Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) El proceso de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Código 620517001
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de diferenciar y seleccionar los paradigmas, marco epistemológico y metodología científica de referencia en el diseño de los estudios en el ámbito de la actividad física, salud y deporte
A2 Desarrollar la capacidad de pensamiento científico para la investigación en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A4 Mostrar las actitudes vinculadas con los hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio investigador en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A8 Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber exponer un problema de investigación AI1
AI2
AI9
BI1
BI2
BI7
CI3
Conocer y saber redactar hipótesis de investigación AI2
AI9
BI1
BI2
BI7
Conocer y saber definir las variables de investigación AI2
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI7
BI9
Ser capaz de interpretar resultados, discutirlos y obtener conclusiones de los mismos AI1
AI2
AI4
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI7
BI9
CI3
CI4
Conocimiento de las diferentes técnicas de investigación AI7
AI8
BI5
CI3
CI4
- Coñecemento das diferentes técnicas de investigación. AI7
AI8
BI5
CI3
CI4

Contenidos
Tema Subtema
1. La investigación en ciencias de la actividad
física, deporte y salud.
2. El enfoque científico. El ciclo de aplicación en
las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
3. Planteamiento del problema en las ciencias de
la actividad física, deporte y salud.
4. La hipótesis en la investigación científica en
las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
5. Variables de investigación en ciencias de la
actividad física, deporte y salud.
6. El control experimental en las ciencias de la
actividad física, deporte y salud.
7. Recogida y análisis de datos en las ciencias de
la actividad física, deporte y salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B7 B9 C3 C4 10 30 40
Solución de problemas A2 A4 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B7 B9 C3 C4 6 29 35
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la sesión magistral predomina la forma expositiva, de los contenidos de la asignatura. Se
trabaja fundamentalmente lo saber (competencia técnica), aunque también se trabajan los otros
saber (saber hacer, saber ser y saber estar). La docente desempeña un papel eminentemente
activo.
El alumnado tiene como función tomar notas, notas, relacionar conceptos, preguntar a la docente..
Solución de problemas Planteamiento, análisis, resolución y debate por parte del alumnado de problemas o ejercicios relacionados con la temática de la materia.

Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma:

Planteamiento, análisis, resolución y debate por parte del alumnado de problemas o ejercicios
relacionados con la temática de la materia.
Realización de trabajos vinculados con la materia del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Asesoramiento y tutorización para la resolución de los problemas propuestos en la materia. Este tiempo está reservado para atender y resolver las dudas del alumnado. La atención será individual y en grupos reducidos, en función del carácter de la atención. Cuando sea individual tendrán lugar en el despacho de la docente, por videoconferencia o por mail. Estas actividades tienen como función orientar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B7 B9 C3 C4 Examen de los contenidos tratados en clase.
Control de la asistencia y participación crítica en las aulas
presenciales.
50
Solución de problemas A2 A4 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B7 B9 C3 C4 Evaluación y corrección de los ejercicios y actividades
propuestas en el aula presencial: 20%


Elaboración, realización y corrección de los ejercicios y
actividades propuestos para su realización había sido del
horario de aula.
Corrección de los trabajos propuestos vinculados con los
contenidos de la asignatura: 30%
50
 
Observaciones evaluación

La evaluación en segunda convocatoria se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita.


Fuentes de información
Básica

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Complementária


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