Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teoría y práctica del ejercicio Código 620G01016
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Romero Nieves, Jose Luis
Correo electrónico
j.l.romero@udc.es
Profesorado
Romero Nieves, Jose Luis
Correo electrónico
j.l.romero@udc.es
Web
Descripción general Nota: Traducido automáticamente mediante traductor de texto plano facilitado por la UDC
(Nota: Traducido automaticamente mediante tradutor de texto plano facilitado pola UDC)


DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA:"Teoría y práctica del ejercicio" Bases teóricas para su administración y aplicación práctica: aspectos conceptuales, descriptivos, técnicos, taxonómicos, metodológicos y su sistematización. Para la mejora del rendimiento motor humano, mediante el desarrollo de los factores internos: aspectos estructurales y funcionales (bio-mecánicos, bio-energéticos y bio-informáticos). y su evaluación mediante pruebas de campo para grandes poblaciones: aspectos instrumentales y normativos.
(DESCRIPTOR DA MATERIA:"Teoría e práctica do exercicio" Basees teóricas para a súa administración e aplicación práctica: aspectos conceptuais, descritivos, técnicos, taxonómicos, metodolóxicos e o seu sistematización. Para a mellora do rendemento motor humano, mediante o desenvolvemento dos factores internos: aspectos estruturais e funcionais (bio-mecánicos, bio-enerxéticos e bio-informáticos). e a súa avaliación mediante probas de campo para grandes poboacións: aspectos instrumentais e normativos.)


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva.
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
A18 Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género.
A22 Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte.
A23 Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
A33 Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud.
A36 Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
B20 Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y vivenciar, los efectos y las variables de los ejercicios físicos. A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
C1
Conocer y vivenciar la ejecución correcta de los ejercicios A5
A11
A29
A33
A36
B2
B10
B11
B19
C3
C7
Conocer y vivenciar formas de sistematizar el ejercicio A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
C1
Conocer los aspectos estructurales del ejercicio físico A1
A5
A11
A14
A16
A18
A22
A23
A27
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
C1
Diseñar ejercicio físico A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
B20
C1
C7
Describir gráfica y terminológicamente de forma precisa el ejercicio físico A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
C1
C7
Conocer los factores de la condición física A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
C1
Evaluar la condición física A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
C1
C3
C8
Conocer los principios del entrenamiento de la condición física A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B10
B11
B19
C1
C8
Conocer los métodos de desarrollo de las capacidades motrices A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B8
B10
B11
B19
C1
C7
Conocer y prescribir ejercicio mediante el diseño de programas de intervención A1
A5
A11
A14
A16
A18
A23
A27
A29
A33
A36
B1
B2
B3
B10
B11
B19
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
Naturaleza del ejercicio físico El ejercicio físico y la motricidad humana.
Concepto, definición y características del ejercicio físico.
Contribuciones del ejercicio físico.
Descripción del ejercicio físico Representación gráfica
Terminología del ejercicio físico
Evolución y tendencias actuales del ejercicio físico Síntesis histórica de la sistematización del ejercicio físico
Tendencias actuales de sistematización del ejercicio físico
Clasificación del ejercicio físico Clasificaciones del ejercicio según criterios
Clasificación del ejercicio según autores
Aspectos estructurales del ejercicio físico Aspectos estructurales del ejercicio físico Aspectos técnicos relativos a la ejecución de los ejercicios
Análisis mecánico y anatómico de los ejercicios
Fundamentos de la condición física Concepto, definición y características de la condición física
Factores de la condición física
Intervención sobre la condición física Evolución de las capacidades motrices
Fundamentos para el desarrollo de la condición física
Valoración de la condición física
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-informáticas esto es, dependientes de los procesos de organización y control del movimiento (Sistema de dirección: centros nerviosos superiores y sistema periférico) La coordinación
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-mecánicas esto es, dependientes de las estructuras y funciones locomotoras (Sistema de movimiento: músculos y articulaciones) La flexibilidad
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-energéticas esto es, dependientes de los procesos de obtención y utilización de energía (Sistema de alimentación: órganos y vísceras) La resistencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A1 A5 A11 A14 A16 A18 A22 A23 A27 A29 A33 A36 B1 B2 B3 B8 B10 B11 B19 B20 C1 C3 C7 C8 22 22 44
Solución de problemas A1 A5 A11 A14 A16 A18 A22 A23 A27 A29 A33 A36 B1 B2 B3 B8 B10 B11 B19 B20 C1 C3 C7 C8 25 75 100
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Exposición de los contenidos teóricos de la materia.
Solución de problemas Exposición y aplicación de los contenidos prácticos de la matería.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Solución de problemas
Descripción
Evaluación personalizada de la condición física.
Evaluacíón personalizada de la aplicación de ejercicios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A5 A11 A14 A16 A18 A22 A23 A27 A29 A33 A36 B1 B2 B3 B8 B10 B11 B19 B20 C1 C3 C7 C8 La puntuación obtenida supone el 70% de la puntuación base para la calificación de la asignatura, consiste en una prueba escrita de tipo objetiva de reconocimiento y selección múltiple sobre conocimientos teóricos y prácticos del ejercicio físico. Así como información derivada de la realización voluntaria del -dossier o portafolios- 70
Solución de problemas A1 A5 A11 A14 A16 A18 A22 A23 A27 A29 A33 A36 B1 B2 B3 B8 B10 B11 B19 B20 C1 C3 C7 C8 La puntuación obtenida supone el 30% de la puntuación base para la calificación de la asignatura, consiste en una prueba escrita de aplicación de los conocimientos teóricos (descripción, representación, análisis, resolución de problemas, etc.) y prácticos del ejercicio físico, con preguntas y respuestas personalizadas, para lo cual, es absolutamente necesario poseer datos que se pueden obtener durante las clases o de forma automática por defecto. Así como información derivada de la realización voluntaria del -dossier o portafolios- 30
 
Observaciones evaluación
Para aprobar el examen es necesario aprobar las dos partes y alcanzar un mínimo de puntos (1,5 en la parte de aplicación + 3,5 en la parte correspondiente a la prueba objetiva). En el caso de no aprobar alguna de las dos partes del examen, la puntuación será menor de 5. Como norma general la nota se obtiene del apartado con mayor puntuación (en cualquier caso siempre será menor de 5). La prueba objetiva de respuesta múltiple, conlleva la penalización por repuesta errónea en la proporción siguiente: Un medio (1/2) del valor de la respuesta correcta. Más información en la plataforma Moodle.

El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura. En cuanto a las solicitudes derivadas de la aplicación del artículo 8 de la normativa académica de evaluaciones, de calificaciones y reclamaciones, están condicionadas al plazo de una semana antes a la fecha de realización del examen.

El procedimiento de evaluación es el mismo para todas las convocatorias y oportunidades.

La evaluación de los alumnos con matrícula parcial, se realiza mediante el examen escrito indicado anteriormente(prueba de respuesta múltiple y solución de problemas).

Fuentes de información
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Peter G.J.M. Janssen (1989). Training Lactate Pulse-Rate. Finlandia, Polar Electro Oy
Barbanti, Valdir J (1988). Treinamento físico: bases científicas. Säo Paulo, CLR Balieiro
Chantal, Gosselin (1995). ultimate guide to fitness. Get fit stay fit. Londres, Reebok
Lawrence A. Golding (1989). Y´s Way to Physical fitnes. YMCA

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios
Para facilitar el proceso administrativo (evaluación) de la asignatura y de seguridad (PARQ test) del alumno, es obligatorio que el alumno cumplimente y entregue en plazo -semana de presentación-, la ficha de alumno que será facilitada por el profesor. Únicamente a los alumnos que obtengan el 100% de los datos de forma directa, se les facilitará un informe personalizado sobre su condición física. Como material didáctico el alumno de forma voluntaria puede realizar un portafolio el cual podrá contener: 1.- Las memorias de las prácticas. 2.- Si es el caso, los datos de la valoración personal de la condición física obtenidos en las clases. 3.- La sistematización de ejercicios (datos, videos, foto-seriaciones, ilustraciones gráficas y soportes rítmicos), conforme los requisitos expuestos en la guía para la elaboración del dossier o portafolio. Los aspectos formales y estructurales del portafolio, serán facilitados al alumno mediante una guía, que recoge de forma minuciosa todos los detalles para su confección. Importante: La propuesta didáctica -dossier o portafolios-, contiene datos e información necesarios para la resolución de algunas preguntas del examen final escrito teórico (prueba objetiva y de aplicación. Está prohibido la utilización de dispositivos electrónicos sin la autorización del profesor, en clase y en el examen escrito. Para poder realizar las prácticas de la asignatura, es obligatorio asistir con el vestuario y el calzado indicado por el profesor.


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