Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Habilidades de deslizamento e a súa didáctica Código 620G01019
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinación
Areces Gayo, Alberto
Correo electrónico
a.areces@udc.es
Profesorado
Areces Gayo, Alberto
Correo electrónico
a.areces@udc.es
Web
Descrición xeral Resulta evidente el hecho de que el deporte como fenómeno social y cultural haya sido incorporado definitivamente en los programas del área de educación física. De forma particular, la presencia de un conjunto de actividades físicas y deportes que tienen como fundamento las habilidades de deslizamiento sobre patines, se justifica no sólo por ser un hecho reconocido socialmente, sino también porque este tipo de actividades físicas generan una amplia variedad de situaciones psico y sociomotrices altamente enriquecedoras para el individuo, lo que sin duda les otorga un importante valor pedagógico en el marco de las actividades físicas. Los modelos de ejecución técnica, tanto de carácter abierto como cerrado, que configuran la estructura coordinativa de este tipo de actividades y deportes sobre patines, pueden suponer un atractivo recurso en la formación psico y sociomotriz del individuo: educación del esquema corporal, maduración de las destrezas y habilidades motrices, etc., en los diferentes ciclos del sistema educativo y otros ámbitos de actuación.

Cada materia/deporte debido a la singularidad de sus contenidos, tiene necesidad de unos planteamientos de enseñanza diferenciados, por eso podemos hablar de una "didáctica de las habilidades de deslizamiento sobre patines de ruedas", que se desarrollará de acuerdo a un programa ajustado a la especificidad de sus contenidos, planteados de una forma teórica, práctica y de intervención en su línea de enseñanza.

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la materia obligatoria "Habilidades de deslizamiento y su didáctica", localizada en el Módulo 4º "Fundamentos de los deportes" y situada en 2º curso, además de estar vinculada al área de conocimiento "Educación Física y Deportiva", se encuadra dentro de los denominados conocimientos de enseñanzas obligatorias, con los que se pretende formar al futuro Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a través tanto del conocimiento de ciencias práxicas, como de conocimientos de intervención práctica, para ejercer profesionalmente como educador, técnico deportivo y/o promotor del desarrollo de la salud individual y social a través de la actividad física y del deporte.

Dado el carácter obligatorio de la asignatura "Habilidades de deslizamiento y su didáctica", con ella se pretende ofrecer al alumno una visión general del conjunto de actividades y modalidades deportivas sobre patines, atendiendo especialmente al conocimiento de los elementos técnicos que las estructuran y priorizando la intención pedagógica frente a la preocupación por el rendimiento deportivo. El fin primordial será conseguir que el alumno adquiera un conocimiento suficiente de las actividades y modalidades deportivas sobre patines, y de las vías de intervención pedagógicas tanto de unas como de otras, que le capaciten para desarrollar una enseñanza de base dirigida primordialmente al ámbito de la educación física en el medio escolar, de la recrecación y del ocio. Por otra parte, también se marca como objetivo potenciar y estimular el interés del alumnado por la asignatura y su profundización, lo cual se llevará a cabo en etapas posteriores.

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva.
A25 Identificar e comprender os requisitos psicomotores e sociomotores das habilidades deportivas, executando basicamente as habilidades motrices específicas dun conxunto de deportes, considerando as diferenzas por xénero.
A26 Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención.
B1 Coñecer e posuír a metodoloxía e estratexia necesaria para a aprendizaxe nas ciencias da actividade física e do deporte.
B3 Traballar nos diferentes contextos da actividade física e o deporte, de forma autónoma e con iniciativa, aplicando o pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desenvolvendo habilidades, de liderado, relación interpersoal e traballo en equipo.
B10 Saber aplicar as tecnoloxías da información e comunicación (TIC) ao ámbito das Ciencias da Actividade Física e do Deporte.
B11 Desenvolver competencias para a adaptación a novas situacións e resolución de problemas, e para a aprendizaxe autónoma.
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal e non verbal necesarias no contexto da actividade física e o deporte.
B17 Promover e avaliar actividades de ampliación curricular, referentes á creación de hábitos autónomos de actividade física e deporte.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las actividades y modalidades deportivas sobre patines, y de otros medios de deslizamiento, conociendo los elementos técnico-tácticos que las estructuran, y ejecutándolos básicamente. A5
A25
A26
B1
B3
B4
B10
B11
B16
B17
C1
C3
C6
Diseñar, desarrollar y evaluar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje en habilidades de deslizamiento sobre patines y otras actividades deportivas sobre patines, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad de género, edad y discapacidad A5
A25
A26
B1
B3
B4
B10
B11
B16
B17
C1
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
Contextualización de la asignatura. -Presentación
-Localización curricular
-Objeto de estudio: definición
-Localización en el ámbito de las actividades físico-deportivas
-Aplicación en los diferentes contextos de intervención profesional
-Evaluación
-Planificación de contenidos y actividades
Parte Teórica
Unidad de análisis descriptiva-conceptual.

Bloque temático I.- Origen y evolución de los distintos medios de deslizamiento sobre ruedas.
- Tema 1.- Origen y evolución de los distintos medios de deslizamiento. El patinaje.
1.1.- Orígenes de los patines de ruedas
1.2.- El patín de ejes y la moda del patinaje
1.3.- El auge del patín en línea
1.4.- Los patines y el patinaje en España. Inicios y situación actual
1.5.- Los patines y el patinaje en Galicia. Inicios y situación actual
Bloque temático II.- Análisis morfofuncional de distintos medios de deslizamiento.
- Tema 2.- Descripción detallada de distintos medios de deslizamiento.
2.1.- Descripción del patín de ejes
2.1.1.- Partes básicas
2.1.2.- Elementos funcionales
2.1.3.- Tipos de patines de ejes
2.2.- Descripción del patín en línea
2.2.1.- Partes básicas
2.2.2.- Elementos funcionales
2.2.3.- Tipos de patines en línea
2.3.- Protecciones
2.4.- Mantenimiento y limpieza de los patines
- Tema 3.- Características morfofuncionales diferenciadoras entre el patín de ejes y el patín en línea. 3.1.- Diferencias básicas
3.2.- Diferencias formales
3.3.- Diferencias funcionales
3.4.- Elección del patín
Bloque temático III.- El deslizamiento sobre patines. Fundamentos técnicos del patinaje.
- Tema 4.- Pre-requisitos psicomotores en la iniciación al patinaje.
4.1.-Introducción
4.2.- Los pre-requisitos psicomotores propios del patinaje
4.2.1.- El equilibrio
4.2.2.- Otros pre-requisitos psicomotores
4.3.- La contrastación del equilibrio. Caminar vs patinar
4.4.- La posición funcional básica del patinador
4.5.- posiciones de seguridad. Concepto y tipos
4.5.1.- Posición en "A"
4.5.2.- Posición en "Tijera"
4.6.- Conductas más significativas del patinaje
- Tema 5.- Fundamentos técnicos del patinaje. 5.1.- Organigrama de los fundamentos técnicos
5.2.- Fundamentos técnicos básicos. Concepto y clasificación
5.3.- Fundamentos técnicos derivados. Concepto y clasificación
5.3.1.- Salidas
5.3.2.- Pasos. Concepto y tipos
5.3.3.- Frenadas. Concepto y clasificación
5.3.4.- cambios de dirección. Concepto y clasificación
5.3.5.- Giros. Concepto y clasificación
5.3.6.- Saltos
Bloque temático IV.- Modalidades deportivas sobre patines de ruedas.
- Tema 6.- Actividades, deportes sobre patines de ruedas.
6.1.- Patinaje de recreo-ocio (fitness)
6.2.- Patinaje en la calle
6.3.- Deportes sobre patines
6.3.1.- Hockey sobre patines
6.3.2.- Hockey en línea
6.3.3.- Patinaje artístico
6.3.4.- Patinaje de velocidad / Carreras
6.3.5.- Freestyle
- Tema 7.- Aproximación al hockey sobre patines. 7.1.- Breve reseña histórica
7.2.- Reglamento
7.3.- Conceptos y técnicas básicas
7.4.- Fundamentos técnico-tácticos del jugador de pista
7.5.- El portero
7.6.- Acciones grupales básicas del jugador de pista
7.7.- Nociones tácticas elementales
7.8.- Minihockey
Tema 8.- Aproximación al patinaje artístico. 8.1.- Breve reseña histórica
8.2.- Concepto y características
8.3.- Clasificación de las distintas modalidades
8.3.1.- Patinaje artístico individual
8.3.2.- Patinaje artístico parejas
8.3.3.- Patinaje artístico grupos
Bloque temático V.- Temas complementarios.
Tema 9.- Otras actividades, deportes de deslizamiento.
9.1.- Introducción
9.2.- Modalidades sobre tablas
9.3.- Modalidades sobre patines
9.4.- Otras modalidades
Unidad de análisis normativa-procedimental.

Bloque temático VI.- Didáctica del patinaje en la iniciación.
- Tema 10.- Directrices metodológicas aplicables en la iniciación al patinaje.
10.1.- La actividad de patinar
10.2.- La seguridad en el patinaje
10.3.- Aproximación pedagógica a la iniciación al patinaje
10.4.- El profesor en la iniciación al patinaje
10.5.- Bases metodológicas en la iniciación
10.6.- Estructuración de un modelo de gestión pedagógica
10.7.- Metodología didáctica
10.8.- Medios y métodos
- Tema 11.- Proceso de iniciación al patinaje. Etapas y niveles. 11.1.- Proceso de iniciación al patinaje
11.2.- Etapa de familiarización
11.3.- Etapa de iniciación
11.4.- Etapa de perfeccionamiento
11.5.- Clasificación del patinador según su nivel
- Tema 12.- Recursos didácticos: los patines, los juegos, el material y la música. 12.1.- Recursos didácticos para patines
12.2.- Los patines, los juegos y el material didáctico
12.3.- Los patines y la música
Bloque temático VII.- Las actividades y deportes sobre patines en el medio escolar.
- Tema 13.- Justificación de las actividades y deportes en el medio educativo.
13.1.- Las actividades y deportes sobre patines y la educación física
13.2.- Las actividades y deportes sobre patines y el currículo de educación física
13.3.- Aplicación de las actividades y deportes sobre patines en la enseñanza
13.4.- Ventajas del patín de ruedas en el ámbito educativo
13.5.- Propuestas
- Tema 14.- Diseño de modelos de unidades didácticas sobre actividades y deportes sobre patines. 14.1.- Condiciones para desarrollar una unidad didáctica de actividades y deportes sobre patines
14.2.- Estructura de la unidad didáctica
14.3.- Modelos de unidades didácticas
Parte Práctica

Bloque temático I.- Didáctica de los fundamentos técnicos del patinaje.
- Tema 1.- Etapa de familiarización.
-Niveles
-Contenidos
-Presentación de ejercicios
- Tema 2.- Etapa de iniciación. -Niveles
-Contenidos
-Presentación de ejercicios
- Tema 3.- Etapa de perfeccionamiento. -Niveles
-Contenidos
-Presentación de ejercicios
Bloque temático II.- Medios e instrumentos para la didáctica del patinaje: modelos de aplicaciones prácticas.
- Tema 4.- Los juegos, los materiales y la música como instrumentos para la didáctica del patinaje.
-Patines y juegos
-Patines y materiales didácticos
-Patines y música
Bloque temático III.- Experimentación práctica de modalidades deportivas sobre patines.
- Tema 5.- Prácticas de hockey sobre patines.
-Hockey sobre patines
-Minihockey
-Tema 6.- Prácticas de patinaje artístico. -Patinaje artístico
-Coreografía grupal
Bloque temático IV.- Experimentación práctica de otros medios, actividades, deportes de deslizamiento.
- Tema 7.- Prácticas de patinaje de recreo y ocio.
-Técnicas de patinaje de recreo y ocio
-Itinerarios
- Tema 8.- Prácticas de patinaje en la calle. -Técnicas urbanas
-Skateparks
- Tema 9.- Prácticas de otras actividades de deslizamiento. -Monopatín
-Patinete
-Wabeboard
-Rollerski
-...

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A5 1 0 1
Sesión maxistral A25 A26 B1 C6 C1 10 20 30
Práctica de actividade física A25 A26 30 30 60
Traballos tutelados B4 B10 B11 B16 C3 8 20 28
Proba obxectiva A26 A25 C1 1 22 23
Saídas de campo B3 B17 0 5 5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de contextualizar/presentar la asignatura.

Con esta actividad, además, se pretende conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados al programa formativo.

También se pretende transmitir información relevante que permita al alumno conocer la organización de la asignatura/clases, material deportivo, instalaciones, etc.
Sesión maxistral En las actividades que utilizan la metodología de sesión magistral, se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico de la asignatura mediante la exposición oral, acompañada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales, y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los temas de que consta el programa para, posteriormente, profundizar en los aspectos más relevantes de los mismos e indicar, a la vez, qué aspectos debe ampliar el alumno con su trabajo personal y a través de los trabajos tutelados, siempre con las oportunas indicaciones del profesor y las respectivas orientaciones bibliográficas.
Práctica de actividade física Con las actividades de prácticas de actividad física se pretende que los alumnos aprendan a través de realización de actividades de carácter práctico tales como demostraciones, ejercicios, propuestas, coreografías, prácticas deportivas, etc.

En concreto, en esta asignatura, con ellas se pretende que el alumno practique/aprenda la ejecución básica de los distintos fundamentos técnico-tácticos que conforman las actividades y deportes patines, así como de otras actividades deportivas de su misma naturaleza.
Traballos tutelados En torno a los diferentes temas, tanto teóricos como prácticos, se propondrá la realización de trabajos en grupo, de extensión relativamente breve, que se iniciarán en el aula y, luego, deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumno, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes alumnos/grupos. Para la elaboración de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales teórico-prácticos básicos de la asignatura, así como otros complementarios. Finalmente, a través de la exposición (aula o instalación deportiva), cada grupo compartirá los trabajos con los demás grupos.
Proba obxectiva La prueba objetiva constituirá una actividad final de la asignatura con carácter evaluativo, a traves de la cual el alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas, de respuesta más o menos corta, sobre cuestiones relacionadas con los temas teóricos y prácticos de la asignatura, y también sobre contenidos relacionados con las dinámicas de trabajo llevadas a cabo a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Saídas de campo Con este tipo de actividades, se desarrollarán prácticas en un contexto/espacio diferente al que habitualmente se desenvuelve la asignatura. Será actividades centradas en espacios, instalaciones, etc., externas al ámbito académico, y que propician y fomentan el desarrollo de capacidades relacionadas con las habilidaes de deslizamiento.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. Cada alumno/grupo realizará al menos una tutoría antes de la presentación del trabajo.

La forma y el momento en que se desarrollará esta atención personalizada, se indicará en relación con cada actividad/trabajo tutelado a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Práctica de actividade física A25 A26 Prueba práctica: prueba utilizada para la evaluación práctica del alumno, que pretende determinar el aprendizaje y la ejecución básica de los distintos fundamentos técnico-tácticos del patinaje y otras actividades deportivas sobre patines.
Recogerá contenidos de la parte práctica del programa.
Consistirá en la ejecución por parte del alumno de un circuito de habilidades sobre patines, a través de un número determinado de estaciones, en este caso siete. En las seis primeras, se realizarán respectivamente una serie de fundamentos técnicos básicos del patinaje; y en la siete se ejecutarán una serie de habilidades técnicas relacionadas con distintas actividades deportivas sobre patines.
Los criterios de evaluación de cada una de las estaciones se fundamentan en base a dos parámetros: ejecución (técnica) y velocidad.
El alumno podrá ejecutar el circuito tanto con patines de ejes como patines en línea.
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Traballos tutelados B4 B10 B11 B16 C3 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
-Su afinidad e integración con el tema elegido como propuesta.
-La comprensión de la situación presentada considerando la complejidad de los factores que intervienen en el ámbito educativo.
-El uso de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
-La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
-La presentación y claridad de exposición, así como la intervención en relación con la situación presentada.
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Proba obxectiva A26 A25 C1 Recogerá preguntas de las distintas unidades de análisis, bloques temáticos y temas del programa, tanto de su parte teórica como de su parte práctica.
El valor de calificación de cada bloque será proporcional a su presencia en el desarrollo global del programa de la asignatura.
El no contestar (dejar en blanco) alguno de los bloques o sus temas supondrá restar el valor de dicho bloque a la calificación final de la prueba.
40
 
Observacións avaliación

El sistema, criterios y elementos propuestos para la evaluación de la asignatura "Habilidades de deslizamiento y su didáctica" se ajustarán a la naturaleza teórico y práctica de los objetivos, competencias y contenidos desarrollados durante el curso. Por lo tanto, el alumno deberá dar cuenta en su evaluación final de los contenidos teóricos y prácticos que se hayan impartido en la asignatura, a través de dos exámenes, uno teórico (prueba objetiva) y otro práctico (prueba práctica). Ademas, el alumno deberá realizar una serie de trabajos tutelados (2), a determinar por el profesor, también relacionados con los contenidos abordados a lo largo de la asignatura. En definitiva, para superar esta asignatura el alumno tendrá que aprobar cada uno de los apartados reflejados en las metodologías de evaluación (prueba objetiva, trabajos tutelados, prueba práctica de actividad física), resultando la calificación final de la media ponderada de los tres apartados, una vez aprobados. En el caso de suspender alguno de los apartados de la evaluación, se mantendrán las calificaciones de la parte o partes aprobadas para posteriores convocatorias. 

Por la misma naturaleza de esta asignatura, la asistencia a clase y la participación del alumno en las prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso académico, se considerarán un factor decisivo a la hora de la adquisición de conocimientos y formación final del estudiante, por lo que se recuerda al alumnado la necesidad de asistir obligatoriamente, como mínimo, al 70 % de las clases. Aquellos alumnos que, por motivos justificados (trabajo, discapacidad, lesionados de larga duración, cupos estimados en la ley, otros colectivos desfavorecidos, etc.), no puedan asistir regularmente a la clase y sus actividades, acordarán con el profesor la forma de evaluación, realizando la prueba objetiva (50%) y adaptando las otras dos metodologías de evaluación (prueba práctica y trabajos tutelados, 50%) a cada caso concreto.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Areces Gayo, Alberto (1993). Aproximación pedagógica al patinaje y al hockey sobre patines. . A Coruña. Col. Cuadernos técnico-pedagóxicos do INEFGalicia nº 13. Centro Galego de Documentación e
Serge Rodríguez; Marion Thuriot (1999). Disfruta de tus patines. Barcelona. Inde
Areces Gayo, Alberto (1998). El componente táctico-estratégico en hockey sobre patines. Aproximación conceptual. A Coruña. Col. Cuadernos técnico-pedagóxicos do INEFGalicia nº 31
Areces Gayo, Alberto (1998). El componente técnico-táctico en hockey sobre patines. Aproximación conceptual. A Coruña. Col. Cuadernos técnico-pedagóxicos do INEFGalicia nº 30
Llamas, A.; Abadín, M.; Helices, A. y Ruiz, J.M. (2012). El patinaje en línea. Propuesta didáctica para la Enseñanza Secundaria. Sevilla. Wanceulen
William Nealy (1999). En línea. Manual para patinadores principiantes e intermedios. Madrid. Desnivel
Martin Van Doren; Ulrich Pramann (1992). Fascinación. Skateboarding. Barcelona. Paidotribo
Paulo José Batista (2002). Iniciaçao a patinagem. Lisboa. Centro de Estudos de Formaçao Desportiva
Tejeiro Sandomingo, Víctor (2009). Las habilidades de deslizamiento sobre ruedas en el contexto educativo. Wanceulen. Editorial DEportiva
Gourinchas, A. y Millet-Le Breton, E. (1994). Patinage a roulettes. Paris. Editions "Revue EPS". Collection Des juex aux sports
De Diego, N. (1996). Patinaje artístico sobre ruedas. Madrid. Ed. Gimnos
Rappelfeld, J. (1994 ). Patinaje en línea. Barcelona. Ed. Martínez Roca
Powell, M. y Svensson, J. (1995). Patinaje en línea. Barcelona. Ed. Hispano Europea
Sam Nieswizski (1991). Rollermania. Paris. Sports et jeux 128
Jordi Díaz Burrul (1997). Unidades didácticas para secundaria VI. Juegos y actividades sobre patines en línea. El hockey en la escuela. Barcelona. Inde

- Areces Gayo, Alberto. Apuntes de la asignatura "Habilidades de deslizamiento y su didáctica".

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías