Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Habilidades acuáticas y su didáctica Código 620G01007
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Castillo Obeso, Maria del
Correo electrónico
maria.castillo@udc.es
Profesorado
Camiña Fernandez, Francisco
Castillo Obeso, Maria del
Rivas Feal, Antonio
Correo electrónico
frco.camina@udc.es
maria.castillo@udc.es
antonio.rivas@udc.es
Web
Descripción general A materia "Habilidades acuáticas e a súa didáctica" desenvolve contidos relacionados co dominio do medio acuático a través da aprendizaxe da motricidade acuática así como a metodoloxía do seu ensino para distintos grupos de poboación.
O medio acuático presenta unhas características particulares diferentes ás terrestres que poden facilitar unha actividade educativa e saudable que enriqueza significativamente o desenvolvemento motor do individuo. Ao non ser o ambiente axeitado para o ser humano, presenta riscos obxectivos para a súa integridade física, sendo o máis grave o afogamento. A aprendizaxe da motricidade acuática básica permitirá que as persoas se adapten ao medio acuático, garantindo o seu desfrute sempre que se faga de forma responsable xa que, aínda que sexan dominadas, persiste o risco de afogamento.
Ao tratarse dunha materia obrigatoria, todo o alumnado debe cursala, o que garante unha diversidade de situacións de aprendizaxe que contribuirán ao enriquecemento da metodoloxía. Cada alumno/a achega a súa particular experiencia coa auga e o seu nivel de dominio do medio que, ao compartir, beneficia ao grupo. Non obstante, cómpre subliñar que a instalación do profesorado é unha piscina profunda que require un nivel mínimo de adaptación ao medio acuático para poder cursar a materia con seguridade e, ao non existir probas de acceso este curso, cada alumno debe ser responsable de esta capacidade mínima (movéndose 25 m seguidos sen ningún material auxiliar).
O título da materia xa indica que se centra máis na metodoloxía docente que no nivel de rendemento que acada cada alumno. É máis interesante que o alumnado aprenda a ensinar o dominio do medio acuático a todo tipo de posibles usuarios de calquera idade e capacidade, tanto en instalacións acuáticas como en espazos acuáticos naturais.
Trátase, polo tanto, dunha materia que desenvolve coñecementos aplicados, partindo da propia experimentación e que dará ao alumnado ferramentas de intervención para que poida desenvolver todo tipo de programas educativos e de promoción da saúde en espazos acuáticos artificiais e naturais, coas máximas garantías. de seguridade e calidade.
Está situado no segundo cuadrimestre do primeiro curso e pode ter continuidade curricular coa materia "Iniciación ao Deporte II (Natación)" que se imparte de forma optativa en 3o curso.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A10 Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A13 Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental.
A15 Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A17 Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A20 Diseñar, planificar y realizar funciones de animación para la utilización saludable del ocio.
A21 Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A31 Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B14 Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar el espacio acuático como un espacio de acción particular y diferente al terrestre, comprendiendo las alternativas de uso entre las distintas prácticas que engloba cada ámbito (educación, salud, deporte y recreación) y valorando, especialmente, las posibilidades de desarrollo de una educación física de base en el medio acuático. A1
A4
A25
A26
B1
B3
C6
Adquirir un conocimiento básico de los fenómenos físicos que intervienen sobre el ser humano durante el desarrollo de cualquier actividad acuática para una mejor comprensión de las habilidades cognitivas, motrices y emocionales que implica. A4
A22
A27
A29
B2
C6
Reconocer las posibles dificultades de un/a alumno/a durante la fase de adaptación al medio acuático y entender la actitud necesaria para facilitar dicho proceso. A5
A6
A15
A22
A26
A31
B2
B4
B6
B16
C4
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades acuáticas, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, cultura, etc.). A8
A11
A12
A17
A21
A26
B1
B3
B15
Promover y evaluar la adquisición de habilidades acuáticas a lo largo de todo el ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. A1
A4
A5
A7
A21
B6
B8
B11
B15
C4
C7
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la especificidad del espacio acuático y a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, cultura...) y que permitan alcanzar el desarrollo de la motricidad acuática a todas las personas. A6
A8
A18
A21
A33
B1
B2
B3
B4
C5
Comprender la evolución de los objetivos generales a establecer en el proceso de adquisición de las habilidades acuáticas y seleccionar posibles contenidos motores para lograrlos. A11
A16
A17
A18
A21
B1
B7
B9
C6
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas acuáticas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de diferentes deportes acuáticos, considerando las diferencias por género. A21
A25
A26
A33
B2
B15
C3
Vivenciar numerosas variantes de trabajo de las distintas habilidades acuáticas, practicar hasta lograr el grado de competencia motriz que garantice la plena autonomía en el medio acuático e iniciar la adquisición de habilidades acuáticas específicas deportivas. A18
A21
A22
A27
A33
B2
B6
B19
C7
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en el ámbito acuático, tanto en espacios acuáticos artificiales como naturales. A6
A8
A17
A21
B1
B17
C6
Seleccionar y saber utilizar el material (tanto específico como alternativo) y el equipamiento acuático en los contextos educativo, deportivo, recreativo y de actividad física saludable. A21
A26
A33
B1
Analizar los métodos para la enseñanza de las habilidades acuáticas y sus posibilidades de aplicación atendiendo a las distintas variables que pueden incidir en un programa de enseñanza acuático. A8
A11
A18
A21
A26
B8
B11
Aplicar las técnicas de enseñanza y reflexionar sobre la conveniencia de adaptar la información a la edad del alumno y sobre cómo y cuándo dar el conocimiento de los resultados en una actividad acuática. A8
A15
A21
A27
A33
B8
C1
Conocer las funciones y responsabilidades de los distintos miembros que integran una Escuela de Actividades Acuáticas, entender cuáles son las de mayor importancia y analizar las posibles consecuencias de su incumplimiento. A5
A6
A8
A13
A20
B5
B8
B12
B14
Conocer y saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las actividades acuáticas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A36
B10
C3
Comportarse con responsabilidad velando por la seguridad que el espacio acuático exige en cualquier práctica acuática (educativa, deportiva, recreativa, saludable, etc.). A21
A29
B5
B8
B12
B14
B19
C7
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades acuáticas en los diferentes ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. A10
A21
B5
B14
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. El medio acuático como espacio de acción motriz. 1.1 Características
1.2 Oportunidades de práctica
1.3 Riesgos específicos
1.4 Seguridad (objetiva y subjetiva)

2. Adaptación de la respiración al medio acuático. 2.1 Espiración subacuática
2.2 Coordinación del ritmo ventilatorio
2.3 Apnea
2.4 Ventilación mediante máscara y tubo (snorkel)
3. Las habilidades motrices acuáticas básicas. 3.1 Definición
3.2 Clasificación
3.3 Importancia de la práctica para su adquisición y dominio
4. El equilibrio en el medio acuático. 4.1 La flotación estática y dinámica
4.2 Los equilibrios en diferentes posiciones
4.3 Las flotaciones colectivas (formaciones)
4.4 El material auxiliar de flotación, ventajas e inconvenientes.
5. Los giros en el medio acuático 5.1 Sobre el eje longitudinal (céfalo-caudal)
5.2 Sobre el eje transversal (latero-lateral)
5.3 Sobre el eje antero-posterior (dorso-ventral)
5,4 Combinados (por ejemplo, virajes de natación)
6. El desplazamiento en el medio acuático. 6.1 Principios de acción-reacción y resistencia acuáticos.
6.2 Importancia de la acción del cuerpo (deslizamiento y ondulación)
6.3 La propulsión con miembros superiores (remadas y brazadas)
6.4 La propulsión con miembros inferiores (patadas)
6.5 Materiales auxiliares para la propulsión (aletas, manoplas, etc.)
7. Las manipulaciones en el medio acuático. 7.1 De objetos no flotantes (búsqueda y captura)
7.2 De objetos flotantes (agarres, golpeos, lanzamientos y recepciones)
7.3 De otras personas (traslados acuáticos)
8. Entradas al agua y salidas del medio acuático. 8.1 Zambullidas desde tierra al agua (salidas de natación y saltos)
8.2 Boost/saltos (natación artística y waterpolo)
8.3 Saltos desde el agua con ayuda de compañeros (natación artística)
8.4 Cómo salir del agua: trepas al bordillo y a elementos flotantes
9. Los deportes acuáticos como habilidades acuáticas específicas. 9.1 La natación: estilos (crol, braza, espalda y mariposa) y modalidades (piscina corta, piscina olímpica y travesías en aguas abiertas).
9.2 El waterpolo
9.3 La natación artística (sincronizada)
9.4 Los saltos
9.5 Otros deportes acuáticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A4 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A15 A22 A25 A26 A29 A31 A33 B5 B7 B9 C1 2 4 6
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A8 A12 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B19 C1 C3 C4 1 6 7
Sesión magistral A1 A4 A6 A7 A8 A10 A13 A15 A22 A25 A26 A31 A33 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B12 B14 B15 B16 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 7 10 17
Prueba práctica A5 A7 A8 A11 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B16 B17 C1 C4 C5 C6 C7 2 2 4
Práctica de actividad física A5 A11 A16 A20 A21 A25 A27 A29 A33 A36 B1 B2 B4 B5 B10 B11 B12 B16 C1 C3 C4 C5 C6 C7 38 38 76
 
Atención personalizada 40 0 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen teórico:
- Preguntas de tipo test.
- Preguntas de respuesta breve.
Aprendizaje colaborativo Trabajo no presencial relacionado con los contenidos teórico-prácticos de la materia consistente en la enseñanza de una habilidad acuática concreta a un supuesto aprendiz (un/a compañero/a).
Sesión magistral Impartición de los contenidos teóricos por parte del profesorado.
Prueba práctica Examen práctico de ejecución por parte de el/la estudiante de diferentes habilidades acuáticas,
En caso de imposibilidad de entrar al agua (por lesión o enfermedad) observación y detección de errores de la ejecución de habilidades acuáticas realizadas por un /a compañero/a y propuesta de ejercicios para su aprendizaje.
Práctica de actividad física Realización por parte del alumnado de las tareas motrices de aprendizaje propuestas en las sesiones presenciales.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Prueba práctica
Práctica de actividad física
Descripción
Atención a las dificultades individuales que puedan experimentar en las sesiones presenciales realizadas durante el horario lectivo.
Reunión con lel profesorado de la materia para aclarar dudas sobre:
- Los contenidos teórico-prácticos de las actividades desarrolladas.
- Las fuentes bibliográficas a consultar para profundizar en algún tema de su interés.
- La realización del trabajo relacionado con los contenidos teórico-prácticos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A8 A12 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B19 C1 C3 C4 Realización de un trabajo teórico-practico sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de una habilidad acuática a un/a compañero/a. 10
Prueba mixta A1 A4 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A15 A22 A25 A26 A29 A31 A33 B5 B7 B9 C1 Examen escrito consistente:
- Preguntas de tipo test.
- Preguntas de respuesta breve.
45
Prueba práctica A5 A7 A8 A11 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B16 B17 C1 C4 C5 C6 C7 Ejecución en la piscina de habilidades acuáticas practicadas, que se graban en video, observación e identificación de errores sobre la propia grabación y propuesta de ejercicios de aprendizaje. 45
 
Observaciones evaluación

Se exige la asistencia y participación activa por lo menos en el 70% de las sesiones prácticas. El incumplimiento de esta norma imposibilita el aprobado. Para los/as alumnos/as a tiempo parcial esta exigencia se reduce al 60%. Para los DAN (deportistas de alto nivel) puede llegar hasta el 50%. El/la alumno/a que no cumpla este requisito se considerará como “No Presentado” y deberá volver a matricularse el próximo curso.

En las sesiones prácticas la asistencia y participación activa significa realizar las actividades acuáticas propuestas para vivenciarlas y demostrar su dominio. Los estudiantes que por motivos de lesión o enfermedad no puedan bañarse deberán elaborar una reflexión por escrito sobre lo observado en la sesión para considerar que han cumplido la asistencia y, además, serán evaluados de forma práctica al final del cuatrimestre.

Para todos los/as alumnos/as se realizará un examen escrito con preguntas tipo test y de respuesta breve. El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización Para los/as que no hayan participado de forma activa en las sesiones además habrá un examen práctico en la piscina sobre los contenidos impartidos. Los/as alumnos/as que hayan cumplido el 70% de asistencia y participación activa tendrán la parte práctica ya reconocida.

Para optar a la máxima nota (matrícula de honor) se deberá elaborar un trabajo teórico-práctico, consistente en el análisis y reflexión sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de una habilidad acuática a un grupo o sujeto real. Esta opción solo se contempla en el caso de obtener un sobresaliente.

Por lo tanto, la nota final para los que cumplan con la asistencia se consigue de la siguiente forma:

- Alumnos/as que cumplen con la asistencia y participación activa: examen teórico.

- Alumnos/as que cumplen la asistencia pero no han entrado al agua: examen teórico y examen práctico.

- Alumnos/as con nota sobresaliente (9 o más), podrán optar a matrícula de honor entregando el trabajo.

Las fechas del examen son las que se aprueban en el calendario académico. Para el trabajo voluntario de opción a matrícula de honor el pazo máximo es un día anterior a la fecha de cierre de actas.

El trabajo debe tratar al menos los siguientes apartados:

- Introducción(presentación del trabajo y justificación de la elección).

- Descripción de la habilidad acuática elegida (analizando los retos que supone, la dificultad o el nivel de exigencia….).

- Caracterización del sujeto/grupo que va a aprenderla (¿Qué capacidades tiene?)

- Evaluación inicial (¿De dónde partimos? Experiencia anterior, aprendizajes relacionados, nivel de dominio de la habilidad acuática…)

- Progresión de enseñanza propuesta (¿Qué tareas le propongo? ¿Con qué formato de práctica?).

- Evaluación final (¿Qué nivel de dominio ha conseguido?).

- Reflexiones sobre el proceso y propuestas de mejora.

- Referencias bibliográficas consultadas.

Este trabajo se puede realizar de forma individual si se dispone de un alumno/a o grupo real voluntario. Pero se puede hacer en parejas, de modo que cada miembro de la misma sirva de “aprendiz” al otro. Cada uno puede tener como objetivo una habilidad diferente, o la misma, si comparten intereses y nivel.

Los criterios de evaluación son los mismos en la primera y segunda oportunidades de la misma convocatoria. Si el/la alumno/a ha cumplido con la asistencia no es necesario que la repita en sucesivas convocatorias.

La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico(art. 11)

Con la finalidad
de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería
conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con
periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación
de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”,
consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado
en cada materia.


Fuentes de información
Básica

Bucher, W. (1995): 1000 Ejercicios e juegos de natación eactividades acuáticas. Ed. Hispano Europea. Barcelona. 

Camiña, F. Cancela, C. Rodríguez, X. (1999): O gran libro da natación. Lea. Santiago. 

Camiña, F. (2014): Tratado de Natación: de la iniciación al perfeccionamiento. Paidotribo. Barcelona.

Camiña, F. (2014): Tratado de Natación: del perfeccionamiento al alto rendimiento. Paidotribo. Barcelona.

Del Castillo, M. (2004): Actividades acuáticas en la Primera Infancia: Programa de Intervención y Seguridad. Fundación IDISSA. Xaniño. A Coruña. 

Del Castillo, M. (2001):La experiencia acuática en la primera infancia como aprendizaje motor enriquecedor del desarrollo humano: un estudio en la Escuela Acuática Infantil del INEF de Galicia. Tesis doctoral en PDF en el Repositorio de la Universidadede A Coruña (http://ruc.udc.es). A Coruña. 

Duffield, M.H. (1985): Ejercicios en el agua. Ed. Jims. Barcelona. 

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Guerrero, R. (1991): Guía de las actividades acuáticas. Paidotribo. Barcelona.

Güeita, J. y Alonso, M. (2021): Terapia Acuática. Abordajes desde la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia (2ª Edición). Ed. Elsevier. Barcelona. 

Jardí, C. (2000): Movernos en el agua . Desarrollo de las posibilidades educativas, lúdicas y terapéuticas en el medio acuático. Ed. Paidotribo. Barcelona. 

Lanuza, F. e Torres, B.(1995): 1060 Ejercicios e juegos de natación. Paidotribo. Barcelona.

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Moreno, J. A. (2001): Juegos acuáticos educativos. Ed. Inde. Barcelona. 

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RFEN (2017): Natación +. Editores Navarro, F. Gosálvez, M. y Juárez, D. Sevilla.  

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Wessinghage, T.;Rifle, M. y Belz, V. (2008): Aquafit. Un entrenamiento global de fuerza, resistencia, coordinación y movilidad. Ed. Paidotribo. Barcelona.

Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Metodología de investigación en actividad física y deporte/620G01021
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024
Iniciación en deportes III (Triatlon) (optativa)/620G01312
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