Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Habilidades atléticas y su didáctica Código 620G01006
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Hornillos Baz, Isidoro
Correo electrónico
isidoro.baz@udc.es
Profesorado
Hornillos Baz, Isidoro
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
isidoro.baz@udc.es
antonio.rivas@udc.es
Web
Descripción general A materia "Habilidades atléticas e a súa didáctica" esta incluida no módulo Fundamentos dos Deportes no plano de estudos de graduado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte. Partindo da natureza do devandito módulo pódese definir dun xeito mais específico como o "coñecemento das habilidades motrices atléticas básicas como conductas pisomotrices e os seus contidos como recursos didácticos en Educación Física e iniciación. Fundamentos técnico, tácticos e didácticos";.



Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos. Ante un posible novo confinamento, non se modificaran os contidos teóricos. Pero, as sesións prácticas das diferentes especialidades atléticas, no suposto de non poder realizalas, serán cambiadas por un traballo individual contínuo sobre a análise de exercicios didácticos amosados en vídeos que terán que aportar os/as alumnos/as.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Actividades iniciais
Análise de fontes documentais
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Discusión dirixida
Proba teórica, non práctica.

*Metodoloxías docentes que se modifican.
- Eventos científicos e/o divulgativos
As sesións prácticas das diferentes especialidades atléticas, no suposto de non poder realizalas, serán cambiadas por un traballo individual tutelado sobre a análise de exercicios didácticos amosados en vídeos

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
• Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
• Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolas “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
• Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado). Asemade, en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificaciones da evaliación.
Práctica da actividad física. As sesións prácticas das diferentes especialidades atléticas, no suposto de non poder realizalas, serán cambiadas por un traballo tutelado continuo individual sobre a análise de exercicios didácticos procedentes de vídeos que terán que aportar os/as alumnos/as e que representará un porcentaxe do 60% de avaliación total.
Ante un posible novo confinamento, no suposto de non poder facerse o examen presencial, en cualquera oportunidade, farase a través de Moddle. O profesor reservase o dereito de poder facer unha evaluación oral a través da plataforma Team, acompañada dunha grabación da sesión de cada alumno/a. O porcentaje será dun 40% en relación á calificación global.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Non se realizarán cambios, xa que dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar, e comprender os requisitos psico e sociomotores das habilidades atléticas A5
A25
A26
B1
B4
B10
B11
B16
B19
C1
C7
C8
Conocer os elementos técnico-tácticos que estructuran as habilidades atléticas e executalas básicamente. A25
A26
B1
B2
B4
B15
B16
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
- BLOQUE TEMATICO 1º: ASPECTOS GENERALES




- BLOQUE TEMATICO 2º: LAS CARRERAS





- BLOQUE TEMATICO 3º: LOS SALTOS




- BLOQUE TEMATICO 4º: LOS LANZAMIENTOS


Introducción al estudio del atletismo
Marcos sociales de la práctica atlética
Introducción á la didáctica del atletismo
De las habilidades atléticas básicas a las específicas
Introducción á la iniciación atlética


Introducción a los desplazamientos atléticos
Las carreras de velocidad
Las carreras de relevos
Las carreras de vallas
Las carreras de resistencia y obstáculos
La Marcha atlética

Introducción a los saltos
Salto de longitud
Triple salto
Salto de altura
Salto con pértiga

Introducción a los lanzamientos
Lanzamiento de peso
Lanzamento de jabalina
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de martillo





Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A25 A26 1 1 2
Eventos científicos y/o divulgativos B1 1 2 3
Análisis de fuentes documentales B10 C8 1 10 11
Práctica de actividad física A25 B11 C4 32 32 64
Sesión magistral A25 B2 B15 10 20 30
Trabajos tutelados A5 A25 A26 B1 B4 1 12 13
Discusión dirigida B16 C1 C6 C7 3 3 6
Prueba mixta B19 1 14 15
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura, contextualización y nivel de importancia en los diferentes ámbitos profesionais
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en eventos académicos o deportivos relacionados con el atletismo
Análisis de fuentes documentales Revisión de la bibliografía específica relacionada con los contenidos de la asignatura
Práctica de actividad física Práctica dirigida para el aprendizaje de las habilidades atléticas
Sesión magistral Explicación teórica con apoyo audiovisual de los fundamentos atléticos básicos
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo relacionado con las habilidades atléticas, portafolio, ... bajo la dirección y tútela del profesor
Discusión dirigida Debate sobre cualquier tema de los contenidos, moderado por el profesor
Prueba mixta Prueba de evaluación objectiva sobre el temario, de respuesta breve, larga, multiple o de ejecución práctica fisico deportiva

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor responderá a las dudas que pueda tener el/la alumno/a sobre las fuentes documentales a consultar, haciendo un seguimiento del proceso
El profesor estará á disposición del alumnado para orientarlo en la elaboración de su trabajo, haciendo un seguimiento constante de la evolución del mismo, garantizando los objetivos del mismo
El/La alumno/a podrá consultar toda las dudas y preocupaciones en relación con los contenidos de la materia, antes o después de la realización de la prueba, pudiendo hacerlo de manera presencial o a través del correo electrónico o de la plataforma MOODLE.

MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso las Medidas de Atención.

Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según casos de matrícula parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B19 La prueba mixta consistirá en un examen final como método de valoración de la adquisición de competencias de tipo conceptual (saber), objetivo de las metodologías: actividades iniciales, sesión magistral y la comprensión de los objetivos de las sesiones realizadas en la práctica de actividad física (40%). Por otro lado, se valorará el nivel de competencia motriz en todas las disciplinas atléticas, a través de evaluaciones prácticas (30%), siendo necesario obtener un aprobado en las dos partes. 50
Trabajos tutelados A5 A25 A26 B1 B4 Se valorará tanto el proceso como el producto final del trabajo realizado por el/la alumno/a, conforme a los requerimientos indicados por el profesor. 25
Práctica de actividad física A25 B11 C4 Se valorará la participación e implicación del alumnado en cada una de las sesiones, así como la correcta realización de las actividades formativas. Para superar esta metodología es necesario que el/la alumno/a asista y participe, como mínimo, al 70 % de las sesiones. Esta participación se valorará de la siguiente forma: la participación activa del/de la alumno/a en cada práctica conllevará 1 punto, no realizarla bajará la puntuación 0,5 puntos, siempre que esté presente, siendo necesario obtener el 70% de puntuación máxima, de cara á la obtención del 70% de asistencia. En el caso de que no alcance este mínimo el/la alumno/a no podrá optar á evaluación final. En la segunda oportunidad el alumnado deberá superar el examen teórico con una nota mínima de 7 puntos para aprobar la materia. 25
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, tanto en 1ª y 2ª oportunidad para garantizar la adquisición de las competencias de la
misma, el alumno deberá obtener el aprobado en cada una de las metodologías
propuestas, a excepción de quienes no hayan asistido en la 1ª oportunidad al 70% de las clases prácticas, en cuyo para aprobar el examen teórico será necesario alcanzar 7 puntos mínimo sobre 10. 

No se mantienen calificaciones de un curso a otro ni para 2ª oportunidad ni futuras convocatorias.

La asistencia/participación es obligatoria al 70% de las clases presenciales, es necesaria para superar la asignatura en la 1ª oportunidad de cada convocatoria, no siendo necesario para la 2ª oportunidad de cada convocatoria.

El
criterio establecido por el profesor para la obligatoriedad de las
prácticas para alumnos lesionados, alto rendimiento, ...  dependera del
momento del curso y tipo de lesión. El profesor podrá establecer
actividades alternativas según los diferentes supuestos.

MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso las Medidas de Atención y su evaluación

Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según los casos de matrícula parcial.

Los examenes estarán en el idioma de impartición de la asignatura, los alumnos podrá responder en el idioma de su elección. Si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de realización.


Fuentes de información
Básica Piasenta, J. (2001). Aprender a observar. Barcelona. Inde
Hornillos, I. (2000). Atletismo. Barcelona. Inde
Bravo, J., Pascua, M., Gil,F., Ballesteros, J.M., Campra, E. (1992). Atletismo I. Carreras y marcha. Madrid. COE
Bravo,J., López, F.; Hans, R.; Seirul’lo, F. (1992) (1992). Atletismo II. Saltos. Madrid.COE
Bravo,J., Martínez, J.L.; Durán, J.; Campos J, (1993). Atletismo III. Lanzamientos. Madrid. COE
Kramer, K. (1993). Atletismo-Lanzamientos. Barcelona. Paidotribo
Hornillos, I. (2005). Bases y fundamentos del atletismo. A Coruña. INEFG
Hubiche, J.L. y Pradet, M. (1999). Comprender el atletismo. Su práctica y su enseñanza. Barcelona. Inde
Seners, P. (2001). Didáctica del atletismo. Barcelona. Inde
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Habilidades atléticas. Santiago. LEA
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atética I. Revista Galicia Atlética. A Coruña. Federación Gallega de atletismo
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atletica II. Revista galicia atlética, nº 2. A Coruña. Federación gallega de atletismo
Campos, J.; Gallach, J.E. (2004). Las técnicas de atletismo. Manual práctico de enseñanza.. Barcelona. Paidotrobo
Goriot, G. (1987). Tecnique e pedagogie de les sauts.. Paris. Vigot

http://www.atletismogalego.org/

http://www.rfea.es/

http://www.iaaf.org/

Complementária Le Boulch (1991). El deporte educativo. Barcelona. Paidós
Le Boulch (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona. Paidós
Mosston, M. (1982). La enseñanza de la educación física. Barcelona. Paidós
Durántez, C. (1977). Las olimpiadas griegas. Madrid. COE
Dison, G. (1980). Mecánica del atletismo. Buenos Aires-Staiúm
Pascual. J. (1995). Reglamento oficial comentado de atletismo. Barcelona. Flash Books

VV. AA., Atletismo iniciación II. Cuaderno de atletismo nº 34, Madrid, R.F.E.A., 1994.

VV. AA., Atletismo iniciación III. Cuaderno de atletismo nº 39, Madrid, R.F.E.A., 1997.

VV. AA., Atletismo iniciación IV. Cuaderno de atletismo nº 46, Madrid, R.F.E.A., 2000


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Iniciación en deportes I (Atletismo I) (optativa) /620G01310
Iniciación en deportes V (Atletismo II) (optativa)/620G01413

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Teoría e historia de la actividad física y del deporte/620G01003
Bases de la educación física y deportiva/620G01004
Habilidades gimnásticas y su didáctica/620G01009

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda llevar el trabajo al día, no dejando ningún concepto, ni objetivo básico de cada sesión sin comprender, contando con la atención personalizada del profesor.



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