Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Habilidades atléticas y su didáctica Código 620G01006
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Cardesin Villaverde, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.cardesin@udc.es
Profesorado
Cardesin Villaverde, Jose Manuel
Hornillos Baz, Isidoro
Correo electrónico
jose.manuel.cardesin@udc.es
isidoro.baz@udc.es
Web
Descripción general
A materia Habilidades atléticas e a súa didáctica esta incluida no módulo fundamentos dos deportes no plano de estudos de graduado en ciencias da actividade física e do deporte. Partindo da natureza do devandito módulo pódese definir dun xeito mais específico como o "coñecimiento das habilidades motrices atléticas básicas como conductas pisomotrices e os seus contidos como recursos didácticos en Educación Física e iniciación. Fundamentos técnico, tácticos e didácticos".




Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar, e comprender os requisitos psico e sociomotores das habilidades atléticas A5
A25
A26
B1
B4
B10
B11
B16
B19
C1
C7
C8
Conocer os elementos técnico-tácticos que estructuran as habilidades atléticas e executalas básicamente. A25
A26
B1
B2
B4
B15
B16
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
- BLOQUE TEMATICO 1º: ASPECTOS GENERALES




- BLOQUE TEMATICO 2º: LAS CARRERAS





- BLOQUE TEMATICO 3º: LOS SALTOS




- BLOQUE TEMATICO 4º: LOS LANZAMIENTOS


Introducción al estudio del atletismo
Marcos sociales de la práctica atlética
Introducción á la didáctica del atletismo
De las habilidades atléticas básicas a las específicas
Introducción á la iniciación atlética


Introducción a los desplazamientos atléticos
Las carreras de velocidad
Las carreras de relevos
Las carreras de vallas
Las carreras de resistencia y obstáculos
La Marcha atlética

Introducción a los saltos
Salto de longitud
Triple salto
Salto de altura
Salto con pértiga

Introducción a los lanzamientos
Lanzamiento de peso
Lanzamento de jabalina
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de martillo





Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A25 A26 1 1 2
Eventos científicos y/o divulgativos B1 1 2 3
Análisis de fuentes documentales B10 C8 1 10 11
Práctica de actividad física A25 B11 C4 32 32 64
Sesión magistral A25 B2 B15 10 20 30
Trabajos tutelados A5 A25 A26 B1 B4 1 12 13
Discusión dirigida B16 C1 C6 C7 3 3 6
Prueba mixta B19 1 14 15
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación da asignatura, contextualización e nivel de importancia nos diferentes ámbitos profesionais
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia e participación e eventos académicos ou deportivos relacionados có atletismo
Análisis de fuentes documentales Revisión da bibliografía específica relacioada cos contidos da asignatura
Práctica de actividad física Práctica dirixida para o aprendizaxe das habilidades atléticas
Sesión magistral Explicación teórica con apoio audiovisual dos fundamentos atléticos básicos
Trabajos tutelados Elaboración dun traballo relacioado coas habilidades atléticas baixo a dirección e tútela do profesor
Discusión dirigida Debate sobre calquera tema dos contidos, moderado polo profesor
Prueba mixta Proba de avaliación obxectiva sobre o temario, de resposta breve, longa, multiple ou de execución práctica fisico deportiva

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor responderá a las dudas que pueda tenerr el alumno sobre las fontes documentales a consultar, haciendo un seguimiento del proceso
El profesor estará á disposión del alumno para orientarlo en la elaboración de su trabajo, haciendo un seguimento constante de la evolución del mismo, garantizando los objectivos del mismo
El alumno podrá consultar tóda las dudas y preocupaciones en relación con los contenidos de la materia, antes o despues de la realización de la prueba, pudiendo hacerlo de manera presencial o a través del correo electrónico o de la plataforma MOODLE.

MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso las Medidas de Atención.

Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según casos de matrícula parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B19 A proba mixta utilizárase, por unha banda, un exame final como método de valoración da adquisición de competencias de tipo conceptual (saber), obxectivo das metodoloxías: actividades inciciais, sesión maxistral e a comprensión dos obxectivos das sesións realizadas na práctica de actividade física (40%). Por outra banda valorarase o nivel de competencia motriz ("saber facer"), en todas as disciplinas atléticas, a través de evaluacións prácticas (30%). Sendo necesario obter o aprobado nas dúas partes.
70
Trabajos tutelados A5 A25 A26 B1 B4 Valorarase tanto o proceso como o producto final do traballo realizado polo alumno, conforme aos requerimentos indicados polo profesor.
15
Práctica de actividad física A25 B11 C4 Valorarase a participación e implicación do alumno en cada unha das sesións, asi como a correcta realización das actividades formativas. Para superar esta metodoloxía e necesario que o alumno asista, como mínimo, ao 70 % das sesións. Esta participación valorarase do seguinte xeito: a participación activa do alumno en cada práctica conlevará 1 punto, o feito de non realizala baixará a puntuación ata 0,5 puntos, sendo necesario obter o 70% da puntuación máxima, de cara á obtención do 70% de asistencia. No caso de que non acade este mínimo o alumno non poderá optar á evaluación final. Na segunda oportunidade o alumno deberá superar o examen teórico cunha una nota mínima de 7 puntos para aprobar a materia. 15
 
Observaciones evaluación

Para superar a materia, garantizando la adquisición de las competencias de la
misma, el alumno deberá obtener el aprobado en cada una de las metodoloxías
propuestas.

No se mantienen calificaciones de un curso a otro ni para 2ª oportunidad ni futuras convocatorias.

Asistencia obligatoria al 70% de las clases presenciales.

El
criterio establecido por el profesor para la obligatoriedad de las
prácticas para alumnos lesionados, alto rendimiento, ...  dependera del
momento del curso y tipo de lesión. El profesor podrá establecer
actividades alternativas según los diferentes supuestos.

El examen
de julio, 2ª Oportunidad se basara en la prueba escrita mas una prueba
práctica, se incluyen tambien los de Matrícula Parcial.

MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso as Medidas de Atención y su evaluación

Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según los casos de matrícula parcial.

Los examenes estarán en el idioma de impartición de la asignatura, los alumnos podrá responder en el idioma de su elección.


Fuentes de información
Básica Piasenta, J. (2001). Aprender a observar. Barcelona. Inde
Hornillos, I. (2000). Atletismo. Barcelona. Inde
Bravo, J., Pascua, M., Gil,F., Ballesteros, J.M., Campra, E. (1992). Atletismo I. Carreras y marcha. Madrid. COE
Bravo,J., López, F.; Hans, R.; Seirul’lo, F. (1992) (1992). Atletismo II. Saltos. Madrid.COE
Bravo,J., Martínez, J.L.; Durán, J.; Campos J, (1993). Atletismo III. Lanzamientos. Madrid. COE
Kramer, K. (1993). Atletismo-Lanzamientos. Barcelona. Paidotribo
Hornillos, I. (2005). Bases y fundamentos del atletismo. A Coruña. INEFG
Hubiche, J.L. y Pradet, M. (1999). Comprender el atletismo. Su práctica y su enseñanza. Barcelona. Inde
Seners, P. (2001). Didáctica del atletismo. Barcelona. Inde
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Habilidades atléticas. Santiago. LEA
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atética I. Revista Galicia Atlética. A Coruña. Federación Gallega de atletismo
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atletica II. Revista galicia atlética, nº 2. A Coruña. Federación gallega de atletismo
Campos, J.; Gallach, J.E. (2004). Las técnicas de atletismo. Manual práctico de enseñanza.. Barcelona. Paidotrobo
Goriot, G. (1987). Tecnique e pedagogie de les sauts.. Paris. Vigot

http://www.atletismogalego.org/

http://www.rfea.es/

http://www.iaaf.org/


Complementária Le Boulch (1991). El deporte educativo. Barcelona. Paidós
Le Boulch (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona. Paidós
Mosston, M. (1982). La enseñanza de la educación física. Barcelona. Paidós
Durántez, C. (1977). Las olimpiadas griegas. Madrid. COE
Dison, G. (1980). Mecánica del atletismo. Buenos Aires-Staiúm
Pascual. J. (1995). Reglamento oficial comentado de atletismo. Barcelona. Flash Books

VV. AA., Atletismo iniciación II. Cuaderno de atletismo nº 34, Madrid, R.F.E.A., 1994.

VV. AA., Atletismo iniciación III. Cuaderno de atletismo nº 39, Madrid, R.F.E.A., 1997.

VV. AA., Atletismo iniciación IV. Cuaderno de atletismo nº 46, Madrid, R.F.E.A., 2000


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Iniciación en deportes I (Atletismo I) (optativa) /620G01310
Iniciación en deportes V (Atletismo II) (optativa)/620G01413

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Teoría e historia de la actividad física y del deporte/620G01003
Bases de la educación física y deportiva/620G01004
Habilidades gimnásticas y su didáctica/620G01009

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomiéndase llevar el trabajo al día, non dejando ningún concepto, ni objetivo básico de cada sesión sin compreder, contando con la atención personalizada del profesor.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías