Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Pedagogía de la actividad física y del deporte Código 620G01001
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Correo electrónico
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
Profesorado
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
belen.toja@udc.es
Web
Descripción general Bases conceptuais pedagóxicas. A educación como proceso de comunicación. Introdución aos principais elementos didácticos. Teorías críticas da educación. Introdución ao sistema educativo. Exercicio profesional como servizo e vocación educativa. Fundamentos curriculares para a programación da educación física escolar. O centro escolar, a educación física e a actividade deportiva e recreativa como lugar de educación de valores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A13 Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B7 Gestionar la información.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar criticamente todas las circunstancias y hechos que rodean a la educación A7
A8
B3
B4
B7
B11
B15
B18
C1
C3
C4
C7
Abordar reflexivamente las reformas educativas y sus implicaciones en el ámbito de las actividades físico-deportivas. A6
A8
A10
B14
C1
C3
C4
C7
Comprender las bases de la educación y los principios de la educación física y el deporte para la formación integral de las persoas A4
A6
B15
B18
C1
C3
C4
C7
Conocer y comprender los fundamentos curriculares de la educación física formal A6
A8
A9
A10
A11
B3
B14
B15
B17
C1
C3
C4
C7
Comprender y aplicar los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo A7
A8
A13
B3
B11
B15
C1
C3
C4
C7
Desarrollar actitudes favorables hacia la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo. A4
B3
B4
B18
C1
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
• Tema 1. Conceptos básicos de la Pedagogía de la actividad física y el deporte. - La educación, la Pedagogía y las Ciencias de la Educación
- La Pedagogía de la actividad física y del deporte: Educación Física y Pedagogía Deportiva
- Perspectiva ecológica de la Educación Física: El centro educativo y el profesorado de EF como eje del fomento de los estilos de vida activos para la formación de un alumnado bien educado físicamente
• Tema 2. Teorías críticas de la educación y su incidencia en la escuela actual y en el contexto de la educación física y el deporte. - Ideologías, curriculum oculto y su implicación en la educación física y el deporte
- Las teorías de la Reproducción
- Las teorías de la Producción: corriente Comunicativa
• Tema 3. Condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Estilos de comunicación y estilos de enseñanza
- El profesor/a de Educación Física
*El pensamiento del profesor/a: Conocimiento profesional y preocupaciones docentes
*El comportamiento del profesor/a: Destrezas docentes
- El alumno/a bien educado/a físicamente
* El pensamiento del/la alumno/a: Autoconcepto, percepciones, motivación, atención y atribución causal
* El comportamiento del/la alumno/a: Aspectos cuantitativos (variables de contexto, programa y diferencias individuales) y cualitativos (estilos de participación)
Tema 4. La Educación física en la escuela en la legislación actual.
- Introducción a los elementos curriculares
- Legislación educativa
- Proceso de concreción curricular: desde la ley al aula
- Interdisciplinaridad y transversalidad
Tema 5.- Atención a la diversidad y educación en valores en la Educación Física y en el deporte en edad escolar.
- Principios de intervención educativa
- Atención a la diversidad individual y social en la Educación Física
- Aprendizaje cooperativo
- Educación en valores
- Valores abordables desde la EF y el deporte en edad escolar
Experiencias de educación en valores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A4 A9 A10 A13 B7 C1 C3 0 8 8
Portafolio del alumno A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B7 B11 B14 B15 B18 C1 C3 C4 18 30 48
Sesión magistral A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B4 B7 B11 B14 B15 B17 B18 C4 20 20 40
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 5 26 31
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 8 12 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Las actividades reflejadas son aquellas que demandan la asistencia del alumno las tutorías. En esta materia se contemplan 3 tipos diferentes de tutorías:
- En pequeño grupo: son aquellas previstas en el horario de la materia que podrán utilizarse para revisar actividades qué tengan qué ver con el contenido del portafolio
- Tutorías individualizadas utilizando el moodle o las horas de tutoría del profesorado.
- Tutorías personales/grupales e el despacho del profesorado.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para consensuar los criterios de asistencia y evaluación para cada una de las oportunidades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 - Las actividades evaluables, tendrán un valor de 2 puntos, realizándose 9 actividades de este carácter.
-Elaboración de una propuesta/ proyecto basada en el fomento de estilos de vida activos y saludables en el contexto del centro educativo. Tendrá un valor final de 1,5 puntos. Se realizará por parejas.
* Ralización de una unidad didáctica de manera individual


50
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 o Se realizarán dos pruebas, cada una con un valor 2,5 puntos.
o La primera se corresponderá con los temas 1 al 3 y se celebrará una vez finalizados dichos temas, la segunda con el 4 y 5, coincidirá con la fecha establecida para el examen final de la oportunidad de enero en el calendario oficial de exámenes.
o Si no se supera la primera prueba podrá presentarse con toda la materia en la prueba final de enero.
o Cada prueba exigirá una calificación del 50% para ser superada.
50
 
Observaciones evaluación

El
alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para
consensuar los criterios de evaluación para cada una de las oportunidades.

 

Los
que no se encuentren en esa situación especial, podrán elegir entre un sistema
de evaluación formativa de carácter continua (auto, co y heteroevaluación) o de
evaluación final (heteroevaluación).

 

1.      EVALUACIÓN
FORMATIVA (CONTINUA)

Optar por este sistema de
evaluación implica la asistencia al menos al 70% de las clases presenciales, la
elaboración del portafolio, la entrega de todas
las actividades evaluativas (en tiempo y forma), la realización de la
propuesta/proyecto de intervención, la elaboración individual de la unidad
didáctica (obteniendo entre estas tres últimas, al menos 2,5 puntos) y la
superación de las pruebas de ensayo programadas.

 

a.     
Portafolio.

o  
No
tiene valor numérico, pero su entrega será requisito imprescindible para optar
a la evaluación formativa (continua).

o  
Previo
a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final, cada estudiante
presentará las rúbricas/listas de control de auto y coevaluación (de cada tema)
con el contenido de su portafolio. La no entrega de estos documentos
significará la perdida de la evaluación formativa (continua).

o  
La
realización del portafolios tendrá un seguimiento por parte del profesorado en
las tutorías (grupales o individuales)

 

b.     
Actividades
evaluativas.

o  
Realizadas
en el horario de clase programado (podrá utilizarse la clase de los lunes para
juntar ambos grupos en horario de 9:00 a 11:00) o en horarios no presenciales.

o  
Podrán
ser corregidas en el horario de la tutoría presencial de los lunes, por lo que
la asistencia a estas tutorías será obligatoria y formará parte del requisito
de asistencia al 70% de las sesiones.

o  
Se
realizarán 9 actividades con un valor total de 2,5 puntos:

-         
Dos
en cada uno de los temas 1, 2, 3 y 5 (el valor de cada una será de 0,25)

-         
Una
actividad grupal en el tema 4 con un valor de 0,5

o  
La
no entrega de TODAS las actividades evaluativas o no alcanzar la mitad de la
puntuación en el sumatorio de las 9 actividades en la primera oportunidad
implicará la perdida de la evaluación continua

o  
Si
algún estudiante no puede asistir a clase en el momento de la elaboración o la
entrega, deberá enviarla o entregarla con anterioridad

 

c.      
Propuesta/proyecto
de intervención

o  
El
producto final tendrá un valor de 1,5 puntos.

o  
Cumplirá
la estructura que se presenta en el Anexo I

o  
Cada
pareja asistirá, al menos, a dos tutorías para la supervisión del trabajo (cada
una previa a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final). La
no asistencia a estas tutorías, implicará la no aceptación del trabajo final

o  
La
no entrega o no alcanzar la mitad de la puntuación en la primera oportunidad
implicará la perdida de la evaluación continua

 

 

d.     
Propuesta
inicial/organizada de una unidad didáctica
. Se realizará en el aula de forma
individual al finalizar el tema 4 y tendrá un valor de 1 punto.

La no entrega o no
alcanzar la mitad de la puntuación en la primera oportunidad implicará la
perdida de la evaluación continua

 

e.      
Pruebas
de ensayo

o  
Se realizarán dos pruebas, cada una con un valor 2,5 puntos:

-         
La primera se corresponderá con los temas 1, 2 y 3.

-         
La segunda con el 4 y 5, coincidirá con la fecha establecida para la
prueba de ensayo final de la oportunidad de enero en el calendario oficial de
exámenes.

o  
Si se supera la primera, se presentará a la segunda sólo con los
temas 4 y 5. En caso contrario, con toda la materia en la prueba final.

o  
Cada prueba exigirá una calificación del 50% para ser superada.

o  
Las preguntas se presentarán en castellano, se podrá realizar en
cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Universidad de A Coruña. El que
desee las preguntas en gallego deberá solicitarlo al profesorado, al menos con
una semana de antelación a la fecha de realización.

 

Consideraciones
de cara al mantenimiento de calificaciones y/o partes de la materia en el caso
de cumplir todos los criterios de la evaluación formativa (continua):

 

o  
Al
que supere los apartados b, c y d, pero que suspenda la prueba de ensayo final,
se le guardará esta parte de la calificación para futuras convocatorias. Esto
será igualmente de aplicación para el alumnado de cursos anteriores.

o  
Al
que supere sólo una de las pruebas de ensayo, se le mantendrá la calificación
para la oportunidad de julio, pero no para futuras convocatorias.

 

2.      EVALUACIÓN
FINAL

Optará a ella, el alumnado que
pierda el derecho a la evaluación continua y aquel que así lo desee. No
elaborarán el portafolio, ni se presentarán a las pruebas parciales, ni estarán
obligados a cumplir la asistencia.

 

Han de realizar la prueba
final en la fecha marcada en el calendario oficial de exámenes y para superar
la asignatura deberá obtener o superar el 70% (7 sobre 10 puntos).


Fuentes de información
Básica MINISTERIO DE EDUCACION ((2006)). (BOE n. 106 DE 4/5/2006)Ley Orgánica de Educación .
VAZQUEZ GOMEZ, B. Y OTROS ((2001)). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid. Síntesis
UREÑA, F. (Coordinador) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias.Proyecto curricular y programación.. Barcelona. Inde
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
LLEIXA, T.y OTROS ((2002)). Multiculturalismo y Educación Física. Barcelona. Paidotribo.
XUNTA DE GALlCIA ((2007)). Novos Currículos de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autonoma de Galicia. Santiago: Xunta de Galicia
AYUSTE, A., FLECHA, R., y OTROS ( (1994) ). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona. Graó.

Esta bibliografía básica puede verse modificada a principio de curso por la aparición de nuevas fuentes de documentación que se consideren interesantes para la materia

Complementária PRAT, M. y SOLER, S. ( (2003) ). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Barcelona.Inde.
LLEIXA, T. y SOLER,S. ( (2004)). Actividad física y deporte en las sociedades multiculturales. Barcelona. Horsori.
SIEDENTOP, D. ((1998)). Aprender a enseñar. Barcelona. INDE
PUJOLAS, P. ((2001)). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en educación obligatoria. Málaga. Aljibe
LOPEZ PASTOR, V., MONJAS,R. Y PEREZ,D. ((2003)). Buscando alternativas a la forma de entender y prácticar la educación física.. Barcelona. Inde.
CARRANZA, M. y MORA, J.M. ((2003)). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo.. Barcelona. Graó.
TINNING, R. ( (1990)). Ideology and physical education. Geelong. Deakin University.
SICILIA, A. y FERNÁNDEZ-BALBOA (Coordinadores) ((2005)). La otra cara de la enseñanza. La educación Física desde una perspectiva crítica.. Barcelona. INDE
SANTOS GUERRA, M.A. ((2008)). La pedagogía contra Frankenstein. Y otros textos sobre el desaliento educativo. Barcelona. Graó
CONTRERAS, O. y CUEVAS, R. (coords.) (2011). Las competencias básicas en la educación física.. Barcelona. Inde
PIÉRON, M. ((1999) ). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona. Inde.
ESCARTÍ, A. (coord.) ((2005)). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona. Graó
IMBERNÓN, F.(coord) ((2005)). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona. Graó


Recomendaciones
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Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011
Sociología de la actividad física y del deporte/620G01015
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022
Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01035
Prácticum/620G01040

Otros comentarios


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