Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A8 |
CE8 - Diseñar personajes animados con la personalidad y comportamiento definidos a partir de una historia. |
A10 |
CE10 - Conocer las etapas principales del pipeline de una producción de animación o videojuego y su importancia dentro del proceso global. |
A15 |
CE15 - Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos artísticos y las técnicas y métodos necesarios para la creación y animación de personajes virtuales y props. |
A38 |
CE38 - Capacidad de plantear proyectos de animación y llevarlos a cabo en todas sus fases, desde su ideación a su desarrollo, postproducción y presentación. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego. |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación. |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio. |
B9 |
CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas. |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas. |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. |
B12 |
CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. |
B13 |
CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aprenderán las terminologías adecuadas tanto en lenguaje técnica como en lenguas oficiales. |
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C1 C4
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Planificar y diseñar las animaciones 2D, que se llevarán a cabo. |
A8 A10 A38
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B5 B7 B12 B13
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C9
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Dotar de capacidades de emprendimiento e incorporación al tejido empresarial relacionado con el área. |
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B1 B2 B4 B11
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C6 C7 C8
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Entenderán las capacidades de las tecnologías y metodologías aprendidas, sus alternativas, su fortalezas y sus debilidades. |
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B6 B10
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Adquirirán la destreza técnica para utilizar herramientas de creación multimedia para la realización de animaciones en 2D.
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A15
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B3 B8 B9
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Animación 2D |
Proceso de animación por cuadros.
Proceso de animación por piezas.
Características específicas del diseño y animación de personajes 2D.
Herramientas para animación 2D.
Uso e integración de personajes 2D en videojuegos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A15 B8 B9 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B3 B6 B7 B10 B13 C3 |
15 |
40 |
55 |
Trabajos tutelados |
A38 B2 B11 B12 C4 C7 C9 |
4.5 |
20 |
24.5 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 C1 |
2 |
1 |
3 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los temas más teóricos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Creación de animaciones 2D. Manejo de los efectos básicos. Creación de símbolos y tipos de texto. Publicación de animaciones. Aprendizaje de la metodología de animación interactiva. Creación de juegos 2D. |
Trabajos tutelados |
Prueba de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos. |
Presentación oral |
Presentaciones de trabajos y proyectos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Seguimiento de los proyectos y las prácticas propuestas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A38 B2 B11 B12 C4 C7 C9 |
Prueba relacionada con los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B3 B6 B7 B10 B13 C3 |
Ejercicios realizados en las clases prácticas de la asignatura |
10 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 C1 |
Presentación del proyecto. |
40 |
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Observaciones evaluación |
<p align="justify">Para aprobar la materia es imprescindible entregar las prácticas de
laboratorio y trabajo tutelado, y acadar una nota mínima de 4 puntos
sobre un máximo de 10 puntos tanto en ellos como en la prueba objetiva. </p><p align="justify">PLAGIO: La realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la
convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación
obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria
extraordinaria.</p><p align="justify">ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto
con los profesores de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas
fuera de la organización habitual de la materia.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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- Cerdá Boluda, J. (2020). Blender: Animación con el Grease Pencil. - Cerdá Boluda, J. (2020). Blender: Preparación del entorno para animación 2D. - Ceballos Tobón, S. F. (2021). El
diseño y la creación de personajes en el trabajo del animador 2D, a
partir de la interacción de los doce principios básicos de la animación y
las técnicas teatrales de Stanislavski y Lecoq (Doctoral dissertation, Facultad de Artes y Humanidades). - Medina Fernández, P. (2016). Conceptualización de una webserie de comedia en formato animación 2D: Días de mierda (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya). - Soto, N. ANIMACIÓN 2D EN LA ÉPOCA MODERNA. Se les proporcionará también a los alumnos documentación específica, que será utilizada por el profesorado durante toda la materia en formato papel y/o digital. |
Complementária
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Manuales proporcionados por el profesorado. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sonido/616G02034 | Sector de la Animación y el Videojuego/616G02009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, la entrega
de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual o soporte informático - Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se
debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia. Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas,
y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a
un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se recomienda al alumnado, para un aprovechamiento óptimo de la materia, un
seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas
actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las
dudas o cuestiones que le puedan surgir. |
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