Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Teoría e práctica do exercicio Código 620G01016
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinación
Romero Nieves, Jose Luis
Correo electrónico
j.l.romero@udc.es
Profesorado
Romero Nieves, Jose Luis
Correo electrónico
j.l.romero@udc.es
Web
Descrición xeral DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA:"Teoría y práctica del ejercicio"

Bases teóricas para su administración y aplicación práctica: aspectos conceptuales, descriptivos, técnicos, taxonómicos, metodológicos y su sistematización. Para la mejora del rendimiento motor humano, mediante el desarrollo de los factores internos: aspectos estructurales y funcionales (bio-mecánicos, bio-energéticos y bio-informáticos). y su evaluación mediante pruebas de campo para grandes poblaciones: aspectos instrumentales y normativos.

En consideración con el espíritu y la letra del descriptor, entendemos que, los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura forman parte fundamental del bagaje de todo profesional, dedicado a la docencia y/o al entrenamiento de niños, jóvenes, adultos y tercera edad , en sus vertientes más clásicas, la salud y/o el alto rendimiento, es por lo cual, los contenidos de la asignatura se pueden considerar como pilares fundamentales, de los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte.
La asignatura está constituida por dos partes bien diferenciadas, y a su vez complementarias:
La primera, atiende a los aspectos formales y trascendentales del ejercicio, mediante sesiones teóricas y prácticas, en las cuales se fundamenta el ejercicio.
Y una segunda parte, orientada hacia la determinación de la condición física, sus componentes, los procedimientos empleados para su desarrollo y su correspondiente evaluación.
La característica fundamental de la asignatura es su carácter integrador, enciclopédico y de aplicación de conocimientos propios de otras áreas, ya sean de carácter general o específico de los estudios de las ciencias de la actividad física.

Competencias do título
Código Competencias do título
A16 Deseñar, programar e desenvolver actividades esenciais da motricidade humana: o xogo, a danza e a expresión corporal, o exercicio e as actividades no medio natural, no ámbito educativo, recreativo e da actividade física e saúde, promovendo a igualdade de dereitos e oportunidades e evitando a exclusión en función do xénero e a discapacidade.
A18 Deseñar e aplicar métodos adecuados para o desenvolvemento e a avaliación técnico-científica das habilidades motrices básicas nas diferentes etapas evolutivas do ser humano, considerando o xénero.
A23 Avaliar técnica e cientificamente a condición física e prescribir exercicios físicos nos ámbitos da saúde, o deporte escolar, a recreación e o rendemento deportivo, considerando as diferenzas biolóxicas por idade e xénero.
A27 Aplicar os principios cinesiolóxicos, fisiolóxicos, biomecánicos, comportamentais e sociais nos contextos educativo, recreativo, da actividade física e saúde e do adestramento deportivo, recoñecendo as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero nos hábitos de vida dos participantes.
A33 Seleccionar e saber utilizar o material e equipamento deportivo adecuado para cada tipo de actividade físico-deportiva no contexto educativo, deportivo, recreativo e da actividade física e saúde.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer y vivenciar la ejecución correcta de los ejercicios A27
Conocer y vivenciar, los efectos y las variables de los ejercicios físicos. A16
A27
A33
Conocer y vivenciar formas de sistematizar el ejercicio A18
A27
A33
Conocer los aspectos estructurales del ejercicio físico A27
A33
Diseñar ejercicio físico A16
A18
A27
A33
Describir gráfica y terminológicamente de forma precisa el ejercicio físico A16
A18
A33
Conocer los factores de la condición física A18
A23
Evaluar la condición física A23
Conocer los principios del entrenamiento de la condición física A27
Conocer los métodos de desarrollo de las capacidades motrices A16
A18
Conocer y prescribir ejercicio mediante el diseño de programas de intervención A16
A18
A27
A33

Contidos
Temas Subtemas
Naturaleza del ejercicio físico El ejercicio físico y la motricidad humana.
Concepto, definición y características del ejercicio físico.
Contribuciones del ejercicio físico.
Descripción del ejercicio físico Representación gráfica
Terminología del ejercicio físico
Evolución y tendencias actuales del ejercicio físico Síntesis histórica de la sistematización del ejercicio físico
Tendencias actuales de sistematización del ejercicio físico
Clasificación del ejercicio físico Clasificaciones del ejercicio según criterios
Clasificación del ejercicio según autores
Aspectos estructurales del ejercicio físico Aspectos técnicos relativos a la ejecución de los ejercicios
Análisis mecánico y anatómico de los ejercicios
Fundamentos de la condición física Concepto, definición y características de la condición física
Factores de la condición física
Intervención sobre la condición física Evolución de las capacidades motrices
Fundamentos para el desarrollo de la condición física
Valoración de la condición física
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-informáticas esto es, dependientes de los procesos de organización y control del movimiento (Sistema de dirección: centros nerviosos superiores y sistema periférico) La coordinación
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-mecánicas esto es, dependientes de las estructuras y funciones locomotoras (Sistema de movimiento: músculos y articulaciones) La fuerza
La flexibilidad
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-energéticas esto es, dependientes de los procesos de obtención y utilización de energía (Sistema de alimentación: órganos y vísceras) La resistencia

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple A16 A18 A23 A27 A33 22 22 44
Solución de problemas A16 A18 A23 A27 A33 25 75 100
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple Exposición de los contenidos teóricos de la materia.
Solución de problemas Exposición y aplicación de los contenidos prácticos de la matería.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Evaluación personalizada de la condición física.
Evaluacíón personalizada de la aplicación de ejercicios.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A16 A18 A23 A27 A33 La puntuación obtenida supone el 70% de la puntuación base para la calificación de la asignatura, consiste en una prueba escrita de tipo objetiva de reconocimiento y selección múltiple sobre conocimientos teóricos y prácticos del ejercicio físico. Así como información derivada de la realización voluntaria del -dossier o portafolios- 70
Solución de problemas A16 A18 A23 A27 A33 La puntuación obtenida supone el 30% de la puntuación base para la calificación de la asignatura, consiste en una prueba escrita de aplicación de los conocimientos teóricos (descripción, representación, análisis, resolución de problemas, etc.) y prácticos del ejercicio físico, con preguntas y respuestas personalizadas, para lo cual, es absolutamente necesario poseer datos que se pueden obtener durante las clases o de forma automática por defecto. Así como información derivada de la realización voluntaria del -dossier o portafolios- 30
 
Observacións avaliación
Para aprobar el examen es necesario aprobar las dos partes y alcanzar un mínimo de puntos (1,5 en la parte de aplicación + 3,5 en la parte correspondiente a la prueba objetiva). En el caso de no aprobar alguna de las dos partes del examen, la nota se obtiene del apartado con mayor puntuación. La prueba objetiva de respuesta múltiple, conlleva la penalización por repuesta errónea en la proporción siguiente: Un medio (1/2) del valor de la respuesta correcta. Más información en la plataforma Moodle.

El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura. En cuanto a las solicitudes derivadas de la aplicación del artículo 8 de la normativa académica de evaluaciones, de calificaciones y reclamaciones, están condicionadas al plazo de una semana antes a la fecha de realización del examen.

El procedimiento de evaluación es el mismo para todas las convocatorias y oportunidades.

Fontes de información
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Lawrence A. Golding (1989). Y´s Way to Physical fitnes. YMCA

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Para facilitar el proceso administrativo (evaluación) de la asignatura y de seguridad (PARQ test) del alumno, es obligatorio que el alumno cumplimente y entregue en plazo -semana de presentación-, la ficha de alumno que será facilitada por el profesor. Únicamente a los alumnos que obtengan el 100% de los datos de forma directa, se les facilitará un informe personalizado sobre su condición física. Como material didáctico el alumno de forma voluntaria puede realizar un portafolio el cual podrá contener: 1.- Las memorias de las prácticas. 2.- Si es el caso, los datos de la valoración personal de la condición física obtenidos en las clases. 3.- La sistematización de ejercicios (datos, videos, foto-seriaciones, ilustraciones gráficas y soportes rítmicos), conforme los requisitos expuestos en la guía para la elaboración del dossier o portafolio. Los aspectos formales y estructurales del portafolio, serán facilitados al alumno mediante una guía, que recoge de forma minuciosa todos los detalles para su confección. Importante: La propuesta didáctica -dossier o portafolios-, contiene datos e información necesarios para la resolución de algunas preguntas del examen final escrito teórico (prueba objetiva y de aplicación).



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías