Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Metodología selectivo correlacional Código 620517004
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Romo Perez, Vicente
Correo electrónico
Profesorado
Arce Fernandez, Constantino
Romo Perez, Vicente
Correo electrónico
Web
Descripción general Nesta materia preténdese que ao alumnado coñeza as técnicas de mostraxe e saiba construír e analizar un
cuestionario.
Plan de contingencia === MEDIDAS EXCEPCIONAIS PLANIFICADAS ===
Ante a incerta e imprevisible evolución da alerta sanitaria provocada polo COVID-19, a Universidade de Vigo establece unha
planificación extraordinaria que se activará no momento en que as administracións e a propia institución determíneno
atendendo a criterios de seguridade, saúde e responsabilidade, e garantindo a docencia nun escenario non presencial ou
parcialmente presencial. Estas medidas xa planificadas garanten, no momento que sexa preceptivo, o desenvolvemento da
docencia dun modo máis áxil e eficaz ao ser coñecido de antemán (ou cunha ampla antelación) polo alumnado e o
profesorado a través da ferramenta normalizada e institucionalizada das guías docentes.
=== ADAPTACIÓN DAS METODOLOXÍAS ===
No caso de que se produza confinamento.
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías pero executadas dunha manera virtual sincrona
* Metodoloxías docentes que se modifican
Ningún
* Mecanismo non presencial de atención ao alumnado (titorías)
Realizaranse a través dos despachos virtuais no campus remoto da UVigo. No caso do profesor Constantino Arce a través de
skype.
* Modificacións (procédense) dos contidos a impartir
Non hai modificacións
* Bibliografía adicional para facilitar o auto-aprendizaxe
* Outras modificacións
=== ADAPTACIÓN DA AVALIACIÓN ===
A avaliación realizarase dunha maneira virtual segundo a ponderación que figura na guía docente

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A8 Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.
B6 Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber realizar un diseño de investigación con metodología selectivo correlacional AI7
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber analizar los resultados e interpretarlos AI7
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4

Contenidos
Tema Subtema
Muestreo y tipos de muestreo en la ciencias de la actividad física, deporte y salud Cálculo del tamaño muestra
Técnicas de muestreo
Muestro estratificado
Nivel de confianza y error de muestreo
Diseños de encuestas en las ciencias de la
actividad física, deporte y salud
Métodos de recogida de datos.
La encuesta
Cuestionario en las ciencias de la actividad física,
deporte y salud
Diseño de cuestionarios
Fiabilidad y validez
Entrevista en las ciencias de la actividad física, deporte y salud
Características de la entrevista
Análisis factorial Análisis factorial exploratorio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 5 60 65
Sesión magistral A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma:

El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios.


Resolución de problemas y/o ejercicios:

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática
de la asignatura complemento de la lección magistral
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia por parte del profesorado

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Resolución de problemas y/o ejercicios: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio
relacionado con la temática de la asignatura complemento de la lección magistral.


Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma: El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o ejercicios

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Examen pregunta corta y/o tipo test 20
Solución de problemas A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Resolución de problemas y/o ejercicios:

Resolución de supuestos prácticos(30%)

Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma:

Se evaluará la calidad de los trabajos (50%)
80
 
Observaciones evaluación

En las convocatorias extraordinarias el alumno deberá hacer frente a las pruebas no realizadas o superadas, y se le

guardará la nota de aquellos aspectos ya superados o cursados.


Fuentes de información
Básica

Leon, O. y Montero, I., Métodos de investigación en psicología y educación, ,

Martinez, R., Psicometría: teoria de test psicológicos y educativos, ,

Arce, C., Técnicas de construcción de escalas psicométricas, ,

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías