Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología experimental y cuasiexperimental en las ciencias de la actividad física y el deporte. Código 620517003
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general Con este método se trata de poner de manifiesto las relaciones causales entre la exposición y la respuesta. Debido a las
limitaciones que presenta esta metodología con personas es por lo que la materia se centra en los estudios
cuasiexperimentales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A8 Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.
B6 Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber realizar un diseño de investigación con la metodología experimental y cuasiexperimental AI7
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber analizar los resultados, interpretarlos, discutirlos y obtener conclusiones de los mismos AI7
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4

Contenidos
Tema Subtema
1.- El diseño experimental y cuasiexperimental
en ciencias de la actividad física y del deporte.
1.1. Caracterísicas del diseño experimental y cuasiexperimental.
1.2. Diseño de comparación de grupos.
- Univariante / multivariante
- Unifactorial / factorial
- Intersujeto / intrasujeto
- Aleatoriazación completa / restringida
2.- El control experimental. Validez 2.1. Varianza total, varianza sistemática, varianza error.
2.2. Maximizar, minimizar, controlar.
2.3. Técnicas de control de la varianza.
- Varianza sistemática primaria
- Varianza sistemática secundaria
- Varianza error
2.4. Validez interna.
2.5. Validez externa
3.- Diseños unifactoriales y diseños factoriales 3.1. Diseños unifactoriales intersujetos
3.2. Diseños unifactoriales intra-sujetos
3.3. Diseños factoriales
4.- Diseños cuasiexperimentales 4.1. Diseños preexperimentales y diseños cuasiexperimentales
4.2. Diseños de series temporales
4.3. Diseños de caso único

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 5 60 65
Sesión magistral A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de forma autónoma:

El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios.


Resolucíon en aula:

Actividad en la que se formulan problema y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno
debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la
aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la
información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de
la lección magistral.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Actividade na que se formulan problema e/ou exercicios relacionados coa materia. O alumno debe
desenvolver as solucións adecuadas ou correctas mediante a exercitación de rutinas, a aplicación
de fórmulas ou algoritmos, a aplicación de procedementos de transformación da información
dispoñible e a interpretación dos resultados. Adóitase utilizar como complemento da lección
maxistral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Examen pregunta corta y/o tipo test 30
Solución de problemas A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Resolución de problemas y/o ejercicios: Resolución de supuestos prácticos. (30%)

Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma: Se evaluará la calidad del trabajo presentado (40%)
70
 
Observaciones evaluación

En las convocatorias extraordinarias el alumnado deberá hacer frente a las probas no realizadas o superadas, y se le guardará la nota de aquellos aspectos ya superados o cursados


Fuentes de información
Básica

Sofia Fontes de Gracia, Diseños de investigación en psicología, UNED,

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías