Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Psicoloxía da actividade física e do deporte Código 620G01011
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinación
Arda Suarez, Antonio
Correo electrónico
antonio.arda@udc.es
Profesorado
Arda Suarez, Antonio
Arias Rodríguez, Pablo
Correo electrónico
antonio.arda@udc.es
pablo.arias.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral La Psicología aplicada al Deporte y a la Actividad Física ofrece al estudiante una experiencia formativa, tanto esde el punto de vista académico como personal y profesional, desarrollando las competencias necesarias para que pueda aplicar los recursos psicológicos que corresponden, estrictamente, a su desempeño profesional, diferenciándolo del que concierne a los psicólogos.

La Psicología estudia la conducta humana y los procesos implicados en ésta. A su vez, la conducta está en función del entorno físico y social que la enmarca y requiere la participación de múltiples
sistemas fisiológicos.
Por tanto, al estudiar la conducta en el ámbito de la Actividad Física y Deportiva, es indispensable tomar en consideración las características del escenario en que se emite dicha conducta, así como la condición orgánica del individuo.
La Psicología aplicada tiene como objetivo fundamental, utilizar el conocimiento científico desarrollado por esta disciplina para beneficiar a las personas, ayudándolas a lograr sus objetivos, modificando o implementando las variables que dificultan su funcionamiento óptimo.



Competencias do título
Código Competencias do título
A15 Coñecer, saber seleccionar e saber aplicar as técnicas de modificación de conduta que pode utilizar o profesional de Educación Física e Deportes nos diferentes ámbitos da súa competencia laboral.
B2 Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito das ciencias da actividade física e do deporte.
B7 Xestionar a información.
B9 Comprender a literatura científica do ámbito da actividade física e o deporte en lingua inglesa e en outras linguas de presenza significativa no ámbito científico.
B12 Coñecer os principios éticos necesarios para o correcto exercicio profesional e actuar de acordo con eles.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal e non verbal necesarias no contexto da actividade física e o deporte.
B20 Coñecer, reflexionar e adquirir hábitos e destrezas para a aprendizaxe autónoma e o traballo en equipo a partir das prácticas externas en algún dos principais ámbitos de integración laboral, en relación ás competencias adquiridas no grao que se verán reflectidas no traballo fin de grao.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer y comprender los principios de la Psicología científica y su aplicación a los contextos educativo, deportivo y de actividad física saludable A15
B7
B12
C1
C6
C8
Saber diferenciar entre variables observables e inferidas y conocer las implicaciones científicas y prácticas de dicha diferención A15
B7
B12
B16
B20
C1
C6
Saber hacer el análisis funcional de la conducta, estableciendo las interacciones entre las variables ambientales y personales implicadas en el comportamiento. Saber aplicarlo a diferentes casos A15
B7
B20
C1
C6
C8
Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en diferentes ámbitos de su competencia laboral A15
B7
B20
C1
C6
C8
Saber identificar y desarrollar las competencias personales y las técnicas y estrategias psicológicas necesarias para el desempeño profesional específico, tanto en el ámbito educativo, como en el deportivo, de la gestión, de la promoción de la salud mediante la actividad física o de las actividades de ocio y recreación deportivas. A15
B2
B7
B9
B16
C1
C6
Conocer y comprender el objeto y método de la Psicología y sus aplicaciones en los ámbitos del ejercicio físico deporte y educación física A15
B2
B9
C1
C7
C8
Saber aplicar el análisis funcional de la conducta a diferentes casos A15
B2
B12

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. El papel del psicólogo en el ámbito de la Educación Física y el Deporte. 1.1. La tarea del psicólogo
1.2. Ámbitos de actuación

Tema 2. Análisis funcional de la Conducta 2.1. Análisis de la Conducta
2.2. Objeto de estudio de la Psicología
2.3. Concepto de conducta
2.4. Dimensiones implicadas en la conducta
Tema 3. Observar y analizar la conducta 3.1. Metodología observacional y deporte: objeto y características
3.2. Criterios taxonómicos
3.3. Fases del proceso
3.4. Elaboración de instrumentos de observación
3.5. Registro de conductas
Tema 4. Utilización del Refuerzo en el ámbito del Deporte
4.1. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante
4.2. Condicionamiento clásico
4.3. Condicionamiento operante
Tema 5. Técnicas de modificación de conducta basadas en el condicionamiento operante. Estrategias de intervención. 5.1.Desarrollo y fortalecimiento de conductas existentes. Refuerzo positivo
5.2. Conductas que no están ene el repertorio comportamental
5.2.1. Moldeamiento
5.2.2. Encadenamiento
5.3. Reducir o eliminar conductas
5.3.1. Programas de castigo
5.3.2. Coste de respuesta
5.3.3. Tiempo fuera
Tema 6. Técnicas de modificación de conducta basadas en el condicionamiento operante. Sistemas de organización de contingencias 6.1. Economía de fichas
6.2. Contratos conductuales
Tema 7. Variables psicológicas. La Motivación 7.1. Introducción
7.2. Concepto de Motivación
7.3. Los enfoques de la motivación
7.4. Necesidades de los Deportistas
Tema 8. Variables psicológicas. La Atención/concentración 8.1. Teoría de los Estilos atenciones
8.2. Enfoques atencionales
8.3. Entrenamiento en habilidades relacionadas con la atención
8.4. Estrategias relacionadas con la actividad
8.5. Programa de los Cinco Pasos
Tema 9. Variables psicológicas. Activación, ansiedad y estrés 9.1. Concepto de Activación
9.2. Ansiedad. Concepto, tipos, implicaciones
9.3. Estrés. Concepto y etapas
9.4. Relación entre activación y rendimiento
Tema 10. Variables psicológicas. La Autoconfianza 10.1. Autoconfianza
10.2. Autoeficacia
10.3. Fuentes de la autoconfianza
10.4. Falsa confianza
Tema 11. Toma de decisiones 11.1. Perspectiva científica de la toma de decisiones
11.2.Variables implicadas en la toma de decisiones
11.3. Análisis funcional de la toma de decisiones
11.4. Investigación en toma de decisiones en el deporte
11.5. Táctica y estrategia en el deporte: dos tipos de toma de decisión
11.6. Observación sistemática de toma de decisiones en el ámbito del deporte
Tema 12. Las Emociones 12.1. Perspectiva científica de las emociones
12.2. Características y funciones de las emociones
12.3. Implicaciones de la emoción con otros procesos psicológicos
12.4. Análisis funcional de la respuesta emocional

Tema 13. Dinámica de los Grupos Deportivos 13.1. Concepto de grupo y equipo
13.2. Estructuración de un equipo deportivo
13.3. El clima de equipo

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A15 B7 B9 B20 C6 25 65 90
Análise de fontes documentais A15 B2 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 C8 15 15 30
Presentación oral A15 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 10 10 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de contenidos con apoyo audiovisual. Respuesta a cuestiones planteadas por los alumnos. Propuestas aplicadas al ámbito de la educación física, el deporte y la promoción de la salud.
Incluyen la realización de actividades prácticas en el aula
Análise de fontes documentais Selección, lectura, análisis y estudios de los contenidos de diferentes documentos científicos
Realización de una revisión sistemática, en grupo o de forma individual
Presentación oral Presentación oral de resultados de revisión bibliográfica

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Presentación oral
Descrición
Tutorías en pequeños grupos, para orientar dicha prueba

Supervisión en pequeños grupos de los contenidos del glosario

Análisis y evaluación individualizada de las recensiones realizadas por el alumno

Discusión sobre contenidos o aplicaciones prácticas de cuestiones relativas al temario, en pequeños grupos

Tutorías individuales, previamente concertadas, al menos en tres ocasiones durante el curso

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais A15 B2 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 C8 Busqueda y crítica reflexiva de referencias bibliográficas relacionadas con el tema teórico expuesto en las sesiones teóricas. 20
Sesión maxistral A15 B7 B9 B20 C6 Examen final 60
Presentación oral A15 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 Se deberá presentar publicamente ante el grupo de prácticas los resultados del análisis de las fuentes documentales mediante una exposición audiovisual durante 10 minutos y deberán responder a las posibles preguntas de sus compañeros o el profesor 20
 
Observacións avaliación

El examen final constará de un conjunto de preguntas tipo test.

Tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, la prueba de evaluación será similar.

La asistencia a las sesiones teóricas (sesión magistral) no es obligatoria.

El alumno debe tener aprobada la parte práctica de la asignatura (Análise de fontes documentais e presentacións oráis) para poder presentarse al examen final.

Una vez aprobada la parte práctica, la calificación de la misma se guardará para las convocatorias siguientes (tanto para cada oportunidad como para cursos futuros). Si se suspende el examen final únicamente deberá repetirse este.

Los alumnos que tengan matrícula parcial podrán realizar la práctica en tutorías personalizadas.

El examen final se realizará en castellano, los estudiantes que deseen hacerlo en gallego deberán comunicarlo al profesor con 10 días de antelación a la fecha del mismo.




Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFIA

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Williams, J.M. (1991) Psicología Aplicada al Deporte. Madrid: Biblioteca Nueva

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Psicología aplicada a la Actividad Física y al Deporte no requiere conocimientos previos para comprender y asimilar los contenidos ni para adquirir las competencias correspondientes. La asistencia y participación en las sesiones presenciales constituyen un elemento esencial para el aprendizaje del estudiante. Pero,además,se enfatiza la importancia de las tutorías, que permiten individualizar el proceso de aprendizaje, prevenir dificultades, solucionar los problemas delestudiante y propiciar su desarrollo personal y académico.


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