y ARQUITECTURA DE CONTENIDOS. |
4.1. Elementos estáticos, dinámicos e interactivos.
4.2. Redacción y composición
4.3. Diseño de publicaciones: estilo visual, tipografía, paleta de color, ritmo, maquetación...
4.4. Arquitectura de contenidos. El árbol de navegación. |
TEMA 5. ANIMACIÓN Y DISEÑO DE INTERACCIÓN. USABILIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES. |
5.1. Diseño Centrado en el Usuario (UCD).
5.2. Animación y diseño de interacción.
5.3. Usabilidad en dispositivos móviles |
TEMA 6. HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EL DISEÑO DE PUBLICACIONES DIGITALES. |
6.1. Software para diseñar publicaciones digitales
6.2. Opciones de uso y distribución. |
TEMA 7. PLATAFORMAS DE PUBLICACIÓN. COMERCIALIZACIÓN. |
7.1. Publicación del producto editorial: plataformas propias, Google Play, App Store...
7.2. Opciones de comercialización
7.3. Monetización y publicidad.
7.4. Plan de marketing y comunicación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 |
20 |
106 |
126 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B8 B9 C2 C3 C4 |
22 |
0 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Creación y diseño de publicaciones digitales para soportes móviles |
Sesión magistral |
Docencia sobre los contenidos del temario |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
Tutorización de los proyectos del alumnado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B8 B9 C2 C3 C4 |
Examen sobre los contenidos de la materia |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 |
Entrega de trabajos prácticos en grupo e individuales consistentes en el diseño e implementación de diferentes tipos de publicaciones digitales. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado presencial El alumnado presencial será evaluado en función de los trabajos de prácticas solicitados a lo largo del curso y el trabajo final de la asignatura (entregado en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos especificados para el mismo). Alumnado con dispensa académica, segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria El alumnado con dispensa académica será evaluado en función de los mismos criterios, aunque se establecerá formalmente entre profesorado y cada alumno/a la forma, plazo y formato de entrega de las prácticas diarias En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria será idéntica, pero si el/la estudiante tiene aprobada una parte de los trabajos tutelados, solo deberá examinarse de la parte suspensa. La vigencia de la nota de la parte aprobada quedará limitada a la convocatoria del año académico en curso. Plagio La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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López Alonso, Rodrigo (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. España: Fragua
Caldwell, Cath (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas, medios impresos y digitales. Gustavo Gili
Magal Royo, Teresa (2007). Diseño gráfico editorial. Valencia: UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA SERV. PUBL.
Weber, Max (2010). Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial. España: MaoMao |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño aplicado/616G01015 | Taller de creación multimedia/616G01038 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Taller de creación multimedia/616G01038 | Multimedia sobre dispositivos móviles/616G01043 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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