Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Habilidades atléticas y su didáctica Código 620G01006
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Hornillos Baz, Isidoro
Correo electrónico
isidoro.baz@udc.es
Profesorado
Colomer Poveda, David
Hornillos Baz, Isidoro
Correo electrónico
d.colomerp@udc.es
isidoro.baz@udc.es
Web
Descripción general A materia "Habilidades atléticas e a súa didáctica" esta incluida no módulo Fundamentos dos Deportes no plano de estudos de graduado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte. Partindo da natureza do devandito módulo pódese definir dun xeito mais específico como o "coñecemento das habilidades motrices atléticas básicas como conductas pisomotrices e os seus contidos como recursos didácticos en Educación Física e iniciación. Fundamentos técnico, tácticos e didácticos";.




Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar, e comprender os requisitos psico e sociomotores das habilidades atléticas A5
A25
A26
B1
B4
B10
B11
B16
B19
C1
C7
C8
Conocer os elementos técnico-tácticos que estructuran as habilidades atléticas e executalas básicamente. A25
A26
B1
B2
B4
B15
B16
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
- BLOQUE TEMATICO 1º: ASPECTOS GENERALES




- BLOQUE TEMATICO 2º: LAS CARRERAS





- BLOQUE TEMATICO 3º: LOS SALTOS




- BLOQUE TEMATICO 4º: LOS LANZAMIENTOS


Introducción al estudio del atletismo
Marcos sociales de la práctica atlética
Introducción á la didáctica del atletismo
De las habilidades atléticas básicas a las específicas
Introducción á la iniciación atlética


Introducción a los desplazamientos atléticos
Las carreras de velocidad
Las carreras de relevos
Las carreras de vallas
Las carreras de resistencia y obstáculos
La Marcha atlética

Introducción a los saltos
Salto de longitud
Triple salto
Salto de altura
Salto con pértiga

Introducción a los lanzamientos
Lanzamiento de peso
Lanzamento de jabalina
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de martillo





Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A25 A26 1 1 2
Eventos científicos y/o divulgativos B1 1 6 7
Análisis de fuentes documentales B10 C8 1 16 17
Práctica de actividad física A25 B11 C4 28 28 56
Sesión magistral A25 B2 B15 8 16 24
Trabajos tutelados A5 A25 A26 B1 B4 1 16 17
Discusión dirigida B16 C1 C6 C7 3 3 6
Prueba mixta B19 1 14 15
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura, contextualización y nivel de importancia en los diferentes ámbitos profesionais
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en eventos académicos o deportivos relacionados con el atletismo
Análisis de fuentes documentales Revisión de la bibliografía específica relacionada con los contenidos de la asignatura
Práctica de actividad física Práctica dirigida para el aprendizaje de las habilidades atléticas
Sesión magistral Explicación teórica con apoyo audiovisual de los fundamentos atléticos básicos
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo relacionado con las habilidades atléticas, portafolio, ... bajo la dirección y tútela del profesor
Discusión dirigida Debate sobre cualquier tema de los contenidos, moderado por el profesor
Prueba mixta Prueba de evaluación objectiva sobre el temario, de respuesta breve, larga, multiple o de ejecución práctica fisico deportiva

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor responderá a las dudas que pueda tener el/la alumno/a sobre las fuentes documentales a consultar, haciendo un seguimiento del proceso
El profesor estará á disposición del alumnado para orientarlo en la elaboración de su trabajo, haciendo un seguimiento constante de la evolución del mismo, garantizando los objetivos del mismo
El/La alumno/a podrá consultar toda las dudas y preocupaciones en relación con los contenidos de la materia, antes o después de la realización de la prueba, pudiendo hacerlo de manera presencial o a través del correo electrónico o de la plataforma MOODLE.

MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso las Medidas de Atención.

Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según casos de matrícula parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B19 La prueba mixta consistirá en dos partes: un examen teórico y otro práctico. El primero, examen final, como método de valoración de la adquisición de competencias de tipo conceptual (saber) y supondrá un 30% de la calificación final. Por otro lado, se valorará el nivel de competencia motriz en las disciplinas atléticas indicadas por el profesor, a través de evaluaciones prácticas (20%). Tanto en el examen teórico como en los prácticos será necesario obtener un aprobado en cada una de las partes para superar la asignatura. En caso contrario, estaría suspensa. 50
Trabajos tutelados A5 A25 A26 B1 B4 Se valorará tanto el proceso como el producto final del trabajo realizado por el/la alumno/a (portafolios), conforme a los requerimientos indicados por el profesor.
Para superar a materia, aparte de las otras partes de la evaluación, será necesario aprobar también el trabajo tutelado (mínimo de 1,25 puntos sobre 2,5 puntos). En caso de no aprobar el portafolios, no se hará media con el resto de partes de la evaluación, teniendo la asignatura suspensa.
25
Práctica de actividad física A25 B11 C4 Se valorará la participación e implicación del alumnado en cada una de las sesiones, así como la correcta realización de las diferentes técnicas atléticas. Para superar esta metodología es necesario que el/la alumno/a asista y participe, como mínimo, al 70 % de las sesiones. Esta participación se valorará de la siguiente forma: la participación activa del/de la alumno/a en cada práctica conllevará 1 punto, no realizarla bajará la puntuación 0,5 puntos, siempre que esté presente. En tota será necesario alcanzar un mínimo do 70% da puntuación máxima (100%). En el caso de que no alcance este mínimo el/la alumno/a no podrá optar á evaluación final. El alumnado que no cumpla este porcentaje obligatorio de asistencia a las “clases teórico-prácticas didácticas” no aprobará la asignatura y deberá presentarse a las clases del curso siguiente. Considerando la modalidad presencial de la asignatura, y que las actividades presenciales son imprescindibles en la práctica de la actividad física y el deporte, no se establece otra alternativa a la presencialidad mínima obligatoria. En consecuencia, será necesario conseguir un mínimo de 1,75 puntos en estar parte (70% de 2,5 puntos) para superar la asignatura. 25
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, tanto en 1ª y 2ª oportunidad para garantizar la adquisición de las competencias de la misma, el alumno deberá obtener el aprobado en cada una de las metodologías propuestas, a excepción de quienes no hayan asistido en la 1ª oportunidad al 70% de las clases prácticas, en cuyo para aprobar el examen teórico será necesario alcanzar 7 puntos mínimo sobre 10.

No se mantienen calificaciones de partes aprobadas de un curso a otro ni para 2ª oportunidad ni futuras convocatorias.

La asistencia/participación es obligatoria al 70% de las clases presenciales, es necesaria para superar la asignatura en la 1ª oportunidad de cada convocatoria, no siendo necesario para la 2ª oportunidad de cada convocatoria.

El criterio establecido por el profesor para la obligatoriedad de las prácticas para alumnos lesionados, alto rendimiento, a alumnado con discapacidad, dependerá del momento del curso y tipo de lesión. El profesor podrá establecer actividades alternativas según los diferentes supuestos, asegurando siempre un mínimo de competencia y vivencia motriz.  

MATRICULA PARCIAL: Mismos criterios de evaluación que para el resto de estudiantes en la segunda oportunidad.

Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según los casos de matrícula parcial.

Los examenes estarán en el idioma de impartición de la asignatura, los alumnos podrá responder en el idioma de su elección. Si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de realización.

- La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.


Fuentes de información
Básica Piasenta, J. (2001). Aprender a observar. Barcelona. Inde
Hornillos, I. (2000). Atletismo. Barcelona. Inde
Bravo, J., Pascua, M., Gil,F., Ballesteros, J.M., Campra, E. (1992). Atletismo I. Carreras y marcha. Madrid. COE
Bravo,J., López, F.; Hans, R.; Seirul’lo, F. (1992) (1992). Atletismo II. Saltos. Madrid.COE
Bravo,J., Martínez, J.L.; Durán, J.; Campos J, (1993). Atletismo III. Lanzamientos. Madrid. COE
Kramer, K. (1993). Atletismo-Lanzamientos. Barcelona. Paidotribo
Hornillos, I. (2005). Bases y fundamentos del atletismo. A Coruña. INEFG
Hubiche, J.L. y Pradet, M. (1999). Comprender el atletismo. Su práctica y su enseñanza. Barcelona. Inde
Seners, P. (2001). Didáctica del atletismo. Barcelona. Inde
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Habilidades atléticas. Santiago. LEA
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atética I. Revista Galicia Atlética. A Coruña. Federación Gallega de atletismo
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atletica II. Revista galicia atlética, nº 2. A Coruña. Federación gallega de atletismo
Campos, J.; Gallach, J.E. (2004). Las técnicas de atletismo. Manual práctico de enseñanza.. Barcelona. Paidotrobo
Goriot, G. (1987). Tecnique e pedagogie de les sauts.. Paris. Vigot

http://www.atletismogalego.org/

http://www.rfea.es/

http://www.iaaf.org/

Complementária Le Boulch (1991). El deporte educativo. Barcelona. Paidós
Le Boulch (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona. Paidós
Mosston, M. (1982). La enseñanza de la educación física. Barcelona. Paidós
Durántez, C. (1977). Las olimpiadas griegas. Madrid. COE
Dison, G. (1980). Mecánica del atletismo. Buenos Aires-Staiúm
Pascual. J. (1995). Reglamento oficial comentado de atletismo. Barcelona. Flash Books

VV. AA., Atletismo iniciación II. Cuaderno de atletismo nº 34, Madrid, R.F.E.A., 1994.

VV. AA., Atletismo iniciación III. Cuaderno de atletismo nº 39, Madrid, R.F.E.A., 1997.

VV. AA., Atletismo iniciación IV. Cuaderno de atletismo nº 46, Madrid, R.F.E.A., 2000


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Iniciación en deportes I (Atletismo I) (optativa) /620G01310
Iniciación en deportes V (Atletismo II) (optativa)/620G01413

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Teoría e historia de la actividad física y del deporte/620G01003
Bases de la educación física y deportiva/620G01004
Habilidades gimnásticas y su didáctica/620G01009

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda llevar el trabajo al día, no dejando ningún concepto, ni objetivo básico de cada sesión sin comprender, contando con la atención personalizada del profesor.

“Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”, consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado en cada materia”.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías