Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Empresa y Emprendimiento Código 616G02046
Titulación
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Calvo Babío, Nuria Begoña
Correo electrónico
nuria.calvob@udc.es
Profesorado
Calvo Babío, Nuria Begoña
Gago Cortés, María Carmen
Correo electrónico
nuria.calvob@udc.es
m.gago@udc.es
Web
Descripción general A creación de empresas é unha das actividades máis importantes no desenvolvemento económico dun territorio. As empresas con maior potencial de crecemento adoitan ser aquelas creadas por persoas cun maior nivel de estudos e capacidade para identificar oportunidades e xestionar eficientemente un proxecto empresarial. O obxectivo deste curso é ofrecer unha visión completa do entorno e do proceso emprendedor co fin de dotar a os alumnos de coñecementos e ferramentas útiles para desenvolver os seus propios proxectos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Conocer y saber aplicar los aspectos teóricos y prácticos de todas las cuestiones jurídicas relacionadas con los videojuegos y los productos de animación.
A18 CE18 - Conocer las herramientas necesarias para captar información del mercado y conocer a los consumidores.
A32 CE32 - Ser capaz de analizar problemas y tomar decisiones en entornos empresariales y de comercialización.
A33 CE33 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de una empresa de nueva creación y entender las relaciones que existen entre los objetivos y las políticas empresariales.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego.
B9 CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas.
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.
B13 CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos.
B14 CG9 - Capacidad de diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos narrativos, técnicos y de gestión del proyecto de animación o videojuego.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al final del cuatrimestre los estudiantes deben ser capaces de identificar los principales elementos del entorno emprendedor, las fases del proceso de emprendimiento y los apartados que forman parte del plan de negocio de una nueva empresa. A1
A18
A32
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
B12
B13
B14
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
En su proceso de aprendizaje los estudiantes utilizarán herramientas de detección de oportunidades, formulación estratégica y planificación de proyectos. A18
A32
A33
B2
B3
B6
B9
B11
C3
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. El entorno emprendedor 1.1. Instituciones formales e informales

1.2. Emprendimiento en España
2. El proceso emprendedor 2.1. Fases del proceso

2.2. Relación de actividades
3. El proyecto de empresa 3.3. Análisis estratégico

3.2. La lógica estratégica

3.3. El plan de negocio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A32 A33 B2 B3 B4 B6 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 22 66 88
Prueba mixta B5 C9 3 0 3
Aprendizaje servicio C5 C6 C7 C8 4 4 8
Sesión magistral A1 A18 B1 B5 B9 B11 C8 17 34 51
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El profesor planteará el análisis de diferentes empresas reales enmarcando cada uno de ellas en los apartados correspondientes de los contenidos de la asignatura.

Siguiendo el método del caso (Villarreal, 2020), los estudiantes y el profesor se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta cada una de las empresas analizada.
Prueba mixta Los estudiantes contestarán a preguntas abiertas que relacionan los conceptos teóricos con aplicaciones prácticas de los casos de estudio.
Aprendizaje servicio Los estudiantes conocerán los elementos que determinan la cultura emprendedora, y aprenderán a manejar herramientas de análisis y resolución de problemas que les permitirá ampliar sus posibilidades laborales con proyectos de negocio propios.
Sesión magistral Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura orientando al alumno tanto en la metodología de trabajo más apropiada para la preparación del contenido de la exposición como el material bibliográfico aconsejado.

El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional a su extensión y al grado de dificultad para su preparación.

Para la preparación de los contenidos de menor dificultad de comprensión se orientará al alumno sobre las fuentes concretas más apropiadas y sobre los aspectos más relevantes para alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Aprendizaje servicio
Estudio de casos
Descripción
En las sesiones magistrales, el profesor atenderá a cada una de las cuestiones planteadas por los alumnos durante el desarrollo de las mismas referentes al tema que en el momento de su intervención se esté tratando. Si las cuestiones planteadas requieren respuestas más amplias se le propondrá al alumno que las vuelva a plantear en las sesiones de tutorías.

En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Sin citar a la persona que realizó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle o Teams, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ello si el profesor considera oportuna y de interés general la consulta planteada.

En los análisis de casos, el alumno deberá intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto de los tratados en el caso.

Siguiendo las recomendaciones de la UDC en materia de sostenibilidad, los trabajos se enviarán siempre en formato digital, evitando el consumo injustificado de papel.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia el vehículo de comunicación con el profesor se utilizarán las plataformas Teams y Moodle para la gestión de contenidos y el correo electrónico y Teams como medio de comunicación entre el profesor y el alumno para la solución de dudas y la entrega de trabajos.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B5 C9 50% de la nota final 50
Estudio de casos A1 A32 A33 B2 B3 B4 B6 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 50% de la nota final 50
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación descritos servirán para la primera oportunidad. La participación en los casos de estudio (evaluación continua) en un porcentaje inferior al 20% implica una evaluación de no presentado, con independencia de la puntuación alcanzada.
En la segunda oportunidad se planteará un examen sobre un caso de estudio. La nota final de los estudiantes que hayan superado la evaluación continua será la media de esa nota y la del examen. Para aquellos que no hayan superado la evaluación continua la nota del examen teórico-práctico será el 100% de la nota.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos, salvo el requisito mínimo de asistencia.

En la convocatoria adelantada de Diciembre el criterio de evaluación será el mismo que en la segunda oportunidad.

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartado sometidos a valoración supondrá la calificación de cero puntos en la evaluación final. Está expresamente prohibido tener acceso durante las pruebas presenciales a teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información. La no observancia de esta norma supone un cero en la evaluación final. El alumno ha de acreditar su identidad de acuerdo a la normativa vigente.
El estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta guía se remitirá a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que se plantee.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Neira, I., Guerrero, M., Calvo, N., del Mar Fuentes, M., Fernández-Laviada, A., Leporati, M., & Torres, A. J. (2021). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2020-2021 (Vol. 256). Ed. Universidad de Cantabria.

Sánchez, R. and Heene, A. (2004). The New Strategy Management. Organization, Competition, and Competence , John Wiley&Sons, Inc., New York.

Cátedra Nebrija-BBVA en formación de emprendedores. El arte de emprender . Servicio de publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija

Gil Estallo, M.A. Cómo crear y hacer funcionar una empresa . Conceptos e instrumentos. ESIC

FUENTES DE CASOS DE ESTUDIO

The Case Journal (accesible desde la biblioteca), http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*gag/m?SEARCH=case+journal&sortdropdown=-&searchscope=1&submit=Enviar

Emerald Emerging Markets Case Studies (accesible desde la biblioteca), http://www.emeraldinsight.com/case_studies.htm?articleid=17068615 

http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/estudios/estudios.asp

Complementária


Recomendaciones
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