Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La comunicación científica y fuentes documentales en las ciencias de la actividad física y el depor Código 620517002
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Saavedra Garcia, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.saavedra@udc.es
Profesorado
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
Saavedra Garcia, Miguel angel
Correo electrónico
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
miguel.saavedra@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Mostrar las actitudes vinculadas con los hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio investigador en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A5 Conocer y dominar los procedimientos y herramientas de búsqueda de información, tanto en fuentes primarias como secundarias en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
A6 Ser capaz de analizar, organizar, seleccionar, clasificar y compilar la información recogida en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A14 Planificar, redactar y exponer verbalmente un trabajo de investigación en el área Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
A15 Redactar de forma precisa y con un uso apropiado del lenguaje científico una memorias de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
A16 Ser capaz de incorporar nuevas tecnologías e integrar conocimientos de otros ámbitos profesionales y científicos.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Ser capaz de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber identificar y gestionar las diferentes fuentes de información AI5
AI6
AI16
BI1
BI2
BI5
BI9
CI1
CI4
Conocer y saber utilizar los programas de búsqueda bibliográfica AI5
AI6
AI16
BI1
BI2
BI5
BI9
CI4
Conocer y saber utilizar las normas APA y Vancouver. AI14
AI15
AI16
BI4
BI7
CI2
CI3
Saber utilizar al menos un gestor bibliográfico AI6
AI16
BI7
CI4
Conocer y saber utilizar las técnicas de redacción de un artículo científico AI4
AI14
AI15
AI16
BI2
BI3
BI4
BI7
BI9
CI2
CI3
CI4
Saber redactar un informe o una memoria de investigación AI6
AI15
BI3
BI4
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
Saber redactar la respuesta a una revisión AI6
AI14
AI15
BI3
BI4
BI9
CI1
CI2
Coñecer a importancia da identificación do autor (nome e filiación) para lograr a maior visibilidade posible nos motores de procura bibiográficos AI4
AI5
AI6
AI14
AI15
BI1
BI2
CI1
CI2

Contenidos
Tema Subtema
1. Las fuentes documentales. Normalización 1.1. Las fuentes de normalización bibliográfica: normas ISO, APA y Vancouver.
1.2. Uso de bases de datos científicas: Sport Discus, Scopus, Web of Science.
1.3. Gestión de la bibliografía: End Note, RefWorks, Mendeley.

2. La comunicación científica 2.1. Lectura rápida y análisis de artículos (incluyendo el riesgo de sesgo).
2.2. Redacción de textos científicos y sometimiento de artículos.
2.3. Comunicación técnico-científica en inglés en ciencias de la actividad física, deporte y salud.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A4 A5 A6 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 10 20 30
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 0 38 38
Sesión magistral A4 A5 A6 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 5 0 5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Actividades en las que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia.
El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y ejercicios.
Trabajos tutelados Serán realizados por el alumno bajo la supervisión del profesor. Se podrán proponer tanto trabajos individuales como en grupo.
Sesión magistral Exposición de los principales contenidos teóricos de la materia con ayuda de medios audiovisuales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Los alumnos tendrán a su disposición tutorías personalizadas de forma presencia (previa cita) o virtual (plataforma de tele-formación o correo electrónico) para orientar los trabajos y resolver las dudas que pudieran surgir durante su elaboración.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Trabajo práctico donde se apliquen los contenidos relativos a las fuentes de normalización bibliográfica, el uso de base de datos científicas y la gestión de la bibliografía. 50
Solución de problemas A4 A5 A6 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Analizar un artículo, detectar las deficiencias en la elaboración de los diferentes apartados y proponer una alternativa a los mismos.
Redactar el borrador de un artículo y seleccionar las revistas indexedas más adecuadas para su sometimiento.
50
 
Observaciones evaluación

Los textos y pruebas se presentarán al alumno redactados en el idioma de
impartición de la materia (castellano). Si algún alumno desease una copia del
mismo en otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo al profesor
coordinador una semana antes de la fecha de su realización.


Fuentes de información
Básica Sandra V. Kotsis, Kevin C. Chung (2010). A Guide for Writing in the Scientific Forum. Plast Reconstr Surg. 2010 November; 126(5): 1763–1771
Patrias K. (2007). Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers. National Library of Medicine (US)
M. Carmen Rodríguez Otero (2015). Guía de uso de Mendeley.
Elena D. Kallestinova (2011). How to Write Your First Research Paper. Yale J Biol Med. 2011 September; 84(3): 181–190
American Psychological Association (2013). Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association - Washington, DC
Charles T. Quinn, A. John Rush (2009). Writing and Publishing Your Research Findings. J Investig Med. 2009 June; 57(5): 634–639

Complementária

AACR. The Anglo American Cataloguin Rules Home Page. http://www.aacr2.org/

AENOR http://www.aenor.es/

ALA. ALA Standards Manual.

http://www.ala.org/ala/ors/standardsa/standardsmanual/manual.htm

ALA. Anglo-american cataloguing rules. 2 ed. 2002 rev. Chicago, ALA, 2002.

ALA/ALCTS. Committee on Cataloging: Description & Access. http://www.libraries.psu.edu/tas/jca/ccda/

ANSI/NISO. Information Retrieval (Z39.50): Application Service Definition and Protocol Specification. http://www.niso.org/standards/resources/Z39-50-2003.pdf

ANSI/NISO. Holdings Staments for Bibliographic Items. http://www.techstreet.com/cgi-bin/pdf/free/200543/z39-71.pdf

ANSI/NISO. Serial Item and Contribution Identifier (SICI). ANSI/NISO Z39.56-1996 (Version 2). http://www.niso.org/standars/resources/Z39-56.pdf

American Psychological Association. (1994). Publication manual of the American Psychological Association (4th ed.). Washington, DC: Author.

American Psychological Association. (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57, 1060–1073. doi:10.1037/0003-066X.57.12.1060

American Psychological Association. (2004). Guidelines for psychological practice with older adults. American Psychologist, 59, 236–260. doi:10.1037/0003-066X.59.4.236

American Psychological Association. (2013). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author.

APA Publications and Communications Board Working Group on Journal Article Reporting Standards. (2008). Reporting standards for research in psychology: Why do we need them? What might they be? American Psychologist, 63, 839–851. doi:10.1037/0003-066X.63.9.839

Biblioteca Universidad de La Rioja. Cómo elaborar e interpretar referencias bibliográficas. http://biblioteca.unirioja.es/biblio/bdg/bdgcitas.pdf

BYRUM, John D. "Nacimiento y re-nacimiento de las ISBDs: proceso y procedimientos para crear y para revisar las Descripciones Internacionales Normalizadas". 66th IFLA Council and General Conference. (Jerusalem, Israel, 13-18 August). http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/118-164s.htm

CAPC. Implementación del Capítulo 9 de las AACR2 para Catalogar Recursos Electrónicos. (trad. al español por Silvia Texidor) http://ublib.buffalo.edu/libraries/units/cts/olac/capc/ch9spa.ppt

ELSEVIER (2011). Content Coverage Guide. Ireland. Elsevier.

ELSEVIER (2007). Research Performance Measurement: Introducing the SciVerse Scopus h-index. Ireland. Elsevier.

FESABID. Asociación Española de Normalización y Certificación. Comité Técnico 50 Documentación. http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/aenor/une_v_1_03.pdf

FURRIE, Betty. Conociendo MARC. http://www.loc.gov/marc/umbspa/

GARCÍA CAMARERO, Ernesto. GARCÍA MELERO, Luis Ángel. La Biblioteca digital. Madrid, Arco/Libros, 2001.

HERRERO PASCUAL, Cristina. "El control de Autoridades". Anales de Documentación, núm. 2, 1999. http://www.um.es/fccd/anales/ad02/AD08-1999.PDF

IFLA/IFLANET. A Family of ISBDs. http://www.ifla.org/VI/3/nd1/isbdlist.htm

IFLA. ISBD (CR). http://www.ifla.org/VII/s13/pubs/isbdcr-final.pdf

IFLA/IFLANET. ISBD (G): General International Standard Bibliographic Description. Annot Text. Rev. Edition. http://www.ifla.org/VII/s13/pubs/isbdg.htm ISBD (G): General International Standard Bibliographic Description. 2004 Revision. http://www.ifla.org/VII/s13/pubs/isbdg2004.pdf

IFLA/IFLANET. ISBD (ER) InternationalStandar Bibliographic Description for Electronic Resources. http://www.ifla.org/VII/s13/pubs/isbd.htm Draft for World Wide Web. http://www.ifla.org/VII/s13/guide/isbder_ww2-1-04.pdf

IFLA/IFLANET. UNIMARC Guidelines no. 6. Electronic Resources. 22-8-2002. http://www.ifla.org/VI/3/p1996-1/guid6.htm

IFLA/IFLANET. Universal Bibliographic Control and International MARC Core Programme (UBCIM) UNIMARC Manual: Bibliographic Format 1994. http://ifla.inist.fr/VI/3/p1996-1/sec-uni.htm

ISO. Catalogue online. http://www.iso.org/iso/en/CatalogueListPage.CatalogueList

ISO. ISO 690:1987. Information and documentation. Bibliographic references. Content, form and structure. http://www.collectionscanada.ca/iso/tc46sc9/standard/690-1e.htm

ISO 690-2. Information and documentation. Bibliographic References. Part 2: Electronic Documents or parts thereof. http://www.collectionscanada.ca/iso/tc46sc9/standard/690-2e.htm Extractos de la Norma ISO 690-2 (trad. al española por Cristóbal Pasadas Ureña). http://www.ugr.es/~pwlac/G00_Referencias_electronicas.html

ISWC International Agency. http://www.iswc.org/iswc/sp/html/Bienvenida.html

Joint Steering Committee for Revision of Anglo-American Cataloguing Rules. http://www.collectionscanada.ca/jsc/

Library of Congress. Implementacion of the 2000 Edition of AACR2- Training Materials. http://www.loc.gov/catdir/cpso/train.html

Lista de Distribución NORMAWEB. http://listas.bcl.jcyl.es/normaweb/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Manual de usuario del ISBN. http://www.mcu.es/libro/informacionGeneral/recursos/docs/ISBNmanualesp.pdf

NISO. Z39-71-5 1999. http://www.niso.org/standards/resources/Z3971.html

OLAC/CAPC. Introduction to Cataloging Electronic Integrating Resources: An Online Training Presentation / OLAC CAPC. http://ublib.buffalo.edu/libraries/units/cts/olac/capc/ir.ppt

Patrias, K. (2007). Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers (2

nd

ed.). United States of America. National Library of Medicine.

Reglas de Catalogación. Edición refundida y revisada. Ministerio de Cultura/Boletín Oficial del Estado, 2003.

TEIXIDOR, Silvia. "Recursos electrónicos documentales: Nuevos desafíos para el control bibliográfico." Biblos, Año 4, núm. 16, Julio Diciembre 2003. http://www.documentalistas.com/web/biblios/articulos/16/2003_027.pdf

THOMSON REUTERS (2014). Web of Science: Manual de uso versión español. Madrid. Ministerio de Economía y Competitividad.

UKOLN Metadata Group. UNIMARC. A review of metadata: a survey of current resource description formats. http://www.ukoln.ac.uk/metadata/desire/overview/rev_17.htm

UKOLN Metadata Group. USMARC. A review of metadata: a survey of current resource description formats. http://www.ukoln.ac.uk/metadata/desire/overview/rev_15.htm

VALDÉS ABREU, M. de la C. CAÑEDO ANDALIA, R. "La descripción bibliográfica de los recursos de información electrónicos según la norma ISO 690-2". ACIMED. 2000, 8 (1). http://www.infomed.sld.cu/revistas/aci/vol8_1_00/aci07100.pdf


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías