Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A10 |
Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas. |
A11 |
Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física. |
A13 |
Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B7 |
Gestionar la información. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar criticamente todas las circunstancias y hechos que rodean a la educación |
A7 A8
|
B3 B4 B7 B11 B15 B18
|
C1 C3 C4 C7
|
Abordar reflexivamente las reformas educativas y sus implicaciones en el ámbito de las actividades físico-deportivas. |
A6 A8 A10
|
B14
|
C1 C3 C4 C7
|
Desarrollar actitudes favorables hacia la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo. |
A4
|
B3 B4 B18
|
C1 C3 C4 C7
|
Conocer y comprender las bases de la educación y los principios de la educación física y el deporte para la formación integral de las persoas |
A4 A6
|
B15 B18
|
C1 C3 C4 C7
|
Conocer y comprender los fundamentos curriculares de la educación física formal |
A6 A8 A9 A10 A11
|
B3 B14 B15 B17
|
C1 C3 C4 C7
|
Comprender y aplicar los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo |
A7 A8 A13
|
B3 B11 B15
|
C1 C3 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptos básicos y principios de intervención pedagógica |
o La educación
o La Pedagogía y las Ciencias de la Educación
o La Pedagogía de la actividad física y del deporte: Educación Física y Pedagogía Deportiva
o Principios de intervención
o Valores, actitudes y normas
o La escuela como eje del fomento de los estilos de vida activos
|
Tema 2. Teorías críticas de la educación y su incidencia en la escuela actual.
|
-La teoría de la reproducción
-Las teorías de la producción
|
Tema 3.- Condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje
|
o El proceso de comunicación, los estilos de comunicación y estilos de enseñanza
o Paradigma de los procesos mediadores y la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación formal y no formal
o Características de un buen profesor de Educación Física: el profesor expertise
o El pensamiento del profesor: Conocimiento profesional y preocupaciones docentes
o El comportamiento del profesor: Destrezas docentes
o El alumno bien educado físicamente
o El pensamiento del alumno: Autoconcepto, percepciones, motivación, atención y atribución causal
o El comportamiento del alumno: Aspectos cuantitativos (variables de contexto, programa y diferencias individuales) y cualitativos (estilos de participación)
|
Tema 4. La Educación física en la escuela en la legislación actual.
|
-Introducción a los elementos didácticos
-Legislación educativa
-Proceso de concreción curricular: desde la ley al aula
|
Tema 5. Atención a la diversidad y educación en valores en la Educación Física y en el deporte en edad escolar
|
-Atención a la diversidad individual y social en la Educación Física
-Valores abordables desde la EF y el deporte en edad escolar
-Experiencias de educación en valores
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A9 A10 A13 B7 C1 C3 |
0 |
8 |
8 |
Foro virtual |
A13 A4 B15 B17 C1 C4 C7 |
0 |
8 |
8 |
Portafolio del alumno |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B7 B11 B14 B15 B18 C1 C3 C4 |
15 |
52 |
67 |
Glosario |
A10 B4 B7 C1 C3 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B4 B7 B11 B14 B15 B17 B18 C4 |
20 |
20 |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 |
2 |
0 |
2 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 |
4 |
6 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Foro virtual |
Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro). |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Glosario |
Un glosario es un recurso que consiste en la explicación y contextualización de un conjunto de términos o conceptos propios de un material especializado para facilitar su comprensión |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Glosario |
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
Las actividades reflejadas son aquellas que demandan la asistencia del alumno las tutorías. En esta materia se contemplan 3 tipos diferentes de tutorías:
- En pequeño grupo: son aquellas previstas en el horario de la materia que podrán utilizarse para revisar actividades qué tengan qué ver con el contenido del portafolio
- Tutorías individualizadas utilizando el moodle o las horas de tutoría del profesorado.
- Tutorías personales/grupales e el despacho del profesorado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Foro virtual |
A13 A4 B15 B17 C1 C4 C7 |
Cada tema dispondrá de un foro virtual en relación con una película |
10 |
Portafolio del alumno |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B7 B11 B14 B15 B18 C1 C3 C4 |
Calificación del portafolio (2,5 puntos):
Los 2,5 puntos del portafolio se repartirán de la siguiente manera:
- 1º tendrá 0,4
- 2º, 3º y 4º tendrá 0,5
- El producto final del portafolio con las mejoras realizadas podrá sumar hasta 0,6 más en la evaluación final del portafolio. Esta fase se realizará en la oportunidad de junio y de julio.
(La nota final del portafolio se mantendrá para futuras convocatorias aunque sea en diferentes cursos académicos)
El punto restante se corresponde con la elaboración del proyecto
|
35 |
Glosario |
A10 B4 B7 C1 C3 |
ualificación del Glosario (1 punto): 0,25 por cada entrega
|
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 |
Calificación de la prueba de ensayo:
- Tiene un valor final de 5 puntos.
- Constará de 2 partes, debiendo superar ambas para considerarla definitivamente superada.
- En caso de aprobar se mantendrá la calificación hasta la oportunidad de julio de cada curso académico.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA Para aprobar la materia será necesario tener un sumatorio entre la
puntuación del portafolio y de la prueba de ensayo, por lo menos, de 5 puntos (y
superar la mitad de la puntuación de cada instrumento de evaluación)
Deberá tenerse en
cuenta las consideraciones realizadas para el portafolio y
la prueba de ensayo.
Los alumnos que
cursaron la materia en cursos académicos anteriores y han superado el
portafolios, sólo deberán presentarse a la prueba de ensayo. Los del curso 11-12
y anteriores, deberán presentar al profesorado al principio de cada cuatrimestre el portafolio superado
Sí el alumno no
completa el proceso de evaluación continua se calificará como NP.
|
Fuentes de información |
Básica
|
MINISTERIO DE EDUCACION ((2006)). (BOE n. 106 DE 4/5/2006)Ley Orgánica de Educación .
VAZQUEZ GOMEZ, B. Y OTROS ((2001)). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid. Síntesis
UREÑA, F. (Coordinador) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias.Proyecto curricular y programación.. Barcelona. Inde
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
LLEIXA, T.y OTROS ((2002)). Multiculturalismo y Educación Física. Barcelona. Paidotribo.
XUNTA DE GALlCIA ((2007)). Novos Currículos de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autonoma de Galicia. Santiago: Xunta de Galicia
AYUSTE, A., FLECHA, R., y OTROS ( (1994) ). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona. Graó. |
Esta bibliografía básica puede verse modificada a principio de curso por la aparición de nuevas fuentes de documentación que se consideren interesantes para la materia |
Complementária
|
PRAT, M. y SOLER, S. ( (2003) ). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Barcelona.Inde.
LLEIXA, T. y SOLER,S. ( (2004)). Actividad física y deporte en las sociedades multiculturales. Barcelona. Horsori.
SIEDENTOP, D. ((1998)). Aprender a enseñar. Barcelona. INDE
PUJOLAS, P. ((2001)). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en educación obligatoria. Málaga. Aljibe
LOPEZ PASTOR, V., MONJAS,R. Y PEREZ,D. ((2003)). Buscando alternativas a la forma de entender y prácticar la educación física.. Barcelona. Inde.
CARRANZA, M. y MORA, J.M. ((2003)). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo.. Barcelona. Graó.
TINNING, R. ( (1990)). Ideology and physical education. Geelong. Deakin University.
SICILIA, A. y FERNÁNDEZ-BALBOA (Coordinadores) ((2005)). La otra cara de la enseñanza. La educación Física desde una perspectiva crítica.. Barcelona. INDE
SANTOS GUERRA, M.A. ((2008)). La pedagogía contra Frankenstein. Y otros textos sobre el desaliento educativo. Barcelona. Graó
CONTRERAS, O. y CUEVAS, R. (coords.) (2011). Las competencias básicas en la educación física.. Barcelona. Inde
PIÉRON, M. ((1999) ). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona. Inde.
ESCARTÍ, A. (coord.) ((2005)). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona. Graó
IMBERNÓN, F.(coord) ((2005)). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona. Graó |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011 | Sociología de la actividad física y del deporte/620G01015 | Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022 | Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01035 | Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037 | Prácticum/620G01040 |
|
|