Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación en Educación Física. actividad física y Deportes Código 620517012
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 20
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Correo electrónico
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
Profesorado
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
belen.toja@udc.es
Web
Descripción general Investigación práctica no ámbito do grupo de investigación Educación, Saude e Actividad Física: Estudios de Xénero
Plan de contingencia 1. Cambios de contido
Non se realizan cambios no contido.

2. Metodoloxías
Metodoloxías de ensino que se manteñen
- Traballos tutelados
- Análise de fontes documentais

Metodoloxías de ensino que se modifican
- Actividades iniciais. Realízanse por videoconferencia a través de teams
- Sesión maxistral. Realízanse por videoconferencia a través de teams
- Prácticas de laboratorio. Na etapa presencial, esta metodoloxía céntrase na práctica de procedementos experimentais. Na fase presencial, en caso de confinamento, centrarase na xestión e tratamento de datos
- Seminario. Realízase a través de reunións virtuais mediante teams
- Exposición oral. Terán lugar coa ferramenta teams

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes
Ferramenta e cronometraxe indicados
Moodle. Semanalmente subministranse materiais e tarefas a través desta plataforma. A comunicación de novas realízase a través de foro e correo electrónico
Equipos. As titorías individuais e grupais fanse aquí con periodicidade semanal. Ao mesmo tempo, créase un equipo cos estudantes para compartir ficheiros
Correo electrónico. As consultas dos estudantes recibidas por este medio, respóndense nun prazo de 24 horas.

4. Modificacións na avaliación
Observacións da avaliación:
Todas as metodoloxías poden desenvolverse a distancia, sen embargo, o documento marco da Universidade da Coruña de medidas para a realización do curso 2019-2020 indicou que era pertinente "Asignar a porcentaxe dedicada na avaliación á asistencia (presencial ou por videoconferencia). outras metodoloxías ”. Por este motivo, as metodoloxías que requiren unha avaliación de asistencia (prácticas de seminario e laboratorio) xa non forman parte dela. As súas porcentaxes están asignadas a un traballo supervisado. Os criterios indicados aquí son aplicables á primeira e segunda oportunidade

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense o contido da guía orixinal

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Desarrollar la capacidad de pensamiento científico para la investigación en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A4 Mostrar las actitudes vinculadas con los hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio investigador en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A5 Conocer y dominar los procedimientos y herramientas de búsqueda de información, tanto en fuentes primarias como secundarias en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
A6 Ser capaz de analizar, organizar, seleccionar, clasificar y compilar la información recogida en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
A10 Manejar paquetes informáticos para la introducción y análisis de los datos recogidos en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A11 Ser capaz de seleccionar de forma correcta los modelos de análisis de datos apropiados para los diseños de investigación más utilizados en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A13 Ejecutar las técnicas de análisis estadístico más utilizadas en la investigación del ámbito en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A16 Ser capaz de incorporar nuevas tecnologías e integrar conocimientos de otros ámbitos profesionales y científicos.
A17 Ser capaz de participar en proyectos de investigación en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A20 Desarrollar de manera eficaz tareas propias del diseño, implementación, análisis y publicación de estudios realizados en el ámbito de la investigación en Educación Física, actividad física y deportes
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.
B6 Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y saber utilizar las técnicas de investigación en educación física, actividad física y deporte AI2
AI4
AI5
AI7
AI11
AI16
BI1
BI2
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber realizar un diseño de investigación en los ámbitos de la educación física, la actividad física y el deporte AI9
AI17
AI20
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber analizar los resultados e interpretarlos AI4
AI6
AI10
AI13
BI3
BI5
CI4

Contenidos
Tema Subtema
El método científico en la investigación en educación física, actividad física y deporte
Diseños para la investigación en educación física, actividad física y deporte
Implementación de un diseño de investigación en educación física, actividad física y deporte
Recogida y procesamiento de datos correspondientes a un diseño de investigación en educación física, actividad física y deporte
Comunicación oral y escrita de un diseño de investigación en educación física, actividad física y deporte

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A2 A4 A7 A9 A10 A16 A17 A20 B6 B7 C1 C4 60 50 110
Seminario A2 A4 A5 A6 A13 B2 B5 B9 C2 C3 15 15 30
Actividades iniciales A6 A11 A20 B2 B3 B6 B9 C1 15 0 15
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A13 A16 A17 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 0 200 200
Presentación oral A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A20 B2 B3 B5 B9 C1 C2 C4 2 15 17
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A6 B1 B3 B5 B6 B9 C1 C4 0 120 120
Sesión magistral A4 A7 A11 B1 B3 B7 C2 C3 8 0 8
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización práctica de procedimientos experimentales (recogida y gestión de datos) y formación en el manejo de instrumentos de investigación
Seminario Reuniones y actividades de grupo de investigación para abordar los diferentes proyectos e iniciativas en marcha: seguimientos de experimentos, análisis de artículos, exposición de de trabajos (comunicaciones en congresos, artículos en preparación etc.).
Actividades iniciales Resolución de dudas y seguimiento de trabajos

Trabajos tutelados Consistirá en la elaboración de una memoria de las actividades presenciales y no presenciales llevadas a cabo. De las primeras el alumno elaborará un diario pormenorizado y reflexivo de las tareas realizadas: sesiones magistrales, prácticas de laboratorio, reuniones de grupo de investigación y tutorías en grupo reducido. Respecto a las segundas, el alumno deberá realizar una descripción detallada del trabajo no presencial requerido: búsqueda bibliográfica llevada a cabo, tratamiento y gestión de datos, elaboración de la memoria etc. El alumnos podrá incorporar las evidencias de cada una de las actividades que considere oportunas (documentos, diapositivas etc). La memoria contendrá al menos los siguientes apartados:

- Descripción/Diario de las actividades presenciales con justificación de las horas de trabajo cumplimentadas
- Descripción de las actividades no presenciales desarrolladas
- Resultados de una revisión bibliográfica. Dicho procedimiento habrá sido encaminado a la preparación del trabajo fin de máster y a la elaboración del diseño de investigación que se incluirá en la presente memoria. El alumno en este apartado simplemente presentará los resultados de la búsqueda: bases de datos consultadas, palabras claves empleadas, número de referencias iniciales, criterios de inclusión/exclusión y listado de referencias finalmente seleccionadas
- Diseño de investigación. Se deberé elaborar un proyecto de investigación en el campo de estudio de la asignatura
Presentación oral Análisis del trabajo tutelado, con especial énfasis en la exposición de diseño de investigación
Análisis de fuentes documentales Consistirá en el análisis de artículos referidos a la investigación en Educación Física, actividad física y deportes . Se pondrá especial énfasis en el estudio de trabajos en lengua inglesa de publicaciones incluidas en JCR. Compromete un importante trabajo del alumno, quien analizará la documentación aportada por el profesor o localizada por el propio estudiante, para posteriormente proceder a su discusión en las tutoría y reuniones de grupo. Asimismo se incluyen las tareas de revisión bibliográfica requerida para la elaboración del aparatado correspondiente del trabajo tutelado
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, con soporte audiovisual. A pesar de las características concretas de esta metodología, se buscará la implicación activa del alumno, así como la significación de los aprendizajes

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Presentación oral
Descripción
Calquera das metodoloxías expostas requirirán no seu desenvolvemento de atención personalizada. Con todo, o traballo tutelado pola súa estrutura requirirá o desenvolvemento sistemática de titoría individuais co seguinte contido:

- Explicación da estrutura da memoria
- Selección da temática da procura bibliográfica e do deseño de investigación
- Estruturación da memoria nos seus apartados de actividades presenciais e non presenciais
- Supervisión dos resultados da procura bibliográfica
- Supervisión do deseño de investigación.

En canto á Presentación Oral, levarán a cabo unha primeira titoría para establecer a estrutura da presentación e unha segunda sesión de orientación para supervisar os aspectos formais da mesma

As actividades iniciais correspondes a titoría individuais ou en grupo reducido para aclarar e especificar aspectos ao comezo do desenvolvemento das diferentes tarefas da materia: incorporación ao grupo, tarefas nas prácticas de laboratorio, funcións nos seminario ou reunións de grupo e orientacións respecto ao traballo autónomo a desenvolver en cada caso


Las actividades iniciales correspondes a tutoría individuales o en grupo reducido para aclarar y especificar aspectos al comienzo del desarrollo de las diferentes tareas de la asignatura: incorporación al grupo, tareas en las prácticas de laboratorio, funciones en los seminario o reuniones de grupo y orientaciones respecto al trabajo autónomo a desarrollar en cada caso

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A13 A16 A17 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 Se valorarán:

- Calidad de la presentación formal
- Rigor y precisión en el registro de las actividades realizadas
- Búsqueda bibligráfica sistematizada y ajustada
- Calidad del diseño de investigación: originalidad, viabilidad y nivel de concreción
70
Prácticas de laboratorio A2 A4 A7 A9 A10 A16 A17 A20 B6 B7 C1 C4 El alumno deberá acumular al menos el 70% de la carga presencial para contabilizar este apartado 5
Seminario A2 A4 A5 A6 A13 B2 B5 B9 C2 C3 El alumno deberá acumular al menos el 70% de la carga presencial para contabilizar este apartado
5
Presentación oral A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A20 B2 B3 B5 B9 C1 C2 C4 Se valorarán:
- Calidad de la comunicación verbal
- Calidad en el empleo de TICs
20
 
Observaciones evaluación

Para superar a materia
será imprescindible lograr o apto e no traballo tutelado.

Salvo que tivese
lugar un cambio no sistema de avaliación, a cualificación obtida nos diferentes
apartados conservarase en posteriores oportunidades.

En cada oportunidade, o
non concorrer a algún dos apartados da avaliación pendentes de superación, e
que sexan requisito para poder obter o apto na materia (traballo tutelado)
implicará a cualificación do alumno como non presentado.


Fuentes de información
Básica

A bibliografía será recomendada individualmente a cada alumno en función do proxecto para desenvolver dentro do traballo tutelado

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La bibliografía será recomendada individualmente a cada alumno en función del proyecto a desarrollar dentro del trabajo tutelado



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías