Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bases de la educación física y deportiva Código 620G01004
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.lazo@udc.es
Profesorado
Fernandez Romero, Juan Jose
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.jose.fernandez@udc.es
juan.lazo@udc.es
Web
Descripción general O deporte e unha manifestación da motricidade humana que ven a ocupar un importante lugar dentro da Educacion Física. Para a Pobracion en xeral unha das manifestacions mais fáciles de recoñecer e identificar, e que reflexa un desenrrolo especifico da capacidade de movemento do ser human. Pero, para que calquiera especialidade deportiva chegue realmente a uns niveles altos de dominio exige un proceso previo de construcción sólidamente asentado sobre as bases da motricidade.
A asignatura “Bases de la Educación Física y Deportiva” introduce a o alumno no coñecimento e análisis dos elementos sobre os que se organiza a motricidade das persoas, tanto o longo de sua etapa da educación obrigatoria a través da Educación Física, como en calquiera proceso de iniciación deportiva feito nalgún momento do seu ciclo vital.
Pretende dotar a o alumno da competencia para identificar os elementos fundamentais (capacidades e habilidades) sobre os que se construia motricidade de calquera deporte, caracterizado por unhas estructuras formais e funcionáis particulares. A intención final e que o alumno sepa adaptar as exigencias que plantexa calquera deporte para diseñar un bon proceso de iniciación según sexan as características dos posibles alumnos co os que vaia a traballar no futuro, contribuyendo con elo a facilitar un desenrrolo motor acorde ca etapa evolutiva na que éstos se atopen.
Os contidos abordados nesta asignatura van ter continuidade directa en todas as materias de deportes que impartense o longo do grado sindo, po lo tanto, unha materia obrigatoria que terá aplicacions en múltiples agros.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se ha realizado ninguna modificación en los contenidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
• Se mantienen las recensiones bibliográficas
• Se mantienen la resolución de casos prácticos

*Metodoloxías docentes que se modifican
• Se modifican las clases magistrales con presencialidad y pasan a darse vía videoconferencia
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle-:Todas las semanas dos días se aporta documentación aclaratoria de las clases realizadas
Teams :Cumpliendo el horario académico aprobado por departamento a principio de curso se realizan 2 clases teóricas y una de resolución de los casos prácticos
Correo electrónico:Para resolver alguna pregunta puntual
4. Modificacións na avaliación
Se realizará vía Moodle ou Teams, asemesmo co a presentación dos traballos vía correo electrónico.
Recensiones bibliográficas 30% Se presentarán vía correo electrónico juan.lazo@udc.es antes de la fecha establecida para el examen teórico aprobada por Departamento
El número de recensiones será de 10
Cada alumno dispone de una temática relacionada con los contenidos establecidos en el temario de la asignatura desde comienzo del cuatrimestre
Resolución casos prácticos 60% A lo largo del curso se realizarán casos prácticos que serán resueltos por los alumnos (en un total de 14)
Se presentarán al dia siguiente de discusión y debate, por correo electrónico a juan.lazo@udc.es.

Presentación de respuestas a preguntas con materiales 10% Se darán en tres (3) ocasiones una relación de preguntas (5 preguntas relacionadas con la temática ya presentada) vía moodle y los alumnos dispondrán de 60’ para responderlas con todos los materiales aportados y aquellos que ellos quieran consultar. Transcurrido ese tiempo se mandarán vía correo electrónico juan.lazo@udc.es y se llevará a cabo la corrección de las mismas en videoconferencia con la correspondiente discusión y debate

*Observacións de avaliación:
Para la convocatoria de 2ª oportunidad la evaluación se realizará con un examen escrito en duración de una hora (60 minutos), en donde se contestará a una pregunta teórica y la resolución de un caso practico, dicho examen tendrá un valor del 70% de la nota ( distribuyéndose en 40% el caso práctico y 30% la pregunta), a la cual se sumará el 30% de las recensiones bibliográficas en el caso que las haya presentado en convocatoria de 1ª oportunidad.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se ha modificado nada salvo resúmenes aportados por el docente en forma de resúmenes, mapas conceptuales y esquemas, para compendiar los contenidos presentes en el temário de la asignatura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
A3 Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados.
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A31 Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica.
A32 Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A34 Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los elementos estructurales de la motricidad humana. A2
A4
A16
A18
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer la evolucion de la motricidad humana a lo largo del ciclo vital (desarrollo motor). A4
A7
A8
A14
A16
A18
A23
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los elementos estructurales del deporte en general. A25
A26
A29
A32
A33
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Reconocer las exigencias motrices específicas de un deporte en particular. A3
A16
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Comprender los principios básicos del proceso de iniciación deportiva en los diferentes ambitos de intervencion (diferenciado del proceso de rendimiento/competición). A9
A26
A27
A32
A33
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar la estructura del deporte. A25
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Activar y crear estructuras aplicables al proceso de iniciación deportivo en cualquiera de sus ámbitos A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Conceptualizacion
1.1.Observaciones Acerca Del Deporte Y El Proceso De Iniciación
1.2.Algunas Preguntas Tópicas Que Surgen En Relación Al Tema
1.2.1.¿A qué edad comenzar un deporte?
1.2.2.¿Cómo iniciarlos en la práctica deportiva?
1.2.3.Cada niño/a ¿Es un campeón en potencia?
1.2.4.¿Es necesario el domino previo de la técnica deportiva?
1.2.5.El éxito deportivo ¿Es consecuencia de la pirámide de practicantes?
1.2.6.¿Es preciso iniciarse a edades tempranas?
1.2.7.Los aprendizajes iniciales defectuosos
¿Conducen a vicios incorregibles?
1.2.8.La práctica deportiva ¿Es educativa y saludable por sí misma?
1.2.9.¿Cómo elegir un deporte?
1.2.10.¿Cuál es la importancia de la actividad física
en el desarrollo del niño?
1.2.11.¿Cuál es el papel de los padres?
1.3.Etapas Del Deporte
1.3.1.Etapa formativa
1.3.2.Alto rendimiento
1.3.3.Nivel profesional
1.4. Otras Preguntas Relacionadas Con La Composición Corporal:
Talla, Peso, Porcentaje Graso, Hueso Y Músculo, En Relación
Al Proceso De Iniciación (Edades Tempranas)
1.4.1.¿Cómo crece un niño?
1.4.2.¿El ejercicio físico influye sobre el "estirón" del adolescente;
es decir, sobre su maduración somática (PHV)?
1.4.3.¿Crece más el niño que hace deporte?
1.4.4.¿Cómo puede dejar de crecer un niño que practica un deporte?
1.4.5.¿Es más delgado el niño que hace deporte?
1.4.6.¿Cómo madura el hueso de un niño?
1.4.7.El ejercicio físico influye sobre la maduración osea de un niño?
1.4.8.¿El músculo de un niño/adolescente que entrena regularmente
se adapta igual que el de un adulto?
1.4.9.¿Se puede modificar el tipo de músculo en un niño
que sigue un entrenamiento específico (aeróbico, velocidad…)?
1.5.Madurez Biológica Y Rendimiento Físico
1.5.1.¿Cómo se valora la maduración sexual de un niño?
1.5.2.¿El ejercicio físico influye sobre la Maduración Sexual?
1.5.3.¿Un niño con una madurez adelantada tiene ventaja
cuando compite con otro niño que presenta una madurez retrasada?
1.5.4.¿Esta ventaja "biológica" es igual para los niños y para las niñas?
1.5.5.¿Cómo se desarrolla la fuerza máxima en el niño?
1.5.6.¿Cómo se desarrolla la potencia aeróbica máxima
(VO2max) en el niño?
1.5.7.Siguiendo con el trabajo aeróbico,
¿cómo se desarrolla el umbral anaeróbico en el niño?
1.5.8.¿Cómo se desarrolla la capacidad de trabajo anaeróbico en el niño?
1.6.El Niño Y El Deporte De Competición
1.6.1.¿Dónde está la frontera entre el ejercicio físico saludable y
el ejercicio físico perjudicial para la salud?
1.6.2.¿Es aconsejable que un niño o un adolescente entrene la fuerza?
1.6.3.¿En estas edades el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades?
1.7.Aspectos A Tener En Cuenta Sobre La Iniciación Deportiva
En Los Niños:
1.7.1.El niño no es la miniatura de un adulto
1.7.2.Qué adultos se hacen cargo del proceso de iniciación deportiva
1.7.3.Deporte como “herramienta formativa” en las edades tempranas
1.7.4.Conclusion
1.8. La Iniciación Deportiva
1.9. El Juego
1.10. El Deporte
1.10.1. La realidad del deporte
1.10.1.1. Etimologías
1.10.1.1.1. Sobre el término sport
1.10.1.1.2. Sobre el término deporte
1.10.1.2. Concepto de deporte
1.10.1.2.1. Definición de deporte
1.10.1.2.2. Contribución a la definición de deporte
1.10.1.3. Análisis y dimensiones del deporte
1.10.1.4. Modelos y subsistemas del deporte
1.10.1.5. Perspectivas del deporte
1.10.1.5.1. Perspectiva funcionalista
1.10.1.5.2. Perspectiva marxista
1.10.1.5.3. Perspectiva estructuralista
1.10.1.5.4. Perspectiva figurativa
1.10.1.5.5. Interaccionismo simbólico
2.- Individuo y motricidad
2.1. Esquema corporal
2.1.1. Ejes
2.1.2. Planos
2.2. Evolución motriz
2.2.1. habilidades
2.2.1.1 Rudimentarias
2.2.1.2. Básicas
2.2.1.3. Especificas
2.2.2. Automatismos
2.2.3. Destrezas
4.- Proceso de iniciación deportivo
4.1.La Iniciación
4.1.1.Elementos sobre los que hay que actuar para que la acción
sea educativa
4.1.2.Características a desarrollar
4.1.3.Contenidos
4.2.El Desarrollo
4.2.1.Contenidos
4.3.El Perfeccionamiento
4.3.1.Objetivos principales
4.3.2.Características
4.3.3.Contenidos
4.4.Riesgos De La Excesiva Práctica Deportiva
4.4.1.Trastornos óseos y musculares
4.4.2.Trastornos clínicos
4.4.3.Trastornos psicológicos
4.4.4.Efectos del sobreentrenamiento
3.- Evolución y desarrollo de la motricidad por medio del deporte. Tratamiento didáctico del deporte en el proceso de iniciación.
3.1.Introducción
3.2.Aspectos Cognitivos Del Deporte
3.3.Comprensión Y Toma De Decisiones
3.4.Aprendizaje Motor De Los Juegos Deportivos
3.5.Los Juegos Modificados
3.6.Modelos De Enseñanza De Los Juegos Deportivos
3.6.1.Modelos verticales
(Horst Wein. 1993. En España Usero y Rubio. 1993)
3.6.2.Modelos horizontales
3.7.El deporte en el ámbito escolar
3.8.Deporte escolar para todos o la presión de ganar un partido
3.9.Características básicas del deporte en el ámbito escolar
3.9.1.Introducción
3.9.2.Orientaciones del deporte
3.9.3.Características básicas del deporte en el ámbito deportivo
3.9.4.Conclusiones
3.10. ¿Qué se hace en una escuela deportiva? ¿Puede uno divertirse y aprender a la vez?
3.10.1.Introducción
3.10.2.¿Qué finalidad persigue nuestra escuela deportiva?
3.10.3.¿Qué elementos configuran la metodología?
3.10.4.Factores que condicionan la programación y, por tanto, las intervenciones didácticas
3.10.5.¿Qué modelo de enseñanza podemos emplear en nuestras sesiones?
3.10.6.Características de los diferentes elementos metodológicos relacionados con el deporte
3.10.7.Aspectos positivos de las diferentes metodologías
3.10.8.La organización como recurso metodológico y su relación con la seguridad
3.10.9.Recomendaciones para padres y técnicos
3.11. La educación en valores y el deporte federativo a nivel infantil
5.- Desarrollo y puesta en practica del proceso de iniciación: Objetivos 5.1.- Planteamientos metodológicos
5.1.1.- Los métodos tradicionales
5.1.2.- Los métodos activos
5.1.3.- Principios esenciales en la enseñanza de los deportes en los métodos activos
5.2.- Premisas didácticas para la enseñanza de los deportes
5.2.1.El método utilizado tiene que comprometer al alumno
para realizar una actividad práctica
5.2.2.El tiempo asignado a la tarea deberá ser suficiente
para que el alumno la aprenda
5.2.3.La presentación de los ejercicios debe estar acorde
con su complejidad
5.2.4.Las diferentes formas de conocimiento de resultados
deberán emplearse con asiduidad y profundidad
5.3.Criterios Para La Elaboración De Un Programa
De Iniciación Deportiva
5.4.Principales Diferencias Entre Enfoques De Iniciación
5.5.Los Modelos Alternativos De Enseñanza
En La Iniciación Deportiva
5.5.1.Introducción
5.5.2.Clasificaciones de los modelos de iniciación deportiva
6.-Situación de la materia en el marco global de la educación y en el particular de la educación física (ámbito básico) 6.1.Introducción
6.2.Los Objetivos Del Área De Educación Física
6.2.1.Objetivos generales
6.3.Los Contenidos De La Educación Física
6.3.1.El cuerpo: imagen y percepción
6.3.2.El cuerpo: habilidades y destrezas
6.3.3.El cuerpo: expresión y comunicación
6.3.4.Salud corporal
6.3.5.Los juegos
6.4.Criterios De Evaluación
7.- Aspectos a tener en cuenta en el proceso de iniciacion deportiva 7.1.Introducción
7.2.Características, Maduración Y Desarrollo
Del Individuo Que Aprende.
7.3.Estructura De La Actividad A Enseñar
7.3.1.La técnica o modelos de ejecución
7.3.2.El reglamento de juego
7.3.3.El espacio de juego
7.3.4.El espacio/tiempo deportivo
7.3.5.La comunicación motriz
7.3.6.La estrategia motriz
7.4.Conocer Y Comprender Un Deporte
7.5.Diferentes Formas De Clasificación De Los Deportes
7.5.1.Clasificación en función de la tarea motriz (Castejón. 1995)
7.5.2.Clasificación en función de la relación entre el deportista
y el móvil (Fitts. 1986)
7.5.3.Clasificación en función de la experiencia vivida (Bouet. 1968)
7.5.4.Clasificación en función del objetivo (Dudley. 1986)
7.5.5.Clasificación en función a la habilidad requerida
(Mauldon y Redfern. 1990)
7.5.6.Clasificaciones en función del espacio
(Ellis. 1990 y Thorpe, Bunker y Almond. 1990)
7.5.7.Clasificación en función de la orientación pedagógica
(Durand, G. 1969)
7.5.8.Clasificación en función del tipo de esfuerzo requerido
(L.P. Matveyev. 1983)
7.5.9.Clasificación en función de la información recibida
y de la decisión a tomar (Marteniuk. 1976)
7.5.10.Clasificación en función del grado de dificultad de ejecución
(Fitts, P.M. 1965)
7.5.11.Clasificación en función del tipo de ejercicios
que se desarrollan de cara a la competición (Matveiev, L. 1976)
7.5.12.Clasificación en función de la continuidad o aumento
de la complejidad estructural de la tarea deportiva (Kanap, B. 1979)
7.5.13.Clasificación en función de la mayor o menor complejidad
de la actividad y del dominio corporal necesario (Tessie, J. 1971)
7.5.14.Clasificación en función de la formación (Read, B. y Devís, J. 1990)
7.5.15.Clasificación bajo un criterio general (Manno, R. 1991)
7.5.16.Clasificación desde una perspectiva fisiológica (Dal Monte 1977)
7.5.17.Nuevas tendencias de clasificación
7.6.Deportes Individuales, De Adversario Y Colectivos: Clasificación
7.6.1.Clasificación de los deportes individuales
según Enric María Sebastiani i Obrador (1995)
7.6.2.Clasificación de los deportes de adversario
según M. Blázquez (1997)
7.6.3.Clasificación de los deportes de equipo
según D. Blázquez y J. Hernández-Moreno (1984)
7.7.Secuenciación En El Aprendizaje
7.7.1.FASE 1: Desarrollo de las habilidades perceptivas a
través de las tareas motrices habituales
7.7.2.FASE 2: Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
7.7.3.FASE 3: Iniciación a las tareas motrices específicas
7.7.4.FASE IV: Desarrollo de las tareas motrices específicas y desarrollo de la condición general
8.- La contribución educativa al proceso de iniciacion 8.1.Introducción
8.2.Otros Aspectos A Desarrollar Además Del Perceptivo Y Motor
8.2.1.Actitudes
8.2.2.Valores
8.2.3.Normas
8.3.Orientaciones En La Práctica
8.3.1.Desarrollo de actitudes
8.3.2.Desarrollo de valores
8.3.3.Desarrollo de normas
8.4.Deporte Y Calidad De Vida
8.4.1.Educación para el ocio y el tiempo libre
8.5.Las Actividades Deportivas Extraescolares
8.5.1.La evaluación del programa
8.6.¿Es el deporte un contenido formativo en el ámbito escolar?
8.6.1.Introducción
8.6.2.El deporte como contenido formativo
8.6.3.Qué no puede hacer
8.6.4.Quién determina el deporte
8.6.5.Cómo se hace
8.6.6.Qué deportes, unos sí y otros no
8.6.7.El deporte en el proceso de enseñanza aprendizaje
8.6.8.Reglas y conocimiento previo
8.6.9.Táctica y técnica deportiva. el movimiento inteligente
8.6.10.Los deportes modificados como base para la enseñanza y el aprendizaje deportivo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A3 A4 A7 A8 A14 A16 A18 A23 A25 A26 A27 A29 A31 A32 A33 B1 B2 B15 B16 B19 B20 C1 C4 C7 C8 3 6 9
Sesión magistral A3 A14 A16 A18 A23 A32 A34 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B20 C1 C4 C5 C6 C7 C8 31 31 62
Prueba mixta A2 A4 A7 A8 A9 A23 A25 A26 A27 A29 A31 A32 A34 A35 A36 B1 B2 B3 B5 B6 B11 B12 B14 B15 B17 B18 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C7 C8 2 4 6
Estudio de casos A31 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 14 56 70
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Consistirá en la elaboración de un Mapa conceptual con contenidos propios de la asignatura.
Sesión magistral En el desarrollo de las sesiones teóricas se impartirán conocimientos relacionados con los contenidos de forma estructurada y desarrollada.
Prueba mixta Hacemos referencia a la evaluación. Se llevará a cabo en la realización de dos partes: una teórica y una práctica.
Estudio de casos Durante el desarrollo del semestre se ejecutarán 14 casos prácticos de aula que deberán de resolver y presentarlos para su incorporación al criterio de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Estudio de casos
Descripción
El alumno deberá de pasar para determinar el contenido del mapa conceptual (general o especifico de un tema), así como todas aquellas veces que considere necesario para orientar las estructuras y ubicaciones de los contenidos esquematizados. De igual manera el alumno podrá acceder a debatir, sugerir, intercambiar cualquier aportación o duda que se le plantee en el transcurso del desarrollo del curso académico; ya sea previa cita o en los horarios estipulados para dicha finalidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A4 A7 A8 A9 A23 A25 A26 A27 A29 A31 A32 A34 A35 A36 B1 B2 B3 B5 B6 B11 B12 B14 B15 B17 B18 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Constará de dos partes:
1º preguntas de carácter teórico - valor 30%, constará de 4 preguntas cortas.
2º resolución de un caso práctico - valor 40%
Habrá de ser superado co o 50% de la nota para poder optar a media entre ellas y cada una del resto de las metodologías de la avaliación.
70
Recensión bibliográfica A3 A4 A7 A8 A14 A16 A18 A23 A25 A26 A27 A29 A31 A32 A33 B1 B2 B15 B16 B19 B20 C1 C4 C7 C8 Se presentará en la misma fecha de lka celebración de la prueba mixta señalada por el Departamento. No es obligatoria su presentación para poder optar a la media con el resto de las parates del criterio de evaluación.
Se asignara un tema de los contenidos de la materia y el alumno deberá de presentar un resumen bibliográfico de por lo menos 10 articulos actualizados , debidamente fundamentados.
10
Estudio de casos A31 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Constará por la entrega de los 14 casos prácticos que se desatrollarán durante el cuatrimestre y que se entregarán en fechas a determinar . Es obrigatoria su presentación para poder optar a la media final. Si se da el caso de su no presentación en la segunda oportunidad se calificará solamente sobre las notas obtenidas en la prueba mixta. 20
 
Observaciones evaluación
En el caso de suspender la asignatura en el primer cuatrimestre, el alumno sólo se deberá de presentar en el examen de Julio a aquellas partes que haya suspendido o no haya presentado. En sucesivas convocatorias deberá de presentarse a la totalidad del examen teórico (prueba mixta). Pero se guardarán las calificaciones obtenidas en la recensión bibliográfica y de los trabajos en las siguientes convocatorias.

Para la realización de la prueba mixta se debera de comunicar el responsable
de la asignatura la necesidad de hacer dicha prueba en idioma gallego la semana
anterior a la fecha señalada para tal fin. En el caso de no ser comunicado
se realizará en idioma castellano.

En la circunstacia de la matricula parcial del alumno, este tendrá que
cumplimentar los requisitos establecidos de la misma manera que  el resto del
alumnado o de necesitarlo comunicarlo al responsable de la asigatura quien lo adaptará en base a las posibilidades.

Con
el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro
centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud
realizada por la UDC, con periodicidad
cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las
materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA”
consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del
profesorado en cada materia.

Fuentes de información
Básica Hernández Moreno (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona. INDE
Vázquez Lazo, J.C. (1988). Análisis estructural del hockey. A Coruña. CTP-UDC
Moreno, J.A. y Rodríguez, P.L. (1996). Aprendizaje deportivo. Murcia. UDMurcia
Vázquez Lazo, J.C. (1898). Evolución y carácterísticas del análisis funcional sociomotriz en relación al rugby. A Coruña. CTP-UDC
Castejón, J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid. Dyckinson
Vázquez Lazo, J.C. (2004). Iniciación al rugby. Madrid. Gymnos
Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Madrid. Paidotribo
Blázquez, D. (1999). La Iniciación Deportiva y el Deporte escolar. Barcelona. INDE

DURAN, M. (1988): El niño y el deporte. Barcelona. Paidós.

GALLAHUE, D. L. y OZMUN, J. C. (2005): Compreendendo o Desenvolvemento Motor. Bebês, criancas,adolescentes e adultos. Sao Paulo. Phorte.

KAIL, R. V. y CAVANAUGH, J. C. (2006): Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital.Madrid. Paraninfo Thomson Learning.

MARCHESI, A. y otros (1985): Psicología evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.

PAPALIA, D. E. y WENDKOS, S. (1992): Desarrollo humano. Colombia. Panamericana.

RUÍZ, L. M. (1987): Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos.

WICKSTROM, R. (1990): Patrones motores básicos. Madrid. Alianza Editorial.

HAYWOOD (1993): Life span motor development. Champaign, Illinois. Human Kinetics.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta asignatura se relacionas de manera directa con todas aquellas disciplinas vinculadas a el proceso de iniciación deportiva. De la misma manera presenta una base sólida para la progresión y establecemento en relación a los diferentes ámbitos de trabajo, ya sea iniciación específica o entrenamiento-competición.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías