Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teoría e historia de la actividad física y del deporte Código 620G01003
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
López Villar, Cristina
Correo electrónico
cristina.lopezv@udc.es
Profesorado
López Villar, Cristina
Correo electrónico
cristina.lopezv@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende introducir ao alumnado en aspectos básicos de historia e filosofía das ciencias do deporte. Os coñecementos adquiridos nesta materia pretenden xerar no alumnado unha conciencia crítica e de compromiso coa profesión da persoa graduada en ciencias do deporte e a actividade física.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A3 Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia de las categorías género y clase social en los análisis históricos. A1
Entender la importancia del deporte con finalidad social. A3
Comprender la importancia de la ética en el deporte y sus diferentes manifestaciones. B12
Saber expresarse correctamente tanto en los trabajos académicos escritos como en las exposiciones orales. C1
Demostrar la asimilación de la importancia de los procesos históricos y su influencia en el momento actual, tanto en España como en Galicia y en los diferentes colectivos diferenciados por género, edad, clase social, etc. A2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 0. ASPECTOS BÁSICOS - Las fuentes de información.
- Bases de datos.
- Normativas y formas de citar en los trabajos académicos.
TEMA 1. EL LUGAR DEL CUERPO EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - Aspectos epistemológicos
- Cuerpo, deporte espectáculo, medios de comunicación y cultura de consumo.
- La cultura corporal en la educación física.
- Cultura machista y cosificación del cuerpo.
TEMA 2. ÉTICA Y DEPORTE - El lugar de la ética en el deporte
- Derechos humanos y deporte
- El deporte y su valor social: aps
- Deporte y medio ambiente
TEMA 3. DE LOS ORÍGENES DEL DEPORTE AL DEPORTE ACTUAL - Orígenes y configuración de la actividad física moderna.
- ¿Quien escribe la historia? Grupos invisibilizados.
- La deportivización s. XIX y XX.
- El deporte como fenómeno de masas.
- Las mujeres y su papel en la historia del deporte.


TEMA 4. HISTORIA DEL DEPORTE EN ESPAÑA Y GALICIA
- El deporte en España. Fases.
- Historia de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Pioneiras del deporte. Las mujeres en la historia del deporte gallego.
- Prácticas populares frente a prácticas elitistas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A1 A3 B12 C1 8 23 31
Presentación oral C1 3 11 14
Solución de problemas A2 A1 12 0 12
Sesión magistral A2 A1 A3 13 11 24
Aprendizaje servicio A3 B12 C1 4 6 10
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A1 A3 B12 C1 1 12 13
Aprendizaje colaborativo B12 10 26 36
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La profesora guiará al alumnado para la realización de trabajos tutelados.
Presentación oral Los trajos se presentarán en el aula.
Solución de problemas El alumnado tendrá que resolver problemas a través de la metodología de proyectos.
Sesión magistral Sesiones impartidas por la profesora que podrán ser participativas.
Aprendizaje servicio En esta asignatura se lleva a cabo una experiencia de aprendizaje y servicio que se explicará y organizará en clase.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen escrito
Aprendizaje colaborativo Metodología principal de esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Las actividades reflejadas son aquellas que demandan la asistencia del alumnado a las titorías. En esta materia se contemplan 3 tipos diferentes de tutorías:
- En pequeño grupo: son aquellas previstas en el horario de la materia para revisar los trabajos grupais.
- Tutorías individualizadas utilizando el despacho o la plataforma Moodle.
- Tutorías personales/grupais en el despacho de la profesora.

* El alumnado que ya cursó la materia puede acudir a las tutorías personalizadas siempre que lo neceite.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A1 A3 B12 C1 Examen de la materia que es preciso aprobar para hacer media con resto de notas. 2
Trabajos tutelados A2 A1 A3 B12 C1 - Mujeres y deporte. El trabajo implica la recopilación de información sobre una mujer o grupo de mujeres deportistas. Consta de tres partes: expediente, póster y presentación oral. A éstos se añadirán la evaluación de grupo.
Puntuación: 2.5 puntos.
- Deporte Social. Los alumnos participarán en una actividad de aprendizaje y servicio y tendrán que presentar un informe de la misma. Puntuación: 2 puntos.
4.5
Solución de problemas A2 A1 A lo largo del curso, se presentarán diferentes proyectos a los estudiantes que tendrán que elaborar y exponer en clase. 3.5
 
Observaciones evaluación

- El alumnado que desee optar a matrícula podrá entregar un trabajo que se denomina historia familiar o motriz, si así lo requiere la profesora.

- El alumnado podrá optar por evaluación contínua (lo que se corresponde con el apartado de evaluación de esta guía) o evaluación final (solo examen final). El alumnado que se incorpore tarde al curso sólo podrá optar a evaluación final. 

-
Evaluación continua: como criterio se pide una asistencia de un 70% de las clases
prácticas y el compromiso de asumir tres prácticas fuera del horario de aula, así como la entrega de los trabajos en las fechas acordadas, así como la
asistencia a tutorías o charlas que se especifican a lo largo del curso. Las faltas a
clases de trabajo grupal condicionan la evaluación final, dos faltas restan 0,5 en la nota final. 
Se realizará a principio del cuatrimestre una prueba escrita que determinará la posibilidad de seguir en la evaluación contínua o pasar a la evaluación final. La profesora podrá realizar pruebas tipo examen dentro de esta opción a lo largo del curso si lo considera necesario.

En todos los casos se requiere que todas las partes estén aprobadas para
que el promedio final. Tanto el hecho de suspenden los trabajos como de las faltas a clase, puede suponer el suspenso en la evaluación continua y la necesidad de presentarse en la convocatoria de julio. El suspenso en la evaluación contínua queda a criterio de la profesora que lo
comunicará verbalmente o por email al alumnado sin necesidad de
publicar ningún tipo de notas.


- Evaluación final: estos estudiantes no tienen ningún requisito para la
asistencia a clase y realizar un examen final, que puede ser escrita u
oral, y se centrará en los contenidos. El examen será del 100% de la nota. Se
proporcionará a los alumnos los exámenes tanto como gallega en español, no es
necesario solicitarlo.


- Evaluación de los estudiantes a tiempo parcial: la evaluación será el mismo
que para a tiempo completo. Para cualquier circunstancia especial del personal
de clase, los estudiantes deben hablar con el profesor dentro de las primeras
tres semanas del curso.

- El alumnado con la materia pendiente de otros años realizará un examen escrito u oral o entregará los trabajos que tenía pendientes, en función de cada caso. Se recomienda al alumnado con la materia pendiente de otros años que acuda a una tutoría individual para cubrir una ficha de datos personales.

- Cuando en la primera convocatoria se suspenda alguna de las partes se guardará la nota de las partes aprobadas durante 4 cursos escolares. El alumnado será responsable de actualizarse respeto a la materia impartida cada curso.

- El alumnado con necesidades específicas especiales se pondrá en contacto con la profesora al inicio del curso para valorar la posibilidad de una evaluación alternativa.

- No se permitirá la asistencia a los exámenes con dispositivos móviles o calqueira otra herramienta que no sea un bolígrafo para redactar el examen. Se recomienda asistir al examen con reloj.

- Cuando el alumnado se presente a la primera oportunidad y no se presente a la segunda de una convocatoria, la nota final que figurará en el acta será la que obtuvo en la oportunidad en la que sí se presentó.

-A lo largo del curso podrían surgir actividades extras, como conferencias o semejantes, que podrán plantearse como actividades obligatorias para el alumnado.

- La profesora no recepcionará trabajos a través del correo electrónico, para este fin se usará la plataforma moodle.

- Se intentará organizar una visita guiada al museo del juguete de Ponteceso, esta visita forma parte de la evaluación.


Fuentes de información
Básica

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Complementária

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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumnado que no sabe escribir adecuadamente que consulte manuales de ortografía o de redacción de textos, ya que en esta materia se tendrá en cuenta a corrección en los textos para la nota final.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías