Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Aprendizaje y control motor Código 620G01012
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Fernandez Del Olmo, Miguel Angel
Correo electrónico
miguel.delolmo@udc.es
Profesorado
Fernandez Del Olmo, Miguel Angel
Fogelson , Noa
Correo electrónico
miguel.delolmo@udc.es
noa.fogelson@udc.es
Web http://www.motorcontrolgroup.com
Descripción general O control motor é unha disciplina científica que tenta responder á pregunta básica de como o ser humano controla o movemento? Esta disciplina non é máis que un intento de integrar moitas outras ciencias que se preguntan o mesmo, pero que historicamente non se relacionaron entre si. A psicoloxía, a neurofisiología ou a neuroloxía son exemplos de ciencias que achegaron moitísimo coñecemento sobre o funcionamento do sistema nervioso e o seu papel no movemento humano pero que mantiveron, ata non fai moito, un discurso illado as unhas das outras. Non quero dicir con iso que o control motor sexa a %ou201Cdisciplina%ou201D que resolverá finalmente todas as nosas dúbidas, senón que reflicte a importancia de abordar o movemento humano cun enfoque multidisciplinar ou máis ben interdisciplinar, dado que é o único modo de chegar a entender como o ser humano controla os seus movementos dotados de intención.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B17 Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento humano y su desarrollo A22
A27
B2
B5
B10
B13
C1
C2
C6
Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control y aprendizaje motor en los ámbitos de actuación de la actividad física y del deporte, y , en su caso, considerando las diferencias por género A14
A27
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B16
B17
B18
B19
B20
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1 Introducción al aprendizaje y control motor Tema 1.1 Historia del aprendizaje y control motor
Tema 1.2 Conceptos, definiciones y objetivos
Tema 1.3 Instrumentos de medida
Tema 2 Aproximación al control del movimiento humano Tema 2.1 Modelo de procesamiento de la información
Tema 2.2 Control feedforward y feedback
Tema 2.3 Predicción, copia eferente, atenuación sensorial
Tema 3 Control jerárquico del movimiento humano Tema 3.1 Control espinal del movimiento
Tema 3.2 Tractos ascendentes y descendentes
Tema 3.3 Contribución de los ganglios basales al movimiento
Tema 3.4 El cerebelo
Tema 3.5 El control cortical del movimiento
Tema 4 Aprendizaje motor Tema 4.1 Definición de aprendizaje y conceptos relacionados
Tema 4.2 Condiciones de la práctica
Tema 5 Teorías do aprendizaxe e control motor Tema 5.1 Teorías do aprendizaxe e control motor

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A22 C3 C6 C8 3 12 15
Sesión magistral C4 C5 C7 35 70 105
Prueba mixta B12 B13 B16 C1 C2 4 9 13
Eventos científicos y/o divulgativos B3 B5 B7 3 9 12
Prueba objetiva A14 A27 A35 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B19 B20 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas de laboratorio sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. En dichas prácticas el alumno será activo participando como evaluador a la vez que sujeto experimental.
Sesión magistral Se impartirán los contenidos fundamentales mediante sesión magistral aunque demandando una participación activa del alumnado presentándole problemas y cuestiones a resolver.
Prueba mixta Pequeña evaluación teórica sobre una serie de contenidos impartidos
Eventos científicos y/o divulgativos Participación como sujeto experimental en estudios desarrollados por el profesor
Prueba objetiva Examen final sobre los contenidos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se resolverá de manera individual las consultas o dudas planteadas por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos B3 B5 B7 El alumno puede obtener un 15 % de la nota mediante la asistencia a charlas, conferencias de carácter científico así como en la participación activa en estudios realizados por el grupo de investigación que dirige el profesor responsable y que versan sobre contenidos de la asignatura. 15
Prueba objetiva A14 A27 A35 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B19 B20 La prueba objetiva consistirá en un examen escrito. 70
Prueba mixta B12 B13 B16 C1 C2 Consiste en la realización de uno o dos controles a lo largo del curso académico. 15
 
Observaciones evaluación

La prueba objetiva que consistirá en un examen escrito será obligada superarla para poder añadirse la puntuación de los eventos científicos y de la pruebas mixtas.  La nota de cada apartado se guardará para futuras convocatorias. Tanto las pruebas mixta como la prueba objetiva se dará al alumnos en el idioma en el que se imparte la asignatura (castellano). Aquel alumno que desee las pruebas en otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo al profesor con una semana de antelación.


Fuentes de información
Básica

Fernández del Olmo, Miguel (2012). Neurofisiología aplicada a la actividad física. Sintesis

Kandel E, Schwartz J,  Jessell  T (2001). Principios de neurociencia. Mcgraw-Hill

Latash, Mark L. (2008). Neurophysiological basis of movement. Human Kinetics Europe Ltd

Rothwell, John (1994). Control of human voluntary movement. Chapman and Hall


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011

Asignaturas que continúan el temario

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