Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseños observacionales aplicados a la investigación en el deporte. Código 620517005
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A8 Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
B6 Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber realizar una propuesta de estudio observacional aplicado a la investigación en el deporte. AI8
AI9
BI6
BI7
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber analizar los resultados e interpretarlos. AI7
AI9
BI6
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4

Contenidos
Tema Subtema
Metodología observacional. Conceptos básicos y
aplicaciones
Metodología observacional. Conceptos básicos y aplicaciones
Diseños observacionales Diseños observacionales
Fases del proceso en la investigación
observacional
Delimitación de los objetivos.
Recogida y optimización de datos.
Análisis de datos.
Interpretación de resultados
Instrumentos de Registro Match Vision Studio Premium Lince
Análisis secuencial T-Pattern

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 0 50 50
Sesión magistral A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 10 0 10
Prueba objetiva A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 0 10 10
Solución de problemas A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 5 0 5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumnado debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios
Sesión magistral Exposición de los principales contenidos teóricos de la materia con ayuda de medios audiovisuales
Prueba objetiva Examen tipo test
Solución de problemas Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Sesión magistral: Atención personalizada durante el desarrollo de las sesiones magistrales. Proporcionar los materiales didácticos necesarios.


Trabajos tutelados: Atención a las demandas del alumnado para poder desarrollar su trabajo autónomo para la elaboración del trabajo.


Resolución de problemas y/o ejercicios: Atención individualizada durante el desarrollo de las tareas planteadas en las sesiones presenciales. Proporcionar las herramientas y software necesario para el desarrollo de los
ejercicios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se valorará el desarrollo de las tareas planteadas para desarrollar en el aula 20
Trabajos tutelados A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se valorará el desarrollo de un caso práctico mediante la
entrega de un trabajo tutelado obligatorio
50
Sesión magistral A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se realizará un control de asistencia a las mismas 10
Prueba objetiva A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se valorará el examen tipo test 20
 
Observaciones evaluación

La prueba tipo test se realizará en el alumnado que no asista al 80% de las sesiones.

El alumnado que asista al 80% de las sesiones no realizará la prueba tipo test. En este caso el trabajo tutelado supondrá un

60% de la evaluación.

Las fechas oficiales de los exámenes se podrán consultar en la web de la facultad.

Si no se supera la materia, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria de julio.


Fuentes de información
Básica

ANGUERA, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación.México: Trillas., , ,

ANGUERA, M.T. (1992). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra., , ,

ANGUERA, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigaciónpsicológica (Vol. I).Barcelona: P, , ,

BAKEMAN, R., & QUERA, V. (1995). Analyzing interaction: Sequential analysis using SDIS and GSEQ., , ,

ANGUERA, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación.México: Trillas.

ANGUERA, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. I). Barcelona: P.P.U.

ANGUERA, M.T. (1992). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.

ANGUERA, M.T. (2005). Microanalysis of T-patterns. Analysis of symmetry/asymmetry in social interaction. In L. Anolli, S.

Duncan, M. Magnusson, & G. Riva (Eds.), The hidden structure of social interaction. From Genomics to Culture Patterns (pp.

51-70). Amsterdam: IOS Press.

ANGUERA, M.T., BLANCO-VILLASEÑOR, A., & LOSADA, J.L. (2001). Diseños Observacionales, cuestión clave en el proceso de

la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3 (2), 135-161.

BAKEMAN, R., & GOTTMAN, J.M. (1989). Observing behavior. An introduction to sequential analysis, Cambridge:

Cambridge University Press.

BAKEMAN, R., & QUERA, V. (1992) SDIS: A sequential data interchange standard. Behavior Research Methods, Instruments &

Computers, 24 (4), 554-559.

BAKEMAN, R., & QUERA, V. (1995). Analyzing interaction: Sequential analysis using SDIS and GSEQ. New York: Cambridge

University Press. Anguera, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. I).Barcelona:

P.P.U.

BAKEMAN, R., & QUERA, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS y GSEQ. New York: Cambridge

University Press.

BAKEMAN, R., & QUERA, V. (2001). Using GSEQ with SPSS. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3 (2), 195-214.

BLANCO-VILLASEÑOR, A., & ANGUERA, M.T. (2000). Evaluación de la calidad en el registro del comportamiento: Aplicación a

deportes de equipo. In E. Oñate, F. García-Sicilia, & L. Ramallo (Eds.), Métodos Numéricos en Ciencias Sociales (pp. 30-48).

Barcelona: Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.

BLANCO-VILLASEÑOR, A., CASTELLANO, J., HERNÁNDEZ-MENDO, A., ANGUERA, M.T., LOSADA, J.L., ARDÁ, A., & CAMERINO, O.

(2006). Observación y registro de la interacción en el fútbol. En J. Castellano, L.M. Sautu, A. Blanco, A. Hernández, A. Goñi, &

F. Martínez (Eds.), Socialización y deporte: Revisión crítica (pp.275-289) [Actas del III Congreso Vasco del Deporte celebrado

en Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de noviembre de 2004]. Vitoria-Gasteiz, Spain: Diputación Foral de Álava / Arabako Foru Aldundia.
CAMERINO, O., CHAVERRI, J., ANGUERA, M.T., BLANCO-VILLASEÑOR, A., & LOSADA, J.L. (2007, Febrero). Patrones de juego en

los deportes de equipo: fútbol, balonmano y baloncesto. En VV.AA. (Coords.), X Congreso de Metodología de las Ciencias

Sociales y de la Salud. Libro de resumenes (pp. 62-63). Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona..

Revista de Educación Física, 105, 19-24.

GUTIÉRREZ SANTIAGO, A., & PRIETO LAGE, I. (2007a). Ippon Seoi Nague vs. Morote Seoi Nague: los 10 puntos básicos para

su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del error. Revista de Educación Física, 105,

19-24

GUTIÉRREZ SANTIAGO, A., & PRIETO LAGE, I. (2007b). Las claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica de

judodesde la perspectiva del error: O Soto Gari vs. O Soto Guruma. Revista Motricidad, 18, 93-110.

GUTIÉRREZ SANTIAGO, A., PRIETO LAGE, I.. & CANCELA CARRAL, J.M. (2009). Most frequent errors in judo uki goshi technique

and the existing relations among them analysed through T-Patterns. Journal of Sports Science & Medicine, 8(CSSI-3),

36-46Â .

GUTIÉRREZ SANTIAGO, A., & PRIETO LAGE, I. (2011). La investigación mediante T-Patterns: fundamentos teóricos. En A.

Gutiérrez, M. Isorna, I. Prieto & F. Alacid (Coord.), La investigación en las ciencias de la actividad física y del deporte:

piragüismo (pp. 7-18). Coruña: 2.0 Editora.

GUTIÉRREZ SANTIAGO, A., & PRIETO LAGE, I. (2011). La investigación mediante T-Patterns: antecedentes. En A. Gutiérrez, M.

Isorna, I. Prieto & F. Alacid (Coord.), La investigación en las ciencias de la actividad física y del deporte: piragüismo (pp.

19-46). Coruña: 2.0 Editora.

JONSSON, G.K., ANGUERA, M.T., BLANCO-VILLASEÑOR, A., LOSADA, J.L., HERNÁNDEZ-MENDO, A., ARDÁ, T., CAMERINO, O., &

CASTELLANO, J. (2006). Hidden patterns of play interaction in soccer using SOF-CODER. Behavior Research Methods,

Instruments & Computers, 38 (3), 372-381.

PEREA, A., ALDAY, L., & CASTELLANO, J. (2006). Registro de datos observacionales a partir del Match Vision Studio v.1.0. En J.

Castellano, L.M. Sautu, A. Blanco, A. Hernández, A. Goñi, & F. Martínez (Eds.), Socialización y deporte: Revisión crítica

(pp.135-152) [Actas del III Congreso Vasco del Deporte celebrado en Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de noviembre de 2004].

Vitoria-Gasteiz, Spain: Diputación Foral de Álava / Arabako Foru Aldundia.

MAGNUSSON, M.S. (1996). Hidden real-time patterns in intra- and inter-individual behavior. European Journal of

Psychological Assessment, 12 (2), 112-123.

MAGNUSSON, M.S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior: T-patterns and their detection. Behavior Research

Methods, Instruments, & Computers, 32 (1), 93-110

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
El proceso de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte./620517001
Metodología experimental y cuasiexperimental en las ciencias de la actividad física y el deporte./620517003
Análisis multivariante/620517009
Análisis exploratoria de datos y análisis inferencial/620517008

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/620517015
Análisis del rendimiento en los deportes/620517013

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías