Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño Sonoro Código 616G02008
Titulación
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Piñeiro Otero, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.pineiro@udc.es
Profesorado
Piñeiro Otero, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.pineiro@udc.es
Web
Descripción general A materia 'Deseño Sonoro' brinda a formación que permita ao alumnado coñecer e analizar os compoñentes do son e as súas posibilidades expresivas, tanto en contidos sonoros como na súa relación coa imaxe; manexar os códigos sonoros e da música en animación e videoxogos, nos seus diferentes xéneros e formatos; e abordar o deseño sonoro íntegro destes produtos audiovisuais atendendo a cuestións de tipo narrativo, estético e funcional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
A presentación oral poderia facerse gravada en diferido sempre que, por causas xustificadas, o estudantado tivese dificultades para a conexión e defensa do proxecto final coa solvencia requerida.
Neste caso apostaríase por un repositorio de presentacións gravadas para que o estudantado poida efectuar a avaluación dos proxectos dos seus compañeiros segundo rúbrica.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando e os exercicios planteados nas clases expositivas. Dispoñen    de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias e, de ser o caso,“foros de actividade específica”.
Teams: unha sesión semanal de toda a clase, para o desenvolvemento de contidos teóricos, e outra sesión para grupos medianos na franxa horaria sinalada a materia no horario. Asemade no horario oficial de titorías haberá a posibilidade de establecer interaccións individuais e grupais nesta plataforma para o seguimiento e apoio dos trabalos tutelados.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Mantéñense os mesmos mecanismos de avaliación e ponderación previstos na guía docente

*Observacións de avaliación:
A única modificación na avaliación estaría vinculada á presentación oral do proxecto final, en tanto a súa “virtualización” faría precisa a atención a algún aspecto non tido en conta de ser presencial. En calquera caso, os criterios de valoración sinalaranse no momento de presentación da actividade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. No caso daquelas obras que non teñan versión dixital aportaranse aqueles fragmentos precisos para a comprensión da materia a través do campus virtual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Relacionar y aplicar los principios de la narrativa gráfica y audiovisual.
A5 CE5 - Habilidad para seleccionar, comunicar y dar forma a diferentes mensajes así como para planificar su difusión a través de diversos medios gráficos, audiovisuales y multimedia, atendiendo a las normas de su lenguaje y narrativa.
A8 CE8 - Diseñar personajes animados con la personalidad y comportamiento definidos a partir de una historia.
A10 CE10 - Conocer las etapas principales del pipeline de una producción de animación o videojuego y su importancia dentro del proceso global.
A22 CE22 - Investigar y analizar la creación de contenidos digitales.
A37 CE37 - Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnologías necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de los diferentes productos audiovisuales y multimedia.
A39 CE39 - Conocer, capacidad de analizar y aplicar las técnicas y fundamentos del diseño sonoro en proyectos de animación y videojuegos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego.
B7 CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación.
B8 CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio.
B9 CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas.
B10 CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas.
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.
B13 CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar el valor añadido por el son en un producto de animación o videojuego A4
A5
A22
A37
A39
B2
B3
B4
B6
B11
B13
C1
C3
C4
C8
C9
Conocer los componentes del son y la música, sus potenciailidades y principales códigos en el contexto de la animación y de los videojuegos A4
A8
A10
A39
B1
B3
B4
B8
B12
C3
C4
Diseñar y desarrollar la banda sonora íntegra de una pieza de animación o videojuego, tanto de una perspectiva lineal cómo interactiva A4
A5
A10
A37
B2
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C1
C3
C6
C7
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. El sonido audiovisual 1.1. Introducción
1.2. El sonido y sus componentes
1.3. Modos de escucha
1.4. La auricularización
1.5. El diseño sonoro
1.6. Profesionales del sonido
2. La audiovisión 2.1. La ilusión del sonido audiovisual
2.2. Síncresis y valor añadido
2.3. Las combinaciones audiovisuales
2.4. Clasificación del sonido en relación con la imagen
3. Efectos de sonido I. Espacio acústico
3.1. Paisaje sonoro
3.2. Espacio sonoro
3.3. Ambiente

II. Tipologías de efectos de sonido

III. Funciones
4. Música 4.1.Conceptos musicales básicos
4.2. La música fílmica
4.3. La música interactiva
4.4. Componentes estructurales, funcionales y expresivos
4.5. Funciones
5.Voz 5.1. Tipos de voz audiovisual
5.2. La voz en la construcción de personajes
5.3. Doblaje
6. Silencio 6.1. El silencio en la banda de sonido
6.2. Funciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A8 A10 B1 B5 B7 B11 C4 C8 25 25 50
Trabajos tutelados A4 A5 A8 A37 A39 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B12 B13 C6 C7 7.5 52.5 60
Investigación (Proyecto de investigación) A22 A39 B10 C1 C3 C8 C9 1 9 10
Presentación oral A39 B11 C1 C3 C7 C9 1.5 4.5 6
Taller A4 A37 A39 B4 B7 B8 B13 C3 C6 C9 16 8 24
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase expositiva ilustrada con ejemplos de carácter sonoro y/o audiovisual. Se complementará con materiales y contenidos audiovisuales, en formato píldora, que se pondrán la disposición del estudantado a través del campus virtual.
En las sesiones magistrales se realizarán actividades dirigidas a facilitar la comprensión de la materia así como discusiones dirigidas, que exijan al estudantado mostrar la adquisición de conceptos y conocimientos sobre la materia.
En aquellos casos en que dichas actividades se establecieran como trabajo autónomo fuera del aula, se emplearán fórmulas de seguimiento para determinar el grado de cumplimiento de la tarea. En estos casos, las sesiones magistrales se podrán destinar a la puesta en común de las tareas o su corrección de forma colaborativa.
(Virtual)
Trabajos tutelados Creación de un sonomontaje o de un relato sonoro (Trabajo La)
Diseño sonoro, en grupo, de un fragmento audiovisual (Trabajo B o Proyecto Final)
(Presencial y trabajo autónomo del alumnado)
Investigación (Proyecto de investigación) Investigación realizada de forma individual cuyo tema, relacionado con los contenidos de la materia, será propuesto por la profesora.
Dicha investigación se entregará en formato audio (locución y fragmentos sonoros).
(Presencial y trabajo autónomo del alumnado)
Presentación oral Presentación del diseño sonoro de un fragmento audiovisual (Trabajo B o Proyecto Final). En la presentación se explicará el empleo del sonido -o la ausencia de este- ademáis de responder a preguntas respeto a las decisiones tomadas en el plano narrativo, funcional y estético.
Complementariamente los estudiantes desarrollarán una rúbrica de evaluación de su proyecto así como del desarrollado por otros grupos.
(Presencial y trabajo autónomo del alumnado. Esta actividad podría virtualizarse en el caso de que las necesidades del alumnado o las limitaciones de espacio lo hagan preciso)

Taller Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la ambientación sonora y musical, fueron tratados durante las clases expositivas.
La entrega de dichas prácticas se efectuará en el tiempo y en la forma fijados por la profesora.
(Presencial con posibilidad de virtualizar uno de los grupos de ser preciso por necesidades del alumnado, o por limitaciones de espacios y recursos)

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Taller
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
El desarrollo de cada una de estas actividades contará con atención personalizada y continuada tanto en el aula como fuera de ella, con el objeto de apoyar o reconducir la planificación o ejecución de cada uno disteis trabajos y solventar las dudas oportunas.

En el caso del proyecto de investigación y de los trabajo tutelados que detenten una mayor carga de trabajo autónomo, el seguimiento de estas actividades se efectuará en las clases prácticas señaladas para tal fin, así como en titorías personalizadas la demanda del/la estudiante lo de su equipo de trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A22 A39 B10 C1 C3 C8 C9 El trabajo de análisis-investigación, sobre un tema propuesto por la profesora, será realizado de forma individual y entregado en formato audio (vía Moodle).
Tiene una valoración máxima de 1,5 puntos.
En caso de que se detecte que parte/totalidad del dicho trabajo está copiado (hasta un máximo de una frase o corte de audio en todo el archivo) este quedará anulado con una valoración de 0 puntos.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requerimentos quedarán anulados con una valoración de 0 puntos.
15
Taller A4 A37 A39 B4 B7 B8 B13 C3 C6 C9 Las prácticas tienen una valoración total de 1 punto (variando en función del número de prácticas entregadas y calidad de las mismas).
Solo se admitirán prácticas entregadas en tiempo y forma. Práctica que no cumpla esos requisitos quedará anulada con una valoración de 0 puntos.
Para el cómputo de las prácticas de taller el/la estudiante tiene que haber desarrollado el 80% de las prácticas de la materia (grupo mediano).
10
Trabajos tutelados A4 A5 A8 A37 A39 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B12 B13 C6 C7 Cuenta con una valoración máxima de 4,5 puntos (2+2,5) distribuidos de la siguiente manera:
· hasta 2 punto por la construcción de un relato sonoro (trabajo A)

· hasta 2,5 puntos por el diseño sonoro y doblaje de un fragmento audiovisual propuesto por la profesora (trabajo B o "Proyecto final"). Parte de esta nota (hasta 0,5 puntos) vendrá determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/las compañeros/las.
45
Presentación oral A39 B11 C1 C3 C7 C9 Para la evaluación de la presentación oral se deben cumplir los siguientes requisitos: (1) asistir y participar en la presentación (propia y en la de los restantes grupos), (2) entregar la rúbrica de evaluación cumplimentada y (3) haber entregado el "Proyecto final" (trabajo tutelado B) en tiempo y forma. 10
Sesión magistral A4 A8 A10 B1 B5 B7 B11 C4 C8 En el marco de las sesiones magistrales, o relacionadas con éstas, se desarrollarán actividades y ejercicios prácticos, así como discusiones dirigidas, orientados a la consolidación de los contenidos teóricos.
Estas actividades tienen un valor global de 2 puntos (variando en función del número y la calidad de los ejercicios entregados). Solo se admitirán aquellos ejercicios prácticos entregados en tiempo y forma. Aquellas entregas que no cumplan esos requerimentos quedarán anuladas con una valoración de 0 puntos.
20
 
Observaciones evaluación

Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega.

Para superar la materia en la CONVOCATORIA DE ENERO/FEBRERO (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos (el 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado. Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte, o en su totalidad, será anulado y -por tanto- contará con un 0 en su evaluación.

Para superar la materia en la CONVOCATORIA DE JULIO el/la estudiante deberá:

  • Entregar de forma individual el diseño sonoro íntegro de una pieza audiovisual, propuesta por la docente, con el correspondiente dossier [siguiendo las normas del "Proyecto final", trabajo tutelado B]. Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en cuanto al sonido, tendrá un valor de 70% en la nota final (60% proyecto+10% presentación). Para su evaluación se deberá entregar en la fecha oficial de examen, en el formato señalado por la profesora (tanto la pieza audiovisual con el sonido íntegro, y el dossier).
  • Aprobar el examen (50% puntos) en la fecha oficial. Esta prueba teórica, de preguntas breves, versará sobre los contenidos del libro "Sonidos que cuentan. Lana ambientación sonora en él audiovisual." Barcelona: UOC. Este examen constituirá el 30% de la nota final.


En cualquiera caso, para superar la materia se debe aprobar el examen (5 puntos o 1,5 ponderado) y obtener, como mínimo, una puntuación de 5 en la nota final.
Asimismo aquellos/as estudiantes que en la evaluación continua (convocatoria de enero-febrero) queden por debajo del umbral del 5 (el 50% de la puntuación global), deberán presentarse de toda la materia -teoría y práctica- en la convocatoria de julio, siguiendo las indicaciones y requerimentos de esta convocatoria.


Fuentes de información
Básica Beauchamp, Robin (2005). Designing Sound for Animation. Burlington: CRC Press
Ávila, Alejandro (1997). El doblaje. Madrid: Cátedra
Xalabander, Conrado (2013). El Guion Musical en el Cine . Mundo BSO
Collins, Karen (2008). Game Sound. An Introduction to the History, Theory and Practice of Video Game Music and Sound Design. Cambridge: MIT Press
Chion, Michel (1994). La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
Duran, Jaume (2014). La música de los dibujos animados. Barcelona: Universidad de Barcelona
Piñeiro Otero, Teresa (2019). Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual. Barcelona:UOC
Theme Ament, Vanessa (2009). The Foley Grail: The Art of Performing Sound for Film, Games, and Animation . Burlington: CRC Press

Además de estas fuentes de referencia, en Moodle se integrarán artículos y otro tipo de recursos que faciliten la comprensión de la materia, traten en concreto algún ejemplo ilustrativo o permitan profundizar en alguno tema de interés.

Complementária Xalabander, Conrado (2013). Música de cine: Una ilusión óptica . Mundo BSO
Collins, Karen (2013). Playing with Sound: A Theory of Interacting with Sound and Music in Video Games. Cambridge: MIT Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lenguaje y Narrativa Gráficos y Audiovisuales/616G02002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Guion/616G02004

Asignaturas que continúan el temario
Edición y Montaje/616G02007
Sonido/616G02034
Proyecto de Animación/616G02021

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