Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseños observacionales aplicados a la investigación en el deporte. Código 620517005
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Gutierrez Santiago, Alfonso
Correo electrónico
Profesorado
Gutierrez Santiago, Alfonso
Correo electrónico
Web
Descripción general Este Curso pretende dotar ao alumnado dun coñecemento básico acerca da metodoloxía observacional co
obxectivo de conseguir investigadores capaces de aplicar as distintas posibilidades desta metodoloxía e de
analizar críticamente traballos de investigación que utilicen estas técnicas.
Plan de contingencia === MEDIDAS EXCEPCIONAIS PLANIFICADAS ===
Páxina 4 de 4
Ante a incerta e imprevisible evolución da alerta sanitaria provocada polo *COVID-19, a Universidade de Vigo establece unha
planificación extraordinaria que se activará no momento en que as administracións e a propia institución determíneno
atendendo a criterios de seguridade, saúde e responsabilidade, e garantindo a docencia nun escenario non presencial ou
parcialmente presencial. Estas medidas xa planificadas garanten, no momento que sexa preceptivo, o desenvolvemento da
docencia dun modo máis áxil e eficaz ao ser coñecido de antemán (ou cunha ampla antelación) polo estudantado e o
profesorado a través da ferramenta normalizada e institucionalizada das guías docentes.
=== ADAPTACIÓN DAS METODOLOXÍAS ===
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Traballo tutelado
Resolución de problemas
Lección de maxistral
* Metodoloxías docentes que se modifican
Si a docencia tivese que ser non presencial, a actividade docente desenvolverase a través do Campus Remoto e a
plataforma de teledocencia Faitic.
* Mecanismo non presencial de atención ao estudantado (titorías)
En todas as metodoloxías expostas a atención personalizada do estudantado realizarase mediante o despacho virtual do
Campus Remoto (Sala 1252 - Prof. Alfonso Gutierrez Santiago / Sala 2067 - Prof. Iván Prieto Lage) e o correo electrónico.
* Modificacións (si proceden) dos contidos a impartir
Sen modificacións
* Bibliografía adicional para facilitar o auto-aprendizaxe
Sen modificación. O material que necesita o estudantado está dispoñible en FAITIC.
* Outras modificacións
=== ADAPTACIÓN DA AVALIACIÓN ===
A avaliación mantense igual, excepto o seguinte aspecto:
- Na avaliación cando a docencia sexa online o concepto de presencialidade física substituirase por presencialidade online.
- Na avaliación cando a docencia sexa mixta irase alternando a prensencialidade física e online en función da situación
concreta de cada estudante (si a docencia dun estudante foi online solicitaráselle a presencialidade online, si a docencia foi
presencial solicitaráselle presencialidade física na aula).
Os criterios de cualificación de cada un dos apartados mantéñense igual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A8 Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
B6 Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber realizar una propuesta de estudio observacional aplicado a la investigación en el deporte. AI8
AI9
BI6
BI7
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber analizar los resultados e interpretarlos. AI7
AI9
BI6
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4

Contenidos
Tema Subtema
Metodología observacional. Conceptos básicos y
aplicaciones
Metodología observacional. Conceptos básicos y aplicaciones
Diseños observacionales Diseños observacionales
Fases del proceso en la investigación
observacional
Delimitación de los objetivos.
Recogida y optimización de datos.
Análisis de datos.
Interpretación de resultados
Instrumentos de Registro Match Vision Studio Premium Lince
Análisis secuencial T-Pattern

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 0 50 50
Sesión magistral A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 10 0 10
Prueba objetiva A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 0 10 10
Solución de problemas A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 5 0 5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumnado debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios
Sesión magistral Exposición de los principales contenidos teóricos de la materia con ayuda de medios audiovisuales
Prueba objetiva Examen tipo test
Solución de problemas Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Sesión magistral: Atención personalizada durante el desarrollo de las sesiones magistrales. Proporcionar los materiales didácticos necesarios.


Trabajos tutelados: Atención a las demandas del alumnado para poder desarrollar su trabajo autónomo para la elaboración del trabajo.


Resolución de problemas y/o ejercicios: Atención individualizada durante el desarrollo de las tareas planteadas en las sesiones presenciales. Proporcionar las herramientas y software necesario para el desarrollo de los
ejercicios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se valorará el desarrollo de las tareas planteadas para desarrollar en el aula 20
Trabajos tutelados A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se valorará el desarrollo de un caso práctico mediante la
entrega de un trabajo tutelado obligatorio
50
Sesión magistral A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se realizará un control de asistencia a las mismas 10
Prueba objetiva A7 A8 A9 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 Se valorará el examen tipo test 20
 
Observaciones evaluación

La prueba tipo test se realizará en el alumnado que no asista al 80% de las sesiones.

El alumnado que asista al 80% de las sesiones no realizará la prueba tipo test. En este caso el trabajo tutelado supondrá un

60% de la evaluación.

Las fechas oficiales de los exámenes se podrán consultar en la web de la facultad.

Si no se supera la materia, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria de julio.


Fuentes de información
Básica

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ANGUERA, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. I). Barcelona: P.P.U.

ANGUERA, M.T. (1992). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.

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BAKEMAN, R., & GOTTMAN, J.M. (1989). Observing behavior. An introduction to sequential analysis, Cambridge:

Cambridge University Press.

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PEREA, A., ALDAY, L., & CASTELLANO, J. (2006). Registro de datos observacionales a partir del Match Vision Studio v.1.0. En J.

Castellano, L.M. Sautu, A. Blanco, A. Hernández, A. Goñi, & F. Martínez (Eds.), Socialización y deporte: Revisión crítica

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MAGNUSSON, M.S. (2000). Discovering hidden time patterns in behavior: T-patterns and their detection. Behavior Research

Methods, Instruments, & Computers, 32 (1), 93-110

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
El proceso de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte./620517001
Metodología experimental y cuasiexperimental en las ciencias de la actividad física y el deporte./620517003
Análisis multivariante/620517009
Análisis exploratoria de datos y análisis inferencial/620517008

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/620517015
Análisis del rendimiento en los deportes/620517013

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