Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Baloncesto y su didáctica Código 620G01018
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Montero Seoane, Antonio
Correo electrónico
antonio.montero.seoane@udc.es
Profesorado
Montero Seoane, Antonio
Correo electrónico
antonio.montero.seoane@udc.es
Web
Descripción general Pretendese formar a profesores e treinadores capaces de actuar na iniciación deportiva en baloncesto en diversos ámbitos, educativo e federativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A8.1. Diseñar y aplicar los procesos apropiados para la optimización de la enseñanza-aprendizaje del baloncesto A8
A8. 2. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del baloncesto, adaptando los procedimientos a las posibilidades y capacidades de los alumnos. A8
A9.1.Elaborar propuestas curriculares para la enseñanza del baloncesto en educación primaria A9
A9.2. Elaborar propuestas curriculares para la enseñanza del baloncesto en educación secundaria A9
A9.3. Elaborar propuestas curriculares para la enseñanza del baloncesto en un club deportivo A9
A12.1 Confeccionar fichas de registro de las conductas motrices de los alumnos en situaciones específicas de baloncesto A12
A25.1. Ejecución de las habilidades deportivas específicas del baloncesto, con y sin oposición A25
B1.1. Planificación de los diferentes aprendizajes propios del baloncesto: habilidades específicas, tácticos y estratégicos B1
B4.1. Construcción de planes de enseñanza-aprendizaje para optimizar la colaboración con otras personas implicadas B4
B11.1. Planteamiento y adaptación de estrategias de resolución de problemas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en baloncesto B11
B16.1. Ejecución de los aspectos esenciales de las habilidades específicas, táctica y estrategia del baloncesto B16
C1.1. Expresarse correctamente empleando los términos generales y específicos del baloncesto C1
C3.1. Utilización de las herramientas básicas de las TIC para la enseñanza-aprendizaje del baloncesto C3
A5 Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva. A5
A26
A26 Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención. B1
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Contenidos
1. Programas de iniciación deportiva en baloncesto
2. Lanzamiento
3. Pase
4. Desmarque
5. Defensa
6. Bloqueos
7. Defensa de los bloqueos
8. Tipos de defensa
9. Juego libre
10. Defensa en zona
11. Ataque a las defensas en zona
12. Observación y análisis en baloncesto
13. Aplicación del baloncesto en los díferentes ámbitos deportivos
1.1. Los programas de iniciación deportiva
1.2. Modelo constructivista para la iniciación deportiva en baloncesto
2.1. Objetivos del lanzamento
2.2. Requisitos
2.3. Características
2.4. Tareas
2.5. Actividades complementarias
3.1. Objetivos del pase
3.2. Requisitos
3.3. Características
3.4. Tareas
3.5. Actividades complementarias
4.1. Obxectivos del desmarque
4.2. Requisitos
4.3. Características
4.4. Tareas
4.5. Actividades complementarias
5.1. Objetivos de la defensa
5.2. Requisitos
5.3. Características
5.4. Tareas
5.5. Actividades complementarias
6.1. Objetivos de los bloqueos
6.2. Requisitos
6.3. Características
6.4. Tareas
6.5. Actividades complementarias
7.1. Objetivos de la defensa de los bloqueos
7.2. Requisitos
7.3. Características
7.4. Tareas
7.5. Actividades complementarias
8.1. Objetivos de los tipos de defensa
8.2. Requisitos
8.3. Características
8.4. Tareas
8.5. Actividades complementarias
9.1. Objetivos del juego libre
9.2. Requisitos
9.3. Características
9.4. Tareas
9.5. Actividades complementarias
10.1. Objetivos de la defensa en zona
10.2. Requisitos
10.3. Características
10.4. Tareas
10.5 Actividades complementarias
11.1. Objetivos del ataque a las defensas en zona
11.2. Requisitos
11.3. Características
11.4. Tareas
11.5. Actividades complementarias
12. Observación en deportes de equipo
12.2. Análise individual
12.3. Análise colectivo
12.4. Aplicación del análisis al aprendizaje
12.5 Aplicación del análisis a la competición
13.1. Aplicación del baloncesto en la iniciación en el ámbito escolar
13.2. Aplicación do baloncesto en la iniciación en el ámbito federativo
14.1. Reglamento del 3x3

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A26 B16 C1 1 0 1
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A8 B4 B11 B16 C1 5 24 29
Simulación A5 A8 A9 A12 A25 A26 B1 B4 B11 B16 C3 C1 5 40 45
Práctica de actividad física A25 A5 40 34 74
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Realización dunha proba onde expresen os alumnos as respostas axeitadas as cuestións prantexadas, argumentando as mesmas.
Investigación (Proyecto de investigación) Los alumnos deberán presentar en las dos primeras semanas de curso, un proyecto sobre los contenidos de la asignatura que será aprobado por el profesor en el plazo de una semana desde su presentación.
Los diferentes proyectos estarán relacionados con
1. Programas de iniciación deportiva.
2. Satisfacción con la práctica deportiva de jóvenes jugadores de baloncesto.
3. Entrenamiento del lanzamiento a canasta.
4. Otras sugerencias por parte de los alumnos, pendiente de la aprobación del profesor.
Simulación Los alumnos tendrán que realizar y grabar en video las siguientes habilidades específicas y situaciones de juego reducido (3x3):

1. Lanzamento del tiro libre hasta hacer 3 encestes consecutivos.
2. Realización de un bloqueo directo en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones)
3. Realización de un bloqueo directo y continuación en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones).
4. Realización de un bloqueo indirecto vertical en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones).
5. Realización de un bloqueo indirecto vertical y continuación en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones).
6. Realización de una situación de juego 3x3 en medio campo, de forma que el alumno a evaluar haga dos bloqueos directos y dous indirectos en la secuencia.
7. Realización de la defensa en una situación de juego 3x3 en medio campo, de forma que el alumno a evaluar haga en la secuencia la defensa de dos bloqueos directos, una como defensor del jugador con balón y otra del bloqueador y dos indirectos, una como defensa del jugador que corta y otra del bloqueador.
Práctica de actividad física Realización de las habilidades específicas del baloncesto

Atención personalizada
Metodologías
Descripción



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A8 B4 B11 B16 C1 La evaluación de este apartado tendrá en cuenta los siguientes temas:
1. Presentación del proyecto en tiempo y forma.
2. Desarrollo de las tareas previstas en el plan de investigación.
3. Entrega de los resultados en el plazo previsto del trabajo.
El incumplimiento de estas directrices tendrá como consecuencia una reducción de la calificación otorgada por el conjunto del trabajo.
25
Práctica de actividad física A25 A5 Ejecución de las habilidades específicas básicas del baloncesto: lanzamiento y bote-cambio de dirección sin oposición; y ejecución de las habilidades específicas en un contexto táctico de oposición (3 x 3). En este apartado de evaluación la práctica de actividad física SE INCLUYE en el apartado "prueba mixta".
Ejecución de las habilidades específicas básicas del baloncesto:
1. Lanzamento de tiro libre
2. 1x1
3. 3x0 en medio campo y
4. 3x3 en medio campo.
25
Prueba mixta A26 B16 C1 Proba para comprobar o nivel alcanzado polos alumnos no dominio das competencias relativas aos procesos de ensino-aprendizaxe do baloncesto, en especial á representación gráfica do bloqueos e sua defensa e das defensas colectivas (zonas e individuais) e cómo atacalas. 25
Simulación A5 A8 A9 A12 A25 A26 B1 B4 B11 B16 C3 C1 Los alumnos tendrán que realizar y grabar en video las siguientes habilidades específicas y situaciones de juego reducido (3x3):

1. Lanzamento del tiro libre hasta hacer 3 encestes consecutivos.
2. Realización de un bloqueo directo en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones)
3. Realización de un bloqueo directo y continuación en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones).
4. Realización de un bloqueo indirecto vertical en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones).
5. Realización de un bloqueo indirecto vertical y continuación en los diversos roles (jugador con balón, jugador sin balón y defensa en las dos situaciones).
6. Realización de una situación de juego 3x3 en medio campo, de forma que el alumno a evaluar haga dos bloqueos directos y dous indirectos en la secuencia.
7. Realización de la defensa en una situación de juego 3x3 en medio campo, de forma que el alumno a evaluar haga en la secuencia la defensa de dos bloqueos directos, una como defensor del jugador con balón y otra del bloqueador y dos indirectos, una como defensa del jugador que corta y otra del bloqueador.
25
 
Observaciones evaluación

Los alumnos deberán alcanzar entre los diversos criterios de evaluación un mínimo del 50% de la nota para lograr el aprobado.

Los alumnos podrán mantener la calificación del examen escrito (prueba mixta) y práctica de actividad física para la segunda oportunidad del presente curso.

No se mantendrá ninguna calificación para cursos sucesivos.

Los alumnos deberán en su totalidad, excepto causas justificadas-lesiones-, realizar un mínimo del 70% de las sesiones prácticas para poder ser evaluados.

En la segunda oportunidad, si no ha logrado cumplir los criterios de asistencia, podrá realizar un trabajo de análisis de programas de iniciación deportiva o de investigación.

Los alumnos lesionados que justifiquen dicha lesión como parte de las actividades docentes y asistan cuando sea posible por dicha causa, como mínimo, al 90% de las sesiones podrán presentar un portafolio con las actividades desarrolladas durante el curso para la mejora de sus habilidades como profesor y entrenador. Si no alcanzan este porcentaje de asistencia y deseas ser evaluados, tendrán que realizar un trabajo de análisis del aprendizaje y la competición en categorías de iniciacion deportiva. En ese caso, les será computada la nota correspondiente en el apartado "Práctica de actividad física". El resto de apartados se contabilizará del modo habitual para todos los alumnos.

Matrícula parcial. 1ª oportunidad. Los alumnos incluidos en esta situación tendrán la misma evaluación que los demás alumnos.

Matrícula parcial. 2ª oportunidad. Los alumnos incluidos en esta situación tendrán la misma evaluación que los demás alumnos.

Los exámenes se realizarán en español, excepto que algún alumno solicite por escrito su realización, con una semana de anticipación, su redacción en otro idioma.

No se guardará la nota de ningún examen de un curso para el siguiente.


Fuentes de información
Básica (). .
Montero, A. (2010). Didáctica del baloncesto. Paidotribo
Ruíz Pérez, L.M. y Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento deportivo. Gymnos

Las referencias mencionadas corresponden a dos manuales que se emplearán en este curso.

Lógicamente, otros materiales de reciente aparición, podrán ser añadidos y formarán parte de los contenidos que deberán conocer los alumnos.

Búsquedas en internet (canle Youtube) de videos relativos a la enseñanza, entrenamiento y competición en baloncesto.
Búsquedas en las bases de Scopus y Wek of Science empleando los términos asociados al baloncesto ya a su enseñanza-aprendizaje.

Las páginas web indicadas, inicialmente, son:

https://www.youtube.com/watch?v=7RrbGpOlIHg (Cambio de mano).

https://www.youtube.com/watch?v=G-JfKGly2xc (Tiro: Klay Thompson, con ojos abiertos y cerrados).

https://www.youtube.com/watch?v=HOiH1eVCggw (Stephen Curry, ángulos y datos de su lanzamiento).

https://www.youtube.com/watch?v=rB_U_BJ5F40 (Klay Thompson, en situaciones de juego).

https://www.youtube.com/watch?v=l4SbX4_ytwk (Kyle Korver, tiro).

https://www.youtube.com/watch?v=zXZqNr8V6b4 (Wall, ángulo de visión en el bote).

https://www.youtube.com/watch?v=Km6Kpp4igs4 (Ricky Rubio, pases).

https://www.youtube.com/watch?v=N9vFHYVXtRk (Scottie Pippen, defensa).

https://www.youtube.com/watch?v=ffjo8ReDzhA (Bloqueo directo, NBA).

https://www.youtube.com/watch?v=FNY3DEFSp90 (Bloqueo directo, Larry Bird y Celtics, básico).

https://www.youtube.com/watch?v=5743mICfFE0 (Defensa en zona, aspectos básicos).

https://www.youtube.com/watch?v=5XLvqH9qoik (Stockton y Malone, 2x2, bloqueo directo y continuación).

https://www.youtube.com/watch?v=K_Enm6L8i44 (Ataque defensa en zona, NCAA).

http://www.bing.com/videos/search?q=asketball&qs=n&form=QBVR&pq=asketball&sc=0-7&sp=-1&sk=#view=detail&mid=4E65EBFEB44F904ADDE24E65EBFEB44F904ADDE2 (entrenamiento complejo, bote, pase y tiro) Kyle Fuller

Visionado y análisis de las habilidades específicas básicas un partido de alta competición: http://bt.davka.info/

Complementária (). .

http://www.ska-trainer.com/wp-content/uploads/2013/07/Ataque-SKA-TRAINER.pdf

http://www.ska-trainer.com/noticias/videos/informe-completo-tiro/ (informe de tiro, un poco escaso, fuera de context-lo que se ve en el vídeo)

http://www.ska-trainer.com/wp-content/uploads/2013/11/Ibon-Hernandez.pdf (informe escrito del tiro del mismo jugador, mucho más completo)

Diccionario inglés.español de baloncesto ( http://194.30.13.80/AdministracionWeb/imagenes/aveb/basket_ingles.pdf )


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Baloncesto y su didáctica/620G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías