Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Animación de Personajes Código 616G02020
Titulación
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Fariña Lamosa, Ángel José
Correo electrónico
angel.farina@udc.es
Profesorado
Fariña Lamosa, Ángel José
Lago López, Jesse Anthony
Correo electrónico
angel.farina@udc.es
jesse.lago@udc.es
Web http://https://anxotutoriales.blogspot.com/
Descripción general Animación de personaxes. Mecánica corporal. Introducción ó acting e ás expresións faciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Capacidad para analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear digitalmente los elementos visuales de una animación o videojuego.
A10 CE10 - Conocer las etapas principales del pipeline de una producción de animación o videojuego y su importancia dentro del proceso global.
A15 CE15 - Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos artísticos y las técnicas y métodos necesarios para la creación y animación de personajes virtuales y props.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego.
B7 CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación.
B8 CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio.
B9 CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas.
B10 CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas.
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.
B13 CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender el "pipeline" (proceso de trabajo y convención de nomenclatura) y la metodología de trabajo en el ámbito profesional de la animación 3D aplicado al cine de animación, la Tv, la publicidad y los videojuegos. A7
A10
B1
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B12
B13
C1
C4
C6
C8
C9
Saber aplicar todos los conceptos básicos de la animación para conseguir una mecánica corporal y acting creíbles con el objetivo de comunicar una idea o acción concreta. A15
B1
B2
B7
B8
B9
B11
B12
B13
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Introducción. Contexto y aplicaciones.
Estructura del departamento de animación en una producción 3D. Flujo de trabajo para la creación de assets animados.
Animación corporal (Mecánicas) El spacing y el timing en las mecánicas básicas. La silueta. Ciclos.
Animación avanzada La puesta en escena. Appeal. Solidez. Estilos de animación.
Introducción al acting La mirada. Expresiones básicas. La psicología del personaje. La comunicación corporal.
Animación para Layout Introducción al set up, workflow y animación de escena de layout

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A10 B1 B2 B4 B5 B10 C1 C4 C6 C7 C9 13 13 26
Solución de problemas A7 A15 B2 B3 B7 B10 B11 C4 C7 13 19.5 32.5
Taller A15 B1 B2 B6 B7 B8 B9 B12 B13 C3 C7 C8 C9 22 33 55
Prueba mixta B1 B2 B3 C1 C9 0.5 0 0.5
Prueba práctica A15 B1 B2 B3 B6 B7 B13 C3 C9 1.5 0 1.5
Portafolio del alumno A10 A15 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 C3 C7 C9 0 33.5 33.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Método expositivo complementado con el uso de material audiovisual, cuya finalidad es la de transmitir conocimientos, mostrar diferentes métodos de aprendizaje y definir un "workflow" de trabajo.
Solución de problemas Modalidad expositiva y participativa en la que el equipo docente muestra las posibles soluciones a los problemas detectados en las prácticas y a las dudas expuestas por el alumnado.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la cual el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prueba mixta Examen teórico
Prueba práctica Trabajo final
Portafolio del alumno Examen práctico

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Taller
Descripción
La atención personalizada que se describe para las actividades que se desarrollarán en torno a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el equipo docente para la atención y seguimiento del trabajo individual y el realizado en grupo. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso segun el plan de trabajo de la asignatura.

Además, las tutorías telemáticas complementarán los talleres y el contenido expositivo, para resolver de forma individual o en pequeños grupos las dudas o dificultades que surjan durante el estudio y el trabajo no presencial de los alumnos.

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El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5)
(29/5/212). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la “Atención personalizada” descrita para los “Talleres”, a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia, participación y los requisitos para superar la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B2 B3 C1 C9 Examen teórico 10
Prueba práctica A15 B1 B2 B3 B6 B7 B13 C3 C9 Ejercicios prácticos 20
Portafolio del alumno A10 A15 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 C3 C7 C9 Trabajo final 30
Taller A15 B1 B2 B6 B7 B8 B9 B12 B13 C3 C7 C8 C9 Ejercicios prácticos 40
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia consistirá en un examen práctico (20%
de la nota final), un examen teórico (10%), un trabajo final (30%) y los ejercicios
prácticos (40%) realizados a lo largo de la materia. 



Las competencias, las fechas de entrega y los criterios de
evaluación que se desarrollarán en cada prueba se notificarán previamente en
clase y se publicarán en el Campus Virtual a lo largo del cuatrimestre. 



El alumnado que se encuentre en modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad tendrá la obligación de realizar todas las
pruebas y entregarlas en las fechas señaladas. Las sesiones expositivas, los
talleres, las pruebas evaluables y el trabajo final fueron diseñados para
abarcar el mayor grado de inclusión posible. Si fuese necesario y siempre bajo
petición previa del alumnado; se realizarán las adaptaciones necesarias para no
perjudicar la calificación del alumnado. 



Las sesiones expositivas, los talleres, las pruebas evaluables y
el trabajo final fueron diseñados para garantizar el aprendizaje autonómo
no  presencial; por lo tanto el alumnado que se encuentre en situación de
dispensa académica tendrá la obligación de realizar todas las pruebas y
entregarlas durante los  periodos de tiempo señalados.



Los criterios de evaluación para la segunda
oportunidad serán los mismos. 

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria


Fuentes de información
Básica Chris Webster (2012). Action Analysis for Animators. Burlington, MA : Focal Press
Dan McLaughlin (2017). Animation Rules. CreateSpace Independent Publishing Platform
Derek Hayes (2013). Acting and performance for animation. Burlington, MA : Focal Press
Ed Hooks (2011). Acting for Animators. Abingdon : Routledge
Tony White (2009). Animación. Del Lápiz al pixel . Barcelona : Omega
Paul Wells (2008). Basics Animation 03: Drawing for Animation. AVA Publishing
Preston Blair (1996). Cartoon Animation. California : Walter Foster Pub
Eric Goldberg (2008). Character Animation Crash Course. Silman-James Press
Peter Lord (2004). Creating 3-D animation : the Aardman book of filmmaking. New York : H.N. Abrams
Paul Wells (1988). Dibujo para animación. Blume
Hans P. Bacher (2018 ). Dream worlds : production design for animation . Abingdon, Oxon : Routledge
Joseph Gilland (2009 ). Elemental magic . Boca ratón ; Burlington
Andrei Tarkovski (2019). Esculpir En El Tiempo. Madrid : Rialp
Paul Wells (2007). Fundamentos de la animación. Barcelona: Parramón
Ollie Johnston & Frank Thomas (1997). Illusion Of Life: Disney Animation. New York : Disney Editions
Ed. Ghertner (2015). Layout and composition for animation. Burlington : Focal Press/Elsevier
Wayne Gilbert (2014). Simplified drawing for planning animation. San Rafael, CA : Anamie Entertainmen
Hayao Miyazaki (2014 ). Starting point : 1979-1996. San Francisco, CA
Chris Webster (1954). Técnicas de Animación. Madrid : Anaya Multimedia
Francis Glebas (2012). The animator's eye: adding life to animation with timing, layout, design, color and sound. Routledge
Richard E. Williams (2009). The Animator's Survival Kit. London : Faber and Faber
Tony White (1988 ). The Animator's Workbook. New York : Watson Guptill Publications
Gary Faigin (2008). The Artist's Complete Guide To Facial Expression. New York : Watson-Guptill
John Halas & Harold Whitaker (2009 ). Timing for Animation. New York : Focal Press
Tony White (2012). Tony White's Animator's Notebook. Amsterdam : Focal Press
Hayao Miyazaki (2014 ). Turning point : 1997-2008. San Francisco, CA

-A Chuck Jones Tutorial: Tricks Of The Cartoon Trade

-The 12+2 Character Animating Principles

-Animation Tips. Thomas & Ollie
Complementária

CÓMIC:

Blacksad : la historia de las acuarelas Signatura: L-C-384

Blacksad : integral Signatura: L-C-390

Blacksad : cómo se hizo Signatura: L-C-393

El arte de Charlie Chan Signatura: L-C-388

Pyongyang Signatura: L-C-292

Guía del mal padre Signatura: L-C-394

Cómo no hacer nada Signatura: L-C-385

Crónicas birmanas Signatura: L-C-386

Crónicas de Jerusalén Signatura: L-C-387

Escapar : historia de un rehén Signatura: L-C-389

Inspector Moroni Signatura: L-C-391

Shenzhen Signatura: L-C-397

Mauss Signatura: L-C-213

Metamaus : [viaje al interior del un clásico moderno, Maus] Signatura: L-C-396 E L-C-396 DVD


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Animación 2/616G02019
Dibujo Anatómico/616G02012
Animación 1/616G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyecto de Animación/616G02021

Asignaturas que continúan el temario
Interpretación de Personajes Animados/616G02028
Animación 2D/616G02029

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

         1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 

         1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 

         1.3. De realizarse en papel: 

                No se emplearán plásticos. 

                Se realizarán impresiones a doble cara. 

                Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. 

 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

 3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). 

 5. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías