Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Biomecánica del movimiento humano Código 620G01014
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Barral Lavandeira, Jose R.
Correo electrónico
j.r.barral@udc.es
Profesorado
Barral Lavandeira, Jose R.
Correo electrónico
j.r.barral@udc.es
Web
Descripción general É unha materia cuadrimestral de 6 créditos ECTS que se imparte no segundo curso do Grao.
Pertence, xunto con Anatomía e Cinesioloxía do Sistema Musculoesquelético e Fisioloxía I e II, ao Módulo de Materias Básicas da Área de Ciencias da Saúde. Os descritores son: Biomecánica, Fundamentos de Mecánica aplicada ao movemento humano, Biomecánica estrutural do sistema musculoesquelético, Biomecánica dos patróns de movemento e habilidades motrices básicas.
O termo Biomecánica foi acuñado en 1887, pero non foi ata mediados do século pasado que empezou a ter uso e popularizouse moito nos últimos 25 anos. Desde os anos 70 do século pasado formuláronse moitas definicións, pero usaremos nesta presentación do DRAE "Ciencia que aplica as leis da mecánica ás estruturas e órganos dos seres vivos"
Facendo referencia á etimoloxía do termo require coñecementos de bioloxía e de mecánica newtoniana.
Os contidos agrúpanse en cinco bloques temáticos:O primeiro dedícase ás conceptualización, historia e desenvolvemento da biomecanica; o segundo á aplicación dos conceptos básicos da mecánica clásica ao movemento humano; o terceiro a biomecánica das estruturas e tecidos corporais; o cuarto ao estudo das habilidades motrices básicas e o último ao estudo dos métodos e ferramentas de investigación en biomecánica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A19 Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A35 Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B13 Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el concepto actual de Biomecánica, origen del término, objeto de estudio y sus ámbitos aplicación. Conocer los principales hechos históricos de la biomecánica así como sus precursores. Interpretar correctamente su ámbito de estudio y su relación interdisciplinar con otras ciencias del deporte, y su relación con ciencias afines. A35
A36
B2
C6
C8
Conocer, comprender y aplicar los conocimientos de la cinemática y la cinética del movimiento humano. Así como manejar y explicar con precisión la terminología mecánica. A27
A36
B2
B11
B20
C6
Comprender la influencia del medio en el movimiento humano y aplicar este conocimiento en la optimización del movimiento en la tierra en el agua y en el aire. A27
B2
B3
C7
Conocer las leyes básicas del comportamiento mecánico de los materiales y aplicarlas a los tejidos biológicos comprendiendo su influencia en el movimiento y su las causas de su fracaso estructural A14
A27
A29
A36
B1
B2
C7
Adquirir conocimientos básicos de ergonomía y aplicarla al ambito de la educación física y deporte. Conocer los aspectos biomecánicos básicos de bipedestación, locomoción y habilidades motrices básicas A14
A18
A22
B2
B11
C6
Conocer los métodos y herramientas de investigación en Biomecánica. Ser capaz de analizar e interpretar gráficos e ilustraciones de los análisis biomecánicos. Comprender las fuentes bibliográficas básicas, manejar la terminología científica específica de la biomecánica y ser capaz de autoformarse en este ámbito A18
A19
A27
A35
A36
B1
B2
B9
B10
B11
B13
B20
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.-Biomecánica 1.1.-Conceptualización.
1.2.-Evolución histórica, desarrollo y situación actual
1.3.-Relación con ciencias afines y nuevas tendencias
2.-Mecánica aplicada al movimiento humano 2.1.-Introducción a la mecánica
2.2.-Descripción del movimiento: Cinemática aplicada al movimiento humano
2.3.-La causa del movimiento: Dinámica aplicada al movimiento humano
2.4.-El equilibrio: Estática. Equilibrio en diferentes medios y situaciones
2.5.-Energética del movimiento: Trabajo, potencia , energía y eficiencia del movimiento
2.6.-El medio. Movimiento sobre la tierra, el el agua y en el aire
3.-Biomecánica estructural 3.1.-Reología. Comportamiento mecánico de los materiales
3.2.-Biomecánica del tejido óseo
3.3.-Biomecanica articular. Comportamiento mecánico del cartílago
3.4.-Comportamiento mecánico de tendónes y ligamentos
3.5.-Biomecánica muscular
4.-Biomecánica de las habilidades básicas 4.1.-El hombre como sistema biomecánico
4.2.-Biomecánica de la postura. Bipedestación. Sedestación
4.3.- Patrones de movimiento
4.4.-Conceptos básicos de ergonomía. Características ergonómicas del puesto escolar. Ergonomia aplicada a los ejercicios físicos
4.5.-Biomecánica de la marcha
4.6.-Biomecánica de la carrera
4.7.-Biomecánica de los saltos
4.8.-Biomecánica de los lanzamientos
4.9.-Biomecánica de los golpeos
5.-Métodos y herramientas de investigación en Biomecánica 5.1.-Metodos de análisis cinemático. Metodos directos e indirectos
5.2.-Metodos de análisis cinético. Dinámica inversa
5.3.-Electromiografía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C7 2 0 2
Sesión magistral A22 A27 A29 A36 B1 B13 B20 C6 C8 24 48 72
Prueba mixta B2 2 0 2
Estudio de casos A14 B3 10 20 30
Trabajos tutelados A19 A35 B10 6 24 30
Lecturas A18 B9 B11 2 2 4
Análisis de fuentes documentales C3 4 4 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se hará una presentación de la asignatura y se resolverán las cuestiones que plante el alumnado sobre la misma. Se realizará una evaluación para conocer el nivel de conocimiento previo de la asignatura y de sus fuentes directas ( anatomía, fisiología, física y matemáticas ) e indirectas ( informática, técnicas de imagen...).
Se discutirá sobre la motivación del alumnado para afrontar los contenidos de esta asignatura y la importancia que tienen los conocimientos de biomecánica en el deporte actual
Se proporcionarán orientaciones y consejos generales para el estudio de la asignatura
Sesión magistral Se llevarán a cabo en grupo grande
Exposición oral y resumida de los contenidos más importantes, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los/as estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba mixta que consta de una prueba objetiva, en la que se plantea un número de preguntas entre 50 y 70 de tipo:
-Pruebas de elección múltiple, en las que el alumnado deberá escoger la respuesta correcta entre cinco posibles opciones. Aporta el 70% de la nota obtenida en la prueba mixta.

Estudio de casos Los/as estudiantes se enfrentan a la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. Los/as alumnos/as se enfrentarán aun caso concreto de un problema de movimiento humano y deben ser capaces de analizar unas serie de aspectos biomecánicos, para llegar a una solución a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Trabajos tutelados Realizarán un trabajo continuo sobre una hoja de cálculo en que se irán desarrollando supuestos de los temas de mecánica aplicada al movimiento humano, resolviéndose con simulación diversos problemas planteados en las sesiones de clase.
Estos trabajos se realizarán de forma individual o en grupos de hasta tres estudiantes y aportan el 20% de la nota
Lecturas Lectura de artículos o capítulos de libros seleccionado para la profundización de algunos temas
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuales, páginas web y documentos bibliográficos relevantes para la temática de la asignatura con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Aporta el 10% de la nota

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada se concreta en diferentes situaciones:
- Asignación de tiempo para cada alumno/a, mediante cita previa por correo electrónico (j.r.barral@udc.es), para que pueda acudir a la tutorías personalizadas con el profesor, en las que se resolverán las dudas y se darán consejos para el aprendizaje idóneo de la materia.
- Interacción personal con el/la alumno/a en las prácticas de pequeño grupo
- Atención a las consultas personalizadas que se hagan a través del correo electrónico.
- Revisión de la prueba objetiva, en la que se explicarán los errores en los conceptos básicos y se aclararán dudas.
Los trabajos estarán tutelados por el profesor en la sesiones prácticas y durante las tutorías, así como por correo electrónico.
El alumnado con matrícula parcial tendrán atención del profesos en el aula, en el despacho en los horarios de tutorías y a través del correo electrónico, Moodle y Teams donde podrán acceder a la documentación expuesta en el aula y a los trabajos prácticos. Además podrán consultar todas sus dudas por correo electrónico, o concertando una cita previa para mantener una conversación telefónica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 Prueba mixta que consta de una prueba objetiva, en la que se plantea un número de preguntas entre 50 y 70 de tipo:
- Preguntas de elección múltiple, en las que el alumnado deberá escoger la respuesta correcta entre cinco posibles opciones. Aporta el 70% de la nota obtenida en la prueba mixta.

Puntuación = (A- E/n-1) x 10/N

siendo A el número de respuestas acertadas, E el número de respuestas erróneas, n el número de opciones de respuesta en cada pregunta y N el número total de preguntas

70
Trabajos tutelados A19 A35 B10 El alumnado realizará entre 5 y 7 trabajos, que se irán planteando a lo largo del cuatrimestre, en los cuales se realizará la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.
Estos trabajos se realizarán de forma individua o en grupos de hasta tres estudiantes


20
Análisis de fuentes documentales C3 Utilización de documentos audiovisuales, páginas web y documentos bibliográficos relevantes para la temática de la asignatura con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. 10
 
Observaciones evaluación

La asistencia al aula no computa en la evaluación, pero la participación en el 70% el las sesiones de pequeño grupo entregando los ejercicios realizados en las citadas sesiones es imprescindible para que los trabajos sean incluidos en la evaluación.

La puntuación obtenida por el alumnado será la suma arimética de las obtenidas en cada una de las metodologías, sin exigirse un mínimo en cada una de ellas.

El modelo de evaluación será el mismo en la segunda oportunidad o en evaluaciones posteriores que en la primera oportunidad.

Las calificaciones de las partes de la evaluación superadas en la primera oportunidad se mantendrán en la segunda oportunidad. 

Los trabajos tutelados y análisis de documentales superados en cualquier evaluación se mantendrán de manera indefinida.
Si se presentan nuevos trabajos la nota de estos sustituye a la previa aunque sea inferior. 

El alumnado de matrícula a tiempo parcial tendrán el mismo modelo de evaluación y con las mismas características que el resto de los/as estudiantes salvo en los casos que por sus especiales circunstancias sea precisa alguna modificación. El alumnado con matrícula a tiempo parcial está excluido de la obligación de enviar las tareas de las sesiones prácticas para que los trabajos se incluyan en su evaluación.

No existe una propuesta concreta para el alumnado con diversidad dado que existen muchas posibilidades en la diversidad, pero se harán las adaptaciones necesarias en cada caso para conseguir las soluciones más adecuadas.

Los trabajos de la asignatura podrán presentarse en gallego o en castellano.

La prueba mixta de manera general se planteará en castellano, existiendo la posibilidad de ser realizada en gallego para aquellos/as estudiantes que lo soliciten por escrito al menos 7 días antes de la fecha de evaluación.

Se contempla la posibilidad de opciones alternativas de evaluación en casos especiales y debidamente justificados

Si se realizaran pruebas on-line, se realizarían mediante las plataformas Moodle o Teams 

La
realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará
directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.
 Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE
núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy
grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en
el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de
derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).
Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente
a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como
requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico
(art. 11)

Las calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de acuerdo con el establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán: 0-4.9=Suspenso; 5-6.9=Aprobado; 7-8.9=Notable; 9-10=Sobresaliente; Matrícula de Honra (graciable a partir de 9).
 


Fuentes de información
Básica LLANA BELLOCH S., PEREZ SORIANO P. (2014). Biomecánica Básica Aplicda a la Actividad Física y el Deporte. Ed. Paidotribo
BLAZEVICH ANTHONY (2007). Biomecánica Deportiva. Manual para la mejora del Rendimiento Humani. Ed. Paidotribo
AGUADO JODAR X., IZQUIERDO R.M., GONZÁLEZ PÉREZ M. J..L. (1997). Biomecánica fuera y dentro del laboratorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León
HAMILL J., KNUTZEEN K., DERRICK T. (2017). Biomecánica. Bases del Movimiento Humano. Ed. Lippincott
AGUADO JODAR, x (1993). Eficacia y Técnica Deportiva. Análisis del Movimiento Humano. Ed. INDE
GUTIERREZ DAVILA M (2015). Fundamentos de Biomecánica Deportiva. Ed, Síntesis
VIEL E (2002). La marcha humana, la carrera y el salto. Ed. Masson
PEREZ SORIANO P. (2018). Metodología y Aplicación Práctica de la Biomecánica Deportiva. Ed. Paidotribo
ARTEAGA ORTIZ R., VICTORIA D.J. (2001). Problemas de Biomecánica para estudiantes de Educación Física. Servicio de Publicaciones y Producción Documental Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Complementária LLANOS ALCAZAR F. (1988). Biomecánica del Aparato Locomotor. Editorial de la Universidad Complutense
VERA P., HOYOSJ.V., NIETO J. (1985). Biomecánica del Aparato Locomotor. Ed. IBV
IZQUIERDO M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Ed. Panamericana
RICHARDS JIM (2008). Biomechanics in Clinics and Research. Ed. Churchill Livinstone
CROMER A.H. (1986). Física para las Ciencias de la Vida. Ed. Reverter
ALEXANDER R.M. (1992). The Human Machine. Natural History Museum, Stationery Office Books


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002
Bases de la educación física y deportiva/620G01004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aprendizaje y control motor/620G01012
Fisiología del ejercicio I/620G01013

Asignaturas que continúan el temario
Fisiología del ejercicio II/620G01025
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024
Tecnología en actividad física y deporte/620G01034
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037

Otros comentarios

El acceso del alumnado a los estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física en el Deporte puede hacerse  desde cualquiera de los itinerarios de Bachillerato. Esta asignatura precisa que el alumnado posea ciertos conocimientos previos en el ámbito de la física y de las matemáticas, en el caso de no tenerlos es recomendable repasar los conceptos básicos en alguno de los textos recomendados en la bibliografía.

Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”, consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado en cada materia



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías