Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Anatomía y cinesiología del movimiento humano Código 620G01002
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Correo electrónico
carlos.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Correo electrónico
carlos.agrasar@udc.es
Web
Descripción general A asignatura "Anatomía e Cinesioloxía do Movemento Humano"; impártese no primeiro curso do Grao en Ciencias da Actividade Física e o Deporte. Trátase dunha asignatura básica para coñecer o corpo humano e os movementos que realiza.

Esta asignatura aborda o estudo dos diferentes elementos do aparato locomotor (osos, articulacións e músculos) e a súa participación nas distintas posicións e movementos do corpo humano. Para isto, baséase, principalmente, en dúas ciencias: a Anatomía e a Cinesioloxía.

A principal finalidade desta asignatura é coñecer os elementos que constitúen o Aparato Locomotor e comprender cómo se producen as diferentes posicións e movementos do corpo humano e cales son os fenómenos que os producen e os limitan.

O alumnado aprenderá a analizar as distintas posturas e xestos motores, identificando o papel das articulacións e músculos que interveñen neles. E, polo contrario, se precisasen poñer en uso unha articulación ou músculo concreto, serán capaces de elixir as posicións e movementos axeitados para logralo.

Ista materia, incluida no módulo de "Anatomía e Fisioloxía", está estreitamente relacionada coas asignaturas doutros módulos como "Actividade física saudable e calidade de vida" ou "Adestramento e rendemento deportivo", pero tamén é unha materia básica para progresar nos "Fundamentos dos Deportes" xa que permite sentar as bases para a comprensión do sustrato biolóxico do movemento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A28 Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B7 Gestionar la información.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los aspectos conceptuales, históricos y metodológicos de la Anatomía y la Cinesioloxía humanas y adquirir el suficiente dominio operativo de los mismos. A22
B1
C6
C8
Conocer y utilizar correctamente la terminología anatómica y cinesiológica. C1
Conocer, comprender y describir los aspectos generales relacionados con la forma, estructura y funciones de cada uno de los diferentes sistemas del aparato locomotor (óseo, articular y neuromuscular). A22
A27
Conocer los detalles de la forma, estructura y función de cada órgano o elemento del aparato locomotor y comprender cómo interviene en la estática y en la dinámica corporales. A22
A27
Identificar, comprender y describir los diferentes movimientos y los elementos internos y externos que intervienen en ellos, produciéndolos o limitándolos, en el contexto de la unidad funcional del organismo humano. A22
A27
Analizar ejercicios (posturas y movimientos) destinados a la utilización o entrenamiento de los diferentes elementos del aparato locomotor. A14
A19
A28
Comprender, analizar y aplicar los principios biomecánicos de las capacidades motrices, así como su interrelación con el medio. A27
Encauzar la curiosidad natural del alumnado para estimular el análisis crítico de los conocimientos transmitidos y de las circunstancias y hechos relacionados con la actividad física, habituándolos a reflexionar sobre sus fundamentos científicos y su pertinencia, fomentando la inquietud investigadora y la profundización en los temas de la disciplina. B2
C6
C7
C8
Desarollar actitudes favorables para la colaboración interdisciplinar, el trabajo en equipo y la toma de decisiones basadas en la reflexión personal. B2
B4
Adquirir las habilidades básicas para la búsqueda, identificación y manejo de las fuentes de información bibliográfica y el análisis reflexivo y crítico de la información obtenida. B7
B9
B10
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES.
Temas 1 al 5.
Tema 1. Introducción a la Anatomía y la Cinesiología humanas.
1.1. Conceptos de Anatomía y Cinesiología. Historia y métodos de estudio.
1.2. Terminología anatómica:
1.2.1. Posición anatómica, ejes, planos, geometría de las formas.
1.2.2. Términos de situación, dirección y descripción.
1.3. Organización del cuerpo humano.
1.3.1. Esquemas de construcción corporal.
1.3.2. Regiones y cavidades corporales.
1.4. Introducción al Aparato Locomotor. Tipos de movimientos.
1.5. Conceptos básicos de vascularización e inervación.
Tema 2. Introducción a la Osteología. 2.1. Hueso: definición y clasificación.
2.2. Esqueleto: división y componentes.
2.3. Tejidos esqueléticos.
2.4. Anatomía macroscópica y microscópica de los huesos.
2.5. Formación y crecimiento de los huesos.
2.6. Funciones de los huesos.

Tema 3. Introducción a la Artrología. 3.1. Definición de articulación.
3.2. Embriología y clasificaciones de las articulaciones.
3.3. Anatomía y funciones de las articulaciones sólidas (sinartrosis y anfiartrosis): sinfibrosis y sincondrosis.
3.4. Articulaciones cavitadas (diartrosis o sinoviales): características; superficies articulares; anexos a las superficies articulares; medios de unión; cavidad articular; clasificaciones de las diartrosis.
3.5. Cinesiología articular: movimientos osteocinemáticos y artrocinemáticos; grados de libertad; factores estabilizadores de la articulación y limitantes de su movilidad.

Tema 4. Introducción a la Miología. 4.1. Definición de músculo. Tipos de tejido muscular, características y funciones.
4.2. Anatomía macroscópica del músculo esquelético y sus anexos.
4.2.1. Embriología, crecimiento y desarrollo del tejido muscular esquelético.
4.3. Clasificaciones de los músculos esqueléticos.
4.3. Histología del músculo esquelético y sus anexos.
4.4. Vascularización e inervación: unión neuromuscular.
4.5. Fisiología de la contracción muscular: acoplamiento excitación-contracción.
4.6. Unidades motrices del músculo esquelético. Control de la tensión muscular.

Tema 5. Cinesiología muscular. 5.1. Tipos de contracciones.
5.2. Palancas: tipos y ventajas mecánicas.
5.3. Componentes de la fuerza muscular.
5.4. Factores que afectan a a la eficacia mecánica de la contracción.
5.5. Clasificación funcional de los músculos.
5.6. Concepto de cadena cinética. Tipos de cadenas cinéticas.
5.7. Conceptos de insuficiencia activa e insuficiencia pasiva de los músculos.
5.8. Concepto y tipos de lazada muscular.


MÓDULO 2: MIEMBRO INFERIOR. Temas 6 al 16.
Tema 6. Osteología del miembro inferior.
6.1. Coxal.
6.2. Estudo de la pelvis.
6.3. Fémur y rótula.
6.4. Tibia y peroné.
6.5. Huesos del pie: tarso, metatarso y falanges.
6.6. La bóveda plantar: elementos óseos que la conforman.
Tema 7.- Articulaciones de la pelvis. 7.1. Articulaciones sacroilíacas.
7.2. Sínfisis pubiana.
Tema 8. Articulación coxofemoral. 8.1 Estudio anatomofuncional de la articulación coxofemoral.
Tema 9. Músculos motores de la articulación coxofemoral. 9.1. Músculos abductores y aductores.
9.2. Músculos flexores y extensores.
9.3. Músculos rotadores internos y externos.
Tema 10. Articulación de la rodilla. 10.1 Estudio anatomofuncional de la articulación de la rodilla.
Tema 11. Músculos motores de la articulación de la rodilla. 11.1. Músculos flexores y extensores.
11.2. Músculos rotadores internos y externos.
Tema 12. Articulaciones entre los huesos de la pierna. 12.1. Articulación tibioperonea superior.
12.2. Articulación tibioperonea inferior.
12.3. Sindesmosis tibioperonea o membrana interósea.
Tema 13. El complejo articular del tobillo. 13.1. Articulación talocrural (tibioperoneoastragalina).
13.2. Articulación subastragalina.
Tema 14. Articulaciones del pie.
14.1. Otras articulaciones del tarso.
14.2. Articulaciones tarsometatarsianas.
14.3. Articulaciones intermetatarsianas.
14.4. Articulaciones metatarsofalángicas.
14.5. Articulaciones interfalángicas.
Tema 15. Músculos de las regiones de la pierna y del pie. 15.1. Músculos de la región de la pierna.
15.2. Músculos propios del pie.
Tema 16. Vascularización e inervación esquemáticas del miembro inferior. 16.1. Vascularización esquemática del miembro inferior.
16.2. Inervación esquemática del miembro inferior.
MÓDULO 3: CABEZA Y TRONCO. Temas 17 al 24.
Tema 17. Osteología de la cabeza y del tronco. 17.1. Estudio de la columna vertebral.
17.1.1. Estudio de una vértebra tipo.
17.1.2. Vértebras cervicales, torácicas y lumbares.
17.1.3. Sacro y cóccix.

17.2. Estudio del tórax.
17.2.1. Esternón, costillas y cartílagos costales.

17.3. Cabeza ósea.
17.3.1. Huesos del cráneo.
17.3.2. Huesos de la cara.
Tema 18. Articulaciones de la columna vertebral.
18.1. Articulaciones comunes a la mayoría de las vértebras. Movimientos.
18.2. Articulaciones entre occipital, atlas y axis.
Tema 19. Articulaciones del tórax. 19.1. Articulaciones costovertebrales.
19.2. Articulaciones costocondrales.
19.3. Articulaciones condroesternales.
Tema 20. Músculos motores del tórax. 20.1. La respiración: mécanica de los movimientos respiratorios.
20.2. Músculo toraco-abdominal o diafragma.
20.3. Músculos del tórax.
Tema 21. Músculos motores de la columna vertebral. 21.1. Músculos del cuello: grupos lateral, recto y prevertebral.
21.2. Músculos del dorso del tronco.
21.3. Músculos del abdomen.
Tema 22. Articulaciones de la cabeza. 22.1. Articulaciones del cráneo.
22.2. Articulaciones de la cara.
22.3. Articulación temporomandibular.
Tema 23. Músculos de la cabeza. 23.1. Músculos de la cabeza.
23.2. Músculos que mueven la articulación temporomandibular.
Tema 24. Vascularización e inervación esquemáticas de la cabeza y del tronco. 24.1. Vascularización e inervación esquemática de la cabeza.
24.2. Vascularización e inervación esquemática del tronco.
MÓDULO 4: MIEMBRO SUPERIOR. Temas 25 al 34.
Tema 25. Osteología del miembro superior. 25.1. Huesos de la cintura escapular: clavícula y escápula.
25.2. Húmero.
25.3. Radio y cúbito.
25.4. Huesos de la mano: huesos del carpo, metacarpianos y falanges.
Tema 26. Complejo articular del hombro. 26.1. Articulación esternoclavicular.
26.2. Articulación acromioclavicular.
26.3. Sinsarcosis escapulotorácica.
26.4. Articulación glenohumeral.
26.5. Bolsa subacromiodeltoidea.
Tema 27. Músculos de la región del hombro. 27.1. Músculos que actúan sobre las articulaciones de los huesos de la cintura escapular.
27.2. Músculos motores de la articulación glenohumeral.
27.2.1. Músculos flexores y extensores.
27.2.2. Músculos abductores y aductores.
27.2.3. Músculos rotadores internos y externos.
Tema 28. Articulación del codo. 28.1 Estudio anatomofuncional de la articulación del codo.
Tema 29. Articulaciones entre los huesos del antebrazo. 29.1. Articulación radiocubital proximal.
29.2. Articulación radiocubital distal.
29.3. Sindesmosis radiocubital o membrana interósea.
Tema 30. Articulación de la muñeca. 30.1. Cámara proximal: articulación radiocarpiana.
30.2. Cámara distal: articulación mediocarpiana.
Tema 31. Articulaciones de la mano. 31.1. Articulaciones del carpo.
31.2. Articulaciones carpometacarpianas.
31.3. Articulaciones intermetacarpianas.
31.4. Articulaciones metacarpofalángicas.
31.5. Articulaciones interfalángicas.
Tema 32. Músculos de la región del antebrazo. 32.1. Músculos de la región anterior del antebrazo.
32.2. Músculos de la región lateral del antebrazo.
32.3. Músculos de la región posterior del antebrazo.
Tema 33. Músculos de la región de la mano. 33.1. Músculos motores de la región de la mano.
33.2. Movimientos de prensión de la mano.
Tema 34. Vascularización e inervación esquemáticas del miembro superior. 34.1. Vascularización esquemática del miembro superior.
34.2. Inervación esquemática del miembro superior.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B7 1 0 1
Sesión magistral A14 A22 A27 B1 28 70 98
Prácticas de laboratorio A19 A28 B2 B4 B9 B10 C1 12 30 42
Estudio de casos C3 C6 C7 C8 5 2 7
Prueba mixta C1 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales - Se hará una presentación de la asignatura, con la lectura de los aspectos más importantes de la guía docente y se resolverán las cuestiones que plantee el alumnado sobre la misma.
- Se evaluarán los conocimientos previos del alumnado en el ámbito de la Biología y la Física que le permitan abordar con seguridad los contenidos de la Anatomía y la Cinesiología.
- Se discutirá sobre la motivación por la que el alumnado inicia estos estudios y sobre cuál es la importancia que en ellos le asignan al estudio de la Anatomía y la Cinesioloxía.
- La información obtenida permitirá iniciar y desarrollar la docencia con mayores garantías de comprensión e interés por el alumnado.
- Se proporcionarán orientaciones y consejos generales para el estudio adecuado de la materia.
Sesión magistral - Las sesiones magistrales se llevarán a cabo en grupo grande (de 60 o más alumnos/as).
- La mayor parte de la sesión se dedicará a resolver las dudas o dificultades que hubiera encontrado el alumnado durante el estudio y preparación previos de los temas, cuyos contenidos serán sugeridos o recomendados por el profesor. Durante la sesión el profesor hará una exposición oral y resumida de los contenidos más importantes, con la ayuda de medios audiovisuales.
- En estas sesiones se harán preguntas dirigidas al alumnado para que reflexionen sobre los aspectos más relevantes y fijen, de este modo, dichos conceptos.
Prácticas de laboratorio - La docencia interactiva (prácticas de laboratorio) se llevará a cabo en grupos medianos (de 20 alumnos/as).
- En ellas se abordarán los contenidos de Osteología y Cinesiología, con la ayuda de maquetas y piezas esqueléticas humanas.
- Previamente a la práctica, el alumnado hará un estudio (no presencial) de los huesos que correspondan a dicha práctica con el material didáctico disponible en Moodle.
- El profesor resolverá las dudas que el alumnado pueda plantear, e incidirá en los elementos más relevantes de cada pieza ósea y de los movimientos articulares.
Estudio de casos - Los estudios de casos se van a desenrollar en grupos medianos (de 20 alumnos/as).
- Consistirán en el estudio de patologías o lesiones en las que están implicadas estructuras anatómicas , así como puede ser la resolución de problemas de análisis articulares y musculares de posturas o de movimientos propuestos por los profesores.
Prueba mixta - Consistirá en pruebas mixtas parciales y final que permitan evaluar la adquisición de los objetivos sobre los conocimientos y competencias de la materia.
- Se explica con más detalle en el apartado de Evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se concreta en diferentes situaciones:
- Correo electrónico (de lunes a viernes en días laborables): atención personalizada a las consultas de los/las alumnos/as que se hagan a través del correo electrónico. En el caso de alumnado con matrícula parcial, podrán consultar todas sus dudas por correo electrónico o por Teams.
- Microsoft Teams (de lunes a viernes en días laborables). El alumnado podrá concertar una cita previa por correo electrónico para mantener una reunión personalizada en Teams en las horas de tutorías, en las que se resolverán las dudas y se darán consejos para el aprendizaje idóneo de la materia.
- Interacción personal con el alumnado en las clases magistrales, en las prácticas de laboratorio y en los estudios de casos. El profesor resolverá las dudas que puedan surgir y comprobarán el aprendizaje a lo largo del curso.
- Revisión de la prueba objetiva, en la que se explicarán los errores en las preguntas planteadas y se aclararán dudas sobre dichos conceptos.

En el caso de alumnado con dedicación a tempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se llevará a cabo mediante correo electrónico o Teams y en la revisión de la prueba mixta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta C1 C6 ¡IMPORTANTE ! Vea las observaciones de evaluación más abajo.

- Las pruebas mixtas incluirán todos los contenidos impartidos en todas las sesiones magistrales, en los estudios de casos y en todas las prácticas de laboratorio.

Las preguntas pueden ser de diferentes tipos: preguntas cortas; de verdadero/falso; de tipo test con varias opciones de resposta (de las que solamente una será correcta o bien de resposta múltiple).
100
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN

Se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única final.

La evaluación continua será la modalidad preferente. 
El alumnado podrá optar por la evaluación única final siempre que la solicite, de manera motivada, en la primera semana del cuatrimestre de impartición de la asignatura. Excepcionalmente, la solicitud de evaluación única final podrá realizarse fuera del plazo establecido en casos de cambios de situación laboral o de problemas de salud sobrevenidos, debidamente justificados. La solicitud de evaluación única final supone la renuncia a la evaluación continuada.

EVALUACIÓN CONTINUA.-

- Es obligatoria la asistencia al 70% de las sesiones de docencia expositiva y al 70% de las sesiones de prácticas de laboratorio. El incumplimiento de este porcentaje mínimo de asistencia implicará que el alumno/a no podrá seguir con la evaluación continua y pasará a acogerse únicamente a la evaluación única final tanto en la primera como en la segunda oportunidad. 

El alumnado que por causas justificadas contempladas en la normativa académica no consiga el porcentaje de presencialidad exigida, podrá seguir realizando la evaluación continua. La justificación de las ausencias deberá estar documentada. 

Los requisitos para superar la asignatura mediante evaluación continua son: 
- Evaluación continua formativa (75% de la puntuación total final).- Consistirá en tres pruebas objetivas parciales (presenciales o a través de Moodle de la UDC) que tendrán lugar a lo largo del cuatrimestre. Estas pruebas tendrán las siguientes puntuaciones: 
- Bloque 1 (Introducción y generalidades): 25% de la puntuación total final. 
- Bloque 2 (Miembro inferior).- 25% de la puntuación total final. 
- Bloques 3 y 4 (Cabeza y tronco y Miembro superior).- 25% de la puntuación total final. 

- Evaluación continua mediante una prueba mixta global (25% de la puntuación total final) .- Consistirá en una prueba global de todos los contenidos de la asignatura y que coincidirá con las fechas oficiales de la primera y la segunda oportunidad. 

En la primera oportunidad, para superar la asignatura mediante evaluación continua será preciso obtener un 50% de la puntuación total, que será la suma de las puntuaciones de la evaluación continua formativa y la de la prueba mixta global. 

Segunda oportunidad.- El alumnado que suspenda la asignatura en la primera oportunidad, podrá presentarse a la prueba mixta global en la segunda oportunidad, que tendrá el mismo valor que en la primera (25% de la puntuación total final). En esta segunda oportunidad se mantendrán las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas parciales. El alumnado que suspenda la asignatura en la primera oportunidad, podrá presentarse a la prueba mixta global en la segunda oportunidad, que tendrá el mismo valor que en la primera (25% de la puntuación final). En esta segunda oportunidad se mantendrán las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas parciales. 

No se guardará ninguna calificación para convocatorias del siguiente o siguientes cursos académicos.

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL.-

A esta modalidad de evaluación se acogerá todo el alumnado que optó por esta modalidad de evaluación, así como el alumnado con matrícula parcial.  

Consistirá en una prueba mixta final (prueba única que se valora hasta un 100% de la puntuación final). Tendrá lugar en las fechas oficiales de las pruebas de primera y segunda oportunidad. Para superar la asignatura mediante este tipo de evaluación será preciso obtener un 60% de la puntuación total de la prueba.

Idioma de las pruebas escritas de evaluación.-

- Las pruebas serán redactadas en castellano. Si alguien desease hacer la/las pruebas en gallego, deberá solicitarlo con una semana de antelación.

Otras consideraciones.-

- El alumnado que quiera optar a la cualificación de “Matrícula de Honor” deberá asistir, una vez finalizadas todas las pruebas, a una reunión con el profesor, donde deberá responder de forma oral a preguntas de los contenidos de la asignatura. 
- El alumnado con diversidad funcional que se pueda ver afectado por el tipo de evaluación deberá comunicarlo al profesor para adaptar las probas tanto en duración como realizando otro tipo de prueba. 
- Cada prueba parcial o final podrá constar de preguntas de diferentes tipos: preguntas cortas; de verdadero/falso; de tipo test con varias opciones de respuesta (de las que solamente una será correcta o bien de respuesta múltiple). 
- El alumnado con matrícula parcial tendrá los mismos criterios de evaluación y la misma atención personalizada que el resto de alumnado con matrícula completa.

- La realización fraudulenta de las pruebas (copiando o con la ayuda de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, etc.) implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considerará falta muy grave, pudiendo implicar la expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o traballo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (art. 11)

Las calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de acuerdo con el establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán: 0-4.9=Suspenso; 5-6.9=Aprobado; 7-8.9=Notable; 9-10=Sobresaliente; Matrícula de Honra (graciable a partir de 9).



Fuentes de información
Básica Pró EA. (2012). Anatomía clínica. Editorial Médica Panamericana
Latarjet, M y Ruiz-Liard, E. (2006 ). Anatomía humana. Madrid: Médica Panamericana.
García-Porrero JA y Hurlé JM. (2005). Anatomía Humana. McGraw Hill
Rouviere, H.; Delmas, A. (2005). Anatomía humana. Tomo I: cabeza y cuello. Barcelona: Masson.
Rouviere, H.; Delmas, A. (2005). Anatomía humana. Tomo II: tronco. Barcelona: Masson.
Rouviere, H.; Delmas, A. (2005). Anatomía humana. Tomo III: miembros. Barcelona: Masson.
Lippert, L. (2013). Anatomía y Cinesiología clinicas. Barcelona. Editorial Paidotribo
Schünke, M.; Schulte, E. y Schumacher, U. (2015). Colección Prometheus. Texto y Atlas de anatomía. . Madrid: Médica Panamericana.
Mansfield, P. y Neumann, D. (2014). Essentials od Kinesiology. Elsevier
Kapandji, A. (2010). Fisiología articular. Tomo 1: Miembro superior.. Madrid: Médica Panamericana.
Kapandji, A. (2010). Fisiología articular. Tomo 2: Miembro inferior.. Madrid: Médica Panamericana.
Kapandji, A. (2011). Fisiología articular. Tomo 3: Tronco y raquis.. Madrid: Médica Panamericana.
Kendall, FP. (2007 ). Kendall's musculos, pruebas funcionales. Postura y dolor.. Madrid: Marbán
Muscolino, J. (2017 ). Kinesiology The Skeletal System and Muscle Functions 3rd edition. Elsevier
Floyd, RT. (2008). Manual de cinesiología estructural.. Barcelona: Paidotribo.
Llusá Pérez, M. y Merí Vived, Á. (2004). Manual y Atlas fotográfico del Aparato Locomotor. Edit. Médica Panamericana
Netter, F.H. (2007). Netter. Atlas de anatomía humana. . Barcelona: Masson.
www.anatomystandard.com (). Web de Osteología.

En los guiones sobre objetivos de conocimientos y competencias para cada tema, disponibles en la plataforma de teleenseñanza, se indican también los capítulos y los libros más recomendables para su estudio.

Complementária Palastanga, N; Field, D.; Soames, R. (2000). Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento.. Barcelona. Paidotribo.
Drake, RL; Vogel. AW: Mitchell, A (2010 2ª ed.). Gray. Anatomía para estudiantes.. Elsevier
Olson T.R. (1997). A.D.A.M. Atlas de anatomía humana.. Barcelona. Masson-Williams & Wilkins.
Pérez Casas, A.; Bengoechea, M.E. (1987). Anatomía funcional del Aparato locomotor.. Oviedo. Gráficas Summa.
Orts Llorca, F. (1969). Anatomía Humana .. Barcelona. Editorial Científico-Médica.
Nordin, M; Frankel, V.H. (2004). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana
Luttgens K. Wells K.F (1985). Kinesiología. Bases científicas del movimiento humano.. Philadelphia. Saun­ders Collegue Publishing

En las prácticas de Laboratorio para el estudio de la Osteología, se pueden utilizar también los siguientes cuadernos de prácticas:

Prácticas de Anatomía Humana. Osteología del miembro inferior. Autores: Carlos Mª Agrasar Cruz. Juan Suárez Quintanilla. Javier de Toro Santos. Esther Fernández Fernández. Colección Cuadernos Técnico-Pedagógicos del I.N.E.F. Cuaderno Técnico Pedagógico nº 34. Edit.Agrupación Deportiva I.N.E.F. de Galicia. 2000. ISBN 84-699-2087-1.

Prácticas de Anatomía Humana. Osteología de la cabeza y tronco. Autores: Carlos Mª Agrasar Cruz. Javier de Toro Santos. Mª Teresa Jorge Mora. Esther Fernández Fernández. Colección CuadernosTécnico-Pedagógicos del I.N.E.F. Cuaderno Técnico Pedagógico nº 35. Edit. AgrupaciónDeportiva I.N.E.F. de Galicia. 2000. ISBN 84-699-2672-1.

Prácticas de Anatomía Humana. Osteología del miembro superior. Autores: Carlos Mª Agrasar Cruz. Mª Ángela Varela Martínez. Mª Consuelo Martínez Otero. Xosé Antón Pedrido Fernández. Colección Cuadernos Técnico-Pedagógicos del I.N.E.F. CuadernoTécnico Pedagógico nº 41. Edit. Agrupación Deportiva I.N.E.F. de Galicia. 2002. ISBN 84-699-8575-2.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Fisiología del ejercicio I/620G01013
Biomecánica del movimiento humano/620G01014

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