Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Inglés Profesional Código 616G02048
Titulación
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Llanos Tojeiro, Ángela
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
Profesorado
Llanos Tojeiro, Ángela
Correo electrónico
angela.llanos@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura esta baseada e orientada ao manexo do Inglés ao nivei B2.
Os alumnos traballarán na mellora das suas destrezas lingüísticas no contexto da creación dixital, animación e videoxogos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5 - Habilidad para seleccionar, comunicar y dar forma a diferentes mensajes así como para planificar su difusión a través de diversos medios gráficos, audiovisuales y multimedia, atendiendo a las normas de su lenguaje y narrativa.
A41 CE41 - Capacidad de expresarse en lengua inglesa oral y escrita en el ámbito profesional y en el ámbito académico de la creación digital, la animación y los videojuegos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas.
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas.
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo.
B13 CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprendizaje a lo largo de la vida: herramientas para el aprendizaje autónomo del inglés profesional en el ámbito de la creación digital, animación y videojuegos. A5
A41
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B13
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C8
C9
El inglés profesional en el ámbito de los videojuegos: aspectos fundamentales Introducción a la industria Análisis empresarial Comunicación escrita (...) A5
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Contenidos
Tema Subtema
Overview of the animation and video game industry Jobs and roles
Business tools applied to the industry: SWOT Analysis, Business Model Canvas, etc...
Communication Business emails
Communicating your designs
Storytelling
Writing GDD
Game design basics The role of the game designer
The structure of games
Designing a game

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Glosario A5 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 1 10 11
Portafolio del alumno A5 A41 B1 B3 B4 B11 B13 C2 C3 C4 C6 C9 4 16 20
Prueba objetiva B1 B13 C2 2 20 22
Presentación oral A5 A41 B2 B3 B4 B11 B12 C2 C3 C6 C7 3 24 27
Prueba de respuesta múltiple A41 B1 B3 3 6 9
Sesión magistral B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 30 30 60
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Glosario A lo largo del cuatrimestre l@s estudiantes elaborarán un glosario de terminología específica que se entregará al final de cada módulo.
Portafolio del alumno Trabajos individuales a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.
Prueba objetiva Examen
Presentación oral L@s estudiantes trabajarán en equipo para desarrollar un proyecto y que presentarán oralmente en las clases de DI.
Prueba de respuesta múltiple L@s estudiantes realizarán dos pruebas cortas de respuesta múltiple.
Sesión magistral Se recomiendan la asistencia y participación en estas clases DE e DI.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Glosario
Portafolio del alumno
Descripción
Para la elaboración del glosario, del portfolio y de la presentación oral, @s estudiantes recibirán atención personalizada en las clases de DI y en las tutorías.

----------------------------------
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A5 A41 B2 B3 B4 B11 B12 C2 C3 C6 C7 En esta exposición oral se evaluarán las competencias de trabajo en grupo y de expresión oral.
20
Glosario A5 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Elaboración de un glosario individual y resumen/repaso de conceptos clave 10
Portafolio del alumno A5 A41 B1 B3 B4 B11 B13 C2 C3 C4 C6 C9 Al final de curso los alumnos entregarán un portafolio con los contenidos establecidos a lo largo del cuatrimestre: actividades iniciais, análisis DAFO, Business Model Canvas, etc... 10
Prueba objetiva B1 B13 C2 Examen final.
Calificación mínima: 4
40
Prueba de respuesta múltiple A41 B1 B3 Dos pruebas cortas de respuesta múltiple. 20
 
Observaciones evaluación

A)   NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1.   Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2.   Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B)  TIPOS DE CALIFICACIÓN: 

1.   Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2.   Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.

C)   OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 

1.  Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 

2.  Segunda oportunidad: En esta convocatoria, la prueba objetiva valdrá 60% y los glosarios y portfolios 20% cada uno.  

3.  Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve, intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante preguntas adicionales a la prueba objetiva final.

D)   OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: 

La calificación final de Inglés Profesional es el resultado ponderado de el glosario y el portfolio, además de las dos pruebas cortas, lla prueba objetiva (examen final) junto con la nota obtenida en la presentación oral. Es obligatorio entregar todos los trabajos en los plazos correspondientes así como obtener una nota mínima de 4 en el examen final. Los alumnos que tengan que presentarse a la convocatoria de julio, deberán entregar los glosarios y el portfolio de nuevo en la fecha del examen.




Fuentes de información
Básica Lemarchand, Richard (2021). A Playful Production Process. The MIT Press
Osterwalder, Alexander (2010). Business Model Generation. John Wiley and Sons
Fullerton, Tracy (2019). Game Design Workshop. Taylor & Francis
Rogers, Scott (2014). Level Up! The Guide to Great Video Game Design. Wiley

Bibliografía a ampliar

Complementária (). .
Cooper, Lynne (2008). Business NLP for Dummies. Chichester,Wiley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia está orientada a trabajar con un nivel de competencia equivalente al B1/B2



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías