Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Voleibol e a súa didáctica Código 620G01008
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Francés
Galego
Inglés
Portugués
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinación
Arias Rodríguez, Pablo
Correo electrónico
pablo.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodríguez, Pablo
Tuimil Lopez, Jose Luis
Correo electrónico
pablo.arias.rodriguez@udc.es
jose.luis.tuimil@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descrición xeral Conocimiento de las habilidades deportivas sociomotrices del voleibol como componentes procedimentales en la educación física e iniciación deportiva y las peculiaridades didácticas derivadas de la especialidad. Conocimiento de los elementos técnico-tácticos que lo estructuran como deporte.

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva.
A25 Identificar e comprender os requisitos psicomotores e sociomotores das habilidades deportivas, executando basicamente as habilidades motrices específicas dun conxunto de deportes, considerando as diferenzas por xénero.
A26 Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención.
B2 Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito das ciencias da actividade física e do deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desenvolvendo habilidades, de liderado, relación interpersoal e traballo en equipo.
B11 Desenvolver competencias para a adaptación a novas situacións e resolución de problemas, e para a aprendizaxe autónoma.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer el reglamento básico del voleibol A25
A26
Conocer y saber ejecutar los fundamentos técnicos básicos del voleibol A25
A26
Conocer y saber aplicar los fundamentos tácticos básicos del voleibol A25
A26
Saber plantear tareas y progresiones de aprendizaje para enseñar el deporte del voleibol en los niños A5
A25
A26
Aprender a realizar traballo en equipo, establecendo relacións de cooperación para resolver problemas e situacións relacionadas co aprendizaxe do voleibol B2
B4
B11
C7

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción e Iniciación al voleibol 1.1. Características y ámbitos del voleibol
1.2. Proceso de enseñanza-aprendizaje en voleibol
1.3. Generalidades en la iniciación
2. Fundamentos Técnico Tácticos Básicos y Avanzados 2.1. Posiciones Fundamentales y Desplazamientos
2.2. Pase de dedos
2.3. Pase de antebrazos
2.4. Saque de Seguridad
2.5. Pases de dedos especiales. Pase Colocación
2.6. Saque Tenis
2.7. Saque Flotante
2.8. Saque en Suspensión
2.8. Elementos de Ataque
2.9. Bloqueo Individual y Colectivo
2.10. Elementos de Defensa de Campo
3. Táctica y Técnica individual 3.1. Táctica y Técnica ofensiva
3.2. Táctica y Técnica defensiva
4. Táctica Colectiva 4.1. Introducción a la Táctica Colectiva Básica
4.2. Dispositivos de Recepción
4.3. Dispositivos de Ataque
4.4. Dispositivos de Apoyo
4.5. Dispositivos de Defensa
5. Reglas de Juego y Arbitraje 5.1. Estudio del Reglamento
6. Selección de Talentos 6.1. Bases Teóricas y Prácticas
6.2. Planificación a largo plazo. Bases Teóricas
6.3. Test motores y técnicos para captación y selección de Talentos
7. Entrenamiento en la etapa de iniciación deportiva 7.1. Fundamentación teórico-práctico del entrenamiento
8. Voley Playa 8.1. Conceptos generales del Voley Playa

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A25 C7 3 0 3
Práctica de actividade física A5 A25 A26 22 34 56
Portafolios do alumno A25 A26 0 15 15
Recensión bilbiográfica A25 A26 1 3 4
Proba mixta A25 A26 3 12 15
Traballos tutelados A5 A25 A26 B4 2 10 12
Presentación oral A26 A25 6 0 6
Obradoiro A25 A26 3 7 10
Aprendizaxe colaborativa A5 A25 A26 3 6 9
Saídas de campo A5 A25 A26 0 3 3
Solución de problemas A25 A26 B2 B11 4 10 14
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación por el profesor de la guía docente de la materia
Práctica de actividade física Práctica por parte de los alumnos de las tareas motoras propuestas por el profesor en relación con los contenidos de aprendizaje
Portafolios do alumno El alumno deberá recopilar, ordenar, desarrollar y completar las descripciones técnicas y las tareas de aprendizaje de los gestos técnicos vistos en clase
Recensión bilbiográfica El alumno deberá realizar una recensión bibliográfica de los libros, revistas técnicas y artículos que tengan relación con los temas trabajados en clase
Proba mixta Consistirá en dos tipos de examenes:
- Pruebas escritas compuestas por preguntas de respuesta breve
- Pruebas prácticas compuestas por ejercicios a ejecutar
Traballos tutelados Se realizarán tres trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el alumnado: dos de modo individual y uno en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimento, preparación de la presentación y exposición en el aula….
Presentación oral Exposición oral con apoyo multimedia de contenidos de la materia por parte del profesor, el que interectuará con los alumnos presentando situaciones a resolver
Obradoiro Los alumnos en grupos de 12 alumnos desarrollaran contenidos teóricos y prácticos relacionados con los temas técnico-tácticos del voleibol
Aprendizaxe colaborativa Organización de la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas motoras asignadas por el profesor
Saídas de campo Observación de sesiones de clase o entrenamiento en escuelas o clubs dedicados a la práctica del voleibol
Solución de problemas Trabajo grupal de los alumnos en los que tendrán que desarrollar acciones de juego integrando todos los gestos trabajados en clase, relacionándolas con las pautas que fije el profesor

Atención personalizada
Metodoloxías
Práctica de actividade física
Portafolios do alumno
Traballos tutelados
Presentación oral
Solución de problemas
Descrición
- Asistencia en las tutorías individualizadas
- Organización de tutorías colectivas, enfocadas especialmente a solucionar problemas relacionados con la práctica de las tareas motoras de la asignatura
- Desenvolvimiento de tutorías virtuales de forma sincrónica o asincrónica (chat o foros) utilizando los canales implementados por la Facultad Virtual de la UDC

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Portafolios do alumno A25 A26 El alumno deberá recopilar, ordenar, desarrollar y completar las descripciones técnicas y las tareas de aprendizaje de los gestos técnicos vistos en clase 10
Recensión bilbiográfica A25 A26 El alumno deberá realizar una recensión bibliográfica de los libros, revistas técnicas y artículos que tengan relación con los temas trabajados en clase, agregando un comentario critico sobre cada uno de ellos 5
Proba mixta A25 A26 Consistirá en dos tipos de examenes:
- Prueba escrita compuesta por preguntas de respuesta breve. Es imprescindible superar esta prueba para aprobar la asignatura. Aporta el 30% de la nota final.
- Pruebas prácticas compuestas por ejercicios a ejecutar. Es imprescindible superar estas pruebas para aprobar la asignatura. Aporta el 30% de la nota final.
60
Traballos tutelados A5 A25 A26 B4 Se realizaran tres trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el alumnado: dos de modo individual y uno en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimento, preparación de la presentación y exposición en el aula….
10
Solución de problemas A25 A26 B2 B11 Trabajo grupal de los alumnos en los que tendrán que desarrollar acciones de juego integrando todos los gestos trabajados en clase, relacionandolas con las pautas que fije el profesor 15
 
Observacións avaliación
Para aprobar la asignatura deberá el alumno tener superados todos los apartados enumerados y estos se desarrollaran durante el curso lectivo, por lo que los alumnos deberán tener un 70 % de asistencia a las actividades programadas.
Las partes aprobadas se guardarán para posteriores oportunidades.

Fontes de información
Bibliografía básica Bachmann M. (1987). 1000 EJERCICIES: el jeux de volley-ball. Paris, Vigot
Ramón Romance, A. (1997). ANÁLISIS DE LOS GESTOS TÉCNICOS DE LA ACCIÓN DE JUEGO EN VOLEIBOL. Madrid, Editorial Gymnos
Morate Rábago J.C. (2002). Apuntes de la asignatura Voley Playa. Curso nacional de entrenadores nivel III de Voleibol de la F.E.VB.. Barcelona, Espluges
Pagano Beniamino. (1980). DAI GIOCHI CON LA PALLA AL MINIVOLLEY. Roma, Società Stampa Sportiva
Drauchke K. (1994). EL ENTRENADOR DE VOLEIBOL. Barcelona, Paidotribo
Lucas J. (1991). EL VOLEIBOL: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona, Paidotribo
Bechorini A. (1987). ELEMENTI DI MINIVOLLEY. Roma, Società Stampa Sportiva
Bonnefoy G. (2000). ENSEÑAR VOLEIBOL para jugar en equipo. Barcelona, Inde
Asociación Entrenadores Americanos (1996). GUIA DE VOLEIVOL de la AEAV. Barcelona, Paidotribo
Mainer San Martín M. (1990). INICIACIÓN AL VOLEIBOL . Zaragoza, CEPID
Duerrwaechter G. (1983). INICIACIÓN AL VOLEIBOL: Aprender jugando, practicar jugando. Buenos Aires, Editorial Stadium
Moras G. (2000). LA PREPARACIÓN INTEGRAL DEL VOLEIBOL. (Vol. I, II, y III). Barcelona, Paidotribo
Cassignol R. (1978). LAS CINCO ETAPAS DEL VOLEIBOL. Buenos Aires, Editorial Kapelusz
Baacke H. (1975). L’ABC DELLA PALLAVOLO. Roma, Società Stampa Sportiva
Palao J.M. (2007). Manual para la iniciación al VOLEIBOL. Murcia, Diego Marin Librero
Gotsch W. (1983). MINIVOLEIBOL. Buenos Aires, Editorial Stadium
Monge Muñoz, M.A. (1997). VOLEIBOL. Santiago de Compostela, Editorial Lea
Santos del Campo José. (1996). VOLEIBOL. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia
COE (1992). VOLEIBOL. Madrid, COE
Fiedler M. (1976). VOLEIBOL MODERNO. Buenos Aires, Editorial Stadium
Grupo Estudio Kinesis (2002). VOLEIBOL BÁSICO. Colombia, Editorial Kinesis
Díaz García J. (1984). VOLEIBOL EN LA ESCUELA. Madrid, Editorial Gymnos
Hessing W. (1994). VOLEIBOL P/PRINCIPIANTES. Entrenamiento, técnica y táctica. Barcelona, Paidotribo
Vargas Rodríguez R. (1991). VOLEIBOL: 1001 ejercicios y juegos. Madrid, Augusto Pila Teleña
Pimenov, M.P. (1997). VOLEIBOL: Aprender y progresar. Barcelona, Paidotribo
Kenny B. (2008). VOLEIBOL: claves para dominar los fundamentos y las destrezas técnicas. Madrid, Tutor
Chêne E. (1990). VOLEIBOL: De la escuela a las asociaciones deportivas. Lérida, Deportiva Agonos
Marsenach J. (1981). VOLEIBOL: El niño y la actividad física. Madrid, Editorial Gymnos
Wise M. (2003). VOLEIBOL: entrenamiento de la técnica y la táctica. Barcelona, Hispano Europea
Fronhner B. (1996). VOLEIBOL: Juego para el entrenamiento. Buenos Aires, Editorial Stadium
Zhelezniak Y.D. (1993). VOLEIBOL: Teoría y método de la preparación. Barcelona, Paidotribo
Autores varios. (1994). VOLEY PLAYA, aprendizaje, entrenamiento y competición. Madrid, Alianza Deporte
Mata D.; De La Encarnación G.; Rodríguez F. (1994). VOLEY PLAYA: aprendizaje, entrenamiento y organización. Madrid, Alianza Editorial

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
La asignatura será impartida en castellano o gallego, la bibliografía podrá ser en castellano, gallego, italiano, francés, portugués e inglés. Para aprobar la asignatura deberá el alumno tener superados todos los apartados enumerados y estos se desarrollaran durante el curso lectivo, por lo que los alumnos deberán tener un 70 % de asistencia a las actividades programadas.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías