Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fútbol y su didáctica Código 620G01010
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Vales Vazquez, angel
Correo electrónico
angel.vales@udc.es
Profesorado
Arda Suarez, Antonio
Vales Vazquez, angel
Correo electrónico
antonio.arda@udc.es
angel.vales@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese que o alumno adquira un coñecemento das habilidades específicas compostas e complexas do Fútbol como conductas psico e sociomotoras, e os seus contidos como recursos didácticos en educación física e iniciación. Fundamentos técnico e tácticos.
Os obxectivos xerais plantexados son:
Coñecemento das habilidades específicas do fútbol como conductas motrices.
Preparación do futuro licenciado en CC. da A.F. e do D. para desenroo das funcións e roles como educador a través da utilización do fútbol na iniciación deportiva.
Contextualizar o fútbol no ámbito das Ciencias da Actividade Física e nos campos educativo e científico.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A15 Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la dinámica del juego en el fútbol y la participación de las distintas cualidades coordinativas, cognitivas, condicionales y psico-afectivas implicadas en el juego. A11
A15
A25
B3
B4
Conocer la correcta ejecución de las acciones en el fútbol, siendo capaz de identificar los errores más frecuentes y elaborar medios de corrección. A33
A36
B2
B3
B4
C7
Conocer y aplicar las formas de intervención del profesor/entrenador y comprender su papel en la facilitación del aprendizaje. A4
A5
A8
A26
B2
B6
C1
Ser capaz de emplear correctamente los medios materiales y recursos disponibles para el desarrollo de una sesión de entrenamiento en la iniciación al fútbol. A26
A33
A36
B7
C3
Conocer y aplicar las distintas progresiones de enseñanza y sus fundamentos y aplicaciones en el aprendizaje del fútbol. A5
A11
A25
B2
B16
C1
Adquirir un correcto nivel de ejecución de las habilidades técnico-tácticas incluidas en el programa de la materia. A11
A12
A25
B2
C8

Contenidos
Tema Subtema
B.T. DESCRIPTIVO-CONCEPTUAL: PECULIARIDADES MORFO-FUNCIONALES DEL FÚTBOL COMO DEPORTE. PECULIARIDADES MORFO-FUNCIONALES DEL FÚTBOL COMO DEPORTE
Terma 1.- Antecedentes históricos. 1.- Orígenes primitivos del fútbol.
2.- Orígenes del fútbol moderno.
Tema 2.- Características morfo-funcionales básicas del fútbol. 1.- Naturaleza y rasgos esenciales del fútbol como deporte.
2.- Análisis de las exigencias competitivas del juego en el fútbol.
Tema 3.- Fútbol, deportes de equipo y sub-modalidades competitivas. 1.- El fútbol en el ámbito de los deportes de equipo.
2.- Sub-modalidades y formas adaptadas de competición.
Tema 4.- Estudio de los fundamentos específicos del juego. 1.- Fundamentos técnico-tácticos (individuales).
2.- Fundamentos táctico-estratégicos (colectivos).
B.T. PRESCRIPTIVO-METODOLÓGICO: RECURSOS DIDACTICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR E INICIACIÓN A TRAVÉS DEL FÚTBOL. RECURSOS DIDACTICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR E INICIACIÓN A TRAVÉS DEL FÚTBOL.
Tema 5.- El fútbol en el ámbito escolar. 1.- Estado de la cuestión de la implantación del fútbol en la escuela.
2.- Rol y objetivos básicos del fútbol en el ámbito escolar.
3.- Modelos de unidades didácticas sobre fútbol.
Tema 6.- Bases metodológicas en la iniciación al fútbol. 1.- Estudio de los niveles de juego en el fútbol.
2.- Modelos de intervención en la iniciación al fútbol.
3.- Propuesta de un modelo para la iniciación al fútbol.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A4 B3 C7 C8 1 0 1
Sesión magistral A4 A12 A15 A25 A26 23 26 49
Práctica de actividad física A5 A11 A12 A25 B4 B6 B16 24 20 44
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A25 A26 B2 B7 C1 2 12 14
Recensión bibliográfica A33 A36 C1 C3 0 17 17
Análisis de fuentes documentales A12 A26 A33 B7 C8 0 15 15
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo al inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar en el programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia convenientemente.
Sesión magistral En la actividad de la sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audivisuais y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Se realizará una exposíción general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumno debe de ampliar.
Práctica de actividad física Consiste en la realización y asimilación práctica de los contenidos propuestos por el profesor con una correcta ejecución técnico-táctica.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud, valorando que se proporcione la resposta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Implica un estudo amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Recensión bibliográfica El alumno tendrá que elaborar un trabajo que consistirá en la revisión de las principales fuentes bibliográficas existentes sobre el contenido específico que le corresponda desarrollar, la extracción, a modo de resumen, de los contenidos considerados fundamentales y una aportación propia, valorando la documentación analizada y el estado actual del tema.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor. El alumno recibirá una atención individual para hacer un seguimento del trabajo programado, orientando el mismo, indicando las correcciones necesarias para su correcta elaboración y atendiendo a las posibles dudas que le puedan surgir.

Para los alumnos con matrícula parcial se seguirán las mismas directrices señaladas anteriormente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A25 A26 B2 B7 C1 La prueba de ensayo consistirá en el desarrollo de varias cuestiones interrelacionadas que implican un tratamento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. 60
Práctica de actividad física A5 A11 A12 A25 B4 B6 B16 La práctica de la actividad física implica la participación activa del alumno en las sesiones practicas. El alumno con una participación activa inferior al 70% no obtendrá puntuación en este apartado, a partir de este porcentaje la cualificación será proporcional a la participación. 20
Recensión bibliográfica A33 A36 C1 C3 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
La profundidad del contenido.
La utilización de fuentes documentales actualizadas.
La presentación y claridad de exposición.
20
 
Observaciones evaluación
- La prueba de ensayo podrá, a criterio del profesor, estar dividida en varias pruebas atendiendo a los contenidos de la materia.
- La prueba de ensayo estará en el idioma de impartición de la asignatura (castellano y/o gallego), si se desea en el otro idioma oficial de la UDC se solicitará una semana antes de la fecha de realización.
- La práctica de la actividad física implica la asistencia y la participación del alumno en las sesiones prácticas.
- Imprescindible la asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones teóricas y/o prácticas presenciales, para obtener una evaluación positiva.
- Para superar la asignatura, todos los alumnos, deberán alcanzar una mínima de 5 puntos (50%) del sumatorio de las diferentes partes que componen la evaluación.
- El alumnado que tenga concedida la Dedicación Parcial deberá asistir a un mínimo del 50% de las actividades docentes programadas.
- Los criterios de evaluación para la 1ª y 2ª oportunidad, así como para sucesivas convocatorias serán los mismos para todos los alumnos.Las notas de las partes superadas en una convocatoria serán mantenidas para las sucesivas.

Fuentes de información
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Complementária
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Respecto a los idiomas de la materia, referir que la misma se impartirá en castellano o gallego.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías