Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Manejar paquetes informáticos para la introducción y análisis de los datos recogidos en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A11 |
Ser capaz de seleccionar de forma correcta los modelos de análisis de datos apropiados para los diseños de investigación más utilizados en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A12 |
Conocer y utilizar de forma efectiva los procedimientos necesarios para realizar la depuración inicial y el análisis descriptivo de los datos |
A13 |
Ejecutar las técnicas de análisis estadístico más utilizadas en la investigación del ámbito en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo. |
B6 |
Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área. |
B7 |
Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
B9 |
Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
C1 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas |
C2 |
Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte. |
C3 |
Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y saber utilizar las técnicas de análisis exploratorio de una base de datos.
|
AI10 AI11 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
Conocer y saber realizar un contraste de hipótesis.
|
AI10 AI11 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
Saber analizar los resultados e interpretarlos. |
AI10 AI11 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis exploratorio de datos en las ciencias de la actividad física y el deporte |
- Depuración y análisis de datos.
- Tratamiento de valores perdidos.
- Estadística descriptiva: unidades de posición, de tendencia central, de
dispersión y de forma. Representaciones gráficas.
|
Análisis de datos inferencial en las ciencias de la actividad física y el deporte |
- Contraste de hipótesis.
- Relación entre variables: correlación y regresión.
- Técnicas paramétricas y no paramétricas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
5 |
70 |
75 |
Prueba de respuesta múltiple |
A10 A11 A12 A13 B2 B6 B7 |
0 |
8 |
8 |
Sesión magistral |
A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
15 |
2 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Actividades en las que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test con respuesta múltiple. Se realizará mediante cuestionario on-line en la fecha oficial de evaluación recogida en los horarios del máster |
Sesión magistral |
Exposición de los principales contenidos teóricos de la materia con ayuda de medios audiovisuales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A10 A11 A12 A13 B2 B6 B7 |
Exámen tipo test que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
El examen se presentará al alumno redactado en el idioma de impartición de la asignatura (esto es castellano). Si algún alumno desea una copia del mismo en el otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor coordinador una semana antes de la fecha de realización |
20 |
Solución de problemas |
A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
Elaboración y desarrollo de forma autónoma de un supuesto práctico. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación del apartado de solución de problemas consistirá en la elaboración y desarrollo de un supuesto práctico en el que el alumno deberá de ser capaz de realizar un análisis descriptivo de datos, en función de la naturaleza y escala de los mismos, así como una análisis inferencial. La prueba de respuesta múltiple consitirá en un cuestionario tipo test, con 5 posibles alternativas de las cuales una sóla será correcta. Se restará una respuesta correcta por cada 4 incorrectas Es necesario obtener el apto (al menos el 50% de la máxima nota posible) en cada uno de los apartados. Los diferentes apartados superados serán conservados en oportunidades
sucesivas. Todo lo anteriormente expuesto es de aplicación tanto para alumnos con matrícula a tiempo completo como a tiempo parcial
|
Fuentes de información |
Básica
|
Martínez-González, M.A; Sánchez Villegas, A.; Faulín Fajardo, J. (2006). Bioestadística amigable. Díaz de Santos
Andy Field (2009). Discovering Statistics Using SPSS (Introducing Statistical Methods Series). Londres: SAGE
García-Pérez, A. (2008). Estadística aplicada: conceptos básicos. UNED
García-Pérez, A. (2011). Estadística Básica con R. UNED
Glantz, S.A.; Slinker, B.K (1990). Primer of Applied Regression & Analysis of Variance. McGraw-Hill
Ferrán Aranaz, M. (2001). SPSS para Windows. Análisis estadístico. McGraw-Hill |
ARGIMON PALLAS J.M. JIMENEZ VILLA J. (2000). Métodos de investigación. Madrid.
Harcourt. BERNAL, C.A. (2006). Metodología de la investigación. México. Prentice Hall. CAMACHO ROSALES J. (2005). Estadística con SPSS para Windows. Madrid. Ra-Ma. DELGADO RODRÍGUEZ, J. DOMENECH MASSONS J.M.
(2006). Investigación Científica:
fundamentos metodológicos y estadísticos. Barcelona. Signo. GAIL, F; DAWSON, MD (2009). Interpretación fácil de la bioestadística. Barcelona. Elsevier. Ferrán Aranaz, M. (1997). SPSS para Windows: programación y análisis estadístico. Madrid. McGraw-Hill
MARTÍNEZ-GONZALEZ,
M.A IRALA, J. FAULIN F.J. (2001). Bioestadística
amigable. Díaz de Santos. Madrid THOMAS, R. y NELSON, J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física.
Barcelona. Paidotribo. WASSERMAN,
L. (2004). A concise course in
statistical inference. New York. Springer. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|