Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicología de la actividad física y del deporte Código 620G01011
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Arda Suarez, Antonio
Correo electrónico
antonio.arda@udc.es
Profesorado
Arda Suarez, Antonio
Correo electrónico
antonio.arda@udc.es
Web
Descripción general A Psicoloxía aplicada ao Deporte e á Actividade Física ofrece ao estudante unha experiencia formativa, tanto esde o punto de vista académico como persoal e profesional, desenvolvendo as competencias necesarias para que poida aplicar os recursos psicolóxicos que corresponden, estritamente, ao seu desempeño profesional, diferenciándoo do que concierne aos psicólogos.

A Psicoloxía estuda a conduta humana e os procesos implicados nesta. Á súa vez, a conduta está en función da contorna física e social que a enmarca e require a participación de múltiples
sistemas fisiológicos.
Por tanto, ao estudar a conduta no ámbito da Actividade Física e Deportiva, é indispensable tomar en consideración as características do escenario en que se emite dita conduta, así como a condición orgánica do individuo.
A Psicoloxía aplicada ten como obxectivo fundamental, utilizar o coñecemento científico desenvolvido por esta disciplina para beneficiar ás persoas, axudándoas a lograr os seus obxectivos, modificando ou implementando as variables que dificultan o seu funcionamento óptimo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B7 Gestionar la información.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los principios de la psicología científica y su aplicación a los contextos educativo, deportivo y de actividad física saludable. A15
B7
B12
C1
C6
C8
Saber diferenciar entre variables observables e inferidas y conocer las implicaciones científicas y prácticas de dicha diferenciación. A15
B7
B12
B16
B20
C1
C6
Saber hacer el análisis funcional de la conducta, estableciendo las interacciones entre las variables ambientales y personales implicadas en el comportamiento. Saber aplicarlo a diferentes casos. A15
B7
B20
C1
C6
C8
Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en diferentes ámbitos de su competencia laboral A15
B7
B20
C1
C6
C8
Saber identificar y desarrollar las competencias personales y las técnicas y estrategias psicológicas necesarias para el desempeño profesional específico, tanto en el ámbito educativo, como en el deportivo, de la gestión, de la promoción de la salud mediante la actividad física o de las actividades de ocio y recreación deportivas. A15
B2
B7
B9
B16
C1
C6
Conocer y comprender el objeto y método de la Psicología y sus aplicaciones en los ámbitos del ejercicio físico deporte y educación física. A15
B2
B9
C1
C7
C8
Saber aplicar el análisis funcional de la conducta a diferentes casos. A15
B2
B12

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El papel de el/la psicólogo/a en el ámbito de la Educación Física y el Deporte. 1.1. La tarea de el/la psicólogo/a
1.2. Ámbitos de actuación
Tema 2. Las Emociones 2.1. Perspectiva científica de las emociones
2.2. Características y funciones de las emociones
2.3. Implicaciones de la emoción con otros procesos psicológicos
2.4. Análisis funcional de la respuesta emocional
Tema 3. Análise funcional da conducta 3.1. Análise da conducta
3.2. Obxeto de estudio da Psicología
3.3. Concepto de conducta
3.4. Dimensión implicadas na conducta
Tema 3. Análisis funcional de la conducta 3.1. Análisis de la conducta
3.2. Objeto de estudio de la Psicología
3.3. Concepto de conducta
3.4. Dimensiones implicadas en la conducta
Tema 5. Aprendizaxe por condicionamento clásico e operante 5.1. Aprendizaxe por condicionamento clásico e operante
5.2. Condicionmento clásico
5.3. Condicionamento operante
5.3.1. Programas de castigo
5.3.2. Coste de resposta
5.3.3. Tempo fuera
Tema 4. Observar y analizar la conducta 4.1. Metodología observacional y deporte: objeto y características
4.2. Criterios taxonómicos
4.3. Fases del proceso
4.4. Elaboración de instrumentos de observación
4.5. Registro de conductas
Tema 5. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante
5.1. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante
5.2. Condicionamiento clásico
5.3. Condicionamiento operante
5.3.1. Programas de castigo
5.3.2. Coste de respuesta
5.3.3. Tiempo fuera
Tema 6. Técnicas de modificación de conducta basadas en el condicionamiento operante. Estrategias de intervención. 6.1.Desarrollo y fortalecimiento de conductas existentes. Refuerzo positivo
6.2. Conductas que no están en el repertorio comportamental
6.2.1. Moldeamiento
6.2.2. Encadenamiento
6.3. Reducir o eliminar conductas
Tema 7. Técnicas de modificación de conducta basadas en el condicionamiento operante. Sistemas de organización de contingencias 7.1. Economía de fichas
7.2. Contratos conductuales
Tema 8. Variables psicológicas. La Motivación 8.1. Introducción
8.2. Concepto de Motivación
8.3. Los enfoques de la motivación
8.4. Necesidades de los/as deportistas
Tema 9. Variables psicológicas. La Atención/concentración 9.1. Teoría de los Estilos atenciones
9.2. Enfoques atencionales
9.3. Entrenamiento en habilidades relacionadas con la atención
9.4. Estrategias relacionadas con la actividad
9.5. Programa de los Cinco Pasos
Tema 10. Variables psicológicas. Activación, ansiedad y estrés 10.1. Concepto de Activación
10.2. Ansiedad. Concepto, tipos, implicaciones
10.3. Estrés. Concepto y etapas
10.4. Relación entre activación y rendimiento
Tema 11. Variables psicológicas. La Autoconfianza 11.1. Autoconfianza
11.2. Autoeficacia
11.3. Fuentes de la autoconfianza
11.4. Falsa confianza
Tema 12. Dinámica de los Grupos Deportivos y Liderazgo 12.1. Concepto de grupo y equipo
12.2. Estructura de un grupo deportivo
12.3. EL clima del equipo
12.4. Estilos de liderazgo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 B7 B9 B20 C6 24 0 24
Análisis de fuentes documentales A15 B2 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 C8 8 32 40
Trabajos tutelados A15 B7 C1 C7 1 10 11
Presentación oral A15 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 15 50 65
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos con apoyo audiovisual. Respuesta a cuestiones planteadas por los alumnos. Propuestas aplicadas al ámbito de la educación física, el deporte y la promoción de la salud.
Incluyen la realización de actividades prácticas en el aula
Análisis de fuentes documentales Selección, lectura, análisis y estudios de los contenidos de diferentes documentos científicos
Realización de una revisión sistemática, en grupo o de forma individual
Trabajos tutelados Deseño de un proyecto de intervención de forma individual
Presentación oral Presentación oral grupal de resultados de revisión bibliográfica

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías en pequeños grupos, para orientar la prueba

Supervisión individualizada de los contenidos del temario

Análisis y evaluación individualizado de los trabajos realizados por el alumno

Discusión sobre contenidos o aplicaciones prácticas de cuestiones relativas al temario, en pequeños grupos

Tutorías individuales, previamente concertadas, por lo menos en tres ocasiones durante el curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A15 B7 B9 B12 B16 B20 C1 C6 C7 Se deberá presentar publicamente ante el grupo de prácticas los resultados del análisis de las fuentes documentales mediante una exposición audiovisual durante 10 minutos y deberán responder a las posibles preguntas de sus compañeros/as o el profesor 80
Trabajos tutelados A15 B7 C1 C7 Deberá presentar una propuesta de intervención en el ámbito de la psicología del rendimiento (optativo) 20
 
Observaciones evaluación

 . La calificación final de la asignatura consta de la suma ponderada de la parte práctica grupal (análisis de fuentes documentales, preparación de la presentación oral y presentación pública) y un trabajo tutelado individual (optativo y condicionado).

. Para poder realizar el trabajo tutelado individual el estudiante deberá tener una nota de 7 en la parte práctica grupal.

. La asistencia a las sesiones teóricas (sesión magistral) no será obligatoria.

. A la parte práctica grupal (análisis de fuentes documentales, preparación de la presentación oral y presentación pública) es obligatoria la asistencia de todo los miembros del grupo (70% de las mismas).

. Solo se evaluarán las prácticas de los/as alumnos/as que asistan a las sesiónes expositivas realizadas por su grupo.

. Los estudiantes que no tengan la asistencia del 70%, podrán presentarse a un examen final teórico. Los criterios son los mismo para la segunda oportunidad.

. Los estudiantes que no superen la asignatura con las metodologías presenciales (análisis de fuentes documentales, preparación de la presentación oral y presentación pública) deberán hacer el examen final teórico.

 . Los /as alumnos/as con matrícula parcial deberán tener la asistencia al 50% das sesiónes.

. Los/las alumnos/as que tengan matrícula parcial podrán realizar las prácticas en tutorías personalizadas. 

. El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización.

La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (art. 11)


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFIA

BÁSICA

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COMPLEMENTARIA

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Williams, J.M. (1991) Psicología Aplicada al Deporte. Madrid: Biblioteca Nueva

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Psicología de la Actividad Física y del Deporte no requiere conocimientos previos para comprender y asimilar los contenidos ni para adquirir las competencias correspondientes. La asistencia y participación en las sesiones presenciales constituyen un elemento esencial para el aprendizaje del estudiante. Pero, además, se destaca la importancia de las tutorías, que permiten individualizar el proceso de aprendizaje, prevenir dificultades, solucionar los problemas del estudiante y propiciar su desarrollo personal y académico.

Con el fin de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas” y cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías