Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Baloncesto y su didáctica Código 620G01018
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Montero Seoane, Antonio
Correo electrónico
antonio.montero.seoane@udc.es
Profesorado
Montero Seoane, Antonio
Correo electrónico
antonio.montero.seoane@udc.es
Web
Descripción general Pretendese formar ao profesorado e treinadoras e treinadores capaces de actuar na iniciación deportiva en baloncesto en diversos ámbitos, educativo e federativo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificación de contidos no suposto de ensino a distancia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Portafolio do alumno, 30%
Proxecto de investigación, 40%

*Metodoloxías docentes que se modifican
Desaparece a parte de “Prática da Actividade Física”, que será sustituida polos diversos traballos indicados a continuación:
Actividade 1. Análise do pase. https://www.youtube.com/watch?v=NryYEOkWSgU
Actividade 2. Análise do bote. https://www.youtube.com/watch?v=Zix5EP74jTs
Actividade 3. Análise do pase en minibasket. O alumando selecciona un partido completo de xogo de partidos correspondientes aos campeonatos de España por autonomías na categoría de idade “minibasket”, para analizar os pases segundo una plantilla aportada polo profesor. O partido para analizar terá que ser aprobado, previamente polo profesorado da asignatura.
Actividade 4. Análisis dun adestramento. https://www.youtube.com/watch?v=BxeLVIV_5As&list=RDCMUCeobZ8r_3CqdOFkrF-REoig&index=22
Actividade 5. Construcción e presentación dunha proposta de programa de iniciación deportiva ás nais, país ou titores, a partir dos documentos “base” seguintes:
1. Guión sobre “Cómo organizar la reunión con los padres”.
2. “Presentación ante los padres del programa de iniciación deportiva en baloncesto”.
3. “El papel de los padres en la iniciación deportiva infantil” de Paul de Knop (1993), Málaga: Unisport.
Actividade 6. Defensa en zona e cómo atacala.
https://youtu.be/fawxFkYsaKQ (Going Up against the 2-3 zone)
https://youtu.be/qKrT3FTQsVA (Louisville 2-3 Match-Up Zone Defense)
https://youtu.be/dzr-zkIrXDY (2-3 Zone Part 1- The Back Line)
https://youtu.be/pfRIOxPseew(2-3 Zone Part 3- Ball Screens)


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Teams Martes de 10:30 a 12:00 horas e Xoves de 10:00 a 11:30 horas
Moodle Atención personalizada, uns 4 días á semana


4. Modificacións na avaliación
Práctica de actividade física DESAPARECE.
Actividade 1. Análise do pase, 5%.
Actividade 2. Análise do bote, 5%.
Actividade 3. Análise do pase en minibasket, 5%.
Actividade 4. Análise dun adestramento, 5%.
Actividade 5. Ataques ás defensas en zona, 10%.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

• Guión sobre “Cómo organizar la reunión con los padres”.
• “Presentación ante los padres del programa de iniciación deportiva en baloncesto”.
• “El papel de los padres en la iniciación deportiva infantil” de Paul de Knop (1993), Málaga: Unisport.

https://www.youtube.com/watch?v=NryYEOkWSgU
https://www.youtube.com/watch?v=Zix5EP74jTs
https://www.youtube.com/watch?v=BxeLVIV_5As&list=RDCMUCeobZ8r_3CqdOFkrF-REoig&index=22
https://youtu.be/fawxFkYsaKQ (Going Up against the 2-3 zone).
https://youtu.be/qKrT3FTQsVA (Louisville 2-3 Match-Up Zone Defense).
https://youtu.be/dzr-zkIrXDY (2-3 Zone Part 1- The Back Line).
https://youtu.be/pfRIOxPseew(2-3 Zone Part 3- Ball Screens).






Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A25 Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género.
A26 Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A8.1. Deseñar e aplicar os procesos apropiados para a optimización do ensino-aprendizaxe do baloncesto A8
A8. 2. Avaliar os procesos de ensino-aprendizaxe do baloncesto, adaptando os procedimentos ás posibilidades e capacidades do alumnado. A8
A9.1.Elaborar propostas curriculares para o ensino do baloncesto en educación primaria. A9
A9.2. Elaborar propostas curriculares para o ensino do baloncesto en educación secundaria A9
A9.3. Elaborar propostas curriculares para o ensino do baloncesto en un clube deportivo. A9
A12.1 Confeccionar fichas de rexistro das conductas motrices do alumnado en situacións específicas de baloncesto. A12
A25.1. Execución das habilidades deportivas específicas del baloncesto, con e sen oposición. A25
B1.1. Planificación dos diferentes aprendizaxes propios do baloncesto: habilidades específicas, tácticos e estratéxicos. B1
B4.1. Construción de planes de ensino-aprendizaxe para optimizar a colaboración con outras persoas implicadas. B4
B11.1. Plantexamento e adaptación de estratexias de resolución de problemas para facilitar os procesos de ensino-aprendizaxe en baloncesto. B11
B16.1. Execución dos aspectos esenciais das habilidades específicas, táctica e estratexia do baloncesto. B16
C1.1. Expresarse correctamente empregando os términos xerais e específicos do baloncesto. C1
C3.1. Utilización das ferramentas básicas das TIC para o ensino-aprendizaxe do baloncesto. C3
A5 Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva. A5
A26
A26 Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención. B1
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Contenidos
1. Programas de iniciación deportiva en baloncesto
2. Lanzamiento
3. Pase
4. Desmarque
5. Defensa
6. Bloqueos
7. Defensa de los bloqueos
8. Tipos de defensa
9. Juego libre
10. Defensa en zona
11. Ataque a las defensas en zona
12. Observación y análisis en baloncesto
13. Aplicación del baloncesto en los díferentes ámbitos deportivos
1.1. Los programas de iniciación deportiva
1.2. Modelo constructivista para la iniciación deportiva en baloncesto
2.1. Objetivos del lanzamento
2.2. Requisitos
2.3. Características
2.4. Tareas
2.5. Actividades complementarias
3.1. Objetivos del pase
3.2. Requisitos
3.3. Características
3.4. Tareas
3.5. Actividades complementarias
4.1. Obxectivos del desmarque
4.2. Requisitos
4.3. Características
4.4. Tareas
4.5. Actividades complementarias
5.1. Objetivos de la defensa
5.2. Requisitos
5.3. Características
5.4. Tareas
5.5. Actividades complementarias
6.1. Objetivos de los bloqueos
6.2. Requisitos
6.3. Características
6.4. Tareas
6.5. Actividades complementarias
7.1. Objetivos de la defensa de los bloqueos
7.2. Requisitos
7.3. Características
7.4. Tareas
7.5. Actividades complementarias
8.1. Objetivos de los tipos de defensa
8.2. Requisitos
8.3. Características
8.4. Tareas
8.5. Actividades complementarias
9.1. Objetivos del juego libre
9.2. Requisitos
9.3. Características
9.4. Tareas
9.5. Actividades complementarias
10.1. Objetivos de la defensa en zona
10.2. Requisitos
10.3. Características
10.4. Tareas
10.5 Actividades complementarias
11.1. Objetivos del ataque a las defensas en zona
11.2. Requisitos
11.3. Características
11.4. Tareas
11.5. Actividades complementarias
12. Observación en deportes de equipo
12.2. Análise individual
12.3. Análise colectivo
12.4. Aplicación del análisis al aprendizaje
12.5 Aplicación del análisis a la competición
13.1. Aplicación del baloncesto en la iniciación en el ámbito escolar
13.2. Aplicación do baloncesto en la iniciación en el ámbito federativo
14.1. Reglamento del 3x3

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A8 A9 A12 B4 B11 B16 C1 C3 C4 6 59 65
Portafolio del alumno A8 A26 B1 B16 C1 C3 C4 0 20 20
Práctica de actividad física A5 A25 B1 40 20 60
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Los alumnos deberán presentar en las dos primeras semanas de curso, un proyecto sobre los contenidos da asignatura que deberá ser aprobado por el profesor en el plazo de una semana.
Los diferentes proyectos estarán relacionados con
1. Programas de iniciación deportiva.
2. Satisfacción con la práctica deportiva de jóvenes deportistas.
3. Valores, género y deporte en iniciación y especialización deportiva.
Portafolio del alumno Los alumnos deberán realizar una recensión de los siguientes trabajos y entregarlos en el momento yformato indicados:
1. Claves para ser un entrenador excelente (F. Smoll). Barcelona: Edit. INDE
2. Conexiones epistemológicas, metodológicas y tecnológicas en la iniciación deportiva: Investigación y práctica. (Antonio Montero, en researchgate).
3. Sport in Society, 6ª ed. (Jay J. Coakley) capítulo 5 páginas 116-143.
4.Bases para una didáctica de la educación fisica y el deporte (Sánchez Bañuelos, F.). 1982. Madrid: Editorial Gymnos. Parte II, páginas 51 a 100.
5. Psicología del entrenamiento deportivo (J.M. Buceta). Capítulos 6 y 7,páginas 193 a 266. Madrid: Editorial Dykinson.
6.Ética y deporte. (J.L. Pérez Triviño) Bilbao, Editorial Desclée. Capítulos 1, 2 y 4., páginas 13 a 55 y 95 a 125.

El alumnado incluirá en el portafolios tanto las recensiones hechas y entregadas, como otros trabajos hechos a lo largo del curso.
El alumnado empleará una carpeta de anillas para presentar su trabajo como parte de la evaluación final.
Práctica de actividad física Realización de las habilidades específicas del baloncesto.
El examen práctico consistirá en diversas pruebas:
1. Lanzamiento de tiro libre con la mano dominante y no dominante.
2. Desarrollar una situación de juego 1x1 adoptando diversas estrategias, tácticas y técnicas del baloncesto.
3. 3x0 en medio campo; aplicando diversos principios del juego libre.
4. 3x3 en medio campo. En esta situación de juego global se tendrán en cuenta los aspectos básicos que deberán desempeñar como jugador con balón, compañero del jugador con balón y como defensores.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
El estudiantado deben alcanzar entre los diferentes criterios de evaluación un mínimo del 50% de la calificación para obtener el aprobado.

El estudiantado podrá mantener la calificación del examen escrito (prueba mixta) y la práctica de actividad física para la segunda oportunidad del presente curso.

El estudiantado debe completar, excepto causas justificadas-lesiones, para hacer un mínimo de 70% de las sesiones prácticas para ser evaluadas.

En la segunda oportunidad, si el estudiantado no cumple con los criterios de asistencia, deberá realizar un trabajo relativo a la iniciación deportiva o programas de investigación.

El estudiantado lesionado que justifiquen esta lesión como parte de las actividades de enseñanza y asistan, cuando sea posible, al menos el 90% de las sesiones pueden presentar una carpeta con las actividades desarrolladas durante el curso para mejorar sus habilidades como docentes y entrenadores. Si no alcanzan este porcentaje de asistencia y desean ser evaluados, deberás realizar un trabajo de análisis del aprendizaje y la competencia en categorías de iniciación deportiva. En este caso, la nota correspondiente se computará en la sección "Práctica de Actividad Física". El resto de las secciones se contarán de la manera habitual para todos el estudiantado.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para consensuar los criterios de asistencia y evaluación para cada una de las oportunidades.


Los exámenes se realizarán en español, excepto que algún estudiante solicite por escrito su logro en otro idioma, con una semana de anticipación.

La calificación de un examen no se guardará para el siguiente curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A8 A9 A12 B4 B11 B16 C1 C3 C4 La evaluación de este apartado tendrá en cuenta los siguientes temas:
1. Presentación del proyecto en tiempo y forma.
2. Desarrollo de las tareas previstas en el plan de investigación.
3. Entrega de los resultados en el plazo previsto del trabajo.
El incumplimiento de estas directrices tendrá como consecuencia una reducción de la calificación otorgada por el conjunto del trabajo.
40
Práctica de actividad física A5 A25 B1 Ejecución de las habilidades específicas básicas del baloncesto:
1. Lanzamento de tiro libre
2. 1x1
3. 3x0 en medio campo y
4. 3x3 en medio campo.
30
Portafolio del alumno A8 A26 B1 B16 C1 C3 C4 PORTAFOLIO
Cada trabajo realizado y entregado correctamente puntuará 0,5 en la nota final, hasta un
máximo de 3/10.
En ella, el estudiantado debe:
Cubrir en todos elos siguiendo el formato:
Universidade da Coruña
Facultade de Ciencias del Deporte y la Educación Física
Baloncesto ya su didáctica
Título: "...." ;, con la referencia completa y exacta, siguiendo el estándar
APA.
Profesor: Antonio Montero.
Estudiante: dos apellidos y nombre.
Fecha de entrega
las fechas de entrega corresponderán con la primera sesión de las semanas 1ª, 2ª, 3ª e 4ª
del curso que sea posible realizar de formapresencial. Si no fuese posible, tendrán que
enviar las recensiones a la dirección de correo: baloncestoinef2016@gmail.com hasta las
23:59:59 horas de la fecha prevista de entrega.
No se pueden modificar las fechasde entrega.
La entrega del trabajo se hará al inicio de la sesión.
El alumnado puede proponer lecturas alternativas que deben tener, antes da su
realización, la autorización expresa del profesor.
Dependiendo del tipo de lectura, puede esigir la presentación a sus compañeros de un
resumen del mismo. La fecha de entrega de las lecturas alternativas se establecerá
específicamente para cada trabajo y para cada alumno en particular.
Revisión de las obras.
Se realizará una revisión del nivel de originalidad de cada trabajo entregado. Si fuese detectado que el trabajo ha sido plagiado total o parcialmente el alumnado tendrá la nota de "0".

¿Qué debe hace el estudiantado?
Portada
Indice. Página 2.
Resumen del texto. Páginas 3 a 5.
Valoración del texto. Página 4, 5, 6 o 7.
Recomendaciones derivadas para un programa deportivo de iniciación. Páginas 5, 6, 7
o 8.
Bibliografía. En la última página incluirán todas as referencias consultadas, incluída la
que sintetizan, siguiendo el formato APA.
Todas las recensiones estarán escritas con tipo de fonte Times New Roman, en espacio 1,5; con tamaño de letra 11, justificado en ambos lados, con márgenes de 2 cm. (izquierda), 1,5 (derecha, arriba y abajo). Las páginas de resumen, análisis y recomendaciones deberían tener el número situado en la parte inferior derecha de tamaño 10 (Times New Roman).
Los trabajos entregados en formato papel deberán llevar grapas en la esquina superior izquierda.
El empleo del formato indicado y la entrega en el lugar, fecha y procedimiento indicados
tendrá una valoración de 1/3 de la nota final.
30
 
Observaciones evaluación

El alumnado deberá alcanzar entre los diversos criterios de evaluación un mínimo del 50% de la nota para lograr el aprobado.

El alumnado podrá mantener la calificación del examen escrito (prueba mixta) y práctica de actividad física para la segunda oportunidad del presente curso.

No se mantendrá ninguna calificación para cursos sucesivos.

El alumnado deberán en su totalidad, excepto causas justificadas-lesiones-, realizar un mínimo del 70% de las sesiones prácticas para poder ser evaluados.

En la segunda oportunidad, si no ha logrado cumplir los criterios de asistencia, podrá realizar un trabajo de análisis de programas de iniciación deportiva o de investigación.

El alumnado lesionados que justifiquen dicha lesión como parte de las actividades docentes y asistan cuando sea posible por dicha causa, como mínimo, al 90% de las sesiones podrán presentar un portafolio con las actividades desarrolladas durante el curso para la mejora de sus habilidades como profesor/a y entrenador/a. Si no alcanzan este porcentaje de asistencia y deseas ser evaluados, tendrán que realizar un trabajo de análisis del aprendizaje y la competición en categorías de iniciación deportiva. En ese caso, les será computada la nota correspondiente en el apartado "Práctica de actividad física". El resto de apartados se contabilizará del modo habitual para todo el alumnado.

Matrícula parcial. 1ª oportunidad. El alumnado incluido en esta situación tendrán la misma evaluación que los demás.

Matrícula parcial. 2ª oportunidad. El alumnado incluidos en esta situación tendrán la misma evaluación que los demás.

Los exámenes se realizarán en español, excepto que se solicite por escrito su realización en otro idioma, con una semana de anticipación.

No se guardará la nota de ningún examen ni la asistencia de un curso para el siguiente.


Fuentes de información
Básica (). .
Antonio Montero Seoane (2009). 2. Conexiones epistemológicas, metodológicas y tecnológicas en la iniciación deportiva: Investigación y práctica. (https://www.researchgate.net/publication/304348798_Conexiones_epistemologicas_metodol. Unicamp-Brasil
Sánchez Bañuelos, Fernando (1982). Bases para una didáctica de la Educación Fisica y el Deporte, 51-100. Gymnos
Frank Smoll y Ronald Smith (2009). Claves para ser un entrenador excelente . INDE
Montero, A. (2010). Didáctica del baloncesto. Paidotribo
Begoña Marugán (2019). El deporte femenino, ese gran desconocido- Análisis sociológico del deporte feminino, 45-68. Universidad Carlos III
Paul de Knop (1993). El papel de los padres en la práctica deportiva infantil. Unisport, Málaga
Raquel Gallego (2019). Enganchada al deporte, en Begoña Marugán "El deporte femenino, ese gran desconocido" 155-166. Universidad Carlos III
Varios autores (2018). Enseñanza del baloncesto. Nivel I. Federación Andaluza de Baloncesto
Varios editores (2018). La educación en valores a través del deporte escolar, 37-54, en INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR. Universidad de Granada
Jay J. Coakley capítulo 5 (1997). Sport in Society: Issues and controversies. 116-143. Mosby

Las referencias mencionadas corresponden a los manuales que se emplearán en este curso.

Lógicamente, otros materiales de reciente aparición, podrán ser añadidos y formarán parte de los contenidos que deberán conocer el alumnado.

Búsquedas en internet (canal Youtube) de videos relativos a la enseñanza, entrenamiento y competición en baloncesto.
Búsquedas en las bases de Scopus y Wek of Science empleando los términos asociados al baloncesto y a su enseñanza-aprendizaje.

Las páginas web indicadas, inicialmente, son:

https://www.youtube.com/watch?v=7RrbGpOlIHg (Cambio de mano).

https://www.youtube.com/watch?v=G-JfKGly2xc (Tiro: Klay Thompson, con ojos abiertos y cerrados).

https://www.youtube.com/watch?v=HOiH1eVCggw (Stephen Curry, ángulos y datos de su lanzamiento).

https://www.youtube.com/watch?v=rB_U_BJ5F40 (Klay Thompson, en situaciones de juego).

https://www.youtube.com/watch?v=l4SbX4_ytwk (Kyle Korver, tiro).

https://www.youtube.com/watch?v=zXZqNr8V6b4 (Wall, ángulo de visión en el bote).

https://www.youtube.com/watch?v=Km6Kpp4igs4 (Ricky Rubio, pases).

https://www.youtube.com/watch?v=N9vFHYVXtRk (Scottie Pippen, defensa).

https://www.youtube.com/watch?v=ffjo8ReDzhA (Bloqueo directo, NBA).

https://www.youtube.com/watch?v=FNY3DEFSp90 (Bloqueo directo, Larry Bird y Celtics, básico).

https://www.youtube.com/watch?v=5743mICfFE0 (Defensa en zona, aspectos básicos).

https://www.youtube.com/watch?v=5XLvqH9qoik (Stockton y Malone, 2x2, bloqueo directo y continuación).

https://www.youtube.com/watch?v=K_Enm6L8i44 (Ataque defensa en zona, NCAA).

http://www.bing.com/videos/search?q=asketball&qs=n&form=QBVR&pq=asketball&sc=0-7&sp=-1&sk=#view=detail&mid=4E65EBFEB44F904ADDE24E65EBFEB44F904ADDE2 (entrenamiento complejo, bote, pase y tiro) Kyle Fuller

https://www.youtube.com/watch?v=NLDMXXeEXo0 (bote y disociación en niños/as)

https://www.youtube.com/watch?v=84UFOUooOGE (Disociación bote y pies. Sito Alonso)

https://www.youtube.com/watch?v=ZM_VOgC-H40 (Coordinación, disociación, … alto nivel…NBA)

https://www.youtube.com/watch?v=cQkYcgO7pXw (Manejo balón por jóvenes, alto nivel)

https://www.youtube.com/watch?v=kZa6QvEku2Y (Bote, nivel medio de dificultad con toma de decisión)

https://www.youtube.com/watch?v=p4E5roHfz_k (Antonio Pérez Caínzos, el bote)

https://www.youtube.com/watch?v=Vin9q2u1dws (niños chinos botando… sin sentido. La música, mejor quitarla)

Complementária (). .

http://www.ska-trainer.com/wp-content/uploads/2013/07/Ataque-SKA-TRAINER.pdf

http://www.ska-trainer.com/noticias/videos/informe-completo-tiro/ (informe de tiro, un poco escaso, fuera de context-lo que se ve en el vídeo)

http://www.ska-trainer.com/wp-content/uploads/2013/11/Ibon-Hernandez.pdf (informe escrito del tiro del mismo jugador, mucho más completo)

Diccionario inglés.español de baloncesto ( http://194.30.13.80/AdministracionWeb/imagenes/aveb/basket_ingles.pdf )


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Baloncesto y su didáctica/620G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Con el fin de mejorar el Sistema de Garantía Interna de Calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas, y cuya llamada realiza bajo el nombre de AVALÍA, consistiendo en responder los cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado en cada materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías