Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Pedagogía de la actividad física y del deporte Código 620G01001
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
belen.toja@udc.es
Profesorado
Toja Reboredo, Maria Belen
Correo electrónico
belen.toja@udc.es
Web
Descripción general Bases conceptuais pedagóxicas. A educación como proceso de comunicación. Introdución aos principais elementos didácticos. Teorías críticas da educación. Introdución ao sistema educativo. Exercicio profesional como servizo e vocación educativa. Fundamentos curriculares para a programación da educación física escolar. O centro escolar, a educación física e a actividade deportiva e recreativa como lugar de educación de valores e fomento da actividade física.
Plan de contingencia Se resultase imposible ou deas-aconsellable manter a docencia presencial na facultade, estableceríanse as seguintes medidas de axuste:

*** Manter os horarios de docencia, en lugar da aula, a través da plataforma TEAMS, con asistencia obrigatoria.

1. Modificacións nos contidos (non se cambian)

2. Metodoloxías (Todas as metodoloxías mantéñense pero reforzándose con TEAMS)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado (En Teams e moodle atenderase a cada estudante, en caso de ter problemas de internet atenderase ao estudante por medios telefónicos, aínda que se tentará non ser recorrente)

4. Modificacións na avaliación.
* As probas de ensaio realizaranse tema a tema, en lugar da agrupación prevista. (Realizándose un sumatorio do tres primeiros temas e un sumatorio dos dous últimos, tendo que superar a metade das dúas partes) As probas de ensaio no presenciales realizaranse mediante Teams e con una proba en Moodle. As preguntas serán menos e algo más curtas. O tempo será aproximadamente de 30 minutos.
*O resto de aspectos manteranse conforme ao programado neste documento.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía (non hai cambios relevantes, pero pódese incluír algún recurso web se fose necesario, non para ampliar materia pero se para favorecer a comprensión dalgunha temática)

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A13 Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B7 Gestionar la información.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar criticamente todas las circunstancias y hechos que rodean a la educación A7
A8
B3
B4
B7
B11
B15
B18
C1
C3
C4
C7
Abordar reflexivamente las reformas educativas y sus implicaciones en el ámbito de las actividades físico-deportivas. A6
A8
A10
B14
C1
C3
C4
C7
Comprender las bases de la educación y los principios de la educación física y el deporte para la formación integral de las personas A4
A6
B15
B18
C1
C3
C4
C7
Conocer y comprender los fundamentos curriculares de la educación física formal A6
A8
A9
A10
A11
B3
B14
B15
B17
C1
C3
C4
C7
Comprender y aplicar los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo A7
A8
A13
B3
B11
B15
C1
C3
C4
C7
Desarrollar actitudes favorables hacia la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo. A4
B3
B4
B18
C1
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
• Tema 1. De la Pedagogía a la Pedagogía de la actividad física y el deporte. - La educación, la Pedagogía y las Ciencias de la Educación
- La Pedagogía de la actividad física y del deporte: Educación Física y Pedagogía Deportiva
- Teorías críticas de la educación y su incidencia en la escuela actual y en la educación física y el deporte (Ideologías, Currículum Oculto, Perspectiva Comunicativa)
• Tema 2. La educación física de Calidad -- Educación Física de Calidad y perspectiva ecológica de la Educación Física
- El centro educativo como eje del fomento de los estilos de vida activos y saludables
- Competencias docentes necesarias para una Educación Física de Calidad
- Un alumnado bien educado físicamente

•Tema 3. Condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física
- - Principios de intervención pedagógica, estilos de comunicación y estilos de enseñanza
- El/La profesor/a de Educación Física
o El pensamiento: Conocimiento profesional y preocupaciones docentes
o El comportamiento: Destrezas docentes
- El/la alumno/a de Educación Física
o El pensamiento: Autoconcepto, percepciones, motivación, atención y atribución causal
o El comportamiento: Aspectos cuantitativos (variables de contexto, programa y diferencias individuales) y cualitativos (estilos de participación)
Tema 4. La Educación física en la escuela en la legislación actual.
- Introducción a los elementos curriculares
- Legislación educativa
- Proceso de concreción curricular: desde la ley al aula
- Interdisciplinaridad y transversalidad
Tema 5.- Atención a la diversidad y educación en valores en la Educación Física y en el deporte en edad escolar.
- Atención a la diversidad individual y social en la Educación Física
- Aprendizaje cooperativo
- Educación en valores
- Valores abordables desde la EF y el deporte en edad escolar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A4 A9 A10 A13 B7 C1 C3 0 8 8
Portafolio del alumno A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B7 B11 B14 B15 B18 C1 C3 C4 18 30 48
Sesión magistral A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B4 B7 B11 B14 B15 B17 B18 C4 20 20 40
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 5 26 31
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 8 12 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el/la alumno/a en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el/la alumno/a, como:

a. Material (trabajado) de cada uno de los temas
Se trata de los apuntes, esquemas, artículos, diapositivas, subrayados o de elaboración propia, con las que cada estudiante ha trabajado el contenido de la asignatura. Puede estar en formato papel o digital, pero deberá optarse por uno de los dos soportes.

b. Actividades realizadas en las clases interactivas (presenciales) y en las no presenciales
Recogerá todas las realizadas durante el desarrollo de los temas, elaboradas en horario lectivo y las propuestas por el profesorado para el desarrollo del tema, en horario no lectivo.
Se incluirán en este apartado las actividades evaluables, una o dos por tema (individuales y/o por parejas), que se realizarán o revisarán durante las clases interactivas. Estas serán entregadas en fecha y hora establecida para la corrección definitiva. Se deben rehacer e incorporar en el portafolio, tanto la original como sus correspondientes modificaciones.

c. Rúbricas/lista de control del portafolio de cada uno de los temas o de actividades (auto y coevaluación).

(Este portafolios preferentemente se realizará en formato digital)
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Las actividades reflejadas son aquellas que demandan la asistencia del/la alumno/a las tutorías. En esta materia se contemplan 3 tipos diferentes de tutorías:

- En pequeño grupo: son aquellas previstas en el horario de la materia que podrán utilizarse para revisar actividades qué tengan qué ver con el contenido del portafolios.

- Tutorías individualizadas utilizando el moodle o teams o las horas de tutoría del profesorado.

- Tutorías personales/grupales e el despacho del profesorado o por teams.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para consensuar los criterios de asistencia y evaluación para cada una de las oportunidades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 - Las actividades evaluables, en su mayor parte son fruto de un aprendizaje colaborarivo entre el alumnado.


50
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 - Se realizarán dos pruebas, para la evaluación continua. Y de no superar alguna se puede ir a una prueba final.
- Se realizará sólo una prueba final aquellos/as estudiantes que no optan a la evaluación continua.

50
 
Observaciones evaluación

*** El
alumnado que haya cursado la asignatura en cursos anteriores, deberá dirigirse
al profesorado durante los primeros 15 días del curso para valorar, en cada
caso, el reconocimiento o no de la evaluación continua y por tanto la exención
de asistencia y de realización de las actividades contempladas en esta guía.

** El
alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para
consensuar los criterios de evaluación para cada una de las oportunidades. Si el estudiante tiene posibilidad de mantener una asistencia periódica de un mínimo del 50% podrá acogerse a la evaluación continua entregando siempre en plazo las actividades evaluativas , realizando la UD y elaborando el portafolio. 

* Los/as que no se encuentren en esa situación especial, podrán elegir entre un sistema
de evaluación formativa de carácter continua (auto, co y heteroevaluación) o de
evaluación final (heteroevaluación).

 

1.      EVALUACIÓN
FORMATIVA (CONTINUA)

Optar por este sistema de
evaluación implica la asistencia al menos al 70% de las clases presenciales; la
elaboración del portafolio; la entrega de todas
las actividades evaluativas y no evaluativas (en tiempo y forma), la búsqueda y análisis de una experiencia de
intervención/investigación
basada en el fomento de estilos de vida activos
y la elaboración individual de la unidad didáctica. Obteniendo entre estas tres
últimas, al menos 2,5 puntos y la superación de las pruebas de ensayo
programadas.

 

a.   Portafolio

o  
No
tiene valor numérico, pero su entrega será requisito imprescindible para optar
a la evaluación formativa (continua).

o  
La
realización del portafolio tendrá un seguimiento por parte del profesorado al
finalizar cada mes, se solicitará aleatoriamente presentar los portafolios a un
grupo de alumnos/as.

o  Previo
a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final, cada estudiante
presentará las rúbricas/listas de control de auto y coevaluación (de cada tema).
La no entrega de estos documentos significará la perdida de la evaluación
formativa (continua). Tras la prueba final cada estudiante entregará su
portafolio.

 

b.   Actividades
evaluativas.
(valor total 3 puntos)

o  
Realizadas
en el horario de clase programado (podrá utilizarse la clase de la tutoría
grupal) o en horarios no presenciales.

o  
Podrán
ser corregidas en el horario de la tutoría grupal, por lo que la asistencia a
estas tutorías será obligatoria y formará parte del requisito de asistencia al
70% de las sesiones.

o  
Se
realizarán 1 o 2 actividades en cada tema con un valor total de 3 puntos: 2
actividades en los temas 1, 2 , 3 y 5 (cada una con un valor de 0,3) y 1 en el
tema 4 (con un valor de 0,6)

o  
La
no entrega de TODAS las actividades evaluativas o no alcanzar la mitad de la
puntuación en el sumatorio de las actividades en la primera oportunidad
implicará la perdida de la evaluación continua.

o  
Si
algún/a estudiante no puede asistir a clase en el momento de la elaboración o la
entrega, deberá enviarla o entregarla con anterioridad

 

c.   Búsqueda y análisis de una experiencia de intervención/investigación basada en el fomento de estilos de vida activos (Valor 1 punto)

Pasos:

·        
Búsqueda de artículo en una base de datos

·        
Subir título propuesta y enlace (no se puede repetir)

·        
Análisis reflexivo de la propuesta siguiendo guion establecido

 

d.     Propuesta de una unidad didáctica. Se realizará en el aula de forma
individual al finalizar el tema 4.  (valor 1 punto)

La no realización implicará
la perdida de la evaluación continua, sino no se supera el 0,5 hay que
repetirla, en fecha y hora que establecerán los docentes.

 

e.      
Pruebas
de ensayo
(valor total 5 puntos)

 Se realizarán dos pruebas:

·        
La primera se corresponderá con los temas 1, 2 y 3 y tendrá un
valor de 3 puntos.

·        
La segunda con el 4 y 5, con un valor de 2 puntos.

Cada prueba exigirá una calificación del 50% para ser superada.

*** Las preguntas de la prueba son de desarrollo, de aplicación del contenido y especialmente de relación. En ningún caso son preguntas memorísticas.

****Las preguntas se presentarán en castellano, se podrá realizar en
cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Universidad de A Coruña. El que
desee las preguntas en gallego deberá solicitarlo al profesorado, al menos con
una semana de antelación a la fecha de realización.

***Aquellas/os que no alcancen la nota mínima en estas dos pruebas,
deberán presentarse al examen final (convocatoria oficial de exámenes) Con las dos partes o con la que no han superado. Para
las oportunidades de enero/julio, si se supera la primera prueba, se presentará
a la segunda sólo con los temas 4 y 5 y si supera la segunda, a la primera con
los temas 1, 2 y 3.

 

Consideraciones
de cara al mantenimiento de calificaciones y/o partes
de la materia en el caso
de cumplir todos los criterios de la evaluación formativa (continua):

 ·   Al que supere los apartados b, c y d, pero que suspenda la prueba
de ensayo final, se le guardará esta parte de la calificación para futuras
convocatorias. Esto será igualmente de aplicación para el alumnado de cursos
anteriores.

·     Al que supere sólo una de las pruebas de ensayo, se le mantendrá
la calificación de la superada para la oportunidad de julio, pero no para
futuras convocatorias.

 

Se
presenta una tabla resumen:

 
































a.      
Portafolio


0


Entregar
rúbrica al final de cada tema


b.     
Actividades evaluativas


3
puntos


En
la fecha establecida para cada una a lo largo del cuatrimestre


c.      
Búsqueda y análisis de una experiencia de
intervención/investigación


1
punto


 Entrega en dos momentos: 1º art. y enlace.  2º análisis de la propuesta


d.     
Unidad Didáctica


1
punto


Al
finalizar el tema 4


e.      
Prueba ensayo temas 1, 2 y 3
Prueba ensayo
temas 4 y 5



3
puntos


Al
finalizar el tema 3


2
puntos


Al finalizar
el tema 5

  

2.      EVALUACIÓN
FINAL

 

Optará a ella, el alumnado que
pierda el derecho a la evaluación continua y aquel que así lo desee. No elaborarán
el portafolio, ni se presentarán a las pruebas parciales, ni estarán obligados
a cumplir la asistencia.

Han de realizar la prueba
final en la fecha marcada en el calendario oficial de exámenes y para superar
la asignatura deberá obtener o superar el 70% (7 sobre 10 puntos), teniendo en cuenta que el alumnado de evaluación continua ha mostrado un compromiso continuo con la materia.


Fuentes de información
Básica GARCÍA-GONZÁLEZ, L; ABÓS CATALÁN, A. Y SEVIL-SERRANO, J. (2020). Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas. Teoría basada en evidencias científicas. . Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza
UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. . UNESCO
VAZQUEZ GOMEZ, B. Y OTROS ((2001)). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid. Síntesis
UREÑA, F. (Coordinador) (2010). La educación física en secundaria basada en competencias.Proyecto curricular y programación.. Barcelona. Inde
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
XUNTA DE GALlCIA ((2007)). Novos Currículos de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autonoma de Galicia. Santiago: Xunta de Galicia

Esta bibliografía básica puede verse modificada a principio de curso por la aparición de nuevas fuentes de documentación que se consideren interesantes para la materia

Complementária PRAT, M. y SOLER, S. ( (2003) ). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Barcelona.Inde.
LLEIXA, T. y SOLER,S. ( (2004)). Actividad física y deporte en las sociedades multiculturales. Barcelona. Horsori.
SIEDENTOP, D. ((1998)). Aprender a enseñar. Barcelona. INDE
PUJOLAS, P. ((2001)). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en educación obligatoria. Málaga. Aljibe
LOPEZ PASTOR, V., MONJAS,R. Y PEREZ,D. ((2003)). Buscando alternativas a la forma de entender y prácticar la educación física.. Barcelona. Inde.
SICILIA, A. y FERNÁNDEZ-BALBOA (Coordinadores) ((2005)). La otra cara de la enseñanza. La educación Física desde una perspectiva crítica.. Barcelona. INDE
SANTOS GUERRA, M.A. ((2008)). La pedagogía contra Frankenstein. Y otros textos sobre el desaliento educativo. Barcelona. Graó
CONTRERAS, O. y CUEVAS, R. (coords.) (2011). Las competencias básicas en la educación física.. Barcelona. Inde
PIÉRON, M. ((1999) ). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona. Inde.
ESCARTÍ, A. (coord.) ((2005)). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona. Graó
IMBERNÓN, F.(coord) ((2005)). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona. Graó


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011
Sociología de la actividad física y del deporte/620G01015
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022
Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01035
Prácticum/620G01040

Otros comentarios

RECOMENDACIONES

*** Poner en conocimiento del profesorado los posibles aspectos que impidan llevar con normalidad lo establecido en esta guía.

*** Mantener con regularidad tutorías con el profesorado (presenciales u on-line) para el seguimiento de la materia.

*** Con el fin de mejorar la asignatura y el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de la materia y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías