Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis del rendimiento en los deportes Código 620517013
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 20
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Arda Suarez, Antonio
Correo electrónico
antonio.arda@udc.es
Profesorado
Arda Suarez, Antonio
Fernandez Romero, Juan Jose
Correo electrónico
antonio.arda@udc.es
juan.jose.fernandez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Desarrollar la capacidad de pensamiento científico para la investigación en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A4 Mostrar las actitudes vinculadas con los hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio investigador en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A5 Conocer y dominar los procedimientos y herramientas de búsqueda de información, tanto en fuentes primarias como secundarias en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
A6 Ser capaz de analizar, organizar, seleccionar, clasificar y compilar la información recogida en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A7 Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud.
A9 Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
A10 Manejar paquetes informáticos para la introducción y análisis de los datos recogidos en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A11 Ser capaz de seleccionar de forma correcta los modelos de análisis de datos apropiados para los diseños de investigación más utilizados en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A13 Ejecutar las técnicas de análisis estadístico más utilizadas en la investigación del ámbito en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A16 Ser capaz de incorporar nuevas tecnologías e integrar conocimientos de otros ámbitos profesionales y científicos.
A17 Ser capaz de participar en proyectos de investigación en el ámbito de la actividad física, salud y deporte.
A21 Desarrollar de manera eficaz tareas propias del diseño, implementación, análisis y publicación de estudios realizados en el ámbito del análisis del rendimiento en los deportes
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.
B6 Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área.
B7 Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
B9 Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte.
C1 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas
C2 Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte.
C3 Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber utilizar las técnicas de investigación y análisis de los deporte AI2
AI4
AI5
AI7
AI11
AI16
BI1
BI2
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber realizar un diseño de investigación y análisis del deporte AI9
AI17
AI21
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI9
CI1
CI2
CI3
CI4
Saber analizar los resultados e interpretarlos AI4
AI6
AI10
AI13
AI16
BI3
BI5
CI4

Contenidos
Tema Subtema
Diseños para la investigación y análisis de los deportes
El método científico en la investigación en el análisis de los deportes

Implementación de un diseño de investigación orientado al análisis de los deportes
Recogida y procesamiento de datos correspondientes a un diseño de investigación de análisis de los deportes
Comunicación oral y escrita de un diseño de investigación orientado al análisis de los deportes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A2 A4 A7 A9 A10 A16 A17 A21 B6 B7 C1 C4 60 50 110
Seminario A2 A4 A5 A6 A13 B2 B5 B9 C2 C3 15 15 30
Actividades iniciales A6 A11 A21 B2 B3 B6 B9 C1 15 0 15
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A13 A16 A17 A21 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 0 200 200
Presentación oral A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A21 B2 B3 B5 B9 C1 C2 C4 2 15 17
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A6 B1 B3 B5 B6 B9 C1 C4 0 120 120
Sesión magistral A4 A7 A11 B1 B3 B7 C2 C3 0 8 8
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización práctica de procedimientos experimentales (recogida y gestión de datos) y formación en el manejo de instrumentos de investigación
Seminario Reuniones y actividades de grupo de investigación para abordar los diferentes proyectos e iniciativas en marcha: seguimientos de experimentos, análisis de artículos, exposición de de trabajos (comunicaciones en congresos, artículos en preparación etc.).
Actividades iniciales Resolución de dudas y seguimiento de trabajos
Trabajos tutelados Consistirá en la elaboración de una memoria de las actividades presenciales y no presenciales llevadas a cabo. De las primeras el alumno elaborará un diario pormenorizado y reflexivo de las tareas realizadas: sesiones magistrales, prácticas de laboratorio, reuniones de grupo de investigación y tutorías en grupo reducido. Respecto a las segundas, el alumno deberá realizar una descripción detallada del trabajo no presencial requerido: búsqueda bibliográfica llevada a cabo, tratamiento y gestión de datos, elaboración de la memoria etc. El alumnos podrá incorporar las evidencias de cada una de las actividades que considere oportunas (documentos, diapositivas etc). La memoria contendrá al menos los siguientes apartados:

- Descripción/Diario de las actividades presenciales con justificación de las horas de trabajo cumplimentadas
- Descripción de las actividades no presenciales desarrolladas
- Resultados de una revisión bibliográfica. Dicho procedimiento habrá sido encaminado a la preparación del trabajo fin de máster y a la elaboración del diseño de investigación que se incluirá en la presente memoria. El alumno en este apartado simplemente presentará los resultados de la búsqueda: bases de datos consultadas, palabras claves empleadas, número de referencias iniciales, criterios dee inclusión/exclusión y listado de referencias finalmente seleccionadas
- Diseño de investigación. Se deberé elaborar un proyecto de investigación en el campo de estudio de la asignatura
Presentación oral Análisis del trabajo tutelado, con especial énfasis en la exposición de diseño de investigación
Análisis de fuentes documentales Consistirá en el análisis de artículos referidos al estudio de la condición física en los ámbitos de rendimiento de portivo y ejercicio físico para la mejora de la salud. Se pondrá especial énfasis en el estudio de trabajos en lengua inglesa de publicaciones incluidas en JCR. Compromete un importante trabajo del alumno, quien analizará la documentación aportada por el profesor o localizada por el propio estudiante, para posteriormente proceder a su discusión en las tutoría y reuniones de grupo. Asimismo se incluyen las tareas de revisión bibliográfica requerida para la elaboración del aparatado correspondiente del trabajo tutelado
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, con soporte audiovisual. A pesar de las características concretas de esta metodología, se buscará la implicación activa del alumno, así como la significación de los aprendizajes

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Cualquiera de las metodologías planteadas requerirán en su desarrollo de atención personalizada. No obstante, el trabajo tutelado por su estructura requerirá el desarrollo sistemática de tutoría individuales con el siguiente contenido:

- Explicación de la estructura de la memoria
- Selección de la temática de la búsqueda bibliográfica y del diseño de investigación
- Estructuración de la memoria en sus apartados de actividades presenciales y no presenciales
- Supervisión de los resultados de la búsqueda bibliográfica
- Supervisión del diseño de investigación.

En cuanto a la Presentación Oral, se llevarán a cabo una primera tutoría para establecer la estructura de la presentación y una segunda sesión de orientación para supervisar los aspectos formales de la misma

Las actividades iniciales correspondes a tutoría individuales o en grupo reducido para aclarar y especificar aspectos al comienzo del desarrollo de las diferentes tareas de la asignatura: incorporación al grupo, tareas en las prácticas de laboratorio, funciones en los seminario o reuniones de grupo y orientaciones respecto al trabajo autónomo a desarrollar en cada caso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A2 A4 A7 A9 A10 A16 A17 A21 B6 B7 C1 C4 El alumno deberá acumular al menos el 70% de la carga presencial para contabilizar este apartado 5
Seminario A2 A4 A5 A6 A13 B2 B5 B9 C2 C3 El alumno deberá acumular al menos el 70% de la carga presencial para contabilizar este apartado 5
Trabajos tutelados A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A13 A16 A17 A21 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 Se valorarán:

- Calidad de la presentación formal
- Rigor y precisión en el registro de las actividades realizadas
- Búsqueda bibligráfica sistematizada y ajustada
- Calidad del diseño de investigación: originalidad, viabilidad y nivel de concreción
70
Presentación oral A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A21 B2 B3 B5 B9 C1 C2 C4 Se valorarán:
- Calidad de la comunicación verbal
- Calidad en el empleo de TICs
20
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será imprescindible lograr el apto e en
el trabajo tutelado. 

Salvo que tuviese lugar un cambio en el sistema de evaluación, la
calificación obtenida en los diferentes  apartados se conservará en
posteriores oportunidades.

En cada oportunidad, el no concurrir a alguno
de los apartados de la evaluación pendientes de superación, y que sean
requisito para poder obtener el apto en la asignatura (trabajo tutelado)
implicará la calificación del alumno como no presentado.


Fuentes de información
Básica

A bibliografía será recomendada individualmente a cada alumno en función do proxecto para desenvolver dentro do traballo tutelado

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La bibliografía será recomendada individualmente a cada alumno en función del proyecto a desarrollar dentro del trabajo tutelado



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías