Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Interpretación de Personajes Animados Código 616G02028
Titulación
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Navarro Álvarez, Adriana
Correo electrónico
a.navarro@udc.es
Profesorado
Navarro Álvarez, Adriana
Correo electrónico
a.navarro@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende dotar al alumnado de los conocimientos precisos para analizar los componentes de la interpretación de personajes animados y sus posibilidades expresivas corporales y faciales en diversos géneros y formatos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Capacidad para analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear digitalmente los elementos visuales de una animación o videojuego.
A15 CE15 - Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos artísticos y las técnicas y métodos necesarios para la creación y animación de personajes virtuales y props.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego.
B7 CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación.
B8 CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio.
B9 CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas.
B10 CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas.
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.
B13 CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dotar de humanidad y emoción a los personajes animados A7
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C9
Comunicar a través de la animación de personajes A7
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C9
Incrementar las posibilidades expresivas de los personajes animados A7
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C6
C7
C8
C9
Emplear las relaciones espaciales como forma de expresión A7
A15
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C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
• Captura de referencias para animación. Videoreferencia, thumbnails, sketchbook.
• Proceso de animación de planos y secuencias de animación Producción de planos
• La psicología del personaje y sus movimientos. El lenguaje corporal y facial. Emociones que provocan acciones físicas.
• Negociación dentro de una escena. Roles e influencia en la interpretación coral
• Acciones y objetivos. Dimensión psicológica y sociológica del personaje animado.
• El análisis del personaje. El diseño de la identidad a través de la performance.
• Transacciones de estado. Arcos. Cambios internos y transformación externa del personaje animado
• Evolución del personaje Del estereotipo a la personalidad única.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A15 B1 14 0 14
Estudio de casos A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 0 24 24
Aprendizaje colaborativo A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 0 14 14
Presentación oral A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 2 0 2
Trabajos tutelados A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 14.5 43 57.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Análisis de los componentes de la interpretación de personajes animados y sus posibilidades expresivas corporales y faciales en diversos géneros y formatos.
Estudio de casos Análisis de actuación en referencias de imagen animada.
Aprendizaje colaborativo Aprendizaje colaborativo a partir del estudio de casos
Presentación oral Presentación de los trabajos tutelados en formato reel. En la presentación se explicará el proceso y realización llevado a cabo, además de responder a preguntas por parte de sus compañeros/ras sobre las decisiones tomadas en el plano estético.
Trabajos tutelados Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la interpretación de personajes animados, fueron tratados durante las clases expositivas. La entrega de dichas prácticas se efectuará en el tiempo y en la forma fijado por la profesora.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción

En el caso de los trabajos tutelados que detenten un mayor carga de trabajo autónomo, el seguimiento de estas actividades se efectuará en las clases prácticas señaladas para tal fin, así como en tutorías personalizadas a demanda del/la estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Presentación oral de los trabajos tutelados.
En esta presentación, cada alumno/a deberá explicar el proceso y ejecución de una interpretación completa de personajes animados, especialmente en lo que respeta a las decisiones estéticas, y responder a las preguntas de los/las compañeros/las. Cada una de estas presentaciones finales será valorado por los/las estudiantes a partir de una rúbrica de evaluación propuesta por la profesora.

Para la evaluación de la presentación oral se deben cumplir los siguientes requisitos:
(1) asistir y participar en la presentación.
(2) entregar la rúbrica de evaluación cubierta.
(3) haber entregado los trabajos tutelados en tiempo y forma.
10
Trabajos tutelados A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 De realización individual, se desarrollarán diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la interpretación de personajes animados, fueron tratados durante las clases
expositivas. La entrega de dichas prácticas se efectuará en el tiempo y en la forma
fijado por la profesora. Para el cómputo de los trabajos tutelados el/la estudiante tiene que haber entregado al menos el 80% de las prácticas de la materia (grupo mediano).
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Estudio de casos A7 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B11 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 De realización grupal, se trata de analizar casos de estudio de imágenes animadas. Han de constar los diferentes roles de participación de cada alumno/a. 30
 
Observaciones evaluación
Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega.


Para superar la materia en la CONVOCATORIA DE JUNIO (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener el 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante, así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado.

Para superar a materia en la CONVOCATORIA DE JULIO el/la estudiante deberá:

• Entregar de forma individual la creación audiovisual de una interpretación completa de personajes animados, propuesta por la docente, con el correspondiente dossier [siguiendo las normas del "Proyecto final", trabajo tutelado B]. Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en relación a la interpretación de personajes animados tendrá un valor de 70% en la nota final (60% proyecto + 10% presentación)

• Aprobar el examen en la fecha oficial. Esta prueba teórica, de preguntas breves tipo test, versará sobre los contenidos del libro "Acting for Animators." Ed Hooks, 2014. Este examen constituirá el 30% de la nota final.

Fuentes de información
Básica Giesen, Rolf; Khan, Anna (2017). Acting and Character Animation: The Art of Animated Films, Acting and Visualizing. CRC Press
Hayes, Derek (2013). Acting and performance for animation. Routledge
Hooks, Ed (2011). Acting for animators. Abingdon : Routledge
Kundert-Gibbs, John; Kundert-Gibbs, Kristin (2009). Action! acting lessons for CG animators. Sybex
Beiman, Nancy (2021). Animated Performance: Bringing Imaginary Animal, Human and Fantasy Characters to Life. Bloomsbury Academic USA;
Culhane, Shamus (1990). Animation: From Script to Screen. St Martin's Press
Goldberg, Eric (2008). Character Animation Crash Course! . Silman-James Press,U.S
Purves, Barry (2007). Stop Motion: Passion, Process, and Performance. Focal Pres
Thomas, Frank; Johnston, Ollie (1995). The Illusion of Life: Disney Animation. DISNEY PR

Ademais destas fontes de referencia a través de *Moodle distribuiranse máis materiais e outro tipo de recursos que faciliten a comprensión da materia, traten

en concreto algún exemplo ilustrativo ou permitan profundar nalgún tema de interese.

Complementária Uhrig, Meike (2018). Emotion in Animated Films. Routledge
Batkin, Jane (2017). Identity in Animation: A Journey into Self, Difference, Culture and the Bod. Routledge
Meisner, Sanford (1987). On Acting. Vintage
Chekhov, Michael (1993). On the Technique of Acting. Harper Paperbacks
Beiman, Nancy (2017). Prepare to Board! Creating Story and Characters for Animated Features and Shorts. CRC Press
Parr, Peter (2018). Sketching for Animation. Developing Ideas, Characters and Layouts in Your Sketchbook. Bloomsbury Academic


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Animación 2/616G02019
Animación de Personajes/616G02020
Animación 1/616G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Videojuegos 2D/616G02043
Animación 2D/616G02029

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/616G02050
Prácticas Externas/616G02049

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